jueves, 16 de mayo de 2019

INESCRUPULOSOS SUPLANTAN FUNCIONARIOS y DIRECTIVOS de la DIAN

Vaya, los malos han llegado a unos extremos preocupantes...
Cuando uno se entera de esas situaciones, siente que nuestra sociedad sigue enferma.

¿Quién o quiénes tienen la culpa de que a ciertos ciudadanos les encante el dinero de otros?

Ayer, precisamente, presentaron por la televisión colombiana como, descaradamente, un grupo de forajidos saqueaba camiones de mercancías en las mismas calles de Bogotá, pero con una tranquilidad pasmosa.

Eso asusta.  
No tienen ningún reparo... 

Lo bueno fue que la policía les estaba siguiendo la pista y los atrapó. 

Aún así, el asunto es preocupante. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
INESCRUPULOSOS SUPLANTAN FUNCIONARIOS  y DIRECTIVOS de la DIAN

·         Inclusive han utilizado el nombre del Director General de la DIAN para realizar estafas.


Bogotá, 15 de mayo de 2019. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), alerta a la ciudadanía sobre acciones que inescrupulosos están realizando para suplantar a funcionarios de la entidad, y pedir dinero con el supuesto fin de brindar asesorías o participar en subastas. En algunos casos, inclusive, estas personas han utilizado el nombre del Director General de la entidad, José Andrés Romero Tarazona, para realizar dichos fraudes. 

Se debe tener en cuenta que cualquier trámite o consulta ante la DIAN se realiza a través de los Puntos de Contacto de la entidad o ingresando a su sitio web y que ninguno de estos tiene costo. 

Así mismo, es importante aclarar que la DIAN no realiza subastas ni remates a través de interpuestas personas o funcionarios. 

La venta de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación se realiza directamente por la entidad a través de promotores, bancas de inversión, martillos, comisionistas de bolsas de bienes y productos, o cualquier otro intermediario idóneo, según corresponda al tipo de mercancías a enajenar como lo establece el Estatuto General de Contratación Pública y sus decretos reglamentarios.

Todo proceso de selección relacionado con la venta de mercancías, se publica en el portal de contratación de la entidad, y en el de las Entidades del Estado SECOP, aspecto que garantiza la transparencia del proceso.
La Administración Tributaria ya informó de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Fiscal y Aduanera para que inicien las investigaciones pertinentes.  
La DIAN reitera a la ciudadanía no prestar atención a esta modalidad de engaños, y que cualquier ofrecimiento de este tipo sea denunciado ante las autoridades competentes. 



Procuraduría General de la Nación de Colombia apelará la decisión que le concedió la libertad a Jesús Santrich

Jesús Santrich seguirá siendo noticia.

La Procuraduría General de la Nación, se pronunció enseguida y anunció que apelará la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Procuraduría General de la Nación de Colombia apelará la decisión que le concedió la libertad a Jesús Santrich

El Ministerio Público ha sido un fuerte opositor de la libertad del exguerrillero.


La Procuraduría General de la Nación apelará la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que a través de la Sección de Revisión concedió el beneficio de la garantía de no extradición de ´Jesús Santrich´ (Seuxis Paucias Hernández Solarte).

Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio del caso de ‘Santrich’ le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Este trámite inició en abril de 2018, desde entonces la Procuraduría ha insistido en que la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales ‘Santrich’ es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York de EE.UU, requisito indispensable para la concesión de la garantía de no extradición.


La Procuraduría ha sido enfática en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra ´Jesús Santrich´ goza de presunción de legalidad; y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.

Insistirá el Ministerio Público que de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP y las normas ordinarias que regulan el trámite de extradición, el caso de ‘Santrich’ debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del ex guerrillero; asimismo, reiterará la importancia de que se protejan y ponderen los derechos de las víctimas en los procedimiento que siguen.

Vicefiscal Maria Paulina Riveros también renunció a su cargo por caso Santrich

El caso de Santrich.

Están cayendo cabezas.
Se fue también de su puesto la vicefiscal María Paulina Riveros.
Una vez renunció el fiscal Néstor Humberto Martínez, la señora Riveros, lo acompañó en su salida.

¿Y Santrich?
Tranquilo y relajado...


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Vicefiscal Maria Paulina Riveros también renunció a su cargo por caso Santrich

Se suma a la decisión de Néstor Humberto Martínez


La vicefiscal Maria Paulina Riveros renunció a su cargo como vicefiscal. La decisión la tomó después de que Néstor Humberto Martínez dejara su cargo al frente del ente acusador debido a la decisión que tomo la JEP sobre el caso Santrich.

Riveros, quien estuvo en el cargo desde agosto de 2016, es abogada de la Universidad Externado, con estudios de posgrado (derecho de seguros) de la Universidad Javeriana.

Su primer paso por la Fiscalía, y el arranque de su carrera, se dio en la Fiscalía de Alfonso Valdivieso, tiempo en el cual fue jefa del Centro de Información sobre Actividades Delictivas (Cisad). Luego de eso fue asesora de la oficina del Alto Comisionado de Paz en el gobierno de Álvaro Uribe. Pasó por la procuraduría, para luego ser funcionaria del Ministerio del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos.


La página web de la Fiscalía destaca del perfil de Riveros que fue negociadora de paz en La Habana, que es autora de varios libros y que ha trabajado temas relacionados con derechos humanos y género.

Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía por pronunciamiento de la JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz sobre Santrich


¡Se fue el fiscal!

El funcionario no estuvo de acuerdo con la actuación de la JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz…

Santrich por encima de lo demás…

¿Qué va a pasar en Colombia?
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía por pronunciamiento de la JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz sobre Santrich

Aseguró que en el país se está generando una serie de situaciones antijurídicas.
“Mi conciencia y mi amor por el Estado de Derecho me impiden acatar esta decisión, por eso he decidido presentar mi renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la Nación”. Esta fue la reacción de Néstor Humberto Martínez después de conocer el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre la no extradición de Jesús Santrich.´
El hasta hoy fiscal general de la Nación, aseguró que “progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el Estado de derecho de la Nación”.

Después de plantear su posición contra el fallo de la JEP, dijo que la decisión de los magistrados contraría las pruebas presentadas por la Fiscalía y dijo que “los hechos ocurrieron después del 1 de diciembre de 2016”.
Por estos motivos, el fiscal dijo que “esto confronta abiertamente la constitución política y destruyó la muralla entre la restitución y el narcotráfico”.





Al finalizar su intervención convocó a la ciudadanía a atacar y movilizarse contra el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Sistema financiero colombiano ganó $29 billones a marzo jalonado por rendimientos de fondos de pensiones

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló hoy que, al cierre de marzo de 2019, los activos del sistema financiero ascendieron a $1,777.9 billones, con lo cual el crecimiento real anual de los activos fue 7.2%.
De su parte, los activos totales del sistema financiero aumentaron en $171.1 billones frente a marzo de 2018 y en $23.9 billones frente al mes anterior. Como resultado de este comportamiento, dijo, el índice de profundización frente al PIB fue 182.15%.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Sistema financiero colombiano ganó $29 billones a marzo jalonado por rendimientos de fondos de pensiones
La Superintendencia Financiera reveló hoy que, al cierre de marzo de 2019, los activos del sistema financiero ascendieron a $1,777.9 billones, con lo cual el crecimiento real anual de los activos fue 7.2%.
De su parte, los activos totales del sistema financiero aumentaron en $171.1 billones frente a marzo de 2018 y en $23.9 billones frente al mes anterior. Como resultado de este comportamiento, dijo, el índice de profundización frente al PIB fue 182.15%.
El balance muestra que el total del sistema financiero tuvo utilidades acumuladas hasta marzo de 2019 de $29,04 billones, presentando una variación de $28.9 billones respecto a marzo de 2018 cuando el sistema perdió $3067 mil millones. Entre febrero y marzo de 2019 las ganancias subieron en $12,4 billones.
Las entidades financieras obtuvieron resultados acumulados de $5,4 billones, distribuidos de la siguiente manera:
Establecimientos de crédito (EC) $3.4 billones ($2,2 billones hace un año), instituciones oficiales especiales (IOE) $744.100 millones ($355 mil millones hace un año), aseguradoras $673.400 millones ($274 mil millones hace un año) y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías $355.100 millones ($130 mil millones hace un año).
Por su parte, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $23.6 billones y fueron explicados, principalmente, por los fondos de pensiones y cesantías $15,3 billones los cuales revirtieron las pérdidas por $4,94 billones de hace un año.
Entre tanto, los fondos administrados por sociedades fiduciarias generaron $6.8 billones y los fondos administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) $1,3 billones.
Por su parte, las inversiones del sistema financiero ascendieron a $894,1 billones hasta marzo de 2019 presentando una variación real anual de 8.8%. En términos absolutos, el incremento anual fue de $97,5 billones explicado por el mayor saldo de instrumentos representativos de deuda tanto nacionales como extranjeros que aumentaron en $8,9 billones y $6 billones, en su orden.
El nivel de solvencia total se ubicó en 16.06%, cifra que superó en 7.06 puntos porcentuales (pp) el mínimo requerido (9%). La solvencia básica, que se construye con el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 11.65%, excediendo en 7.15 pp el mínimo requerido (4.5%).
Por tipo de entidad, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 15.24% y solvencia básica 10.69%, las corporaciones financieras presentaron niveles de capital regulatorio total y básico de 51.55% y 49.34%.
A su vez, las compañías de financiamiento mostraron niveles de 13.64% y 12.33%, en su orden. Por último, las cooperativas financieras cerraron el mes con niveles de solvencia total de 23.41% y básica 22.11%.

Se inicia proceso de escogencia del contratista para megacolegio Nuevo Bosque. Alcalde Alejandro Char y Shakira lideran el proceso

La administración del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char tiene una socia bien interesante: Shakira.

Ahora la apuesta es el megacolegio Nuevo Bosque, en el que el mandatario desea que ingresen 1.000 estudiantes que van a tener todas las comodidades para aprender con la alegría.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Se inicia proceso de escogencia del contratista para megacolegio Nuevo Bosque. Alcalde Alejandro Char y Shakira lideran el proceso



La construcción del megacolegio Nuevo Bosque, liderada por el alcalde Alejandro Char; la artista Shakira, a través de su Fundación Pies Descalzos; 
Obra Social La Caixa; la Fundación FC Barcelona y LCI Education Foundation, ya inició el proceso de escogencia del contratista para la Institución Educativa y Centro Comunitario, obra que beneficiará a 1.000 estudiantes en el barrio El Bosque.
El alcalde Alejandro Char expresó que los beneficios que traerá esta gran obra a la comunidad serán muy importantes: “Estamos felices, ya estamos en la escogencia del contratista y luego de ello avanzaremos hasta hacer realidad el Nuevo Bosque, con lo que se contribuye a la reivindicación de este sector de Barranquilla y qué mejor manera de hacerlo que trabajando con aliados como los que tenemos en este proyecto e involucrar a muchos ciudadanos que quieren beneficiar a toda nuestra niñez y juventud”.

Para desarrollar este proceso la Alcaldía de Barranquilla gestionó la adquisición de 27 predios por un valor de 4.000 millones de pesos y se encuentra adelantando un proceso de licitación pública para realizar la construcción de la primera fase de la institución. Los pliegos definitivos serán publicados en los próximos días.

De igual forma, la Fundación Pies Descalzos trabaja de la mano con FP Arquitectura asegurando que los espacios cumplan con las características necesarias para que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje significativas, que van a tener consecuencias positivas en su futuro y en el de Barranquilla.

El alcance de la fase 1 corresponde a la ejecución de las actividades preliminares, instalaciones provisionales, demoliciones, excavaciones, llenos, cimentación, estructura y demás actividades necesarias, constituyendo el sistema de pórticos, que permitan la correcta ejecución de la fase 2, la cual corresponde a acabados y equipamiento por parte de la Fundación Pies Descalzos.
Adicionalmente, se contempla la construcción de la estructura en concreto reforzado, que contará con espacios tales como aulas de primaria, media y bachillerato, biblioteca, laboratorio, aula de tecnología, aula de expresión artística, auditorio, comedor, cocina, baterías sanitarias, áreas administrativas y zonas de esparcimiento.

Con la construcción de esta obra, 53.419 habitantes podrán ser beneficiarios del Centro Comunitario en desarrollo de la Estrategia 'Escuela de Puertas Abiertas' de la Fundación Pies Descalzos, dentro de la nueva institución educativa. El proyecto busca traer a Colombia un espacio académico y comunitario que brinde herramientas de desarrollo sostenible de los estudiantes y la comunidad.

Este proceso se lleva acabo luego de que Shakira arribara a la ciudad el año anterior, acompañada de directivos de la Obra Social La Caixa, la Fundación Barcelona FC y LCI Education Foundation, con quienes  se realizó la presentación de este proyecto de espacios seguros y protectores para la enseñanza y el aprendizaje de miles de estudiantes de la localidad Suroccidente.

La Administración Distrital invita a los interesados en participar en el proceso licitatorio a revisar los pliegos que estarán publicados el 21 de mayo y a presentar sus propuestas ajustadas a los requerimientos.

Colombia prepara proceso para venta de participación en ISA

El mundo de los negocios es fascinante.
Y en esa tarea se la pasan muchos empresarios y negociantes. 

No solo en Colombia, sino en todo el mundo desarrollado.

Y hablando de Colombia, el presidente Iván Duque y su equipo de trabajo están organizando la venta de ISA, o parte de la empresa que es de la nación... 

Pero no sólo de ISA, sino de otras como Ecopetrol. 

Anif estima que la venta de activos podría servir para recaudar hasta $30 billones para 2022.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Bloomberg

Colombia está preparando la venta de su participación mayoritaria en la empresa de servicios públicos Interconexión Eléctrica SA (ISA), mientras la administración del presidente Iván Duque avanza en sus planes de privatizar algunos activos estatales.

El gobierno ha iniciado el proceso para vender parte de o toda su participación de 51% en ISA, la cuarta compañía más grande en el índice de acciones Colcap de Colombia, de acuerdo con un documento con fecha de 30 de abril publicado en la página de relación con el inversionista del Ministerio de Hacienda.
La participación completa tiene un valor de aproximadamente US$2.700 millones, con base en el valor de mercado actual de ISA.

El Ministerio está estudiando el monto “óptimo” de acciones para la venta y el mecanismo adecuado bajo el cual tendrá lugar.
“Una vez concluida la fase de estructuración, se evaluará el momento de mercado más adecuado para realizar la transacción”, dijo el Ministerio en respuesta a preguntas por escrito.

La administración Duque planea obtener aproximadamente US$3.000 millones este año mediante la venta de activos, en un esfuerzo por cumplir con sus objetivos de déficit sin recortar el gasto público.
ECOPETROL

El gobierno podría desprenderse de su participación de 8,5% en la petrolera controlada por el estado, Ecopetrol, o vender compañías eléctricas regionales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), un centro de estudios con sede en Bogotá.

La compañía de US$5.200 millones opera 45.142 km de líneas de transmisión eléctrica, 907 km de autopistas y 49.500 km de líneas de fibra óptica en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica.

ISA no respondió inmediatamente a llamadas y mensajes por escrito solicitando comentarios.

Instituciones financieras están trabajando con compradores potenciales para formar al menos tres consorcios que presenten una oferta por la participación en ISA, según dos personas familiarizadas con el plan, quienes pidieron no ser identificadas, dado que no están autorizadas para hablar del asunto públicamente.

Anif estima que la venta de activos podría recaudar hasta $30 billones para 2022.

El gobierno coordinaría su venta con la de Empresas Públicas de Medellín (EPM), una empresa de servicios públicos controlada por la ciudad de Medellín, la cual esta semana empezó a vender su posición de 10% en ISA, según estas personas. La venta de la participación de EPM fue detenida en marzo porque el gobierno no estaba listo para proceder, de acuerdo con una de las personas.