¿Qué va a pasar?
Me gusta este titular de Amylkar Acosta: De las
protestas a las propuestas.
Para mí eso es lo mejor.
Qué en vez de pelear, negociar.
Así debería ser.
Mensaje también para el ruso…
®luisemilioradaconrado
@radareconomico1
https://radareconomicointernacional.blogspot.com
DE LAS PROTESTAS A LAS PROPUESTAS
Por: Amylkar D. Acosta M
Frente al alza desmesurada de las tarifas de energía,
ya es tiempo de que pasemos de la protesta a las propuestas. Me atrevo a plantear
algunas para su discusión y discernimiento:
Primero, titularizar los recursos esperados en los
próximos 5 años, del FONDENERGIA, creado por la Ley 2099 de 2021, que pueden
superar los $280.000 millones al año, aproximadamente, constituir un capital
autónomo con esos recursos y con ellos financiar programas de formalización que
contribuyan a la reducción del fraude y el no pago de la factura de energía.
Obviamente, su implementación se haría con el apoyo y acompañamiento de gobernadores y alcaldes. Otra fuente de financiación de este programa está en los recursos que por $14.8 billones, que tomó el Gobierno Nacional para financiar el Fondo de emergencia durante la pandemia del Sistema de regalías y que deberá reintegrar a las regiones. Huelga decir que las inversiones que se hagan con estos recursos no irían a la tarifa que paga el usuario final.
Segundo, a medida que mejore el recaudo y la calidad
de la cartera, gracias a las acciones anteriores, ello se debe reflejar en una
baja en las tarifas en lugar de ir a mejorar el P& de las empresas
prestadoras del servicio.
Este sería un gana-gana, para las empresas y ¡para
los usuarios!
Tercero, debería emprenderse ya, sin tardanza, un
Plan de choque, que comprometa al gobierno nacional, a los departamentales y
municipales, para la instalación de paneles solares en los techos de las
viviendas de los estratos 1, 2 y 3, con lo cual se podrá reducir el valor de
sus facturas de energía en un 30%, aproximadamente.
Cuarto, el Congreso de la República debería revisar y reajustar los kilovatios correspondientes al consumo de subsistencia, que sirve de base para la asignación del subsidio al consumo, subvencionado vía presupuesto nacional, dado que lo que se reconoce actualmente (173 KWH mes) no consulta la realidad de la región Caribe, cuyas condiciones climáticas obligan a los usuarios a un mayor consumo básico de energía, el cual supera los 200 KWH mes.
Finalmente, un aspecto primordial que debe contemplarse en estos ajustes que deberán hacerse es el que tiene que ver con el cargo por restricciones contemplado en la fórmula tarifaria, toda vez que, después del indexador y de las pérdidas reconocidas, en el caso de la región Caribe, es el otro factor que viene presionando el alza de las tarifas de energía. Como es bien sabido las restricciones son causadas por atrasos en la ejecución de los proyectos, ya sea de generación o de transmisión. Deberían asumirlas los responsables de las mismas y no los usuarios.
Como se recordará, la Resolución CREG 035 de 1995
dejó establecido que el costo total de las restricciones la asumieran por partes
iguales los generadores y los comercializadores. Pero, posteriormente, mediante
la Resolución 063 del 2000, modificatoria de la anterior, le cargó la totalidad
de las restricciones a los comercializadores y por ende a los usuarios que
desde entonces la vienen asumiendo íntegramente como uno de los componentes de
la fórmula tarifaria. De manera que está en manos de la CREG su desmonte.
Pari pasu con estas medidas se debe avanzar tanto en
materia regulatoria como en el diseño y operación del mercado mayorista, ambos
deben ser repensados y ser objeto de una reingeniería para responder a los
nuevos retos y aplicar las lecciones aprendidas después de casi 30 años de su
concepción y puesta en marcha.
De hecho, la CREG es consciente de ello y ha venido proponiendo ajustes estructurales en Procura de que se cuente con señales mucho más eficientes en la formación de precios en el mercado mayorista, lo cual deberá redundar en beneficio de los usuarios.
Ello tiene que ver tanto con la manera como se transa la energía en Bolsa como en lo que respecta al despacho diario, al mercado intradiario, concomitantemente con el mercado en tiempo real, así como la tarifa – horaria y de contera ganar en eficiencia en toda la cadena.
Ello le daría una mayor flexibilidad y dinamismo a cada día de operación. También hay que meterle la mano a los servicios complementarios que permitan el acoplamiento y la integración de las fuentes no convencionales de energía renovables (FNCER), de tal suerte que estas le sirvan de respaldo a las fuentes convencionales (hídricas y térmicas) y estas a aquellas.
Como lo afirma el experto Comisionado de la CREG José
Fernando Prada, se trata de “una revisión total de las reglas de funcionamiento
con más oportunidades de transacciones, con despachos vinculantes para que se
hagan operaciones comerciales en firme en las que se tenga más certeza de los
precios de la energía y que tengan más oportunidades para que se puedan ir
ajustando las ofertas y que esto refleje las características de todas las
plantas”. De esta manera se optimizará el despacho y la operación del Sistema
en beneficio de los usuarios, que deberán estar en el centro de esta reforma
que se ha venido “cocinando” a fuego lento.
Bogotá, marzo 4 de 2023
www.amylkaracosta.net
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