lunes, 14 de marzo de 2011

La Agenda Regional, por Raimundo Alvarado Osorio, en El Universal

Bien por Raimundo Alvarado Osorio

!Éxitos! con El Universal de Cartagena.

LuisEmilioRadaC

Pd: Agenda regional

La agenda regional

Por RAIMUNDO ALVARADO OSORIO

Dom, 03/13/2011 - 23:09 — maguilera


El Universal preguntaba ayer en su editorial qué viene como desarrollo del Proceso Voto Caribe y proponía  dos tareas concretas: lograr del Congreso un texto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que permita crear el ente territorial regional como se desprende del mandato popular del 14 de marzo de 2010 y aprovechar las elecciones de octubre para limpiar la política regional de corrupción e incompetencia.Agrego de mi cosecha un tercer desafío inmediato: pulir el Plan de Desarrollo Nacional de manera que corresponda con sus enunciados que ponen el desarrollo regional como palanca del desarrollo nacional y, dentro de sus políticas, el énfasis en la redistribución del ingreso público con el objetivo de avanzar en la equidad.

Y un cuarto objetivo urgente para desarrollar el Voto Caribe es consensuar el Plan Estratégico Regional con el fin de que contemos no sólo con políticas con énfasis propios sino con un listado de proyectos que hagan justicia al Caribe en la ejecución del Plan Nacional de Santos por cuanto éste Plan es muy pobre en proyectos para la región, como lo denunciaron hace poco en Barranquilla el gobernador Eduardo Verano y el investigador de Uninorte Jairo Parada Corrales ante altos funcionarios nacionales y las comisiones económicas del Congreso.

Así que son dos acciones urgentes ante el Congreso (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo), una tarea igualmente urgente de culminación del plan estratégico regional, y  un proceso complejo y extenso en el tiempo pero indispensable en la democracia como es la cualificación de la dirigencia política de la región Caribe.
Me pregunto cuál es el papel de los medios y periodistas de los ocho departamentos frente a esos cuatro desafíos y si los estamos cumpliendo. Mi respuesta es que falta más compromiso en los seguimientos para que la población tome sus decisiones.

Existe un trabajo consistente contra la corrupción, la mala política y la falta de transparencia en el hacer de lo público pero no estamos impulsando en los medios la planeación y la construcción de instituciones de carácter regional como lo necesitamos. Percibo hastío en los temas del desarrollo.

Equipo que la "camelló" fuerte...

La causa puede ser falta de confianza en los líderes. Otra sería el cansancio frente a anuncios de proyectos que demoran en su concreción.

La realidad, en todo caso, es que, si los periodistas no movemos estos temas, el atraso se perpetúa y nosotros tenemos responsabilidades frente al desarrollo con cualquiera de los objetivos que se le asignen o se les miren, es decir, sea económico, humano, ambiental, cultural, hacia la felicidad, la prosperidad, etc.

Hecho el llamado a la acción con motivo del exitoso ejemplo de expresión de la voluntad popular de hace un año, en lo cual los periodistas del Caribe fuimos determinantes en esos resultados, retorno con la petición de que no saquemos de la agenda inmediata sino que incluyamos con fuerza los cuatro temas planteados.

El Plan Estratégico Regional aparece como tema central en la agenda básica que se promulgó en Cartagena el 30 de enero de 2008, que fue la primera sesión de los gobernadores y alcaldes del Caribe, una vez posesionados. Allí escribieron por primera vez sobre la propuesta del Voto Caribe. Falta el Plan Regional como segunda pata de esa escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario