lunes, 6 de marzo de 2023

PARANOIA: EL LADO OSCURO DE RUSIA. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Me gustó como cerró Ricardo su columna: ¡Aguanta Ucrania!

Y yo también digo lo mismo: ¡Aguanta Ucrania!

Los otros países deberían unirse a eso clamor.

No deberíamos permitir que locos como Putin, apellido, bien puesto, manejen naciones…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com  

PARANOIA: EL LADO OSCURO DE RUSIA

Aún después de la caída de la cortina y de la disolución de la URSS, Rusia es el país más vasto del mundo, atravesarlo toma una semana en tren. Pero a Putin le parece poco y sigue creyendo que tiene derecho a controlar o conquistar cualquier país en su frontera que no sea un vasallo. En ruso al oso se le dice “el que le gusta la miel”. Al glotón oso ruso, sea zar, bolchevique o cleptócrata, los vecinos libres siempre le han olido a miel. ¡Aguanta Ucrania! Por RICARDO PLATA CEPEDA

La bella Rusia tiene muchos lados brillantes. Nunca serán borradas de la literatura universal las novelas de Tolstói y Dostoievski, ni los cuentos de Chéjov. Jamás se olvidará el esplendor del palacio de verano de los zares y sus jardines en Peterhof, ni las maravillosas e interminables colecciones del Hermitage.

Ninguna plaza del mundo tiene la sobrecogedora dimensión de la plaza Roja y ninguna iglesia parece tan sacada de un cuento de hadas como, en un extremo de ella, la catedral de San Basilio, coronada por las coloridas espirales de sus mágicas cúpulas.

No podrán ser borradas de la memoria de millones las románticas noches blancas de San Petersburgo, caminando sus preciosos puentes sobre el Neva.

Nada de eso ocurrirá, salvo en los delirios paranoicos de Putin, que sólo él podría, paradójicamente, volver realidad presionando el botón nuclear apocalíptico.

Muchos dolores, muchas tragedias, muchas lágrimas ha causado su absurda, su injusta, su anacrónica guerra.

A mí me duele, además, que haya vuelto imposible mi ilusión de volver.

Pero el temor paranoico de ser invadido es una enfermedad que lleva cinco siglos en la mente de los más icónicos monarcas rusos y que sólo aplacan con sus impulsos imperiales. Iván el Terrible, el primer zar, llegó al poder hace 490 años a acelerar las conquistas de su abuelo, pasando los Urales al este, penetrando al mar Caspio al sur y llegando al círculo polar ártico al norte. Pedro I, el Grande, modernizó el imperio, lo expandió hacia occidente y aconsejó a sus descendientes llegar hasta Constantinopla y la India, para lo cual los instó “a provocar continuas guerras”.

La emperatriz Catalina II ocupó Polonia y Crimea y continuó la expansión.

Lenin absorbió 14 vecinas más en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Stalin anexó otra docena de ellas en los acuerdos de Malta al finalizar la segunda gran guerra y las encerró en la cortina de hierro.

Luego Krushov y Brézhnev sofocarían con tanques y sangre los conatos democráticos que en ellas hubo.

Aún después de la caída de la cortina y de la disolución de la URSS, Rusia es el país más vasto del mundo, atravesarlo toma una semana en tren. Pero a Putin le parece poco y sigue creyendo que tiene derecho a controlar o conquistar cualquier país en su frontera que no sea un vasallo. En ruso al oso se le dice “el que le gusta la miel”. Al glotón oso ruso, sea zar, bolchevique o cleptócrata, los vecinos libres siempre le han olido a miel.

¡Aguanta Ucrania! 

Rsilver2@aol.com

TENER QUE IRSE. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Somos muchos los que vivimos muy bien en Barranquilla, la región Caribe, Colombia y el mundo.

Es un privilegio vivir holgadamente.

Pero, hay tanta pobreza y tantos viajeros que no pueden decir lo mismo.

Revisando los datos que nos entrega Julio César, debemos repetirlo: somos unos privilegiados.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com   .

TENER QUE IRSE

Una nación que vive de las remesas solo deja evidencia de la incapacidad de su sistema social para aprovechar el talento en fuga propio de la identidad construida por la fortaleza de sus valores, el potencial de sus tradiciones y el linaje que ennoblece la estirpe de su raza.  Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Quien se va nunca sabe si volverá. 

Al salir se dejan atrás ilusiones, esperanzas, proyectos, amores, decepciones y alegrías inolvidables. 

Se despide el viajero apostándole a encontrar un destino mejor transformando al protagonista de la historia en un ejemplo de superación.

Algunos emprenden la tarea de escapar de la autocracia, la inequidad, la desigualdad, la injusticia y la falta de oportunidades. 

Una nación dónde la idea de marcharse está en la retina de todos, requiere reingeniería social. Por lo menos reevaluación general de su liderazgo y sus políticas sociales. 

El inmigrante es una nave humana surcando mundos desconocidos al sortear la resistencia de anfitriones la mayoría de las veces hostiles a su presencia. Esa aventura potencia la capacidad conferida por la resiliencia, para soportar maltratos, discriminación, exclusión, xenofobia, racismo y estigmatización. En el peor de los casos, aporofobia que es el rechazo a la condición de pobreza.

El asunto se vuelve más dramático si se viaja solo con lo que se lleva puesto.  Según cifras oficiales de la OIM, a junio de 2019 se contaban cerca de 272 millones de inmigrantes a escala global, con un aumento considerable de 51 millones comparándolo con cifras de 2010. 

Más del 70 por ciento lo hacían buscando oportunidades de empleo. 

La población migrante representaba el 3,5% de los habitantes del planeta en 2019, frente al 2,8% del año 2000 y el 2,3% registrado en 1980. 

En 2020 el informe anual de la ONU habla de 281 millones de migrantes que constituyen el 3.60 por ciento de la población mundial.

Según datos de 2022 más de tres mil personas cruzan la selva del Darién todos los días. 

Ciudadanos de diferentes nacionalidades andan en masa por una ruta tan agreste que desnuda la desesperación de escapar de las difíciles condiciones en sus países. 

En las caravanas se suelen ver niños en brazos de sus padres, mujeres embarazadas y adultos mayores. 

Todo ello ante la indiferencia de sus gobiernos.

Asumen el tema como algo “natural” frecuente o cotidiano si al fin y al cabo las remesas que enviarán tendrán un régimen contributivo especial y en algunos casos asumirán un nivel protagónico en sus indicadores macroeconómicos.

Una nación que vive de las remesas solo deja evidencia de la incapacidad de su sistema social para aprovechar el talento en fuga propio de la identidad construida por la fortaleza de sus valores, el potencial de sus tradiciones y el linaje que ennoblece la estirpe de su raza. 

Tener que irse dibuja en la conciencia colectiva la imagen real de la impotencia. Los líderes no hacen nada porque van de paseo, no a trabajar.

Emisión 10146 marzo 6 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • 2023 es un año complejo, de lento crecimiento para la economía de Colombia, América Latina y el mundo en general. Nuestro director Luis Emilio Rada conversó con el economista Jairo Parada, quien se mantiene optimista, porque Colombia es un país bien visto a nivel internacional, pero considera que el gobierno de Gustavo Petro debe evitar que se deteriore mucho el orden público.
  • Aunque sigue reinando la incertidumbre, el sector de los empresarios que se dedican al comercio exterior en Colombia, es positivo en torno a los nuevos retos que enfrentan con el comportamiento de la economía a nivel internacional. Escucharemos a Luis Eduardo Blanco, gerente Regional Caribe de Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior.
  • Naturgas y Fenalco reportan aumento de venta de vehículos nuevos que operan con gas natural en Colombia. Datos del Sexto Informe sobre Fuentes de Energía Alternativa y Combustible en el país.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas


Claudia González, Vicepresidenta Financiera de Bancóldex, primera latinoamericana en recibir el Premio al Liderazgo de Género del Grupo Banco Mundial

¡Golazo!

Claudia María González Arteaga se sobró.

Es la primera latinoamericana en recibir el Premio al Liderazgo de Género del Grupo Banco Mundial.

Y estamos hablando del Banco Mundial…

Les cuento:

•       Claudia María González Arteaga, vicepresidenta financiera de Bancóldex, será reconocida por promover acciones que han contribuido a cerrar brechas de género y a facilitar el financiamiento de las mujeres empresarias de Colombia. 

•       El Premio al Liderazgo de Género será entregado este 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) en Washington, Estados Unidos, por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones -MIGA, por sus siglas en inglés- del Grupo Banco Mundial.

•       Durante los últimos cinco años, Bancóldex ha respaldado con financiación a más de 270.000 empresarias de Colombia con créditos que superan los $1,98 billones.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com  

Claudia González, Vicepresidenta Financiera de Bancóldex, primera latinoamericana en recibir el Premio al Liderazgo de Género del Grupo Banco Mundial

Washington, 6 de marzo de 2023. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial entregará este miércoles 8 de marzo en Washington (Estados Unidos) el Premio al Liderazgo de Género 2023 a la colombiana Claudia María González Arteaga, vicepresidenta financiera de Bancóldex -el banco de desarrollo empresarial del país-. Es la primera vez que este reconocimiento es otorgado a una mujer latinoamericana.

Esta octava edición del Premio al Liderazgo de Género reconoce, una vez más, a altos directivos que han emprendido acciones contundentes para promover la equidad de género en las empresas de todo el mundo.

La vicepresidenta financiera de Bancóldex, además de contar con más de 15 años de experiencia en la industria bancaria colombiana, tiene un sólido historial de liderazgo en un sector en el que las mujeres -actualmente- ocupan apenas un 18% de los altos cargos directivos (de acuerdo con el Índice de Equilibrio de Género 2022).

El vicepresidente ejecutivo de MIGA, Hiroshi Matano, afirmó que “durante su carrera bancaria, Claudia González se ha asegurado de que las operaciones de Bancóldex aborden las disparidades de género y apoyen a las empresas que son propiedad de mujeres en Colombia”.

Matano añadió que “más recientemente, su participación en el desarrollo de un plan de acción de género parte de un proyecto respaldado por MIGA el cual mejorará aún más el acceso a productos y servicios financieros para micro, pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres a medida que se promueve el desarrollo económico para el país”.

A su vez, la vicepresidenta financiera de Bancóldex manifestó que “el compromiso de Bancóldex con la equidad de género continuará fortaleciéndose como uno de los pilares de una operación sostenible. Nos motiva continuar respaldando a las mujeres emprendedoras, en alianza con MIGA, para avanzar en el cierre de brechas y generar oportunidades de emprendimiento y crecimiento”.

El plan de acción de género, desarrollado de manera conjunta entre Bancóldex y el Equipo de Género de MIGA, tiene como desafío un mejor acceso al financiamiento para las mipymes que son propiedad de mujeres. Esta hoja de ruta incluye el despliegue de nuevos productos y servicios financieros y no financieros para las emprendedoras.

Por otra parte, Bancóldex han impulsado el desarrollo de una Política de Género transversal a todos los procesos, productos y servicios del banco y, también, emisiones de bonos sociales para fortalecer la equidad de género y la financiación a mujeres empresarias y a empresas de poblaciones vulnerables. 

El evento en el que se entregará el reconocimiento (este miércoles 8 de marzo) será transmitido en vivo entre 4 y 5 p.m. (hora de Washington y Colombia) por medio del siguiente enlace: https://live.worldbank.org/events/miga-gender-leadership-award-innovation-female-entrepreneurship

Bancóldex fortaleció su apoyo a mujeres empresarias 

Entre 2019 y comienzos de 2023, Bancóldex ha apoyado el crecimiento y financiación de cerca de 270.000 mujeres empresarias quienes se han beneficiado con créditos por cerca de $1,98 billones.

En lo corrido de estos años, el banco ha diseñado líneas exclusivas de crédito para las mujeres empresarias. Entre estas se encuentran algunas como: Línea para el fortalecimiento y desarrollo productivo de las mujeres microempresarias y Línea Mujeres Empresarias (1 y 2). 

Así mismo, Bancóldex ha continuado su apoyo a la equidad de género por medio de diferentes líneas de crédito con condiciones especiales para las empresarias. Algunas de estas son: Línea Bucaramanga se reactiva, Línea Bogotá Adelante y Línea Emprende e Innova.

Además, las mujeres han sido las mayores beneficiadas con los programas de educación financiera de Bancóldex.

En los últimos cuatro años, representaron el 55% de quienes accedieron a estas herramientas de formación. Finalmente, los bonos sociales (cuyas emisiones superan los $900.000 millones) promovieron el fortalecimiento de empresarias en diferentes regiones.

 

Acerca de MIGA: El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial con el fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los gobiernos, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado. Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por casi US$70.000 millones en 122 países en desarrollo para respaldar alrededor de 1.000 proyectos. 

DE LAS PROTESTAS A LAS PROPUESTAS Por: Amylkar D. Acosta M

¿Qué va a pasar?

Me gusta este titular de Amylkar Acosta: De las protestas a las propuestas.

Para mí eso es lo mejor.

Qué en vez de pelear, negociar.

Así debería ser.

Mensaje también para el ruso…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com  

DE LAS PROTESTAS A LAS PROPUESTAS 

Por: Amylkar D. Acosta M

Frente al alza desmesurada de las tarifas de energía, ya es tiempo de que pasemos de la protesta a las propuestas. Me atrevo a plantear algunas para su discusión y discernimiento:

Primero, titularizar los recursos esperados en los próximos 5 años, del FONDENERGIA, creado por la Ley 2099 de 2021, que pueden superar los $280.000 millones al año, aproximadamente, constituir un capital autónomo con esos recursos y con ellos financiar programas de formalización que contribuyan a la reducción del fraude y el no pago de la factura de energía.

Obviamente, su implementación se haría con el apoyo y acompañamiento de gobernadores y alcaldes. Otra fuente de financiación de este programa está en los recursos que por $14.8 billones, que tomó el Gobierno Nacional para financiar el Fondo de emergencia durante la pandemia del Sistema de regalías y que deberá reintegrar a las regiones. Huelga decir que las inversiones que se hagan con estos recursos no irían a la tarifa que paga el usuario final.

Segundo, a medida que mejore el recaudo y la calidad de la cartera, gracias a las acciones anteriores, ello se debe reflejar en una baja en las tarifas en lugar de ir a mejorar el P& de las empresas prestadoras del servicio.

Este sería un gana-gana, para las empresas y ¡para los usuarios!

Tercero, debería emprenderse ya, sin tardanza, un Plan de choque, que comprometa al gobierno nacional, a los departamentales y municipales, para la instalación de paneles solares en los techos de las viviendas de los estratos 1, 2 y 3, con lo cual se podrá reducir el valor de sus facturas de energía en un 30%, aproximadamente.

Cuarto, el Congreso de la República debería revisar y reajustar los kilovatios correspondientes al consumo de subsistencia, que sirve de base para la asignación del subsidio al consumo, subvencionado vía presupuesto nacional, dado que lo que se reconoce actualmente (173 KWH mes) no consulta la realidad de la región Caribe, cuyas condiciones climáticas obligan a los usuarios a un mayor consumo básico de energía, el cual supera los 200 KWH mes.

Finalmente, un aspecto primordial que debe contemplarse en estos ajustes que deberán hacerse es el que tiene que ver con el cargo por restricciones contemplado en la fórmula tarifaria, toda vez que, después del indexador y de las pérdidas reconocidas, en el caso de la región Caribe, es el otro factor que viene presionando el alza de las tarifas de energía. Como es bien sabido las restricciones son causadas por atrasos en la ejecución de los proyectos, ya sea de generación o de transmisión. Deberían asumirlas los responsables de las mismas y no los usuarios.

Como se recordará, la Resolución CREG 035 de 1995 dejó establecido que el costo total de las restricciones la asumieran por partes iguales los generadores y los comercializadores. Pero, posteriormente, mediante la Resolución 063 del 2000, modificatoria de la anterior, le cargó la totalidad de las restricciones a los comercializadores y por ende a los usuarios que desde entonces la vienen asumiendo íntegramente como uno de los componentes de la fórmula tarifaria. De manera que está en manos de la CREG su desmonte.

Pari pasu con estas medidas se debe avanzar tanto en materia regulatoria como en el diseño y operación del mercado mayorista, ambos deben ser repensados y ser objeto de una reingeniería para responder a los nuevos retos y aplicar las lecciones aprendidas después de casi 30 años de su concepción y puesta en marcha.  

De hecho, la CREG es consciente de ello y ha venido proponiendo ajustes estructurales en Procura de que se cuente con señales mucho más eficientes en la formación de precios en el mercado mayorista, lo cual deberá redundar en beneficio de los usuarios.

Ello tiene que ver tanto con la manera como se transa la energía en Bolsa como en lo que respecta al despacho diario, al mercado intradiario, concomitantemente con el mercado en tiempo real, así como la tarifa – horaria y de contera ganar en eficiencia en toda la cadena.

Ello le daría una mayor flexibilidad y dinamismo a cada día de operación. También hay que meterle la mano a los servicios complementarios que permitan el acoplamiento y la integración de las fuentes no convencionales de energía renovables (FNCER), de tal suerte que estas le sirvan de respaldo a las fuentes convencionales (hídricas y térmicas) y estas a aquellas.

Como lo afirma el experto Comisionado de la CREG José Fernando Prada, se trata de “una revisión total de las reglas de funcionamiento con más oportunidades de transacciones, con despachos vinculantes para que se hagan operaciones comerciales en firme en las que se tenga más certeza de los precios de la energía y que tengan más oportunidades para que se puedan ir ajustando las ofertas y que esto refleje las características de todas las plantas”. De esta manera se optimizará el despacho y la operación del Sistema en beneficio de los usuarios, que deberán estar en el centro de esta reforma que se ha venido “cocinando” a fuego lento.

Bogotá, marzo 4 de 2023

www.amylkaracosta.net

Se mueve la Junta Directiva de Ecopetrol y saldrían Sergio Restrepo y Santiago Perdomo

Ecopetrol es la empresa más poderosa de Colombia.

Se está moviendo la Junta.

La semana pasada se conocieron dos postulaciones para integrar al órgano rector de la compañía, entre ellos está Juan José Echavarría. Y en poco tiempo, se escogerá el presidente.

Una firma especializada será la encargada de esa tarea. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com   

Se mueve la Junta Directiva de Ecopetrol y saldrían Sergio Restrepo y Santiago Perdomo

Continúan las movidas al interior de la dirección de la empresa más grande de Colombia, Ecopetrol.

A la salida de Carlos Gustavo Cano se sumarían las de Santiago Perdomo y Sergio Restrepo. 

Así lo confirmó a este medio el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, quien afirmó que "ellos ya cumplen el periodo y se están considerando nuevos nombres".

La República ya había anticipado que la salida de Cano no sería la única, pues se avecinan más renuncias, además de cambios en los miembros antiguos de la Junta motivados por el Gobierno en la próxima asamblea general de accionistas, que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo

Según se conoció, dos de los nombres que suenan para reemplazar a Restrepo y Perdomo son Claudia Isabel González Sánchez y Luis Alberto Zuleta Jaramillo.

La semana pasada también se conocieron dos nombres para integrar al órgano rector de la compañía. Por un lado, los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos en los que tiene presencia Ecopetrol postularon por unanimidad a Sandra Ospina Arango como su candidata a ser miembro de la Junta Directiva.

"Los Gobernadores y/o delegados presentes de manera unánime postulan a la doctora Sandra Ospina Arango como candidata a integrar el renglón octavo de la plancha de miembros de la Junta Directiva, correspondiente a los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol", se señala en el acta de reunión realizada el 16 de febrero del año en curso.

Los representantes de los accionistas minoritarios también realizaron su postulación, siendo Juan José Echavarría Soto su candidato a integrar el órgano rector. Echevarría, entonces, reemplazaría a Cano. 

Echavarría Soto es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Medellín y previamente había sido miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, pero decidió renunciar el 14 de diciembre de 2016 para asumir la gerencia general del Banco de la República el 4 de enero de 2017.

Mientras que Ospina es ingeniera electricista, licenciada en matemática física de la Universidad del Valle y cuenta con dos posgrados. Ha estado en cargos de dirección en Celsia, y tiene una trayectoria de tres décadas en el sector energético.

A este ‘revolcón’ en la Junta se sumaría la salida de Felipe Bayón el 31 de marzo.

Kattan aseguró que será una firma internacional la que adelante el proceso para la selección del nuevo presidente de la compañía. 

“El mercado en general confía en las posturas y la dirección de Bayón en torno a la empresa, el sector y la transición energética; no es el caso frente a las posturas que ha manifestado el Gobierno hasta ahora, que generan incertidumbre en torno al futuro de Ecopetrol", indicó Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana.