lunes, 28 de diciembre de 2009

Telecaribe, cuatro logros de Edgar Rey, por Humberto Vanegas



Edgar Rey, el 5 de septiembre de 2009, en la 3ª jornada del XV Congreso Iberoamericano de Antropología Aplicada.
Su ponencia se denominó: “El Diablo y la Cucambas en el Caribe Colombiano”.

De nuestro colectivo, Periodistas del Atlántico, el compañero Humberto Vanegas, escribió algo que nos puede servir para describir parte de lo que realizó Edgar Rey, en la gerencia de Telecaribe.

Luis Emilio Rada C


[PeriodistasdelAtlantico] nuevo gerente telecaribe‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de humberto vanegas (humbertovanegas@gmail.com)

Enviado: lunes, 28 de diciembre de 2009 12:26:18 p.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

Se acaba la era de Edgard Rey al frente de Telecaribe, muy buena para unos, no tan buena para otros, pero al momento real de los balances podemos desde mi óptica mencionar 4 grandes logros de la gerencia de Rey:

1. Se consolidó Telecaribe como el canal regional mas importante del país, quedando demostrado no solo por la calidad de los contenidos si no por la misma tiranía del rating, pero que deja entrever que es un canal regional con proyección nacional e internacional, máxime con la el logro de subir la señal al satélite, lo cual demuestra que con buena gestión y decidida toma de decisiones gerenciales si se puede.

2. Se permitió en Telecaribe consolidar empresa entre los productores independientes con pluralidad de oferta tanto de educación, entretenimiento y de información, no siendo un canal que se dedique a hacer propaganda de los gobernantes de turno, si no que, realmente el periodismo de la región creció de una manera seria e imparcial, dándole ejemplo al país que si es posible estar bien informado coadyuvando a la construcción de una teleaudiencia crítica, todo ello con el decidido apoyo desde la gerencia de permitir a las medianas y pequeñas casas productoras su fortalecimiento empresarial y de contenidos.

3. Se convirtió Telecaribe en el vehículo de integración de la Región, creando producciones diversas de interés de todos y para todos, no con el asomo permanente de lo medios nacionales de exceso de centralismo, el canal permite una gama de diversos programas producidos desde las diferentes temáticas y ópticas, haciendo que esta oferta televisiva de que pensar y qué pensar de la región, pues la gerencia desde un principio y siempre de manera visionaria clarifico los derroteros de la integración como la vía del fortalecimiento del canal.

4. Se mantiene Telecaribe como un medio independiente del medio político, aunque en su esencia sea un medio politico, es decir, no es manipulado ni manipulable por los honorables congresistas, gobernadores, alcaldes o funcionarios públicos de los diversos entes gubernamentales nacionales, regionales y locales, sino que, por el contrario gracias a la inquebrantable ética del gerente siempre se mantuvo al margen de cualquier decisión política que pudiese afectar o beneficiar a una persona o grupo poblacional en especial, en detrimento de los demás y pudo sortear los grandes embates hechos incluso por Comisionados Nacionales de Televisión para politizar el canal.

Estos, a mi parecer, son logros de destacar y de solicitarle a la junta y al nuevo gerente que se mantengan e incluso que se mejoren y sean política publica en el manejo del canal. Faltan grandes cosas, pues no todo se le puede pedir a un gerente, se debe emprender un camino para mejorar la defensoría del televidente, se deben crear programas de formación de públicos y se debe profundizar en la creación de programación infantil.

Todos los ojos del Caribe deben estar puestos en la elección del nuevo gerente, pues este tiene la responsabilidad de la imparcialidad en las venideras elecciones, hacer una gran socialización de la ley de televisión que esta a un debate de ser aprobada en la plenaria del senado y que afectará a los canales regionales, en buscar que el Comisionado Nacional de Televisión que eligen los gerentes de los canales regionales en la medida de lo posible sea de la región caribe o por lo menos muy cercano a la región.

Le deseamos éxitos a Edgard en sus nuevos retos que sabemos los afrontará con la mayor responsabilidad y respeto que le caracterizan y hará una buena gestión.
--
HUMBERTO VANEGAS HERRERA
Director General
OBSERVATORIO NACIONAL DE TELEVISION
OBSERVATORIODETELEVISION@GMAIL.COM
Bogotá D.C. - Colombia
2768816
Cel. 310 8617456