viernes, 4 de octubre de 2013

Pobreza en Colombia. Todavía tenemos 14,6 millones de pobres



Colombia no ha podido sacar de la pobreza a casi 15 millones de nacionales.
¿Será posible que no podamos solucionar esa situación?

Ayer me decía Pedro Donado, de la Zona Franca de Barranquilla: “Colombia es un país rico”… 

Esta pregunta la hacemos en el RADAR: Pero, ¿por qué somos tan injustos con los más vulnerables?

U otra: “¿Por qué pagan tan mal?”. Esa pregunta se la lancé a un empresario… y su respuesta fue: “…si, si… nos acostumbramos a eso…”. Como si eso fuera normal...


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Aunque cae de a poquitos, siguen sin salir de la pobreza 14,6 millones de colombianos

En el último año la pobreza cayó, pero lo hizo de a poquito. Si bien 152.000 colombianos dejaron de ser pobres entre julio de 2012 y junio de este año, aún quedan 14,6 millones que viven en esta situación. El panorama es todavía más desalentador en el campo, donde este flagelo aumenta, a pesar de que los ingresos crecen.

El Dane dio a conocer ayer los resultados de pobreza monetaria, en los cuales se evidencia que a nivel nacional el número de personas pobres se redujo 0,7% entre julio de 2012 y junio de 2013, frente al mismo periodo de 2012, al pasar de 32,9% a 32,2%.
Aunque esta disminución es una buena noticia, la velocidad con que se ha hecho deja mucho que desear. “En términos absolutos no hay menos pobres. La fuerte caída observada hace cuatro años se detuvo”, dijo Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo.

Mientras que entre julio de 2012 y junio de 2013 la caída fue de 0,7%, hace cinco años fue de 2,6%. En el campo este panorama es más preocupante ya que en vez de decrecer, la pobreza levemente aumentó de 45,8% a 46%.
 Este aumento se da a la vez que los ingresos per cápita en el campo crecen más en los estratos altos que en los bajos. Mientras que en los quintiles de ingreso cuarto y quinto el crecimiento fue de 4,6% y 4,5%, respectivamente, en el primero y segundo fue de 4,3% y 3,7%.
En todo el campo, estos ingresos se incrementaron 4,2%, ubicándose en $210.386, un crecimiento superior al nacional que fue de 3,8% a $512.640. Sin embargo, la subida no se vio representada en la disminución de personas pobres debido a que estos ingresos se dirigieron al 40% de la población de esta zona que ya tiene los mayores recursos.

Mejora la situación. Avianca negocia con el 57% de los pilotos.

Empezó a volar un poco mejor Avianca…
Negoció con el 57%... así que el panorama cambia indudablemente.

RADAR


Más de 550 pilotos salen de la 'operación reglamento'

Después de 13 horas de reunión, la aerolínea logró un acuerdo de aumento de 11% con los pilotos de Odeaa que representan el 57% de los 982 aviadores. El otro sindicato, Acdac, se levantó de la mesa con lo que se confirma la división sobre la que se rumoró durante todo el día.

La aerolínea confirmó en un comunicado que en la octava reunión de negociaciones con los pilotos, que adelantan una operación de 'Cero trabajo suplementario' desde el pasado 13 de septiembre, se logró un acuerdo que incluye incrementos salariales variables atados a una mejora en productividad.
Ayer se completaron 21 días de la 'Operación reglamento' con la que los pilotos estaban dejando de hacer oficios extra para agilizar la operación de los vuelos. Después de ocho reuniones, que transcurrieron entre altos y bajos, la compañía logró un trato con cerca de 550 de sus aviadores pertenecientes a la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), presidida por el capitán José María Jaimes.

Según informó la aerolínea a través de un comunicado, el nuevo acuerdo tendrá vigencia durante cuatro años, y hasta el 31 de marzo de 2017 estará en firme un plan voluntario de beneficios al que además se podría acoger la totalidad de los pilotos.
Además revelaron que al finalizar la tarde de ayer los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), encabezados por el capitán Jaime Hernández, se levantaron de la mesa. Este sindicato, que además reúne a otras aerolíneas del país, manifestó que se habían ausentado porque Hernández tenía otros asuntos por atender, pero finalmente se cerró un acuerdo que no los incluyó.