martes, 17 de octubre de 2023

Daniel Noboa es el nuevo presidente de Ecuador. Ganó el domingo.

Noboa, un joven ecuatoriano ganó el domingo las elecciones. Es el nuevo presidente de ese país.

Hoy se reunió con el presidente actual, Guillermo Lasso.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Daniel Noboa es el nuevo presidente de Ecuador. Ganó el domingo.

Daniel Noboa derrotó a Luisa González en las elecciones de este domingo y es el presidente electo de Ecuador, según los datos del Consejo Nacional Electoral.

"Desde ya empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador. Empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio", dijo Noboa luego de que se conocieran los resultados.

El presidente electo se reunió este martes con el actual mandatario, Guillermo Lasso, y empezaron el proceso de transición.

Las Intemperancias de Petro contra Israel tendrán consecuencias graves contra Colombia: Juan Camilo Restrepo

 

El presidente Petro, nos está metiendo en problemas.

Muchos analistas se están refiriendo al tema.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Las Intemperancias de Petro contra Israel tendrán consecuencias graves contra Colombia.

Juan Camilo Restrepo

@RestrepoJCamilo

Silva Luján no solo es ex ministro de defensa también fue embajador nuestro en Estados Unidos. Sabe, entonces, de qué habla.

Las Intemperancias de Petro contra Israel y su obcecado rechazo a condenar a Hammas tendrán consecuencias graves contra Colombia.

8:54 a. m. · 17 oct. 2023

 

6.336

Reproducciones

EL NEGACIONISMO DE LA CRISIS ENERGÉTICA. Por Amylkar D. Acosta M

¿Racionamiento?

¿Lo tendremos?

Amylkar Acosta está pendiente del tema.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

 

EL NEGACIONISMO DE LA CRISIS ENERGÉTICA 

Por Amylkar D. Acosta M

Primero fue la ex ministra de Minas y Energía Irene Vélez quien afirmó categóricamente en marzo de este año que “no tenemos un riesgo de racionamiento de energía eléctrica, esa es una información falsa que no tiene sustento técnico. No hay necesidad de generar este tipo de alarmas”. La razón esgrimida por la Ministra para descartarlo fue tajante: “los embalses del país están por encima del promedio de hace dos décadas”.

En su momento, frente a estas afirmaciones de la Ministra, hicimos la salvedad de que, si bien no estábamos ante el riesgo inminente de un racionamiento, sí estábamos ante un riesgo inmanente del mismo, en razón de que el 68% de la capacidad instalada de generación es hídrica y al depender esta del nivel de los embalses, ello constituía una gran vulnerabilidad ante la ocurrencia de un fenómeno de El Niño. Y en el fenómeno de El Niño estamos y según el más reciente informe de la NOOA se podrá prologar hasta junio del año entrante.

Afirma el novel Ministro de Minas y Energía Omar Andrés Carreño, refiriéndose al nivel agregado de los embalses que se ubicó en septiembre en 73.68% de volumen útil, “tenemos energía para superar El Niño”. No obstante, como es bien sabido, los embalses tienen una capacidad de almacenamiento de agua que a lo sumo soportan 13.400 GWH, de los cuales se utilizan 220 GWH/día. A causa del fenómeno de El Niño el aporte hídrico a los embalses se aminora y las precipitaciones pueden alcanzar los 100 GWH/día.

De tal suerte que, por una simple operación de sumas y restas, si se consumen 220 GWH/día y sólo se recuperan 100 GWH/día, progresivamente va bajando el nivel del embalse, que en condiciones de hidrología crítica podría llegar a estar por debajo del 63%, considerado como el nivel mínimo operativo.

A poco andar XM, que es la empresa que opera el Sistema interconectado nacional y administra el mercado mayorista, informa sobre la imposibilidad de garantizar en forma segura el abastecimiento de energía en la región Caribe y el Chocó.

Ello, debido “al agotamiento de la red de transmisión”, a causa del atraso de la ejecución de los proyectos de expansión de la misma, lo que se traduce en una “demanda no atendida”, que es como llama XM eufemísticamente el racionamiento.

Ello ha pasado por desapercibido, porque este país es tan centralista que, ¡mientras no llueva en Bogotá no se considera que hay invierno en el país!

Y más recientemente, XM revela que estaba a punto de darse un efecto dominó que podría llevar al colapso a 36 empresas del sector, que podría derivar en el temido apagón. Ello a consecuencia de la acumulación de una deuda contraída por los usuarios por cuenta de la opción tarifaria y cuyo saldo ya supera los $5 billones.

En un primer momento el Ministro Camacho desestimó la alerta de XM y estuvo a punto de estallarle en sus manos esta bomba de tiempo. Pues bien, Air – e, una de las empresas con problemas de flujo de caja, ante la imposibilidad de pagarle a las empresas comercializadoras y generadoras la energía que les compra, les envió una comunicación a estas declarándose en insolvencia. Ante el riesgo de que entrara en limitación de suministro, esto es que le dejaran de despachar la energía, lo cual la habría llevado a la intervención de la Superintendencia de servicios, le tocó al Ministro expedir en volandas la Resolución 40611 para conjurar dicho riesgo. Concomitantemente, se apresuró el Gobierno a expedir el Decreto 1637, mediante el cual se dispuso de una línea de crédito en FINDETER por $1 billón para solventar la crisis financiera de las empresas.

Como si lo anterior fuera poco, aunque el Ministro niegue la gravedad de la crisis del sector eléctrico y afirme que “no estamos viendo un apagón en términos de energía, estamos viendo unas dificultades económicas y financieras de las empresas”, XM emitió una nueva alerta, esta vez debido a que el precio de la energía en Bolsa había superado el precio de escasez, lo cual, según XM, “genera una señal de que hay una situación crítica en el sistema”.

Lo que pasa, es que al ministro, como en la paradoja de Huidobro, los árboles no le dejan ver el bosque, de allí su negacionismo de la crisis!

Y la razón primordial por la que se está presentando esta estrechez entre oferta y demanda es por el retraso de la ejecución de muchos proyectos, tanto de generación como de transmisión. Valga decir que de los 4.000 MW que han debido entrar entre 2018 y 2021 sólo entraron los 600 MW de las 2 primeras unidades de 8 HIDROITUANGO. 

Además, según XM, mientras el consumo de energía crece, en promedio a nivel nacional, a un ritmo del 6.23% y en el Caribe al 11.75%, la oferta de energía en firme a duras penas crece al 2.5%. Como lo acota la firma calificadora de riesgos Fitch Ratings, “Colombia continúa enfrentando un desajuste entre la demanda de energía y la expansión requerida del sistema”. Ello explica que mientras la demanda por energía en días ordinarios oscila alrededor de 222 GWHD, la oferta a lo sumo llega a los 225 GWHD (¡!). Por ello, basta con que se presente cualquier contingencia o falla para que el sistema entre en barrena. La crisis en ciernes, entonces, no se puede reducir a “unas dificultades económicas y financieras de las empresas”. ¡Así de claro!

Bogotá, octubre 15 de 2023

www.amylkaracosta.net

Laboratorio de Economía Popular, la apuesta del SENA y la Cámara de Comercio para seguir impulsando la economía en el Atlántico

Qué bueno que no nos queremos quietos.

Qué bueno que el SENA y la Cámara se unen para mover la economía regional.

Diagnóstico, Plan de acción, formación y asesoría técnica a la medida, son algunos de los servicios disponibles en el Laboratorio de Economía Popular.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Laboratorio de Economía Popular, la apuesta del SENA y la Cámara de Comercio de Barranquilla para seguir impulsando la economía en el Atlántico

El SENA regional Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla como aliados estratégicos le apuestan al impulso de la economía popular en el Departamento, a través del primer Laboratorio de Economía Popular ubicado en el Nodo del Bosque de Barranquilla.

Este espacio, desde su inauguración en el pasado mes de agosto, ha atendido a dueños de negocios, a quienes expertos les han realizado caracterización y diagnóstico de sus emprendimientos, con más de 150 interesados.

“Para nosotros es importante que los dueños de los pequeños negocios reciban la asesoría y capacitaciones necesarias para que puedan desarrollar sus actividades de manera sostenible.

Aquí nuestros profesionales no solo se encargarán de realizarles un diagnóstico, sino que podrán formarse en finanzas personales, marketing digital, mercadeo y ventas, contabilidad y costos, servicio al cliente, etc., herramientas con las que, sin duda, podrán mejorar sus productos y llevar sus negocios al éxito”, afirmó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico.

La ruta metodológica del Laboratorio de Economía Popular consta de cinco pasos de atención, distribuidos así:

1.         Diagnóstico: las personas podrán realizar una identificación de su negocio (el estado actual y el objetivo). Se puede dar de manera virtual o presencial

2.         Plan de acción: se priorizan acciones (clasificar lo que es urgente e importante)

3.         Formación: 28 horas de capacitación acorde con cada emprendimiento

4.         Asesoría: profesionales del SENA brindan asesoría técnica sobre oportunidades de presentar sus emprendimientos a diferentes fondos y convocatorias vigentes

5.         Medición: evaluación de la gestión

En el primer nivel de formación, los dueños de negocios podrán recibir cursos complementarios en finanzas personales, proyectos de vida, actitud y mentalidad emprendedora, incursión en redes sociales y buenas practicas comerciales. Mientras que, en el segundo nivel, serán formados en marketing digital, mercadeo y ventas, y plataforma E-commerce.  

Adicionalmente, recibirán asesoría directa con expertos para fortalecer áreas de costos, servicio al cliente, mejora de producto, diseño de marca, venta por redes sociales y oportunidades de financiación.

“Para este último trimestre del año esperamos impactar 200 negocios populares, tiendas de barrio, vinculándolos a la ruta de acompañamiento de este programa, a las cuales se les brindará herramientas para el fortalecimiento empresarial, buscando disminuir las brechas en conocimientos digitales, financieros y organizativos, recibiendo orientación de profesionales para la mejora de sus negocios, de manera que puedan ser más visibles, más productivos y más rentables” afirmó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo CCB

Para el SENA y la Cámara de Comercio de Barranquilla es importante el fortalecimiento de unidades productivas que potencien las economías populares y comunitarias y transformen patrones de consumo para impulsar una economía sostenible.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en septiembre más de lo esperado

Buena noticia.

La economía norteamericana funcionó muy bien en septiembre…

Hogares en el país norteamericano incrementaron sus compras de vehículos y gastaron mucho más en restaurantes y bares.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en septiembre más de lo esperado

 

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, debido a que los hogares incrementaron las compras de vehículos de motor y gastaron más en restaurantes y bares, lo que sugiere que la economía terminó el tercer trimestre con buen pie.

Las ventas minoristas subieron 0,7% el mes pasado, informó el martes el Departamento de Comercio. Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar un avance de 0,8%, en lugar de 0,6% anunciado previamente.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de las ventas minoristas de 0,3%. Las ventas al por menor son principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación. También se vieron probablemente favorecidas por la subida de los precios de la gasolina, que impulsó los ingresos en las estaciones de servicio. A pesar de la muestra de resistencia, los factores adversos aumentan para los consumidores.

El alza de las tasas de interés, mientras la Reserva Federal lucha contra la inflación, ha llevado la morosidad de las tarjetas de crédito a su nivel más alto en 11 años. Los consumidores dependen cada vez más de las tarjetas de crédito para financiar sus compras. Millones de estadounidenses reanudaron en octubre los pagos de préstamos estudiantiles, lo que los economistas estiman en unos US$70.000 millones, o alrededor de 0,3% de la renta personal disponible.

No obstante, el gasto de los consumidores sigue estando impulsado por un mercado laboral ajustado, ya que la economía creó 336.000 puestos de trabajo en septiembre. El exceso de ahorro acumulado durante la pandemia de covid-19 sigue siendo superior a lo estimado anteriormente.

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor aumentaron 0,6% en septiembre. Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar que las ventas al por menor subyacentes crecieron 0,2% en vez de 0,1% informado antes.

Las ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto de consumo del PIB. Se espera que el gasto de los consumidores se haya acelerado en el tercer trimestre, gracias al repunte de julio. El gasto en servicios también se mantiene sólido, lo que debería impulsar el consumo global. 

Las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre alcanzan actualmente una tasa anualizada de 5,1%.

La economía creció a un ritmo de 2,1% en el trimestre abril-junio, y sigue avanzando a pesar de que la Fed ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos desde marzo de 2022 hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.