martes, 14 de abril de 2009

El presidente Uribe, no sabe de economía: Cecilia López

CECILIA LÓPEZ con el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
Eso fue en Medellín, en medio de la Asamblea del BID. Lunes 30-2009.
Ahora mismo los liberales le están haciendo un debate al gobierno colombiano.
Y es una de los protagonistas.
Aquí les presentamos una charla que sostuvimos con ella que tiene mucha vigencia.

Luis Emilio Rada C.


..
Medellín, 30 de marzo de 2009.

Por Luis Emilio Rada C.
(Enviado Especial)

La vi muy inquieta, observando todo. Por las pantallas se daba uno cuenta.
Después de escuchar a tres personajes, la abordé…Usted sabe más que nosotros ¿cómo vio esto?

CECILIA LÓPEZ. “Yo creo que es evidente que Colombia no se ha tomado en serio la gravedad de la CRISIS. En Segundo lugar, ha habido expresiones muy claras que aquí se están haciendo cosas que no son”.
“Sobre todo, el profesor Collier fue muy claro en ese sentido de cómo hay que establecer prioridades, como hay que quitarle subsidios y gastos que no se requieren, cómo hay que priorizar el empleo, cómo hay que priorizar los servicios sociales y como hay que priorizar la nutrición, la alimentación que hay que garantizarle a la gente… La gente no ha sido una prioridad en estos momentos. La prueba es que el gobierno se dedicó a la política y dejó a un lado los temas claves. Colombia entró en recesión… No en recesión, en desaceleración antes que llegara el impacto de la crisis por errores de política estatal. Ya tenemos unos niveles de desempleo iguales a los que tuvimos cuando la economía se cayó muchísimo. Es muy posible que tengamos un trimestre negativo y el gobierno se ha sorprendido. Yo no puedo creer que un gobierno se sorprenda cuando tenía tantos indicadores y no han tomado las medidas del caso.”
“Creo que aquí en esta Asamblea del BID se ha demostrado que el gobierno tiene que olvidarse de la POLITIQUERIA y dedicarse a gobernar y a mirar lo que significa una CRISIS ECONÓMICA con implicaciones sociales serias como las que hay aquí. Por ejemplo ve lo que ha pasado con el sector agropecuario… el sector es vital y nunca pudo reaccionar en las épocas de bonanza. Ahora está en crecimiento negativo y esas cosas no cuentan. No ha habido un replanteamiento de la política agrícola.
Yo creo que aquí se están dando mensajes, que si yo fuera el gobierno estaría muy preocupada”.

LUIS EMILIO RADA C: El ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias ¿no sabía eso?

C. López: “Es que yo creo que de las cosas más graves que han pasado en el país es el manejo agrícola. Mire, en las épocas de bonanza el ministerio de agricultura, la agricultura creció la tercera parte. Nunca había tenido tanto dinero el sector agrícola, se lo digo yo como ex ministra y qué hizo, PARALIZÓ la transformación… se lo dio a quien no tocaba. Abandonó al campesino. Hizo dos leyes, que por fortuna se cayeron. Ignoraron totalmente un elemento fundamental que fue la consulta con comunidades… yo creo que no consultó porque sabía que eso no le iba a pasar…Entonces…”

Lerc: Yo pienso que él no es consciente de eso porque quiere… le apuesta a la presidencia…

C. López: “Y la gente no es consciente de eso, porque a la gente no le importa el agro; pero yo digo, si él no fue capaz de manejar el ministerio de agricultura, ¿cuáles son los meritos para ser candidato presidencial?”

Lerc: Otra cosa que preocupa es que se está pensando en la otra reelección.

