martes, 27 de septiembre de 2016

Gremios de Atlántico, Bolívar y Magdalena piden retorno de gas exportado a Venezuela a bajo precio en las condiciones pactadas



¡Los gremios quieren su gas!
Aunque sé que es el deber del gobierno venezolano, me anticipo a decir que Maduro no cumplirá.
Es más, sus problemas no se lo permitirán.

Sin embargo, vamos a dejarle un espacio a la duda.
Lo que reclaman los costeños (Bolívar, Magdalena y Atlántico), a través de sus dirigentes, es que el gobierno venezolano nos devuelva el gas que se le prestó unos meses, unos años…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gremios de Atlántico, Bolívar y Magdalena piden retorno de gas exportado a Venezuela a bajo precio en las condiciones pactadas

Solicitan al Ministerio de Minas frenar pretensiones de quienes buscan importar ese gas para venderlo a un precio superior al que se le suministró a dicho país establecido en el contrato.

Barranquilla, 27 de septiembre de 2016. Los Comités Intergremiales de Atlántico y Magdalena y el Consejo Gremial de Bolívar, le solicitaron al Ministerio de Minas y Energía lograr el retorno inmediato del gas que Colombia le vendió a Venezuela desde 2008 y hasta mediados de 2015, dentro de las mismas condiciones de precios pactadas.
Tal decisión permitiría aumentar considerablemente la demanda de gas en la Región Caribe, asegurar el normal abastecimiento de sus plantas térmicas y de los grandes consumidores del sector industrial, y garantizar un precio aproximado de 2.0 USD/MBTU, resultante de aplicar la misma fórmula que regulaba el valor del gas de la Guajira en ese momento, el cual dependía del fuel oíl internacional. 


La solicitud fue hecha en una comunicación dirigida al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata el pasado 13 de septiembre, diez días antes de que se iniciaran las negociaciones para definir la fórmula de fijación de los precios del gas en boca de pozo en los contratos de largo plazo vigentes para la Región Caribe, proceso que comenzó el pasado 23 de este mes y que irá hasta el 5 de octubre.

En la comunicación se le pidió al ministro Arce, hacer honrar el contrato de intercambio y reciprocidad suscrito en octubre de 2007 entre ECOPETROL y PDVSA, en razón del cual Colombia exportaría gas a Venezuela a partir del 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2012, y este país lo devolvería al nuestro después del cuarto año a las condiciones de precio pactadas.
Algunas consideraciones planteadas por los gremios en la solicitud son las siguientes:

1. Aunque el contrato entre Ecopetrol y PDVSA no es público, se entiende que es recíproco, de intercambio en términos de cantidad y de precio, y con una estructura basada en dos tiempos. Por ello, si Colombia exportó a Venezuela 421.740.000 millones de pies cúbicos, entre enero de 2008 y diciembre de 2014, debe recibir ahora esa misma cantidad y hacerlo a un precio igual al que se le suministró ese gas al vecino país.
2. Hoy, cuando las circunstancias favorecen a la Región Caribe, por efecto de la regulación establecida en la fórmula ya señalada para la fijación del precio del gas a importar de Venezuela, no solo nos enteramos con la natural preocupación, que terceros pretenden lucrarse actuando como intermediarios ante PDVSA en esa operación, que la estatal petrolera venezolana busca aplicar precios arbitrarios, desconociendo así el contrato suscrito en octubre de 2007, y que ECOPETROL quiere igualmente vender el combustible en boca de pozo a unos valores por encima de lo esperado.
3. De prosperar cualquiera o todas esas pretensiones, los usuarios de la Región Caribe habremos sufrido, por partida doble, la caída en la producción de gas tanto en Colombia como en Venezuela, todo por decisiones del Gobierno nacional que en aquel momento desatendió nuestras solicitudes.

4. Tampoco es aceptable que el incentivo a la exploración de gas sea asumido por los consumidores de la Región Caribe, los cuales estaríamos nuevamente abocados, con ese pretexto, a pagar un precio alto por ese combustible, tal como la hicimos antes, cuando las condiciones del mercado y la regulación para la fijación del mismo nos favorecen.
 
5. Aunque en el contrato entre ECOPETROL y PDVSA se estableció que el suministro de gas a Venezuela era por cuatro años, finalmente se extendió hasta junio de 2015. En razón de ello se enviaron cantidades más de 4 veces superiores a las pactadas inicialmente, aún en momentos en que ya se advertía la declinación en la producción de los yacimientos de la Guajira.

COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO
EDGARDO SOJO GONZÁLEZ
Presidente ejecutivo
CONSEJO GREMIAL DE BOLÍVAR
ALICIA BOZZI MARTÍNEZ
Directora ejecutiva
COMITÉ INTERGREMIAL DEL MAGDALENA
CÉSAR RIASCOS NOGUERA
Presidente ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario