viernes, 17 de noviembre de 2023

Corvivienda invita a la ciudadanía cartagenera a participar de la Gran Feria “Juntos Por Una Vivienda Digna”

La apuesta es clara: Unidos para que los cartageneros tengan una vivienda digna…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Corvivienda invita a la ciudadanía cartagenera a participar de la Gran Feria “Juntos Por Una Vivienda Digna”

Cartagena de Indias D. T y C. Noviembre 17 de 2023.

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, invita a la ciudadanía a participar de de la Gran Feria “Juntos Por Una Vivienda Digna”, en alianza con Camacol y Comfamiliar, donde diferentes constructoras y entidades financieras estarán llevando su oferta a la ciudadanía

El evento se desarrollará el 17, 18 y 19 de noviembre, en jornadas de 09:00 a.m. a 06:00 pm, en el Centro Recreacional Napoleón Perea.

Desde Corvivienda se estará dando a conocer la nueva oferta de Subsidios Complementarios Distritales de Vivienda, en el marco del programa del gobierno nacional “Mi Casa Ya” con priorización para los grupos poblacionales con ingresos familiares de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, familias víctimas de  conflicto armado, familias ubicadas en zonas de alto riesgo, afectados por desastres naturales familias con miembros en condición de discapacidad. Con esta oferta de demanda libre, los hogares cartageneros que cumplan los requisitos del programa del gobierno nacional y que residan en Cartagena de Indias, podrán acceder a una vivienda nueva VIP o VIS, donde Corvivienda podrá asignar Subsidios Complementarios que en concurrencia con los otorgados dentro del programa “Mi Casa Ya”, servirán para el cubrimiento de la cuota inicial, y posterior cierre financiero, aunado a un crédito hipotecario, para la compra de una vivienda nueva.

Con esta nueva oferta, los hogares podrán recibir hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) distribuidos en 30 SMMLV de cajas de compensación, 30 SMMLV del gobierno nacional y 10 SMMLV del gobierno distrital.

Corvivienda invita a participar de la gran feria de vivienda a los hogares cartageneros interesados en cumplir su sueño de tener una vivienda digna. 

Tu hogar soñado está más cerca de lo que imaginas 

¡SalvemosJuntosACartagena!

¿Cómo terminará el Producto Interno Bruto este año? Leonardo Villar dijo que la proyección del Emisor para el PIB al cierre de 2023 cambió

El cierre del año 2023 tiene a los analistas a la expectativa.

En la Asamblea de ANIF, del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, confesó que los codirectores están sorprendidos, como él.

No tienen claro cómo cerrará este año…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

¿Cómo terminará el Producto Interno Bruto este año? Leonardo Villar dijo que la proyección del Emisor para el PIB al cierre de 2023 cambió

Villar reconoció que el dato del PIB de -0,3% al tercer trimestre fue sorpresivo para los pronósticos, que tenían una previsión de 0,4%

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, participó en la Asamblea general de Anif de la radiografía de la economía colombiana, espacio en el cual aseguró que la proyección del PIB para 2023 ya no es de 1,2%, sino de 0,9%.

"Hemos visto recientemente cifras de crecimiento fuertemente negativas con respecto a los niveles atípicamente altos observados un año atrás. Para el conjunto de la actividad productiva, el equipo técnico del Banco esperaba un crecimiento bajo en el tercer trimestre, del orden de 0,4%, pero los datos del Dane nos mostraron una contracción de 0,3%".

Y en esa línea, Villar reconoció que la sorpresa negativa en el año completo no alcance la cifra de 1,2% proyectada en el informe de política monetaria de octubre, "posiblemente se acerque más a 0,9% que el mismo equipo proyectaba para el conjunto del año tres meses atrás".

Reconoció, además, que a veces la entidad debe tomar decisiones dolorosas. "La coyuntura monetaria actual constituye un ejemplo de cuando el Banco debe tomar medidas dolorosas", aseguró.

Villar también aseguró que Colombia es el país más alto en 2023 comparado con Brasil, Chile, Perú y México si se revisa el indicador del PIB con base en el año 2019, "y eso es algo significativo y que debe, por lo menos, matizar la idea de la gran crisis en la que se encuentra Colombia; Colombia se encuentra en un nivel de actividad que, comparado con lo que teníamos antes de la pandemia es muy superior".

La inflación

Villar destacó que la inflación todavía está en niveles muy altos y muy alejados de la meta de 3% y se espera que a lo largo de los próximos 12 o 18 meses la realidad se acerque a esta meta.

"La inflación total se ubica ahora en 10,5%, bajando casi 3 puntos porcentuales frente a 13,3% que teníamos en marzo. Por su parte, la inflación básica ha mostrado la reducción a partir de julio, que la llevó a 9,2% en octubre tras alcanzar un máximo de 10,5% en el segundo trimestre del presente año", explicó Villar.

Pero Colombia está rezagado en este indicador contra otros países de la región. "Pese a las tendencias favorables en los meses recientes en la inflación, resulta claro que Colombia se encuentra rezagada frente a otros países de la región", aseguró Villar.

El gerente del Banco de la República aseguró que la inflación no ha cedido por cuatro factores: alimentos, servicios públicos, mecanismos de indexación y tasa de cambio. El Banco espera que la inflación caiga a 9,5% en diciembre de este año, el próximo año a 5,3% en diciembre de 2024, "y algo menos de 4% a dos años. Estas expectativas implicarían la reducción más fuerte de la inflación en los 100 años de historia que cumple este año el Banco de la República", dijo Villar.

Sin embargo, el gerente resaltó que la reducción será más demorada de lo que se había planteado como meta, "esperamos que los analistas y los mercados sigan ajustando a la baja sus expectativas en los próximos meses".

Las tasas de interés

Leonardo Villar explicó que "en las discusiones públicas sobre la política monetaria contractiva que ha adoptado el Banco de la República se plante con frecuencia un dilema entre la búsqueda de una menor inflación y el costo que ello genera en términos del crecimiento económico".

Para Villar, esto es un "Falso dilema; la alternativa que tenemos no es entre bajar la inflación o crecer más. Por el contrario, bajar la inflación es indispensable para que tengamos nuevamente tasas de interés en niveles bajos que estimulen la inversión y para aumentar el crecimiento a mediano y largo plazo, aún si esto significa sacrificar algo de crecimiento a corto plazo".

El déficit de la balanza de pagos

"No hay duda de que el crecimiento alto de la economía en 2022 fue algo positivo, el problema es que fue un crecimiento insostenible, jalonado por un exceso de la demanda, creció a un ritmo superior a 10% en términos reales, y generó fuertes desequilibrios", explicó.

El exceso de la demanda significó presiones inflacionarias y el crecimiento acelerado no pudo ser atendido por la demanda nacional y se reflejó en aumentos de las importaciones y en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos "que para el año completo fue de 6,2% del PIB", es el máximo histórico observado en Colombia, "solo en 2015 tuvimos otro similar, pero en ese año se explicó por una caída muy fuerte en nuestras exportaciones".


En 2023, el déficit de la balanza de pagos pasó a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023 y a 3% del PIB para el segundo trimestre. "Para el conjunto del año, el equipo técnico del Banco espera que el déficit sea de 3,4% del PIB, notablemente inferior al del año pasado".

Villar resaltó que ese menor déficit externo hace que Colombia requiera menor financiamiento internacional "y hace el país mucho menos vulnerable a las condiciones financieras internacionales, sobre las cuales persiste una gran incertidumbre".

130 líderes de las 5 localidades de la ciudad fueron reconocidos por promover el desarrollo social de sus comunidades

Es bueno que destaquemos a los ciudadanos que hacen bien sus tareas…

Y en esta oportunidad, el Distrito de Barranquilla, premia eso… 130 líderes de las 5 localidades de la ciudad fueron reconocidos por promover el desarrollo social de sus comunidades. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

130 líderes de las 5 localidades de la ciudad fueron reconocidos por promover el desarrollo social de sus comunidades

Una noche de gala y protagonismo vivieron los líderes comunitarios de los distintos barrios de Barranquilla, quienes fueron exaltados por la Administración distrital por abanderar las luchas de sus comunidades y aportar a la transformación de la ciudad a través de su vocación de servicio y voluntad, impulsando el desarrollo social integral en cada rincón de las 5 localidades. 

En total, 130 líderes recibieron el ‘Premio al Liderazgo Comunitario’ de manos del alcalde Jaime Pumarejo Heins; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivys Cáceres.

En su intervención, el alcalde Jaime Pumarejo recordó que la transformación de Barranquilla arrancó en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana con estos líderes que conocían las necesidades que tenían las comunidades y trabajaron para elevarlas y hacerlas realidad.

“Cada rostro que veo es una lucha, cada cara es una alegría cuando llegamos con una obra, con una buena noticia, cada cara es un recuerdo que me llena y reconforta porque sé que logramos cambiar la calidad de vida a cientos de miles de personas que han sido tocados por su tenacidad. Ustedes no reciben un sueldo, sino el calor humano y el agradecimiento de la gente, personas que han hecho que sus barrios sean mejores simplemente por el hecho de darle de vuelta al lugar que los vio nacer o que los acogió”, expresó Pumarejo.

Asimismo, el mandatario aseguró que los éxitos y las alegrías que se han vivido en la ciudad son compartidos y son fruto del trabajo en equipo. “Son de todos nosotros porque de lo contrario no hubiéramos podido llegar a cada uno de los barrios y saber cuál era el problema, cuál era la solución y con quién había que trabajar. Ustedes son la guía, el norte y la sabiduría de un gran equipo de trabajo”, destacó.

Barrio a barrio, cuadra a cuadra, día y noche, los líderes comunitarios son una herramienta clave e incansable que conecta a la Administración con las necesidades de la gente. Son voceros, referentes en valores, intermediarios que impulsan la gestión y promotores de participación ciudadana y cohesión social.

Deivis Cañate, uno de los líderes exaltados en la gala, recordó el trabajo conjunto que se ha hecho desde todos los rincones de la ciudad para mejorar las condiciones de los habitantes. 

“En Barranquilla todos los caminos se hicieron en el trasegar del día a día. Han sido 16 años de arduo trabajo en los que hemos podido permitir que todas las generaciones puedan soñar, ha sido una travesía que ha llevado a la unidad de líderes entusiastas que buscan que esta ciudad sea lo que es hoy: una ciudad de sueños”, dijo el líder.

Añadió que Barranquilla es una ciudad donde “se trabaja arduamente para echar pa’ lante. Es una ciudad que no tiene miedo, que todos amamos. Barranquilla se ha vuelto más atractiva, más educada, y todo ha sido tras un camino largo en el que todos los líderes naturales hemos participado”.

En el evento, también se rindió un homenaje póstumo a líderes que ya fallecieron, pero que por su incansable legado aún se mantienen vivos en el corazón de su gente.

PREMIOS AVA

Eso será el 23 de noviembre a las 5:30 p.m.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

PREMIOS AVA 

Las noticias más importantes de la Alcaldía de Cartagena Semana del 6️⃣ al 1️⃣2️⃣ de noviembre de 2023.

La administración de Cartagena nos cuenta lo que está pasando en la capital de Bolivar.

Entre 6 al 12 de noviembre de 2023.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Las noticias más importantes de la Alcaldía de Cartagena Semana del 6️ al 1️2️ de noviembre de 2023.












Sigue atención a familias cartageneras afectadas por lluvias

La administración de Cartagena ha estado apoyando a las familias afectadas por las lluvias. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Sigue atención a familias cartageneras afectadas por lluvias 

Como parte del plan de acción de la calamidad pública decretada por las lluvias de las últimas semanas en Cartagena, el Plan de Emergencia Social- Pedro Romero continúa con la asistencia alimentaria a la población en situación de pobreza extrema para garantizar el derecho humano a la alimentación.

Hasta el martes 14 de noviembre, se han encendido 864 ollas comunitarias en diferentes sectores de las tres localidades, impactando a miles de niños, jóvenes y adultos, quienes diariamente tienen asegurado su almuerzo gracias a esta ayuda humanitaria del Distrito, a través del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El trabajo comunitario ha sido fundamental para desarrollar cada una de las ollas, cuyo propósito es mitigar el hambre en los hogares vulnerables en Cartagena.