miércoles, 18 de marzo de 2015

Con 4,6% en 2014, Colombia fue el segundo que más creció en América Latina



Una amiga y colega mexicana, Yolanda Morales, me escribe: Yolanda Morales Quiroga. Amigo en el WEF dicen que tu país es una de las "estrellas" de América Latina.
Y así es. Escucho eso en todas las asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Y lo mismo lo escucho en las Asambleas del BID… Hemos ido avanzando y eso es reconfortante…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con 4,6% en 2014, Colombia fue el segundo que más creció en América Latina

La economía colombiana tuvo un buen año en 2014. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que América Latina creció 1,2% el año pasado, el PIB nacional se expandió 4,6%, superado en la región solo por Panamá, que creció 6,2% en 2014 (entre los que han reportado).
Además, con ese crecimiento de 4,6%, en 2014 Colombia fue el país con mejor desempeño de la Alianza del Pacífico. Esto, porque su crecimiento casi duplicó el de Perú (2,35%), igual que el de México (2,1%), y es poco menos de tres veces de lo que se ha proyectado para Chile (1,7%). Si se compara con otros países de la región como Brasil, donde el crecimiento en 2014 fue 0,54%, la economía colombiana se expandió casi nueve veces más rápido, y la comparación es aún más favorable si se hace con Venezuela y Argentina, ya que estos países habrían crecido -3% y -1,5%, de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró complacido con la noticia, y aseguró que  estos resultados “confirman nuestra posición como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de América Latina y como la séptima en el mundo entre el conjunto de países que sigue la revista The Economist”.

COLOMBIA. La renta petrolera caerá a $9,5 billones este año, proyecta el Minhacienda

El bajón del precio del petróleo nos cogió con los pantalones abajo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
COLOMBIA. La renta petrolera caerá a $9,5 billones este año, proyecta el Minhacienda

Durante el foro sobre la situación de la economía colombiana organizado por la Universidad del Rosario, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el déficit en cuenta corriente de la Nación habría llegado 5,7% del PIB en el último trimestre del año pasado.

"Para un país acostumbrado a las importaciones altas, la caída en los precios del petróleo le pega a la balanza comercial, y por eso el déficit de cuenta corriente llega a esos niveles", aseguró el señor Cárdenas.
A pesar de esto, el Ministro indicó que gracias a la tasa de cambio, que estimulará exportaciones y desestimulará las importaciones, este indicador corregirá hacia 5% del PIB este año.

COLOMBIA. La recaudación de impuestos cayó 3% en el primer bimestre, acorde a la meta



Bajó la recaudación de impuestos en Colombia.
Datos de la DIAN nos confirman el asunto.
Santiago Rojas, se sentó con los colegas de Reuters y les confirmó la situación.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
COLOMBIA. La recaudación de impuestos cayó 3% en el primer bimestre, acorde a la meta

La recaudación de impuestos en Colombia se contrajo un 3% en el primer bimestre, a $19,9 billones, frente al mismo periodo del año pasado, pero se situó dentro de la meta, dijo hoy miércoles el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
"El resultado evidencia una menor renta por el sector petrolero en la primera cuota de grandes contribuyentes", explicó Santiago Rojas a los amigos de Reuters.

Parte de la caída de los ingresos provenientes del crudo fue mitigada con el recaudo de impuestos de personas que estaban en mora con sus obligaciones, agregó.
 
"De todas maneras estamos dentro de la meta prevista para estos dos meses", enfatizó el señor Rojas.
 
El gobierno estableció una meta de recaudo tributario para este año de $123,9 billones, un 14,8% superior a lo que obtuvo en 2014, de $112,7 billones.