C. López: “Por eso le digo el descuido del gobierno de la agenda económica de la gente de desarrollo y su concentración es la politiquería. Porque es politiquería lo que ha hecho, llevando gente de bajo perfil a las cortes para que le voten el referendo. Con un equipo económico absolutamente debilitado. Planeación está en interinidad y el presidente ni se inmuta por eso. Y todo el país haciéndole… el país que le sigue la cuerda, haciéndole el juego… mire lo que le pasó… ayer (29 de marzo) ustedes observaron las caras del gobierno. El gobierno no se imaginó que se le iba a caer la economía, pero por amor de Dios, los economistas llevamos un año diciendo ojo, ojo, la economía se está desacelerando, por favor no gasten tanto; por favor, no gasten en lo que no toca… Mire lo que está pasando…
Bajen el precio de la gasolina.
Hay que reactivar la demanda y el gobierno a todas las propuestas que le hay hecho los economistas serios de este país, les ha dicho que no”.

Lerc. Nosotros entrevistamos mucho a Jairo Parada, allá en la Costa, y él me decía que se están equivocando. Los amigos del Banco de la República, se están equivocando… (Me paró para decir):

C. López: “Pero mire, yo ahí si defiendo al banco.
El problema, usted lo verá en el debate que haremos en el congreso los liberales…” (Es hoy 14 de abril de 2009).
“El problema no nace del Banco. Está equivocado el que diga eso… el problema lo genera el gobierno. En una época en que crece la economía, en que la demanda interna está creciendo, que hay inversión extranjera. El gobierno en vez de tener una política anti cíclica, se dedica a gastar y cuando el gobierno gasta de esa manera. Gasta todo lo que puede y lo que no puede. No reduce el déficit fiscal, si no al contrario. Sino que gasta, gasta y gasta, ¿qué pasa?”
“Disparó la INFLACIÓN. Y el banco no tenía otra alternativa que subir la tasa de interés. O sea, aquí el pecado no es del banco, perdóneme. Es más, el banco logró frenar la inflación. Y ha logrado ahora, que estamos en un período de desaceleración, bajar la tasa de interés y hoy el banco… el país se puede endeudar con tasas de interés bajas. O sea, aquí, el que ha actuad bien es el banco, perdóneme, aquí el que ha actuado MAL es el gobierno y la ANDI es muy irresponsable al tratar de focalizar la CRISIS en el banco cuando el foco es el gobierno”.

Lerc: Cecilia López, se emocionó y la soltó toda en contra de los gremios. Tanto que, por fuera de micrófono me dijo: “Luis Carlos Villegas es un irresponsable”. Y agregó:

C. López: “La actitud de los gremios de estar apoyando al gobierno, porque se ha equivocado en la política económica, es irresponsable para el país. Yo me muero de la pena, pero como economista y esto lo he conversado con los economistas serios de este país, el problema aquí nació por un error de política del gobierno, por haber disparado el gasto, por haber incentivado demasiado el capital, haber desvalorizado … perdón, haber vuelto relativamente mas costoso el empleo. Generando un crecimiento sin empleo. Haber gastado en cosas que no eran las prioritarias, como darle subsidios innecesarios a sectores productivos y no haber hecho una transformación productiva. Haber congelado los ingresos fiscales de aquí en adelante. BAVARIA, por ejemplo, no va a pagar más de lo que está pagando durante 20 años. Las Zonas Francas, rebajando impuestos en semejante momento que tenía que tener dinero… los errores han sido del gobierno. Una mala política económica y al banco le tocó reaccionar, porque el banco tiene que controlar la inflación”.

Lerc: Oiga, pero uno ve al presidente, Alvaro Uribe, parece que fuera un experto en economía. Y yo pienso que la gente ha “comido de esa”, por decirlo así, porque el hombre está arriba en las encuestas…

