martes, 15 de diciembre de 2009

Acabó la guerra del banano entre A Latina y la UE


Plantas de bananos. Se acaba la guerra con la Unión Europea.

Se acabó la guerra del banano entre Latinoamérica y la Unión Europea. Buena noticia.

La Unión Europea (UE) y los países de América Latina productores de banano firmaron en Ginebra el acuerdo que pone fin al conflicto por los aranceles de importación de ese producto a Europa.

La "Guerra del Banano" enfrenta desde 1993 a Europa y varios países latinoamericanos que cuestionan el nivel excesivamente alto del arancel que impone la UE a sus exportaciones de ese producto a territorio comunitario.

El acuerdo prevé rebajar el arancel a la importación del banano de 176 a 114 euros la tonelada en forma escalonada hasta 2017.

El acuerdo no fue bien recibido por los países ACP (África, Caribe y Pacífico), que gozaban hasta ahora de un trato privilegiado de la UE con una cuota de importación a tarifa cero.

Para conformar a los ACP, la Comisión Europea les acordaría una ayuda al desarrollo suplementaria de 200 millones de euros (unos 290 millones de dólares), diez millones más que lo ofrecido en un principio, según una fuente europea.

El acuerdo también depende del compromiso de Estados Unidos, involucrado en el tema por sus empresas exportadoras de banano implantadas en América Latina.

La UE fue condenada en varias ocasiones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esta cuestión, integrada en las negociaciones de la Ronda de Doha.
...
Lerc: Hace unas pocas semanas, precisamente el 25 de noviembre, hablé con Hernando José Gómez, el presidente del Consejo Nacional de Competitividad y me decía que confiaba en que ese problema se pudiera solucionar antes de terminar el año. Y no se equivocó. Esa charla la tuvimos en medio de la III Cumbre China-América Latina, que se realizó en Bogotá.
El mundo se está abriendo y hasta los más "tercos" están entendiendo que hay que negociar.

Luis Emilio Rada C.

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario