martes, 15 de diciembre de 2009

RADAR: ¿Fracasará la Cumbre de Copenhague?


El futuro no es bueno. Imagen de Greenpeace


RADAR: ¿Fracasará la Cumbre de Copenhague?
Así arranqué la conexión con Ricardo Rocha, amigo, corresponsal del RADAR en Estados Unidos. Me ha acompañado en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y para mí es unos de los colombianos que más se preocupa por nuestro futuro.
Mira el mundo desde Norteamérica. Tiene las dos nacionalidades porque es colombiano, de la Guajira. Pero también se nacionalizó norteamericano y le encanta Estados Unidos. Lo entiende y lo comprende.

La preocupación de él y la mía es casi la misma… ¿Qué va a pasar con el futuro de los pueblos?
Y le hice esta pregunta: ¿Fracasará la Cumbre de Copenhague?

Su respuesta viene después… Vamos a leer lo que publicaron los amigos de Caracol:

Amenaza de fracaso en cumbre de Copenhague/Caracol Diciembre 14 de 2009

Las diferencias entre países ricos y pobres tienen en vilo la reunión sobre calentamiento global de las Naciones Unidas que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, mientras se acaba el tiempo de las negociaciones.

Ministros y autoridades de ambiente por petición del gobierno danés, anfitrión de la cumbre, anticiparen su viaje para superar los escollos que se han presentado, especialmente la falta de concertación de un acuerdo que lleve a comprometerse a los países desarrollados a reducir sus emisiones.

"Tenemos algunas dificultades como la expectativa que hay de algunos países desarrollados de que los países en desarrollo asumamos algún tipo de compromiso en reducción emisiones, los países en desarrollo hemos dejado en claro que este compromiso debe ser voluntario. Entre tanto, estamos exigiendo que para 2025 se comprometan a reducir el 45 por ciento de sus emisiones y para 2050 un 80 o 90 por ciento y eso es un tema álgido", aseguró el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Costa.

Las naciones en desarrollo respaldan que el tratado de Kioto, documento internacional para luchar contra el calentamiento global, debe mantenerse, con una segunda fase de compromisos a partir de enero de 2013.

Sin embargo, los países ricos prefieren elaborar un acuerdo totalmente nuevo, por ejemplo Estados Unidos, que nunca se comprometió con el tratado de Kioto, asegura que es injusto porque no impone obligaciones a las grandes potencias en desarrollo, como China, India y Brasil, responsables de una gran parte de las emisiones de CO2.

Por su parte, el secretario general de la Naciones Unidos, Ban Ki-Moon, advirtió que "el tiempo se acaba", e instó a los líderes mundiales a redoblar esfuerzos para lograr un compromiso en la lucha contra el calentamiento global en Copenhague.

Ahora viene lo nuestro:

De: Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: lunes, 14 de diciembre de 2009 03:49:58 p.m.
Para: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)

Yo le hice una pregunta a nuestro corresponsal en EU, Ricardo Rocha, en torno a ese tema… ¿Fracasará la Cumbre de Copenhague?
Es que es una preocupación de muchos ciudadanos…
Y la respuesta de Ricardo está aquí:

¡Hola Luise!

El tema es interesante y es porque estas reuniones no son únicamente científicas, sino que ellas tienen 80% de política y 20% de ciencia y sentido común.
La afirmación del delegado colombiano es de una claridad absoluta, las potencias emergentes Brasil, India y China quieren que los países desarrollados de Occidente asuman el costo social y económico de reducir sus emisiones mientras ellos se quedan en la posición de cumplimiento voluntario.
"Tenemos algunas dificultades como la expectativa que hay de algunos países desarrollados de que los países en desarrollo asumamos algún tipo de compromiso en reducción emisiones, los países en desarrollo hemos dejado en claro que este compromiso debe ser voluntario. Entre tanto, estamos exigiendo que para el 2025 se comprometan a reducir el 45 por ciento de sus emisiones y para el 2050 un 80 o 90 por ciento y eso es un tema álgido", aseguró el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Costa.

La mayoría de la gente, especialmente en el Tercer Mundo, habla del Protocolo de Kyoto pero sospecho que ni siquiera lo han leído.

La razón por la cual lo invocan es porque ha sido el único instrumento de este tipo que otorgaba una herramienta legal para hacer cumplir lo que allí estaba contenido. La razón por la cual USA no firmó ese protocolo fue porque las potencias emergentes quedaban con las manos libres para impulsar su crecimiento con el fin de cerrar la brecha mientras a las naciones desarrolladas de Occidente se las penalizaba más allá de cualquier cantidad aceptada en las emisiones.
Todo el mundo vocifera porque Estados Unidos no firma. Pero pregunto, ¿con qué sentido este gobierno puede firmar algo que va a tener incidencia directa en su recuperación económica o en la sostenibilidad de su desarrollo en el mediano plazo?

El RADAR contando la historia… Ricardo Rocha, nos está acompañando con su experiencia… El RADAR tiene más de un cuarto de siglo narrando la historia económica mundial.

Continuamos con Ricardo Rocha, desde Estados Unidos:

La verdad es que amamos mucho a los indios en pelota en Amazonas y nos encanta Evo Morales pero este país no está dispuesto a sacrificarse solo para que los indígenas y los indigenistas junto con la izquierda vicaria le hagan el trabajo a China, India y a Brasil (Lula).

No hay que olvidar que la voz de alarma sobre el calentamiento global no salió de China, India o Brasil, ni siquiera de Europa; salió de las universidades americanas. Y al principio en Brasil dijeron que eran inventos americanos para taparles el camino al progreso. Coherencia maestro.

Me preguntas si pienso que puede haber acuerdo en Copenhague, lo dudo… (y ahí Ricardo saca el sarcasmo que lo caracteriza en algunos momentos), porque acaban de salir para allá los dos mejores científicos que ha producido Sur América: Hugo Chávez y Evo Morales con la asesoría de Fidel y desde luego irán a reforzar la banda que pide restricciones para el mundo desarrollado y mano libre para ellos. Así que soy pesimista, y Obama puede tener muy buena voluntad pero confío en que ponga en la balanza los intereses de Estados Unidos que son los que a la larga cuentan para nosotros.
Hizo bien el gobierno colombiano en unirse a Estados Unidos en esa posición porque es una visión más equilibrada del asunto.

Un abrazo,

Ricardo.

Como lo hemos comentado por el RADAR ECONÓMICO en Radio –Radio Tropical, de la Cadena Radial La Libertad -1.040 en la banda AM de la radio barranquillera-, Ricardo Rocha es nuestro corresponsal en EU, y analiza con nosotros lo que ocurre en el mundo económico local, nacional e internacional.

Luis Emilio Rada C.

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario