viernes, 13 de mayo de 2016

Bancos le apuestan a un crecimiento del PIB entre 2,3% y 3% para 2016

El crecimiento del PIB en Colombia y los pronósticos de los bancos .

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico


Bancos le apuestan a un crecimiento del PIB entre 2,3% y 3% para 2016

El pronóstico de crecimiento del PIB en 2016 del Bbva se ubica en 2,3%, el cual se aleja del indicador optimista del Gobierno de 3%.

“Ha sido tan resistente la economía que el año entrante sale de estos ajustes. Este es el peor año, sale y ahí empieza a crecer nuevamente, luego a finales de la década vamos a estar creciendo por encima del 4%”, explicó Juana Téllez, directora de investigaciones económicas del Bbva, quien añadió que 2015 fue de ajuste de inversión y 2016 es de ajuste de consumo.

“2016 es el año del ajuste más fuerte para la economía colombiana por lo que vamos a crecer entre 2% y 2,5%”, sostuvo.

Por su parte el Banco de Bogotá es más optimista y pone su proyección en 3%. Camilo Pérez,  gerente de investigaciones económicas de la entidad, dijo que el crecimiento sería de 3% para 2016, que sería parecido al de 2015 (3,1%).

Secretaria de Gestión Social de Soledad inspeccionó lote donde se construirá un nuevo Centro de Vida

Los adultos mayores tendrán su espacio privilegiado.
La administración del alcalde Joao Herrera ofrecerá esa oportunidad desde Soledad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Secretaria de Gestión Social de Soledad inspeccionó lote donde se construirá un nuevo Centro de Vida

Soledad, 12 de mayo de 2016

Alrededor de 500 abuelitos del municipio de Soledad albergaría el nuevo Centro de Vida que se construirá estratégicamente cerca a los barrios San Bernardo, Ciudad Caribe, La Central y Ciudad Salitre.
El terreno en donde se levantará el Centro de Vida fue inspeccionado el día de hoy por la Secretaria de Gestión Social de Soledad, Rosa Madera; ese lugar le ofrecerá acompañamiento nutricional, recreación, salud y vinculación a programas del Gobierno Nacional a todos los adultos mayores de los barrios aledaños. El mismo será construido con recursos propios.

“La proyección durante estos cuatro años de Gobierno es construir 8 Centros de Vida con el propósito de atender en cada uno de ellos entre 300 y 600 abuelitos. En cabeza del alcalde Joao Herrera nos esforzamos para cubrir  las necesidades del adulto mayor en Soledad”, manifestó la funcionaria.

Actualmente, el municipio cuenta con el Centro de Vida Villa Adela, el cual atiende de manera integral a 350 abuelitos.

Socialización del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2016

¡Emprendedores a la carga!
Este martes 17, en Barranquilla, se hablará del tema...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El martes 17 de mayo
 
Socialización del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2016
 
·        El evento se llevará a cabo en el Hotel Country Internacional
 
Barranquilla D.EI.P., 13 de mayo de 2016. Con el objetivo de identificar y consolidar iniciativas de emprendedores y empresas que con determinación generen estructuras empresariales el en territorio nacional, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Corporación Ventures, realizarán una charla de socialización del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2016, el martes 17 de mayo en el Hotel Country Internacional.
El concurso, en su versión número 16 ha logrado evaluar a 13.395 emprendimientos, capacitar a 5.697, y entregar 253 premios y los ganadores han reportado ventas por un valor de COP 48.000 millones de pesos, 12.000 empleos directos e indirectos. En la jornada de socialización, se brindará información a los interesados en este concurso con respecto a mecanismos de participación, el proceso de selección, la etapas del concurso y se resolverán dudas a los participantes.
“En alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, en 2016, decidimos trabajar de manera conjunta para profundizar y fortalecer nuestro trabajo en las diversas regiones del Colombia y conocer en detalle los procesos de innovación y emprendimiento que se dan al interior de las mismas, por esta razón abrimos nuestras oficinas en Barranquilla, desde donde continuaremos trabajando por y para enriquecer los procesos de los diversos emprendedores de la Región Caribe a través de diversas iniciativas”, aseguró María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Corporación Ventures.
Para participar los interesados deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a jrhenals@camarabaq.org.co, o comunicarse a los teléfonos 3303745 - 3303740
 
Más información
Beatriz Daza Ariza
Directora de Desarrollo Empresarial Competitivo
Teléfono: 3303740

Hemos avanzado, pero no lo suficiente: Adolfo MEISEL Por Luisemilioradaconrado


Hemos avanzado, pero no lo suficiente: Adolfo MEISEL
Por Luisemilioradaconrado

Una charla breve con Adolfo Meisel. Una de las preguntas: "Hemos avanzado en educación. Cuando escuchamos al gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano y al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ellos lo comentan".


Y la respuesta de Meisel fue: 
"Hemos avanzado, eso es cierto, pero los índices están por debajo del promedio nacional.
Sin embargo, hay ciudades y departamentos a los que les va mejor
Este es un caso que no se arregla en una o dos administraciones, este es un esfuerzo de décadas, es un trabajo de años y de manera sostenida".
 
DESEMPLEO en la región CARIBE

Región Caribe con buen empleo.
Eso no se entiende…
Tenemos una región pobre; sin embargo, le está yendo mejor que a otras de Colombia.
Adolfo Meisel, nos explica: “Hay un auge de toda la región Caribe, particularmente liderado por Barranquilla, pero venimos de niveles muy bajos de ingresos y es necesario que crezcamos muy bien durante un buen tiempo para que nos liberemos…
 
¿Inflación complicada?
Asiente y dice: “Sí, pero, a partir del segundo semestre debería empezar a mejorar, en la medida en que se supere el Fenómeno del Niño y en la medida que se estabilice la tasa de cambio y esperamos que la inflación sea menor a la que tenemos en estos momentos”.
La pregunta es: “estaremos cercanos al 6%?, porque lo habíamos conversado previamente…
A Meisel: “Los pronósticos del Equipo Técnico del Banco de la República, nos indican que estaremos muy cerca al 6%...”
Así breve, conversé un rato con el codirector del Banco de la República…
Me dijo algo que, es posible, que muchos en Colombia no lo entiendan… es como si lo hubiera dicho Maturana… Pero, en Meisel hay que creer…

En otra nota, aquí en el RADAR, les cuento. Aunque, les adelanto algo: “Es mejor que se desacelere la economía…” No se desconecten, Adolfo Meisel seguirá en el RADAR.

@radareconomico1

 

RADAR con Adolfo Meisel, codirector BanRepública

SIC. La rendición de cuentas de la Casa del Consumidor de Barranquilla


Por primera vez las Farc están reconociendo nuestra institucionalidad: Presidente Juan Manuel Santos

El proceso de PAZ está dando resultados.
Si gobierno, colombianos y Farc logramos culminar esta negociación, Colombia podría vivir mejor. De hecho todos los colombianos deberíamos dormir tranquilos...

Obviamente, no será fácil cerrar las heridas, sobre todo, en los corazones de las víctimos y sus familias, pero es un tremendo avance en una nación que ha estado condenada a la guerra alrededor de 50 años.

Esto que dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, desde Londres, es clave: "Por primera vez las Farc están reconocimiento nuestra institucionalidad".

Oremos para que ese conflicto concluya y que veamos el desarrollo de una Colombia en PAZ.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Por primera vez las Farc están reconociendo nuestra institucionalidad: Presidente Juan Manuel Santos

Según el Mandatario, con el nuevo acuerdo logrado en La Habana se da estabilidad y seguridad jurídica a los acuerdos que surjan del proceso de paz, y también prácticamente se asegura que sea el pueblo colombiano el que tenga la última palabra en materia de refrendación de los acuerdos. Desde Londres, el Presidente Santos hizo votos para que muy pronto se resuelva el punto del cese al fuego definitivo entre las Farc y el Gobierno, que será seguido por la dejación de las armas, lo cual significará el fin del conflicto armado y de las Farc como grupo armado ilegal.
Con el nuevo acuerdo logrado en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana, “las Farc están reconociendo nuestra democracia, nuestra institucionalidad, nuestra Constitución, nuestras leyes y los poderes que emanan de esa Constitución”. Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, este viernes en Londres, al término de su participación en la Cumbre Mundial Anticorrupción y antes de regresar al país.

El Mandatario consideró que este es un aspecto muy importante, “porque las Farc venían desconociendo la Constitución, es más, combatiéndola, desconociendo los poderes del Estado. Y lo que hacen en este momento es todo lo contrario: es reconocer la Constitución, el Congreso de la República, porque es a través del proyecto de acto legislativo que se va a permitir la inclusión de todo el punto de las víctimas, de la jurisdicción especial para la paz en nuestra Constitución”.

Así mismo, el Jefe de Estado consideró que con el nuevo acuerdo se dio un “paso importantísimo” para darles estabilidad y seguridad jurídica a las dos partes.

“A las Farc, por supuesto, les interesa que los acuerdos se mantengan, se garantice que no va a haber cambios, y al Gobierno también, porque al fin y al cabo los acuerdos se hacen entre dos partes, y las dos partes estamos interesadas en que se cumplan: que haya estabilidad y que se garantice su permanencia en el tiempo”
, dijo.

El Presidente Santos destacó también que con dicho acuerdo “prácticamente queda asegurado” lo que su Gobierno había prometido a los colombianos, en el sentido que no iba a haber una asamblea nacional constituyente para refrendar los acuerdos, sino que será el pueblo el que tendrá la última palabra al respecto, una vez se firmen los acuerdos.

El Jefe de Estado hizo votos para que muy pronto se resuelva el punto que tiene que ver con el cese al fuego definitivo entre las Farc y el Gobierno.

“Ese cese al fuego, por supuesto, es seguido por el procedimiento de la dejación de las armas, y eso querrá decir el fin de la guerra, el fin del conflicto armado, el fin de las Farc como grupo armado. Esa es una noticia también muy importante. Espero que allá lleguemos muy pronto”, dijo y concluyó: “Por eso lo que ayer se anunció es un paso en la dirección que todos esperamos, en la dirección de la paz”.