lunes, 14 de marzo de 2011

Especial VOTO CARIBE en directo por TELECARIBE e INTERNET

  • TELECARIBE. ESPECIAL VOTO CARIBE POR INTERNET‏

Hoy 14 marzo, transmisión de 8:30 pm a 10:00 pm
ESPECIAL VOTO CARIBE EN DIRECTO POR TELECARIBE E INTERNET

Barranquilla, marzo 14 de 2011.  El especial sobre Voto Caribe, será transmitido hoy por Telecaribe e internet, vía streaming,  a través de las páginas de Telecaribe, El Heraldo, Región Caribe Ya y la Gobernación del Atlántico, a partir de las 8:30 p.m.

Para observar la transmisión vía internet deben visitar las siguientes direcciones: www.telecaribe.com.co, www.elheraldo.co, http://www.regioncaribe.org/http://www.atlantico.gov.co/

El especial es un balance de lo que ha ocurrido un año después que 2.5 millones de ciudadanos del Caribe colombiano expresaron, de manera democrática en las urnas, su interés de consolidarse como una región autónoma que pueda decidir sobre su desarrollo social, político y económico.
El Voto Caribe es un fenómeno político sin precedentes en la historia del Caribe, que sigue aspirando a conformar la Región como Entidad Territorial.
Este espacio es producido por Telecaribe y dirigido por el periodista Martín Tapias.

Mabel Rada
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183 - 84 - 85  Ext. 103
3007943874
 

La Plaza de San Nicolás de Barranquilla. Inauguración

Plaza de San Nicolás… lista para ser inaugurada.
Se puso las pilas la administración del alcalde Alejandro Char y lo logró.
Este miércoles 16, será inaugurada con la presencia de la ministra de cultura Mariana Garcés Córdoba.

LuisEmilioRadaC
Pd: algo de la Plaza
La plaza de San Nicolás es un espacio público de la ciudad colombiana de Barranquilla
Desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del XX fue el epicentro de la vida social, comercial y cultural de la ciudad. 

Está ubicada frente a la iglesia de San Nicolás de Tolentino, en el Centro Histórico de Barranquilla, del cual es uno de los baluartes de su recuperación. 
En julio de 2009 fueron desalojados los vendedores estacionarios que la ocupaban desde hacía más de 20 años con miras a su restauración.


Tarjeta san nicolas.jpg

¿Hasta cuándo?, pregunta Amylkar Acosta


A mi, y pienso que a todos los seres humanos, nos ha tocado esperar.
Hay que esperar el turno, porque hasta a los más poderosos les toca.
Es como una ley natural...
Puedes tener todo el dinero del mundo, pero hay fenómenos que te enseñan que el más poderoso está en otro lado.

En la Región Caribe, hemos esperado con paciencia que los hombres que manejan los hilos del gobierno consideren a las regiones como dependientes del centro. Presidentes, asesores, ministros, mandos medios -porque a veces esos son más "jodidos"-, políticos y politiqueros, representantes y senadores están casi seguros que ellos manejarán la nación todo el tiempo. Cuando veo "La Pola", telenovela de RCN Televisión, me los imagino... y da cierta "piedra"...
¿Será que los caribeños, lo permitiremos?
¿Nunca tendremos libertad para dirigir nuestros destinos?
¿Hasta cuándo?, dice Amylkar Acosta, en este escrito que nos acaba de llegar...

LuisEmilioRadaC
Pd: Amylkar Acosta nos enseña... 
Lerc: Me gustó este pedacito: "Eche, qué vaina, nos están mamando gallo, será que nos dejamos?"

 
¿HASTA CUÁNDO?
Amylkar D. Acosta M[1]
"No te des por vencido ni aún vencido" 
Poema de Almafuerte

Hoy justamente se cumple un año de la gran gesta de la región Caribe en pos de su integración y autonomía, para dejar de ser alfíl sin albedrío del centralismo. Su eco llegó a otras regiones del país que ya están caminando por la misma senda: Cundinamarca y Bogotá en procura de constituir la Región Capital y los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó la Región Pacífica. Coincide esta fecha con el trámite en el Congreso de la República del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), paso previo para que se pueda abrir el camino para avanzar en la dirección de la creación de las regiones como entidades territoriales (RET).  Se entiende que para llegar a esta que es la meta, debe preverse una escala intermedia que es la constitución de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), que son una especie de escala técnica. 
No obstante, el texto de la ponencia que se discute actualmente en la Cámara de Representantes es inicua, inocua y vacua. Lo más grave es que no sólo no se viabilizaría la constitución de las regiones en RET sino que, tal como está el texto de la ponencia para debate de la Comisión I del Senado, ni siquiera será posible que se constituyan como RAP, toda vez que ahora se inventaron el esperpento de las regiones de planeación y gestión (RPG), que no existen en la Constitución ni en ninguna otra parte. Esta es otra carta que sacan de la manga los taumaturgos del centralismo para tratar de escamotear el mandato popular del Voto Caribe. 2.5 millones votos (muchos más de los que requirió hace 20 años la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que nos dió la nueva Carta que consagra la Autonomía de las regiones)  son mucho más que eso.  Además, en lugar de la integración privilegia la asociatividad y en lugar de atribuciones o facultades propias a ejercer por parte de las regiones se habla es de delegarle funciones. Por lo demás, para que los departamentos se asocien unos con otros y para la delegación de funciones no se requiere de Ley orgánica, ni siquiera Ley; lo único que justifica la expedición de una LOOT es el que las regiones por fin se puedan convertir en RET. Así de sencillo!
La aprobación de este texto conforme está concebido sería una burla no sólo para el Caribe sino para todas las regiones colombianas. Desde el DNP seguirán haciendo toda suerte de filigranas para armar "regiones" a su amaño, como las que intentaron urdir a través de esa macedonia que llaman Plan Nacional de Desarrollo (PND), que parece más una botica, pues contiene de todo, hasta cosas buenas, como el reconocimiento por primera vez en la historia de los desequilibrios regionales y el desarrollo desigual. Lástima que el resto del PND no consulta para nada el buen diagnóstico del mismo. Todavía estamos a tiempo para que los senadores de la Comisión I del Senado y también el Gobierno Nacional recapaciten, le enmienden la plana a la Cámara de Representantes y estén a la altura del desafío de desarrollar los artículos 306 y 307 de la Carta Magna, ahora que se celebran los primeros veinte años de la Constitución de 1991 durante los cuales han permanecido vírgenes. 
En aras de que la LOOT saliera nos habíamos conformado con que fuera una Ley de mínimos y evitar así que el exceso de maximalismo fundamentalista entrabara su trámite, pero lo que ahora tenemos es un texto de máximas, pues sólo se limita a transcribir literalmente lo prescrito en la Constitución sin avanzar un ápice en su desarrollo, que es de lo que se trata. De ese texto de Ponencia se podría decir con León de Greiff que todo no vale nada y el resto vale menos.
Eche, qué vaina, nos están mamando gallo, será que nos dejamos?
Pero, la esperanza es lo último que se pierde y no debemos cejar en nuestro empeño por lograr el objetivo planteado. Y, si al final nos defraudan, podremos decir con Borges que muchas veces la derrota tiene la dignidad que la victoria no conoce y volveremos a la carga con la misma tenacidad del mítico Sísifo!

Bogotá, marzo, 14 de 2011
Amylkar D. Acosta M
www.amylkaracosta.net


[1] Ex presidente del Congreso de la República
...
Lo envió también Amylkar Acosta, recordando algo que está en nuestro Blog, desde el 30 de octubre de 2010
Allí les hago llegar mi pronunciamiento al respecto. Un abrazo! Att.
Amylkar

El 14 de marzo de 2011 05:58, ÁLVARO LASTRA JIMÉNEZ <alvarolastra@yahoo.com> escribió: 

sábado 30 de octubre de 2010

Gobierno colombiano y la Región Caribe

El compromiso de los funcionarios públicos a nivel mundial debería ser entendido como un ejercicio de apostolado…
Lo que hace un gobernante quedará en la historia de los pueblos y será recordado todo el tiempo. Ahora y en el futuro, eso será lo que los distingue y los distinguirá de los otros mortales.
Una vez le pregunté a Eduardo Verano, gobernador del departamento del Atlántico, situado al norte de Colombia, “¿usted a qué hora  descansa?”… y se lo pregunté porque, como me muevo en el mundo del periodismo, me entero de muchas de sus actividades. Antier, por ejemplo, lo encontré en Andicom 2010, el Congreso Internacional de TIC, donde el gobierno colombiano presentó su política de Tecnología de la Información y las Comunicaciones… pero también estaba en el foro “El Caribe le pregunta al Gobierno”, que organizó la Fundación de Altos Estudios Juan Gossaín, con el ministro del Interior, Germán Vargas, donde estuvieron de acuerdo el ministro el gobernante que las regiones se deben  convertir en entidades territoriales pasando por la figura de la Región Administrativa y de Planificación… ambos eventos, se realizaron en Cartagena, en el departamento de Bolívar, a una hora y media de Barranquilla y allí estaba Verano, conectado con los acontecimientos de la Región Caribe.
Ambos eventos, le van a cambiar la vida a los colombianos… a los caribeños… y por eso los estamos registrando con gusto.
 
LuisEmilioRadaC
...
Gobernador Eduardo Verano destaca acercamiento con Gobierno sobre Loot 
* Hizo un llamado para que en el nuevo Consejo Asesor de Regalías las regiones tengan participación.
Cartagena, 29 de octubre de 2010.- Como un gran paso calificó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, el acercamiento entre el Gobierno y las regiones en lo relacionado con el contenido del proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial.
Durante el foro “El Caribe le pregunta al Gobierno” organizado por la Fundación de Altos Estudios Juan Gossaín en Cartagena, el mandatario seccional y el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras coincidieron en que el objetivo final es que las regiones se conviertan en entidades territoriales, pasando por la figura de la región administrativa y de planificación.
Para Verano De la Rosa es importante el acercamiento en puntos como el proceso gradual para que las regiones se conviertan en entidades territoriales como lo contempla la Constitución en los artículos 306 y 307.

“Lo que hay que hacer es que las regiones y el Gobierno Nacional nos pongamos de acuerdo en los tiempos para cumplir los pasos lo más rápido posible”, indicó el mandatario departamental.
Durante el foro, Verano De la Rosa expresó su inquietud por el tema del manejo de las regalías, las cuales, según el Gobierno, serían canalizadas por un fondo nacional.
"El hecho de que este fondo sea manejado precisamente por los ministros quiere decir que no habría autonomía, sino un manejo de los recursos de las regalías desde el centro. La propuesta nuestra es que haya un manejo regional de las regalías que nos corresponden a nosotros", subrayó.

NO SERÁ MÁS BUROCRACIA
Durante su exposición el Gobernador del Atlántico respondió a los críticos de la propuesta de autonomía que afirman que con una nueva institucionalidad se crearía más burocracia y más gasto para el Estado.
“El proceso de autonomía regional no traerá más burocracia, porque el propósito es que la Nación desmonte esa gran nómina que tiene en todo el país para darle paso a una institucionalidad regional que verdaderamente sea la que propicie el desarrollo que no ha logrado el modelos centralista en 200 años de nuestra historia”, indicó.
Durante su presentación, el Gobernador dijo que en Colombia no hay una institucionalidad que jalone los proyectos de desarrollo regional y recordó una frase del Presidente Santos: “La competitividad, como el desarrollo, comienza en las regiones”.
“No estamos hablando de sumatoria de departamentos, porque eso no nos dará las herramientas porque lo importante es que lo nacional tiene que ceder a favor de local y el país no se puede pensar únicamente desde el centro, sino desde las regiones”, expresó.

Reiteró que los recursos para la consolidación de la región como entidad territorial debe salir del desmonte de un estado centralista macro cefálico, porque si queremos verdadero desarrollo, el centro no puede seguir creciendo para debilitar la periferia.
El Gobernador del Atlántico propuso que así como el Gobierno Nacional fundamenta su gestión en las 5 locomotoras para el desarrollo, que la consolidación de las regiones sea esa sexta locomotora que impulsará el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. 

Lerc: esta información nos la envía la oficina de comunicaciones del Departamento del Atlántico y la que sigue, la pueden leer en El Tiempo, que ha ido entendiendo la lucha de los habitantes de la Región Caribe… la persistencia es clave y no podemos olvidarla…
Pd:

Nuevo impulso para que el Caribe sea primera región autónoma del país
Gobierno no descarta que las regiones se manejen autónomamente como entes territoriales.
 
El Gobierno condicionó la posibilidad a una serie de etapas que
conduzcan a la maduración del sueño que se tiene en algunas de ellas,
como en la Región Caribe, la cual votó el pasado 14 de marzo por que
sea así.
 
El nuevo planteamiento, que fue considerado como un avance lento pero significativo por el principal impulsor de la idea, el gobernador del
Atlántico, Eduardo Verano, lo hizo el ministro del Interior, Germán
Vargas, durante el foro sobre Región Caribe, que organizó en Cartagena el centro de Altos Estudios Juan Gossaín.
 
"Ya hay aproximaciones. Coincidimos en que el proyecto de ordenamiento territorial que presentó el Gobierno está bien enfocado. También en que, si bien la primera etapa debe orientarse a constituir una región administrativa y de planificación, compartimos que no se cercene la posibilidad futura de transformarla en una entidad ya con otro alcance", dijo Vargas.
 
Según él, las regiones terminarán siendo entidades territoriales,
"pero la primera etapa está enfocada a la canalización de recursos, a
concentrar toda la energía en las inversiones, en la generación de
empleo, en el desarrollo, en superar la pobreza, más que pensar en
aspectos de carácter político. La gente lo que está pensando es en que
les arreglen las vías, en que les mejoren sus condiciones de vida, y
la parte política creo que está en un segundo plano".
 
El nuevo enfoque fue recibido de buena forma por el gobernador Verano, quien se había mostrado escéptico ante los cambios que se le hicieron al proyecto de ley.
 
"Creo que hay unos avances en dos cosas: que él (el ministro Vargas)
acepte que pueda haber un proceso gradual en el cual lleguemos
definitivamente a la región como un ente territorial, eso es un avance
importante porque ellos no lo aceptaban. Entonces ya sabemos que
podemos tener la RAP (regiones administrativas y de planificación)
como una primera etapa, y la RET (regiones como entidades
territoriales), como una segunda etapa", indicó.

Álvaro.
Álvaro Lastra Jiménez
Profesor universitario.

"El trabajo y las acciones humanas -todas terrenales y caducas- por el amor adquieren el brillo propio de la eternidad" (Anónimo). 
 
La Agenda Regional, por Raimundo Alvarado

El Universal preguntaba ayer en su editorial qué viene como desarrollo del Proceso Voto Caribe y proponía  dos tareas concretas: lograr del Congreso un texto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que permita crear el ente territorial regional como se desprende del mandato popular del 14 de marzo de 2010 y aprovechar las elecciones de octubre para limpiar la política regional de corrupción e incompetencia.Agrego de mi cosecha un tercer desafío inmediato: pulir el Plan de Desarrollo Nacional de manera que corresponda con sus enunciados que ponen el desarrollo regional como palanca del desarrollo nacional y, dentro de sus políticas, el énfasis en la redistribución del ingreso público con el objetivo de avanzar en la equidad.

Y un cuarto objetivo urgente para desarrollar el Voto Caribe es consensuar el Plan Estratégico Regional con el fin de que contemos no sólo con políticas con énfasis propios sino con un listado de proyectos que hagan justicia al Caribe en la ejecución del Plan Nacional de Santos por cuanto éste Plan es muy pobre en proyectos para la región, como lo denunciaron hace poco en Barranquilla el gobernador Eduardo Verano y el investigador de Uninorte Jairo Parada Corrales ante altos funcionarios nacionales y las comisiones económicas del Congreso.

Así que son dos acciones urgentes ante el Congreso (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo), una tarea igualmente urgente de culminación del plan estratégico regional, y  un proceso complejo y extenso en el tiempo pero indispensable en la democracia como es la cualificación de la dirigencia política de la región Caribe.

Me pregunto cuál es el papel de los medios y periodistas de los ocho departamentos frente a esos cuatro desafíos y si los estamos cumpliendo. Mi respuesta es que falta más compromiso en los seguimientos para que la población tome sus decisiones.

Existe un trabajo consistente contra la corrupción, la mala política y la falta de transparencia en el hacer de lo público pero no estamos impulsando en los medios la planeación y la construcción de instituciones de carácter regional como lo necesitamos. Percibo hastío en los temas del desarrollo.

La causa puede ser falta de confianza en los líderes. Otra sería el cansancio frente a anuncios de proyectos que demoran en su concreción.

La realidad, en todo caso, es que, si los periodistas no movemos estos temas, el atraso se perpetúa y nosotros tenemos responsabilidades frente al desarrollo con cualquiera de los objetivos que se le asignen o se les miren, es decir, sea económico, humano, ambiental, cultural, hacia la felicidad, la prosperidad, etc.

Hecho el llamado a la acción con motivo del exitoso ejemplo de expresión de la voluntad popular de hace un año, en lo cual los periodistas del Caribe fuimos determinantes en esos resultados, retorno con la petición de que no saquemos de la agenda inmediata sino que incluyamos con fuerza los cuatro temas planteados.

El Plan Estratégico Regional aparece como tema central en la agenda básica que se promulgó en Cartagena el 30 de enero de 2008, que fue la primera sesión de los gobernadores y alcaldes del Caribe, una vez posesionados. Allí escribieron por primera vez sobre la propuesta del Voto Caribe. Falta el Plan Regional como segunda pata de esa escalera.


La Agenda Regional, por Raimundo Alvarado Osorio, en El Universal

Bien por Raimundo Alvarado Osorio

!Éxitos! con El Universal de Cartagena.

LuisEmilioRadaC

Pd: Agenda regional

La agenda regional

Por RAIMUNDO ALVARADO OSORIO

Dom, 03/13/2011 - 23:09 — maguilera


El Universal preguntaba ayer en su editorial qué viene como desarrollo del Proceso Voto Caribe y proponía  dos tareas concretas: lograr del Congreso un texto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que permita crear el ente territorial regional como se desprende del mandato popular del 14 de marzo de 2010 y aprovechar las elecciones de octubre para limpiar la política regional de corrupción e incompetencia.Agrego de mi cosecha un tercer desafío inmediato: pulir el Plan de Desarrollo Nacional de manera que corresponda con sus enunciados que ponen el desarrollo regional como palanca del desarrollo nacional y, dentro de sus políticas, el énfasis en la redistribución del ingreso público con el objetivo de avanzar en la equidad.

Y un cuarto objetivo urgente para desarrollar el Voto Caribe es consensuar el Plan Estratégico Regional con el fin de que contemos no sólo con políticas con énfasis propios sino con un listado de proyectos que hagan justicia al Caribe en la ejecución del Plan Nacional de Santos por cuanto éste Plan es muy pobre en proyectos para la región, como lo denunciaron hace poco en Barranquilla el gobernador Eduardo Verano y el investigador de Uninorte Jairo Parada Corrales ante altos funcionarios nacionales y las comisiones económicas del Congreso.

Así que son dos acciones urgentes ante el Congreso (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo), una tarea igualmente urgente de culminación del plan estratégico regional, y  un proceso complejo y extenso en el tiempo pero indispensable en la democracia como es la cualificación de la dirigencia política de la región Caribe.
Me pregunto cuál es el papel de los medios y periodistas de los ocho departamentos frente a esos cuatro desafíos y si los estamos cumpliendo. Mi respuesta es que falta más compromiso en los seguimientos para que la población tome sus decisiones.

Existe un trabajo consistente contra la corrupción, la mala política y la falta de transparencia en el hacer de lo público pero no estamos impulsando en los medios la planeación y la construcción de instituciones de carácter regional como lo necesitamos. Percibo hastío en los temas del desarrollo.

Equipo que la "camelló" fuerte...

La causa puede ser falta de confianza en los líderes. Otra sería el cansancio frente a anuncios de proyectos que demoran en su concreción.

La realidad, en todo caso, es que, si los periodistas no movemos estos temas, el atraso se perpetúa y nosotros tenemos responsabilidades frente al desarrollo con cualquiera de los objetivos que se le asignen o se les miren, es decir, sea económico, humano, ambiental, cultural, hacia la felicidad, la prosperidad, etc.

Hecho el llamado a la acción con motivo del exitoso ejemplo de expresión de la voluntad popular de hace un año, en lo cual los periodistas del Caribe fuimos determinantes en esos resultados, retorno con la petición de que no saquemos de la agenda inmediata sino que incluyamos con fuerza los cuatro temas planteados.

El Plan Estratégico Regional aparece como tema central en la agenda básica que se promulgó en Cartagena el 30 de enero de 2008, que fue la primera sesión de los gobernadores y alcaldes del Caribe, una vez posesionados. Allí escribieron por primera vez sobre la propuesta del Voto Caribe. Falta el Plan Regional como segunda pata de esa escalera.

El Voto Caribe, un año despues. El Heraldo

Los sueños se consiguen trabajando, laborando, metiéndole persistencia al asunto.
Construir sueños, no es fácil.
El hombre y la mujer, si le apuestan a esa realidad, se duermen soñando y se levantan con la misma disposición... Dicen los que saben, que las palabras tienen poder.
En el caso de la Región Caribe, si los caribeños queremos constuir una Región autónoma fuerte, aguerrida, unida, debemos continuar la tarea.
A veces, los gobernantes, el pueblo en general, empresarios y funcionarios bajan la guardia y el sueño se vuelve volátil. Y ahí es dónde debe aparecer la casta de los guerreros caribeños.
No perdamos el sueño... los sueños. Nos merecemos una mejor suerte. 
No lo olvidemos nunca.
Un año después del Voto Caribe, el editorialista de El Heraldo, nos recuerda ese 14 de marzo de 2010, donde salimos "con todo" a decirle a Colombia: "estamos cansados de la discriminación presupuestal".


LuisEmilioRadaC
Pd: Voto Caribe, un año después


Tomado de El Heraldo
14 de Marzo de 2011 

El Voto Caribe, un año después

No apareció el Voto Caribe de un día para otro. Fue el resultado de un largo proceso que se fue incubando en diversos escenarios de afirmación del sentimiento y los sueños del Caribe. Lo antecedieron hitos ya remotos como la hidalga Liga Costeña, otros más recientes como los Foros del Caribe, y los más cercanos como la suscripción del Compromiso Caribe a finales de 2007 y el lanzamiento de la propuesta del Fondo de Compensación Regional.
Ha sido larga la lucha, y aunque aún no cristaliza en competencias e instituciones que expresen cabalmente el autonomismo a que tienen derecho todas las regiones de Colombia, no ha sido infructuoso, creemos, el proceso, porque, además, este prosigue hoy –con comprensibles dificultades y resistencias e incluso incomprensiones en la misma región - en un marco de interlocución y negociación para obtener un ordenamiento territorial coherente con el aliento regionalista de la Constitución del 91, que permita para Colombia el tránsito hacia un modelo de Estado donde las autonomías jueguen a favor de las iniciativas territoriales, de las creatividades locales; donde no sea el centralismo de más de cien años el que imponga sus visiones y decisiones como un cartabón rígido e intocable, y donde el libre protagonismo de las regiones active las energías del progreso y el desarrollo de todas, de modo que no sigamos siendo una nación de una sola región privilegiada en la que se concentra el poder político, la mayor parte del PIB, los recursos humanos más cualificados, y de la que, por supuesto, han provenido todos los presidentes de la República, buenos, regulares y malos, que han tenido bajo su mando la conducción de este país heterogéneo, diverso, que casi nunca se ha sentido interpretado por Jefes de Estado de alma montañosa para quienes todos los que vivimos más allá de la sabana cundinamarquesa somos gentes de segunda, y de esta cosmovisión de parroquia, gélidamente santafereña, ha derivado, por ejemplo, el divorcio histórico de este país respecto de sus mares, de sus costas Caribe y Pacífica, que un país con una perspectiva verdaderamente globalizante, abierta al mundo, habría usado como sus grandes plataformas de inserción en la economía mundial.
Por todo esto es que el autonomismo no puede verse como un embeleco, como un absurdo arrebato federalista o como una rabieta para fracturar la unidad nacional, a título de que no la mereceríamos porque muchos de quienes han estado al frente de la institucionalidad en la Región Caribe han sido paradigmáticamente incompetentes y despreciables símbolos de corrupción y maridaje con el crimen, como en los tiempos aún frescos, recientes y sanguinolentos del paramilitarismo.
No. Una cosa es que ciertamente el Caribe, como clamaba en sus días postreros el expresidente Alfonso López Michelsen, cuyos lazos con la costeñidad siempre fueron genuinos y explícitos, esté necesitando una nueva dirigencia, un tsunami político renovador que barra lo viejo, lo decadente, lo corrupto. Y otra cosa es que, por la hegemonía que han ejercido caciques y gamonales indignos, la Costa, como todas las regiones de Colombia, no merezca tener una oportunidad bajo un régimen de autonomías políticas en el cual no sólo sea posible seguir conservando la colombianidad, nuestra unidad histórica, sino garantizar un modelo de desarrollo realmente equilibrado.
Como vocero de esta región, EL HERALDO fue uno de los promotores del Voto Caribe, y hoy se complace en registrar esta fecha histórica, en la cual queremos renovar nuestro firme e inmodificable compromiso con la causa costeña. Compromiso que no ha sufrido alteraciones ni menguas a lo largo de la vida de este periódico, como lo testimonian todos los numerosos editoriales en los que hemos demostrado que para nosotros los intereses costeños están por encima de cualquier ideología o partido. Con gozo, por tanto, recordamos esta fecha participativa de la costeñidad y alentamos a la región para que, en el marco del respeto a la unidad nacional, exijamos que se cumpla lo que sobre la regionalización consagró la Constitución del 91.
Nos parece un avance que, en medio del debate sobre la Loot, un grupo de profesionales nuestros haya contribuido aportando unas precisiones claves en materia de competencias para las regiones que, sensatamente, deberían ser tenidas muy en cuenta en el Senado.
Es una buena señal, asimismo, que el Plan de Desarrollo del presidente Santos muestre progresos conceptuales en cuanto a equidad regional, que ahora deben tener concreciones reales en el reparto de la inversión pública nacional.
Después del Voto Caribe, que afirmó el deseo de autonomía de la Costa, esta región tiene el reto de ser distinta, para bien, no sólo en la composición y la calidad de la gestión de sus gobiernos departamentales, municipales y distritales, sino en sus relaciones con el poder central, del cual esperamos algo tan simple como fundamental: que entienda que este país no puede seguir siendo manejado como lo ven desde Bogotá.