martes, 27 de septiembre de 2016

Gremios de Atlántico, Bolívar y Magdalena piden retorno de gas exportado a Venezuela a bajo precio en las condiciones pactadas



¡Los gremios quieren su gas!
Aunque sé que es el deber del gobierno venezolano, me anticipo a decir que Maduro no cumplirá.
Es más, sus problemas no se lo permitirán.

Sin embargo, vamos a dejarle un espacio a la duda.
Lo que reclaman los costeños (Bolívar, Magdalena y Atlántico), a través de sus dirigentes, es que el gobierno venezolano nos devuelva el gas que se le prestó unos meses, unos años…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gremios de Atlántico, Bolívar y Magdalena piden retorno de gas exportado a Venezuela a bajo precio en las condiciones pactadas

Solicitan al Ministerio de Minas frenar pretensiones de quienes buscan importar ese gas para venderlo a un precio superior al que se le suministró a dicho país establecido en el contrato.

Barranquilla, 27 de septiembre de 2016. Los Comités Intergremiales de Atlántico y Magdalena y el Consejo Gremial de Bolívar, le solicitaron al Ministerio de Minas y Energía lograr el retorno inmediato del gas que Colombia le vendió a Venezuela desde 2008 y hasta mediados de 2015, dentro de las mismas condiciones de precios pactadas.
Tal decisión permitiría aumentar considerablemente la demanda de gas en la Región Caribe, asegurar el normal abastecimiento de sus plantas térmicas y de los grandes consumidores del sector industrial, y garantizar un precio aproximado de 2.0 USD/MBTU, resultante de aplicar la misma fórmula que regulaba el valor del gas de la Guajira en ese momento, el cual dependía del fuel oíl internacional. 


La solicitud fue hecha en una comunicación dirigida al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata el pasado 13 de septiembre, diez días antes de que se iniciaran las negociaciones para definir la fórmula de fijación de los precios del gas en boca de pozo en los contratos de largo plazo vigentes para la Región Caribe, proceso que comenzó el pasado 23 de este mes y que irá hasta el 5 de octubre.

En la comunicación se le pidió al ministro Arce, hacer honrar el contrato de intercambio y reciprocidad suscrito en octubre de 2007 entre ECOPETROL y PDVSA, en razón del cual Colombia exportaría gas a Venezuela a partir del 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2012, y este país lo devolvería al nuestro después del cuarto año a las condiciones de precio pactadas.
Algunas consideraciones planteadas por los gremios en la solicitud son las siguientes:

1. Aunque el contrato entre Ecopetrol y PDVSA no es público, se entiende que es recíproco, de intercambio en términos de cantidad y de precio, y con una estructura basada en dos tiempos. Por ello, si Colombia exportó a Venezuela 421.740.000 millones de pies cúbicos, entre enero de 2008 y diciembre de 2014, debe recibir ahora esa misma cantidad y hacerlo a un precio igual al que se le suministró ese gas al vecino país.
2. Hoy, cuando las circunstancias favorecen a la Región Caribe, por efecto de la regulación establecida en la fórmula ya señalada para la fijación del precio del gas a importar de Venezuela, no solo nos enteramos con la natural preocupación, que terceros pretenden lucrarse actuando como intermediarios ante PDVSA en esa operación, que la estatal petrolera venezolana busca aplicar precios arbitrarios, desconociendo así el contrato suscrito en octubre de 2007, y que ECOPETROL quiere igualmente vender el combustible en boca de pozo a unos valores por encima de lo esperado.
3. De prosperar cualquiera o todas esas pretensiones, los usuarios de la Región Caribe habremos sufrido, por partida doble, la caída en la producción de gas tanto en Colombia como en Venezuela, todo por decisiones del Gobierno nacional que en aquel momento desatendió nuestras solicitudes.

4. Tampoco es aceptable que el incentivo a la exploración de gas sea asumido por los consumidores de la Región Caribe, los cuales estaríamos nuevamente abocados, con ese pretexto, a pagar un precio alto por ese combustible, tal como la hicimos antes, cuando las condiciones del mercado y la regulación para la fijación del mismo nos favorecen.
 
5. Aunque en el contrato entre ECOPETROL y PDVSA se estableció que el suministro de gas a Venezuela era por cuatro años, finalmente se extendió hasta junio de 2015. En razón de ello se enviaron cantidades más de 4 veces superiores a las pactadas inicialmente, aún en momentos en que ya se advertía la declinación en la producción de los yacimientos de la Guajira.

COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO
EDGARDO SOJO GONZÁLEZ
Presidente ejecutivo
CONSEJO GREMIAL DE BOLÍVAR
ALICIA BOZZI MARTÍNEZ
Directora ejecutiva
COMITÉ INTERGREMIAL DEL MAGDALENA
CÉSAR RIASCOS NOGUERA
Presidente ejecutivo

RADAR. 8816. Septiembre 27-2016 -martes-



RADAR. 8816. Septiembre 27-2016 -martes-

La OEA llegará a las zonas que dejarán las Farc para que no lleguen las bacrim
Caterine Ibargüen se convierte en la nueva marca de Bbva Colombia
Qué buena noticia…
Hillary Clinton gana el primer debate frente a Donald Trump
Gremios de Atlántico, Bolívar y Magdalena piden retorno de gas exportado a Venezuela a bajo precio en las condiciones pactadas
Andrés Salcedo está analizando cómo se está moviendo el expresidente Uribe. Les cuento en esta emisión
Sistemas Pensionales: crisis global y respuestas de mercado (... no la falsa esperanza de mayor asistencialismo)
RICARDO Rocha en el RADAR. Trabajo y arroyos. Dos temas breves pero importantes para la ciudad de Barranquilla. Ricardo es nuestro corresponsal en Estados Unidos
Anif – Comentario Económico del día 28 de septiembre de 2016
Arroceros no harán paro por Tasa de Uso del Agua, tras lograr un acuerdo con el Gobierno
TRIPLE A ATIENDE LA LIMPIEZA DE 80 PARQUES EN BARRANQUILLA
·         Son 22.000 kilómetros lineales adicionales de barrido.
MAURICIO GONZÁLEZ  también interesado en que haya PAZ en Colombia. Experto en redes sociales

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.
AMPLIACIÓN:
Mañana rueda de prensa del lanzamiento de la primera versión de AGROEXPO Caribe, la feria que trae el campo a Barranquilla con lo mejor de la Industria Agrícola y Pecuaria Regional y Nacional reunido en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe,
RADAR,luisemilioradaconrado
Director

Andrés Salcedo está analizando cómo se está moviendo el expresidente Uribe. Les cuento en esta emisión



El breve análisis de Andrés Salcedo, revisando cómo se está moviendo a nivel nacional el ex presidente Álvaro Uribe, quien ha variado su temple a un personaje de novela rosa.
Dice Andrés: “está dejándole a Colombia una imagen que mueve más a la solidaridad con el niño llorón al que no dejaron entrar a la piñata”…

¿Cómo lo sienten ustedes?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Andrés Salcedo está analizando cómo se está moviendo el expresidente Uribe. Les cuento en esta emisión

El Uribe que muestran sus últimas apariciones públicas, está dejándole a Colombia una imagen que mueve más a la solidaridad con el niño llorón al que no dejaron entrar a la piñata, que a la admiración y el respeto que despierta a su paso un verdadero hombre de estado.

Incluso personas que alguna vez, como yo, sentimos simpatía por su lucha inquebrantable a la guerrilla criminal y la manera como puso en su sitio a Chávez cada vez que éste salió con alguna bravuconada o intentó agraviarnos, hoy lo vemos con otros ojos.
 
El Uribe que yo veo y oigo ahora es el muchacho inconsolable al que no hay manera de calmar porque sus amigos se fueron a la playa sin él. Su voz impostada, para parecer más varonil de lo que es, sus inquietas miradas de monaguillo casto y resentido (sensación que aumenta cuando a su lado está Savonarola, pelando sus dos colmillos), todo eso que antes podía parecer seductor a muchos, hoy se ve, en cierta forma, risible, más propio de un bufo de la Academia Dell Arte italiana, que de un político serio y responsable. Qué manera de despilfarrar simpatías y de salir borroso en el lente de la historia, tardío pero certero en el enfoque de los que son y los que no son, como decía la vieja guaracha cubana de Ñico Saquito.

Aclaro: le tomé afecto al gobernante Uribe que combatió a la guerrilla y le paró el macho al detestable Chávez, pero el personaje Uribe siempre me ha dejado más dudas que certezas.

Hillary Clinton gana el primer debate frente a Donald Trump





De acuerdo a los analistas y quienes manejan encuestas y debates: Hillary se ganó el primer debate. Y dejó a Trump colgado de la brocha.

Vamos a leer lo que dicen los colegas de Ripe/Expansión (edición de María Camila Suárez Peña), porque de estos debates saldrá el personaje que mandará en Estados Unidos por todos estos años.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Hillary Clinton gana el primer debate frente a Donald Trump



Ella iba vestida de rojo intenso y él lucía una corbata azul. Casi como si se hubieran cambiado los roles y Hillary Clinton estuviera defendiendo la bandera republicana mientras Donald Trump se pasaba al lado demócrata.

Fue en lo único en lo que los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos se salieron ligeramente del guión. Durante los noventa minutos que duró el debate, ambos siguieron a rajatabla el papel que les ha definido durante toda la campaña. Solo que uno lo leyó mejor.
 
Según el consenso de las encuestas publicadas, Hillary Clinton ganó el primer debate que se celebra entre los dos aspirantes a la Casa Blanca. Consiguió el hito con su papel de política aplicada, sin resultar ni demasiado fría ni demasiado distante, dos barreras con las que la ex secretaria de Estado siempre se ha visto obligada a lidiar. Quedó patente que Clinton se había preparado el debate a conciencia y en todo momento se mostró confiada y segura, sonriente pero sin llegar a reír, relajada pero no prepotente, capacitada pero no soberbia, defendiendo pero también atacando.
Donald Trump hizo de sí mismo, sin matices. "Tengo temperamento de ganador", dijo. Sin embargo, al magnate inmobiliario no le bastó su espontaneidad y verborrea para conducir el debate a su favor. Mantuvo un discurso inconexo y en ocasiones errático, y se vio noqueado por Clinton en dos ocasiones.
Primero, cuando la demócrata le instó a que publicara su declaración de impuestos, como han hecho todos los candidatos que han querido optar a la Casa Blanca. Clinton insinuó que, tal vez, el informe muestra que Trump no paga impuestos, un escenario que el republicano no negó.

Su otro gran traspié tuvo que ver con las incoherencias cuando trató de explicar su empecinamiento en que Barack Obama no nació en Estados Unidos y cuando negó que hubiera apoyado la guerra de Irak, una tesis que le enfrentó con el propio moderador del debate, el periodista de la NBC Lester Holt.

Clinton, por su parte, asumió con resignación y humor los continuos ataques de un Trump que interrumpía constantemente y que cometió el error de criticar la preparación de su rival y su experiencia política, ataques que Clinton aprovechó para mostrarse en su papel de estadista y marcar distancias con su adversario.


Los noventa minutos que duró el debate celebrado en la Universidad Hofstra de Nueva York se hicieron cortos. El tema de la inmigración se tocó por encima y ni siquiera se habló del muro que Trump pretende construir en la frontera con México. Tampoco sobre la supuesta mala salud de Clinton y su episodio de neumonía.

Pese a que la demócrata resultó ganadora, no ofreció ninguna novedad, como tampoco lo hizo Trump, por lo que es difícil que el debate cambie el curso de la campaña de manera definitiva. Puede que Clinton haya acabado de convencer a muchos de sus ya previstos votantes, pero aún hay millones de indecisos incapaces todavía de vislumbrar quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.


Para contactar al autor de esta nota:
Ripe/Expansión.
Editor de esta nota: María Camila Suárez Peña. msuarez@larepublica.com.co