martes, 15 de diciembre de 2009

Acabó la guerra del banano entre A Latina y la UE


Plantas de bananos. Se acaba la guerra con la Unión Europea.

Se acabó la guerra del banano entre Latinoamérica y la Unión Europea. Buena noticia.

La Unión Europea (UE) y los países de América Latina productores de banano firmaron en Ginebra el acuerdo que pone fin al conflicto por los aranceles de importación de ese producto a Europa.

La "Guerra del Banano" enfrenta desde 1993 a Europa y varios países latinoamericanos que cuestionan el nivel excesivamente alto del arancel que impone la UE a sus exportaciones de ese producto a territorio comunitario.

El acuerdo prevé rebajar el arancel a la importación del banano de 176 a 114 euros la tonelada en forma escalonada hasta 2017.

El acuerdo no fue bien recibido por los países ACP (África, Caribe y Pacífico), que gozaban hasta ahora de un trato privilegiado de la UE con una cuota de importación a tarifa cero.

Para conformar a los ACP, la Comisión Europea les acordaría una ayuda al desarrollo suplementaria de 200 millones de euros (unos 290 millones de dólares), diez millones más que lo ofrecido en un principio, según una fuente europea.

El acuerdo también depende del compromiso de Estados Unidos, involucrado en el tema por sus empresas exportadoras de banano implantadas en América Latina.

La UE fue condenada en varias ocasiones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esta cuestión, integrada en las negociaciones de la Ronda de Doha.
...
Lerc: Hace unas pocas semanas, precisamente el 25 de noviembre, hablé con Hernando José Gómez, el presidente del Consejo Nacional de Competitividad y me decía que confiaba en que ese problema se pudiera solucionar antes de terminar el año. Y no se equivocó. Esa charla la tuvimos en medio de la III Cumbre China-América Latina, que se realizó en Bogotá.
El mundo se está abriendo y hasta los más "tercos" están entendiendo que hay que negociar.

Luis Emilio Rada C.

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

El Boeing 787 revolucionará la aviación mundial



El atribulado ‘Dreamliner’ de Boeing vuela por primera vez

Evertt, E.U.

El nuevo Boeing 787 efectuó con éxito su primer vuelo de prueba, que duró varias horas, con dos años y medio de atraso. Usará un 20% menos de combustible que los aviones actuales de dimensiones similares.

El ‘Dreamliner’, de tamaño mediano, con una cabina de dos pasillos, es el primer nuevo modelo de Boeing en más de 10 años. Casi la mitad de la aeronave está construida con materiales compuestos y livianos, tal como resina reforzada de fibra de carbono, comparado a un 12% en el Boeing 777, lo que contribuye a una mayor eficiencia de combustible, indica la empresa.

Miles de empleados de Boeing se congregaron en el aeródromo de Paine Fields, cercano a la planta de la firma en Everett (estado de Washington) para asistir al despegue, a las 10:27 de la mañana hora local.

El avión regresó a Tierra a la 1:35 p.m. tras un vuelo que se extendió bastante menos que lo previsto debido a condiciones meteorológicas malas, con una lluvia cada vez más fuerte que redujo la visibilidad en la región.

La primera entrega de un aparato considerado clave para el futuro de la empresa será recién a fines de 2010 debido a varios retrasos en el proyecto, y lo recibirá entonces All Nipppon Airways.

Desde el aire los pilotos Mike Carriker y Randy Neville probarán diversos sistemas de control de vuelo, hidráulico, estructural, de motores y de estabilidad. El equipamiento a bordo transmitirá los datos en tiempo real a un equipo de pruebas en Tierra, informó la empresa.

La duración del vuelo es de cinco horas y media, según un comentador de Boeing que retransmitía el vuelo en directo a la sede del fabricante. Pero serán los pilotos quienes decidirán y podrían reducirlo a solamente dos horas.

Durante los análisis del pasado 12 de diciembre el avión alcanzó una velocidad máxima en tierra de 130 nudos (240 kilómetros por hora) y los pilotos llegaron a levantar la nariz.

"Nuestros pilotos me dijeron que el avión se comportó maravillosamente", dijo Mike Delaney, vicepresidente e ingeniero jefe del proyecto 787.

Boeing, con sede en Chicago, lucha por la supremacía comercial con su rival europea Airbus, y espera que su 787 sea la visión del futuro para el transporte aéreo en lugar del más grande y ya operativo A380.

La fecha para el primer vuelo de prueba fue establecida en junio luego de que el programa sufriera su quinto retraso. El proyecto 787 fue lanzado en abril de 2004 y se planeaba entregar el primer avión en el primer semestre de 2008.

Pero la competencia de Airbus será una dura prueba para el ‘Dreamliner’, que deberá hacer frente al nuevo A350 desde mediados de 2013.

Boeing dijo que ya tiene 840 órdenes de compra de parte de 55 clientes, por lo que ya considera al 787 como el "avión comercial nuevo, de venta más rápida en la historia de la aviación".

United Airlines anunció la semana pasada que adquirirá 25 ‘Dreamliner’, al igual que 25 del modelo A350, con la opción de comprar 50 más de cada uno.

La serie de retrasos en el programa 787 causó a Boeing una pérdida de 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009 y debió recortar su previsión de beneficios en más de un tercio.

Algunas empresas como S7 de Rusia, la alquiladora LCAL de Dubái y Qantas de Australia cancelaron sus órdenes de compra.

* Con información de AFP.

El grado de mi hija Liliana. La felicidad de su madre


Lily y su grado. Me encanta esta foto porque Jane, su madre, estaba felíz.

Una de las cosas lindas que uno tiene en la vida es su familia.
Y este día me gustó porque mi querida esposa, Jane, estaba complacida acompañando a su hija menor porque se acababa de graduar en Administración y Finanzas.

Fue uno de los dias hermosos que ha tenido la familia.

Luis Emilio Rada C

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Jaime Abello Banfi, destacado en España


Jaime Abello Banfi
..
Jaime Abello Banfi, destacado en España por su labor a favor del periodismo mundial.
El domingo, Raimundo Alvarado, quien coordina nuestro colectivo Periodistas del Atlántico, nos envió esta noticia, que compartimos con gusto.
Jaime es uno de los hijos de Barranquilla y del Caribe Colombiano que podemos mostrar con orgullo y alegría.

Luis Emilio

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Pd:

De: RAIMUNDO ALVARADO OSORIO
Asunto: [PeriodistasdelAtlantico] EL PAIS ELOGIA A JAIME ABELLO BANFI
Para: "periodistasdelatlantico@yahoogroups.com" , "PERIODISTAS DEL CARIBE"
Fecha: domingo, 13 de diciembre, 2009 19:05

Con mucho orgullo comparto con ustedes el perfil escrito por Joaquin Estefanía, el emblemático ex director de El País, de Madrid, sobre nuestro amigo Jaime Abello Banfi.
Estefania no es propiamente un regalador de elogios.
En España es considerado como agente fundamental en la consolidación de la democracia posfranquista. Por eso este texto sobre nuestro amigo me llena de profunda emoción.
Jaime se lo merece.

Raimundo
...

El emperador
El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano está al frente de la factoría del mejor periodismo en América Latina.
Por Joaquín Estefanía

Un barranquillero cincuentón, gordo y muy simpático, que hace competir sus pasiones por el cine, la música y los libros con el periodismo, dirige desde hace más de 15 años la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), cuya alma máter es Gabriel García Márquez. La FNPI es la fábrica de vocaciones y de formación del mejor periodismo en América Latina. La dirige con mano de hierro envuelta en guante de seda. Por ello, los patronos y colaboradores de la fundación denominan a Jaime Abello “el emperador”.

A mitad de los años noventa, el emperador llevaba Telecaribe, el canal regional de televisión del Caribe colombiano. De allí le succionó García Márquez, que al tiempo que terminaba de escribir Noticia de un Secuestro concretaba un centro para estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, recordando el inicio de su carrera de escritor como reportero. En el hotel Hilton, en una punta de Cartagena de Indias, donde García Márquez jugaba entonces al tenis, Gabo y Abello tuvieron infinidad de entrevistas para dar a luz a la Fundación. Desde entonces, bastantes más de cinco mil periodistas han pasado por sus talleres y seminarios, contribuyendo a mejorar la calidad de un oficio que se muere al mismo tiempo que se reinventa. En todos los que ha estado presente, Abello ha conjugado dos a dos los conceptos que definen la filosofía de la FNPI: periodismo y democracia, periodismo y equidad.

Cuando la actividad le desborda, los ciento y muchos kilos del emperador se hacen vallenato y muestran, desde otro punto de vista, su agilidad.

Joaquín Estefanía es director de la escuela de Periodismo UAM/ELPAÍS. Fotografía de Juan Carlos Hidalgo

RADAR: ¿Fracasará la Cumbre de Copenhague?


El futuro no es bueno. Imagen de Greenpeace


RADAR: ¿Fracasará la Cumbre de Copenhague?
Así arranqué la conexión con Ricardo Rocha, amigo, corresponsal del RADAR en Estados Unidos. Me ha acompañado en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y para mí es unos de los colombianos que más se preocupa por nuestro futuro.
Mira el mundo desde Norteamérica. Tiene las dos nacionalidades porque es colombiano, de la Guajira. Pero también se nacionalizó norteamericano y le encanta Estados Unidos. Lo entiende y lo comprende.

La preocupación de él y la mía es casi la misma… ¿Qué va a pasar con el futuro de los pueblos?
Y le hice esta pregunta: ¿Fracasará la Cumbre de Copenhague?

Su respuesta viene después… Vamos a leer lo que publicaron los amigos de Caracol:

Amenaza de fracaso en cumbre de Copenhague/Caracol Diciembre 14 de 2009

Las diferencias entre países ricos y pobres tienen en vilo la reunión sobre calentamiento global de las Naciones Unidas que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, mientras se acaba el tiempo de las negociaciones.

Ministros y autoridades de ambiente por petición del gobierno danés, anfitrión de la cumbre, anticiparen su viaje para superar los escollos que se han presentado, especialmente la falta de concertación de un acuerdo que lleve a comprometerse a los países desarrollados a reducir sus emisiones.

"Tenemos algunas dificultades como la expectativa que hay de algunos países desarrollados de que los países en desarrollo asumamos algún tipo de compromiso en reducción emisiones, los países en desarrollo hemos dejado en claro que este compromiso debe ser voluntario. Entre tanto, estamos exigiendo que para 2025 se comprometan a reducir el 45 por ciento de sus emisiones y para 2050 un 80 o 90 por ciento y eso es un tema álgido", aseguró el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Costa.

Las naciones en desarrollo respaldan que el tratado de Kioto, documento internacional para luchar contra el calentamiento global, debe mantenerse, con una segunda fase de compromisos a partir de enero de 2013.

Sin embargo, los países ricos prefieren elaborar un acuerdo totalmente nuevo, por ejemplo Estados Unidos, que nunca se comprometió con el tratado de Kioto, asegura que es injusto porque no impone obligaciones a las grandes potencias en desarrollo, como China, India y Brasil, responsables de una gran parte de las emisiones de CO2.

Por su parte, el secretario general de la Naciones Unidos, Ban Ki-Moon, advirtió que "el tiempo se acaba", e instó a los líderes mundiales a redoblar esfuerzos para lograr un compromiso en la lucha contra el calentamiento global en Copenhague.

Ahora viene lo nuestro:

De: Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: lunes, 14 de diciembre de 2009 03:49:58 p.m.
Para: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)

Yo le hice una pregunta a nuestro corresponsal en EU, Ricardo Rocha, en torno a ese tema… ¿Fracasará la Cumbre de Copenhague?
Es que es una preocupación de muchos ciudadanos…
Y la respuesta de Ricardo está aquí:

¡Hola Luise!

El tema es interesante y es porque estas reuniones no son únicamente científicas, sino que ellas tienen 80% de política y 20% de ciencia y sentido común.
La afirmación del delegado colombiano es de una claridad absoluta, las potencias emergentes Brasil, India y China quieren que los países desarrollados de Occidente asuman el costo social y económico de reducir sus emisiones mientras ellos se quedan en la posición de cumplimiento voluntario.
"Tenemos algunas dificultades como la expectativa que hay de algunos países desarrollados de que los países en desarrollo asumamos algún tipo de compromiso en reducción emisiones, los países en desarrollo hemos dejado en claro que este compromiso debe ser voluntario. Entre tanto, estamos exigiendo que para el 2025 se comprometan a reducir el 45 por ciento de sus emisiones y para el 2050 un 80 o 90 por ciento y eso es un tema álgido", aseguró el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Costa.

La mayoría de la gente, especialmente en el Tercer Mundo, habla del Protocolo de Kyoto pero sospecho que ni siquiera lo han leído.

La razón por la cual lo invocan es porque ha sido el único instrumento de este tipo que otorgaba una herramienta legal para hacer cumplir lo que allí estaba contenido. La razón por la cual USA no firmó ese protocolo fue porque las potencias emergentes quedaban con las manos libres para impulsar su crecimiento con el fin de cerrar la brecha mientras a las naciones desarrolladas de Occidente se las penalizaba más allá de cualquier cantidad aceptada en las emisiones.
Todo el mundo vocifera porque Estados Unidos no firma. Pero pregunto, ¿con qué sentido este gobierno puede firmar algo que va a tener incidencia directa en su recuperación económica o en la sostenibilidad de su desarrollo en el mediano plazo?

El RADAR contando la historia… Ricardo Rocha, nos está acompañando con su experiencia… El RADAR tiene más de un cuarto de siglo narrando la historia económica mundial.

Continuamos con Ricardo Rocha, desde Estados Unidos:

La verdad es que amamos mucho a los indios en pelota en Amazonas y nos encanta Evo Morales pero este país no está dispuesto a sacrificarse solo para que los indígenas y los indigenistas junto con la izquierda vicaria le hagan el trabajo a China, India y a Brasil (Lula).

No hay que olvidar que la voz de alarma sobre el calentamiento global no salió de China, India o Brasil, ni siquiera de Europa; salió de las universidades americanas. Y al principio en Brasil dijeron que eran inventos americanos para taparles el camino al progreso. Coherencia maestro.

Me preguntas si pienso que puede haber acuerdo en Copenhague, lo dudo… (y ahí Ricardo saca el sarcasmo que lo caracteriza en algunos momentos), porque acaban de salir para allá los dos mejores científicos que ha producido Sur América: Hugo Chávez y Evo Morales con la asesoría de Fidel y desde luego irán a reforzar la banda que pide restricciones para el mundo desarrollado y mano libre para ellos. Así que soy pesimista, y Obama puede tener muy buena voluntad pero confío en que ponga en la balanza los intereses de Estados Unidos que son los que a la larga cuentan para nosotros.
Hizo bien el gobierno colombiano en unirse a Estados Unidos en esa posición porque es una visión más equilibrada del asunto.

Un abrazo,

Ricardo.

Como lo hemos comentado por el RADAR ECONÓMICO en Radio –Radio Tropical, de la Cadena Radial La Libertad -1.040 en la banda AM de la radio barranquillera-, Ricardo Rocha es nuestro corresponsal en EU, y analiza con nosotros lo que ocurre en el mundo económico local, nacional e internacional.

Luis Emilio Rada C.

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05