C. López: “Ya está empezando a bajar, pero es que cuando le está tocando el bolsillo a la gente…
El presidente es un mago en comunicaciones; pero primero, no entiende de economía. A mi me da muchísima pena, y con todo respeto, pero el presidente no sabe de economía: Cecilia López
A mi me da muchísima pena, y con todo respeto… pero si él hubiera entendido lo que estaba pasando, no hubiera hecho una política pro cíclica. Y no hubiera obligado al Banco de la República a subir las tasas de interés para frenar la inflación. Pero no entiende. Además, es que el problema no es… (se acelera, descansa brevemente y agrega): un presidente no tiene que saber de todo. Pero un presidente tiene que OIR. Pero este presidente de este gobierno no oye. Además, el presidente debe tener el mejor equipo económico y en este momento se le desbarató el equipo económico y él no ha hecho nada. Planeación está en interinidad. Carolina se fue (se refiere a Carolina Renteria, quien el domingo 5 de abril se fue a trabajar, precisamente, con el Banco Mundial). También el segundo, que también es un buen profesional se va…. No han nombrado a nadie (precisamente, el viernes tres (3) nombraron a Esteban Piedrahíta, quien viene del Banco Mundial)”.
“El ministro de medio ambiente que por fin estaba haciendo algo en este conflicto de minería y medio ambiente, lo saca para politiquear en el congreso, sí!… entonces, de qué estamos hablando… un presidente que deja al lado la agenda de desarrollo para politiquear, simplemente para que lo reelijan…. Yo no me explico que va a ser el país. Qué va a hacer cuando lleguemos a los 3 millones de desempleados, que vamos a llegar muy pronto, cuando se frene la economía, como se está frenando… un trimestre más de crecimiento negativo, sería ya RECESIÓN. Yo me pregunto, si el país va a seguir olímpico ante esto”.

Lerc: Bueno, nosotros vamos a la Asamblea del FMI-BM y los comentarios (y usted ha estado en esas asambleas también), sobre la política económica del estado colombiano siempre son buenos…

C. López: “Es que aquí lo que hemos hecho es seguir los lineamientos de ellos que son los que se cayeron. ¿Es que cuál es la autoridad moral en este momento del Banco Interamericano y el Banco Mundial si ellos impusieron este modelo que fue el que se cayó?
Y eso que no hemos hablado del modelo social, que yo lo dije en un artículo que espero que lo publiquen en Portafolio que va a sacar una edición especial… ellos propiciaron una política social de tres pisos que es la que nos tiene como nos tiene: 1. Limosna para los pobres. 2. Nada para la clase media y 3, que los ricos compren todo bien”.
“Cuál es la autoridad moral… claro, este gobierno y estos países han sido relativamente obedientes y por eso les parece muy bien. Pero como vienen a decir que todo está bien, por DIOS, si estamos aquí en una desaceleración de la economía muy grande”.

Lerc: Entonces, estos amigos Chávez, Correa…
No me dejó hacer ningún comentario…

C. López: “Es un circulo, es una puerta rotatoria, en donde unos economistas van al Banco Mundial, regresan aquí de ministros. Vuelven al banco y vuelven de ministros, lo dijo el empresario de México. Los grandes economistas de México pueden explicar que México esté estancado y que ahora le esté dando muy duro la recesión.
Yo lo que creo es que todo esto esté en cuestionamiento y aquí no se está haciendo una evaluación de dónde están los errores.
Mire, el propio Rudolf Hommes, está criticando el gobierno…”

Lerc: Si, si, ¿entonces, esta crisis se mantiene un rato…?

C. López: “Esto va p’ largo. Ojalá no, Dios quiera que no, porque si EU logra salir rápido, sale rápido el mundo. Si EU no sale rápido y si a nosotros y a Venezuela se le sigue enredando el “caminao” y a Ecuador también, los períodos que se nos vienen son duros. Ojalá, eso no sea así.

Yo colombiana espero que salgamos rápido, pero yo no estoy viendo ni el espacio fiscal, ni el compromiso, ni el reconocimiento del gobierno del problema en que está para que tome las decisiones que toca…”

Lerc: Cecilia López, aquí en el RADAR ECONÓMICO, en el cubrimiento de la Asamblea No. 50 del BID, donde estuvo el Noticiero y el RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo, el Departamento del Atlántico, Combarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla.