lunes, 17 de noviembre de 2014

Las instituciones se rajan Por Salomón Kalmanovitz



Salomón Kalmanovitz 16 Nov 2014  

Las instituciones se rajan 

Una reciente encuesta informa que los colombianos desconfían de todas sus instituciones. 
El problema no es coyuntural, pues se remonta a la estructura de un orden social de acceso restringido, como lo denominan North, Wallis y Weinsgat (2009), y que Colombia está lejos de superar.
El problema comienza con un Estado débil, incapaz de recaudar los impuestos que requiere para asumir el monopolio del ejercicio de la violencia y contar con la capacidad para construir la infraestructura que lubrique el desarrollo económico. Apenas ahora nos asomamos a la posibilidad de negociar el fin de una insurgencia que ha sido debilitada porque el Ejército y la Policía se tornaron en organizaciones profesionales y eficaces. En términos económicos, el Estado colombiano duplicó su tamaño desde la Constitución de 1991, pero todavía no puede cumplir sus tareas misionales y su eficiencia está minada por un régimen político basado en el clientelismo competitivo.
 
El Estado fuerte y legítimo descansa sobre una burocracia meritoria, estable y bien paga que es inmune a la política y resistente a la corrupción, de la que obviamente carecemos. El Banco de la República y Hacienda muestran esas características, pero no el resto. Por algunos años nuestras cortes superiores funcionaron muy bien, pero con unas bases vulneradas por la politización y la acción sindical. Hoy las altas cortes están capturadas por el clientelismo; la condición para seleccionar sus cabezas es la mediocridad y los intercambios corruptos.
El sistema político refleja la profunda desigualdad que rige la sociedad colombiana: una élite que tributa una parte pequeña de su riqueza, enfrentada a unas masas sumidas en la informalidad y la pobreza; una clase terrateniente que acapara la propiedad, sabotea el catastro para no pagar impuestos e impide ejercer la ciudadanía a la población campesina e indígena. El desdén por los de abajo se refleja en los excesos de los paramilitares y de la Fuerza Pública; también en el lema “la justicia es para los de ruana”.
 
El clientelismo competitivo organiza a la sociedad por medio de gamonales que ofrecen beneficios a sus activistas, quienes compran los votos de una población demasiado pobre. La baja calidad de la representación, bien percibida en las encuestas, se deriva de las habilidades para organizar este tipo de participación electoral. El voto de opinión de las clases medias urbanas se vuelve decisorio en las elecciones presidenciales y en las de alcaldes.
Los contratistas financian a los políticos y estos les conceden las obras para que las roben o no las terminen. Hay una incapacidad evidente en la construcción de infraestructura en vías, dotación de agua y alcantarillado, mientras que los servicios de salud y educación son de mala calidad. 
Aunque el Estado aparece como todopoderoso, se trata de un Leviatán de papel, en palabras de Miguel Centeno de Princeton.
El orden social de acceso abierto cuenta con una sociedad civil vigorosa que organiza la vida política y determina el resultado de las elecciones. Los medios de violencia quedan en manos del Estado y se aplican de manera legítima. Todos los ciudadanos son iguales frente a la ley. La tributación es elevada y se aplica a gastos productivos que impulsan el desarrollo económico y la equidad social. ¿Se realizará este orden democrático en el posconflicto?

·         Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

Se paraliza el proceso de PAZ por acción de las Farc

Se paraliza el proceso de PAZ por acción de las Farc
El gobierno colombiano y el presidente JUAN MANUEL SANTOS paraliza el proceso de PAZ en La Habana con la Farc, por el secuestro del General Rubén Darío Alzate, una abogada y otro militar colombiano.

 
El presidente habló hoy lunes 17 de noviembre y condicionó la CONTINUACIÓN de la negociación si no entregan a los SECUESTRADOS.

Los congresistas APOYAN al presidente JM SANTOS y le piden a las FARC que respeten a la nación.

LuisE
Luis Emilio Rada Conrado
http://www.spreaker.com/…/juan-m-santos-paz-se-para-por-sec…

DIAN le pone lupa a la compra y venta de divisas

¿Será que podremos sanear la compra y venta de divisas? El reto lo tiene el gobierno y el director de la DIAN, Santiago Rojas y su equipo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
DIAN le pone lupa a la compra y venta de divisas

Con el propósito de atacar las operaciones de los delincuentes dedicados al lavado de activos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, adelanta operativos de registro a nivel nacional a los establecimientos de comercio en los cuales se ejerce de manera ilegal la actividad de compra y venta de divisas, al margen de toda autorización.

De igual forma y para verificar el cumplimiento de las obligaciones señaladas para ellos por el Banco de la República, realiza visitas a los comerciantes, profesionales de cambio autorizados.
Así lo confirmó el director General de la Entidad, Santiago Rojas Arroyo, quien precisó que con estas acciones de control cambiario, la DIAN hace frente a los delincuentes que buscan irrigar el mercado de divisas con el dinero extranjero en efectivo, que obtienen producto de sus actividades ilícitas, acudiendo al cambio ilegal e informal de moneda.

El abogado Santiago Rojas anunció también que la DIAN está haciendo todos los esfuerzos para formalizar la actividad del cambio profesional de divisas, para lo cual próximamente emitirá una resolución, con la que incluso, tendrán más posibilidades de negocios los comerciantes serios que quieran ejercer esta actividad económica de manera legal.

COLOMBIA. El Fenómeno de El Niño llegará a finales de año y se desarrollará en 2015

Colombia debe estar alerta porque el Niño se acercará… 
Por lo menos esos son los pronósticos del ministerio de Ambiente y Desarrollo. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Fenómeno de El Niño llegará a finales de año y se desarrollará en 2015

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible retomó hoy la alerta por la llegada del Fenómeno de El Niño y dijo que, aunque los pronósticos han bajado, es una realidad que esa condición climática se presentará a finales de este año.
Es por eso que el ministro Gabriel Vallejo les hizo un llamado a las autoridades nacionales y a los colombianos, para aprovechar la temporada de lluvias y ahorrar el recurso posible. De esa forma, se podrá prevenir que la temporada seca del primer trimestre del próximo año, no cause estragos en el país, como ocurrió a comienzos de 2014.
"Sacamos en último reporte del Ideam, el fenómeno de El Niño llegará en el primer trimestre del próximo año, un trimestre que tradicionalmente es de mucha sequía, pero que a raíz del fenómeno, será más intensa”, manifestó el Ministro Vallejo.

FMI estudia reducir la deuda a países afectados por el ébola

Reducir deuda de los tres países afectados por el ébola, es la propuesta del Fondo Monetario Internacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
FMI estudia reducir la deuda a países afectados por el ébola

El FMI dijo hoy que estudia reducir la deuda de los países afectados por el ébola tal como sugirió Estados Unidos, y se mostró más alarmado sobre el impacto económico de la epidemia en África.
"Actualmente está en discusión", afirmó el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), William Murray, interrogado sobre un posible recorte de la deuda a los países afectados.
 
El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, pidió el miércoles a la institución un alivio de 100 millones de dólares de deuda a los tres países más golpeados por el ébola -Liberia, Sierra Leona y Guinea- del total de 500 millones que deben al organismo.
 
El portavoz se negó a dar detalles y dijo que el consejo de administración del FMI, que representa a los 188 países miembro, estará "implicado" en la decisión final.