jueves, 8 de junio de 2017

La vida es simple, no la compliques...

RADAR, la Vida es simple, no la compliques...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Salario de empleados estatales en 2017 con un aumento del 6,75%



Los trabajadores estatales de Colombia recibirán un 6,75% de aumento en sus salarios.
Y lo bueno es que esa decisión es retroactiva a los cinco meses que ya pasaron de este 2017. Así que tienen platica.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Salario de empleados estatales en 2017 con un aumento del 6,75%

El Gobierno sigue encontrando salidas que le permitan acabar con la temporada de protestas que enfrenta desde hace un mes.
La solución frente a las centrales obreras vino por cuenta del incremento salarial que tendrán los 1,2 millones de trabajadores estatales, que lograron un incremento en sus sueldos de 6,75% para 2017, aumento que será retroactivo a los cinco meses que ya pasaron de este año.

El acuerdo también anticipa cómo será la variación del sueldo para los empleados públicos que dependerán, en parte, del crecimiento del PIB nacional. 
Según informó el Ministerio de Trabajo, el aumento del próximo año será la inflación total de 2017 con 1,2 puntos adicionales, si la economía del país crece por encima de 2,4%. 
 
En caso de que el PIB se ubique por debajo, el sueldo de los trabajadores estatales tendría una variación de 1 punto adicional por encima de la inflación, igual que este año. 
Hay que decir, que el pronóstico de crecimiento del PIB con el que hace cálculos el Ministerio de Hacienda por ahora es de 2,5%, lo que beneficiaría a los trabajadores. 

Sobre esta propuesta, el experto en temas laborales de la Universidad Nacional, Oscar Rodríguez, consideró que es una medida “inusual”, porque el crecimiento de la economía tiene en cuenta múltiples factores que no deberían tenerse en cuenta para este cálculo. 
“Si llega a haber crisis, la lógica sería bajar los salarios, pero creo que en ese sentido incrementar el salario de acuerdo al PIB cuando puede haber una crisis, solo ayudaría a profundizarla”, dijo Rodríguez. 
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, destacó la voluntad de negociación de las centrales obreras que accedieron a esta fórmula. 
“Esta es la demostración de la madurez del país, de las centrales obreras y de la disposición del Gobierno para encontrar un punto que nos acercó”, celebró la ministra. 
 
Si se revisa los aumentos a los salarios de los últimos años, el mayor incremento se vio en 2016, cuando el salario creció 7,77%, influenciado por la alta inflación que se vivió durante 2015 (6,66%) en medio del fenómeno de El Niño, que tuvo que atravesar el país. 
En lo corrido de este año, el número de trabajadores estatales se ha reducido, si se tiene en cuenta que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró una disminución de 8,4% en la generación de empleos, siendo el sector que más empujó hacia abajo el mercado laboral. 
Sobre esto, el director del Dane, Mauricio Perfetti, ha dicho que “la participación en el total de ocupados que tiene el sector del Gobierno es muy baja, pues pesa cerca de 3,7%, de manera que esos efectos que son menores”. Sin embargo, es un dato a tener en cuenta ahora que los salarios crecerán, ya que se puede ver influenciado.

Incremento para los maestros llegaría a 8,75%

Con este acuerdo salarial, los maestros, que ya van para 23 días de paro, verán un aumento en sus sueldos de 8,75%, lo que para el Gobierno es motivo para pensar en levantar las protestas. Al tiempo, el presidente Santos anunció que “el Ministerio de Educación emitió una directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados”, para evitar que los estudiantes pierdan tiempo de estudio. Santos reconoció que la educación recibe el mayor presupuesto.

Presidente Juan Manuel Santos Santos entregó balance sobre obras de infraestructura en Colombia



Colombia, en medio de sus tropiezos, avanza.

El presidente Juan Manuel Santos hace como un pequeño balance de parte de esa historia: el avance del país…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Presidente Juan Manuel Santos Santos entregó balance sobre obras de infraestructura en Colombia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, revisó este jueves el avance de la obra de cuarta generación Girardot- Honda- Puerto Salgar, y entregó un balance sobre cómo se ha avanzado en el país en materia de infraestructura.
“Hay 23 obras en ejecución y 24 obras terminadas en esta gran revolución. Hay unas obras de gran importancia que están conectadas con esta obra que estamos inspeccionando: Bogotá- Villeta que ya fue entregada (…); está la obra Briceño – Tunja - Sogamoso, que conecta la zona industrial con Boyacá, que tiene que ver con este corredor porque todo está interconectado; la obra perimetral del oriente de Cundinamarca, que está en un avance del 10 %; y es una obra muy importante que conecta Neiva- Espinal- Girardot”, dijo el mandatario.
 
En cuanto a la obra Girardot – Honda - Puerto Salgar, que se adelanta desde noviembre de 2015 y ha generado más de 5.000 empleos, dijo el presidente y añadió que beneficiaría a Tolima, Cundinamarca, y Caldas y reduciría el tiempo del trayecto entre esos tres municipios de 4 a 2 horas.
“En vías terciarias apenas el Congreso termine de aprobar la reforma constitucional, vamos a iniciar una nueva revolución de vías terciarias para poder aprovechar estas grandes autopistas”, afirmó.
 
Y por último, entregó un balance general sobre las tres ‘Olas’ de construcción que se han adelantado en el país.
“En la primera ola los 10 proyectos están adjudicados, están todos marchando, algunos ya entregados por casi $15 billones; en la segunda ola también todos están adjudicados, son 9 proyectos por $12.5 billones; en la tercera ola hay 2 corredores adjudicados por $2.4 billones: Bucaramanga –Pamplona y Pamplona Cúcuta; hay 12 iniciativas privadas por casi $14 billones adjudicadas, y hay 57 obras públicas en marcha por más de $4 billones”, dijo el mandatario.

En la Costa Caribe nos gusta LA PUNTUALIDAD

RADAR