martes, 4 de mayo de 2021

Transportadores rechazan bloqueos en las vías que dejan pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos

Los violentos se pasaron de la raya.

Algunos han utilizado el paro para hacer fechorías.

En las redes sociales se ven los excesos.

Claro que hay que decir que hay excesos por parte y parte…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Transportadores rechazan bloqueos en las vías que dejan pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos

Bogotá, mayo 4 de 2021. Desde la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal- Aditt, los empresarios rechazaron de manera contundente los actos de violencia y vandalismo que se presentan en diferentes regiones del país, así como los bloqueos en las vías que ya dejan pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos, para el sector.

Los empresarios del transporte intermunicipal han insistido en su desacuerdo con iniciativas legislativas que buscan crear el régimen regulatorio del sector transporte, con enormes vacíos contra la informalidad y la ilegalidad, que hoy operan libremente sin controles ni sanciones, afectando directamente el sector formal del transporte terrestre. Sin embargo, manifiestan que las vías de hecho y el vandalismo no es lo que el país necesita para salir de la crisis.

“Rechazamos todos los actos de violencia y los bloqueos en las vías que se han presentado en los últimos días especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Meta y Antioquia. Las alteraciones al orden público han generado temor en la ciudadanía y varias terminales de transporte han tenido que dejar de prestar el servicio. Así mismo, los despachos de vehículos por los corredores viales en donde se presentan bloqueos han sido suspendidos, lo que nos ha dejado pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos”, puntualizó el presidente de ADITT, José Yesid Rodríguez.

El dirigente gremial invitó a establecer mesas de negociación con todos los sectores involucrados, para lograr salidas concertadas y manifestó que a la crisis generada por la pandemia no se le puede sumar la violencia.

“Todo tipo de manifestaciones y protestas deben realizarse de manera pacífica. La crisis generada por la pandemia nos ha dejado consecuencias económicas enormes, razón por la cual, es esencial que el Gobierno nacional establezca medidas urgentes e inmediatas con todos los sectores, generando incentivos y alivios reales para las empresas formales, de tal forma que podamos contribuir a la generación de empleo y a la reactivación económica que tanto necesita el país, de lo contrario se produciría una quiebra masiva empresarial”, afirmó el presidente de ADITT.  

Emisión 9821 mayo 4 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Gobierno colombiano abre espacio de diálogo para buscar solución en torno a la reforma tributaria y al caos que generaron las protestas de rechazo al proyecto presentado ante el Congreso de la República. Tenemos apartes de la declaración de Iván Duque Márquez.
  • Productores del campo y consumidores afectados por bloqueo de vías en Colombia. Se paralizó la distribución de alimentos en varios departamentos.
  • Naciones Unidas hizo llamado a la calma, luego que integrantes de una misión del organismo fueron atacados en la ciudad de Cali.
  • Adquisición y adopción de nuevas tecnologías, clave para las pequeñas y medianas empresas de América Latina. Tenemos datos de un estudio sobre transformación digital de la OCDE.
  • Impuestos bien diseñados para el sector privado, pueden ayudar a disminuir la evasión, dice el Fondo Monetario Internacional.
  • En foro de Fedesarrollo se habló sobre la legalización de migrantes y el impacto positivo en la economía colombiana, a mediano plazo.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Comité Nacional de Paro anunció movilización para mañana miércoles 5 de mayo de 2021

Mañana continúa la lucha de los trabajadores, de las organizaciones que no están de acuerdo como está actuando el gobierno del presidente Iván Duque.

Duque nombró como nuevo ministro de hacienda a José Manuel Restrepo, que tiene un estilo más respetuoso y conciliador y se espera que puedan mejorar las cosas.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Comité Nacional de Paro anunció movilización para mañana miércoles 5 de mayo de 2021

El Comité dice que será una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, que le exija al gobierno los puntos reseñados”.

Según las organizaciones sociales, laborales y de estudiantes que conforman el comité, el anuncio de retiro de la reforma tributaria es un triunfo que no desactiva el paro ni la movilización nacional, teniendo en cuenta la negativa sistemática del gobierno de negociar las peticiones del Comité Nacional de Paro.

“Con este anuncio no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria. El gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de “mermelada”, dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto”, afirma el Comité, aunque el Gobierno Nacional ha tenido la posibilidad de atender los reclamos que vienen realizando desde el paro del 21 de noviembre de 2019, no ha dispuesto una mesa de negociación y concertación y ha estigmatizado y actuado con violencia en contra de los manifestantes.

Así las cosas, el Comité anunció las exigencias que tendrán en esta nueva jornada de manifestaciones.

En primer lugar, exigen garantías democráticas para la movilización y la protesta, junto con la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y el desmonte del Esmad.

Además, solicitan la negociación inmediata del pliego de emergencia radicado desde el año pasado, que incluye puntos como el retiro del proyecto de reforma a la salud, el fortalecimiento de la vacunación masiva, la renta básica, la defensa de la producción nacional, subsidios a las pequeñas y medianas empresas, la matrícula cero, no a la implementación de la alternancia y la derogatoria del decreto 1174.

Solicitaron también detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y las aspersiones aéreas con glifosato.

“El Comité Nacional de Paro ha señalado insistentemente que los recursos para atender estas peticiones están en préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa, eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción”, reiteraron.

Además del llamado a nuevas movilizaciones, el Comité también se refirió a presuntas irregularidades en la actuación de la fuerza pública en medio de las manifestaciones.

Según informó Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode, en las marchas se han reportado, sin consolidar las cifras de la noche del domingo, 1.089 casos de violencia policial, entre ellos, al menos 124 heridos, 726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes con afectaciones en sus ojos y más de 45 defensores de derechos humanos a quienes se les ha impedido el ejercicio de su labor.

“Llamamos al Gobierno Nacional a que restaure el estado social de derecho. Seguimos en la movilización y en la lucha y seguiremos exigiendo que se respete la movilización”, enfatizó Alfonso. 

Precio del dólar en Colombia martes 4 de mayo de 2021

¿Cómo va el precio del dólar en Colombia… 

Ganó 90 pesos en dos días…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Precio del dólar en Colombia martes 4 de mayo de 2021

El precio del dólar en Colombia subió este martes en una nueva jornada de devaluación del peso colombiano. 

Al cierre de la sesión, la moneda extranjera se negoció en un precio promedio de $3.830, es decir, subió 14 pesos frente a la TRM del día fijada en $3.816. En la jornada anterior el dólar ganó 76 pesos. 

El peso local reacciona a la baja ante la incertidumbre que genera en el mercado el retiro de la reforma tributaria, frente a la posibilidad de que las firmas de calificación crediticia reduzcan el grado de inversión del país.

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de hacienda con mensaje de estabilidad financiera para los inversionistas y para Colombia

La apuesta del nuevo ministro de hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo es generar consenso con el fin de lograr lo que NO pudo conseguir Alberto Carrasquilla. 

Carrasquilla sonreía mucho, sentía que iba a manejar la situación, pero tuvo que irse del gobierno y dejó un tremendo complique.

El ex ministro, veterano de las mil guerras, sucumbió y ahora se espera que Restrepo pueda conseguir un milagro.

El asunto no es fácil para él, dicen los analistas.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de hacienda con mensaje de estabilidad financiera para los inversionistas y para Colombia

El nuevo ministro de Hacienda de Colombia está intentando tener éxito donde su predecesor fracasó: crear consenso en torno a una propuesta para equilibrar el presupuesto sin recurrir al tipo de aumentos de impuestos que desencadenaron violentas protestas en todo el país.

José Manuel Restrepo tomó las riendas de la economía colombiana diciendo que quería enviar un mensaje de estabilidad financiera a los inversionistas.


Prometió presentar un nuevo plan consensuado para recaudar 14 billones de pesos (US$3.700 millones) en ingresos que no dependerán de aumentos de impuestos generalizados sobre bienes y servicios públicos.

"Hay unos temas en donde pueden lograrse puntos de consenso", dijo en una entrevista de radio el martes.


"Pero, claro, se necesita un sentido de grandeza para abrir esos espacios de diálogo constructivo y entender la importancia del ajuste que Colombia necesita".

La crisis expone un abismo entre los países ricos y pobres que se ha exacerbado por la pandemia. Mientras Estados Unidos y la Unión Europea gastaron billones de dólares en estímulos sin apenas hacer ruido en sus mercados de deuda, Colombia está desesperada por evitar la ira de los vigilantes de los bonos. 

Uno de los pocos países latinoamericanos que ha pagado sistemáticamente sus deudas, ahora está luchando por controlar su déficit presupuestario y evitar las rebajas de calificación crediticia que podrían elevar los costos de endeudamiento.

El peso colombiano cayó 0,6% el martes a 3.827,95 por dólar, su nivel más débil desde principios de noviembre, mientras los inversionistas esperaban conocer detalles sobre el plan fiscal.

Restrepo, un economista respetado en su país que ocupó el cargo de ministro de Comercio desde 2018, asumió el mando de la cartera de Hacienda cuando Alberto Carrasquilla se vio obligado a renunciar después de que la decisión del presidente Iván Duque de retirar su propuesta fiscal no lograra calmar a los manifestantes. 

"Tiene un tono muy conciliador y eso es lo que se necesita ahora", dijo Andrés Pardo, ex asesor económico de Duque quien ahora se desempeña como estratega jefe de mercado para América Latina de XP Investments.


"El mercado sigue centrado en la reforma tributaria y las aguas aún están turbias, pero soy optimista con este nuevo ministro".

Prácticamente todo el Congreso colombiano, incluido el propio partido Centro Democrático de Duque, se opuso al proyecto de ley tributaria inicial del Gobierno porque elevaba los impuestos a la clase media antes de las disputadas elecciones presidenciales del próximo año.

Carrasquilla dijo en un comunicado a última hora del lunes que su permanencia en el Gobierno "dificultaría la construcción de los consensos necesarios de manera rápida y eficiente".

Su partida se suma al caos en la nación andina, que lidia con unidades de cuidados intensivos casi llenas por un aumento de los casos de Covid.

Manifestantes y policías se enfrentan a diario en Bogotá y otras ciudades, mientras camioneros y taxistas bloquean las carreteras y los sindicatos marchan en las calles.

Bloomberg

PAEF, SI MEJORANDO Por Ricardo Plata Cepeda

Interesante…

Me gusta esta frase y la he aplicado mucho en mi vida, porque con los años aprendí a valorarla.

LA IGNORANCIA es atrevida.

Sabemos algunas cosas, pero la inmensidad es tan grande que el ser humano no alcanza a entender lo que ocurre totalmente en el universo y nunca lo podrá asimilar.

Por ejemplo, parece que el gobierno colombiano no ha entendido lo que debió hacer en estos momentos de pandemia.

Leamos a Ricardo Plata Cepeda, a ver qué aprendemos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

PAEF SÍ, MEJORADO

Dada la escasez de recursos debemos repensar cómo proteger los empleos más vulnerables de las empresas más afectadas. Por Ricardo Plata Cepeda

PAEF, SI MEJORANDO

Por Ricardo Plata Cepeda

Algún funcionario dijo hace unos días que para el gobierno ha sido prioridad el apoyo a todos los sectores de la economía, en cuyo caso el problema sería que no ha habido prioridad para ninguno, debiendo haberla. Veamos por qué: La economía colombiana decreció 6,8% en 2020; si tenemos en cuenta que alcanzó a crecer 1,1% en el primer trimestre, eso se traduce en un decrecimiento del 9,4% en el resto de ese año. Pero las empresas de algunos subsectores y sus cadenas de suministro fueron severamente afectadas por las medidas del gobierno para contener la pandemia: transporte público, aerolíneas, entretenimiento, restaurantes, centros de convenciones, hoteles, etc.

Convengamos, en gracia de discusión, que esas actividades representen un 30% de la economía. Si por un momento suponemos que el resto de ella se hubiera mantenido al mismo nivel de 2019, entonces ese grupo perdedor tuvo que haber decrecido un 31%, para poder bajar el PIB nacional 9,4 puntos porcentuales. Y aún con ese supuesto nos quedamos cortos, porque hubo actividades favorecidas por la pandemia que crecieron mucho, como las apps de domicilios, drogas, mascarillas, alcohol, hardware y software para trabajo en casa y un etcétera a la vista de todos. Supongamos también que esos ganadores representan otro 30% de la economía y que crecieron al 20% anual.

Entonces, para haber neutralizado ese crecimiento, el grupo de los que decrecieron debió tener pérdidas adicionales en la misma proporción. Es probable pues que las empresas del grupo perdedor hayan decrecido en promedio un 50% en esos tres trimestres. De hecho, muchos de ellos perdieron casi todo su ingreso hasta cerrar para siempre.


Ahora bien, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) es un subsidio a la nómina que paga la empresa, es decir a la caja de ésta, para las que perdieron el 20% o más de sus ingresos pre-pandemia. En 2021 el monto subsidiado por empleado ha sido de $350.000, independiente de su salario.

Dado que las prestaciones y seguridad social cuestan un 40% adicional, si alguien gana $1 millón mensual, su costo total para la empresa es de $1.400.000. En este caso el subsidio cubre un 25% del mismo; mientras que para un sueldo de $5 millones cubriría solo el 5%. Aun en el primer caso el subsidio resulta insuficiente para pagar continuamente el costo completo de alguien cuyo trabajo no se necesita y la incertidumbre ahí.

Dada la escasez de recursos debemos repensar cómo proteger los empleos más vulnerables de las empresas más afectadas.

Para ello propongo a) Limitar el subsidio a las empresas que hayan tenido una disminución de ventas mayor al 30%, o, en sustitución, a las que hayan registrado pérdidas operacionales en 2020, y b) Limitarlo a los empleados que ganan dos o menos salarios mínimos; para destinar el ahorro derivado de esas dos limitaciones a incrementar lo más posible el monto individual del subsidio.

Dedico esta columna a Ancízar Gutiérrez, quien falleció de covid luchando para que muchos restaurantes del país no fueran víctimas del mismo.

 rsilver2@aol.com