martes, 4 de mayo de 2021

PAEF, SI MEJORANDO Por Ricardo Plata Cepeda

Interesante…

Me gusta esta frase y la he aplicado mucho en mi vida, porque con los años aprendí a valorarla.

LA IGNORANCIA es atrevida.

Sabemos algunas cosas, pero la inmensidad es tan grande que el ser humano no alcanza a entender lo que ocurre totalmente en el universo y nunca lo podrá asimilar.

Por ejemplo, parece que el gobierno colombiano no ha entendido lo que debió hacer en estos momentos de pandemia.

Leamos a Ricardo Plata Cepeda, a ver qué aprendemos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

PAEF SÍ, MEJORADO

Dada la escasez de recursos debemos repensar cómo proteger los empleos más vulnerables de las empresas más afectadas. Por Ricardo Plata Cepeda

PAEF, SI MEJORANDO

Por Ricardo Plata Cepeda

Algún funcionario dijo hace unos días que para el gobierno ha sido prioridad el apoyo a todos los sectores de la economía, en cuyo caso el problema sería que no ha habido prioridad para ninguno, debiendo haberla. Veamos por qué: La economía colombiana decreció 6,8% en 2020; si tenemos en cuenta que alcanzó a crecer 1,1% en el primer trimestre, eso se traduce en un decrecimiento del 9,4% en el resto de ese año. Pero las empresas de algunos subsectores y sus cadenas de suministro fueron severamente afectadas por las medidas del gobierno para contener la pandemia: transporte público, aerolíneas, entretenimiento, restaurantes, centros de convenciones, hoteles, etc.

Convengamos, en gracia de discusión, que esas actividades representen un 30% de la economía. Si por un momento suponemos que el resto de ella se hubiera mantenido al mismo nivel de 2019, entonces ese grupo perdedor tuvo que haber decrecido un 31%, para poder bajar el PIB nacional 9,4 puntos porcentuales. Y aún con ese supuesto nos quedamos cortos, porque hubo actividades favorecidas por la pandemia que crecieron mucho, como las apps de domicilios, drogas, mascarillas, alcohol, hardware y software para trabajo en casa y un etcétera a la vista de todos. Supongamos también que esos ganadores representan otro 30% de la economía y que crecieron al 20% anual.

Entonces, para haber neutralizado ese crecimiento, el grupo de los que decrecieron debió tener pérdidas adicionales en la misma proporción. Es probable pues que las empresas del grupo perdedor hayan decrecido en promedio un 50% en esos tres trimestres. De hecho, muchos de ellos perdieron casi todo su ingreso hasta cerrar para siempre.


Ahora bien, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) es un subsidio a la nómina que paga la empresa, es decir a la caja de ésta, para las que perdieron el 20% o más de sus ingresos pre-pandemia. En 2021 el monto subsidiado por empleado ha sido de $350.000, independiente de su salario.

Dado que las prestaciones y seguridad social cuestan un 40% adicional, si alguien gana $1 millón mensual, su costo total para la empresa es de $1.400.000. En este caso el subsidio cubre un 25% del mismo; mientras que para un sueldo de $5 millones cubriría solo el 5%. Aun en el primer caso el subsidio resulta insuficiente para pagar continuamente el costo completo de alguien cuyo trabajo no se necesita y la incertidumbre ahí.

Dada la escasez de recursos debemos repensar cómo proteger los empleos más vulnerables de las empresas más afectadas.

Para ello propongo a) Limitar el subsidio a las empresas que hayan tenido una disminución de ventas mayor al 30%, o, en sustitución, a las que hayan registrado pérdidas operacionales en 2020, y b) Limitarlo a los empleados que ganan dos o menos salarios mínimos; para destinar el ahorro derivado de esas dos limitaciones a incrementar lo más posible el monto individual del subsidio.

Dedico esta columna a Ancízar Gutiérrez, quien falleció de covid luchando para que muchos restaurantes del país no fueran víctimas del mismo.

 rsilver2@aol.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario