lunes, 21 de febrero de 2022

SIMIOS DEL CAMBIO III. Por Ricardo Plata Cepeda

Cambio Climático, los Simios y la columna de Ricardo Plata Cepeda. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

SIMIOS DEL CAMBIO III 

La aceleración del cambio tendría efectos de sumas y restas sobre el PIB, que arrojan un impacto global negativo de 2,0 % en 2050, debiendo superar un bajón más fuerte alrededor del 2035, y, más grave aún, los países por cuya cuenta corre en mayor sufrimiento son los exportadores de combustibles fósiles, como Colombia, y los países de menor desarrollo. Por Ricardo Plata Cepeda  

En la columna anterior sobre los Simios del cambio climático vimos que la gran transición energética de la fuerza humana y animal hacia la energía abundante y barata del carbón y el petróleo resultó una bonanza. En una secuencia iniciada por la revolución industrial inglesa, los países desarrollados y los que les siguen de cerca han consumido cientos de miles de millones de toneladas de carbón o equivalentes para construir su modo de vida actual. En gran parte gracias a ello la Tierra pudo pasar de llevar 600 millones de pasajeros humanos en el año 1700 a 7.000 millones en 2000.

Pero “no hay almuerzo gratis”, a mediados del siglo pasado comenzamos a ver señales de que el simio que evolucionó para sobrevivir a las arremetidas de la naturaleza había pasado sin proponérselo a tener la capacidad de hacerle daño a ella: La bomba atómica, la lluvia ácida, los ríos sin peces, el aire irrespirable en grandes ciudades, la explosión química en Bhopal y el agujero de la capa de ozono, son algunas de esas señales. Todas generaron iniciativas de mitigación y prevención internacionales, públicas y privadas, con éxito variable. 

Pero hay un problema que no hemos frenado.

La combustión del carbón, el petróleo y el gas emite CO2, cuya presencia en la atmósfera se ha incrementado de 265 partes por millón (ppm) en el año 1800 a 415 ppm en 2020. Eso produce un calentamiento leve de la atmósfera que hace más volátil el clima, con eventos de frío y calor, lluvia y sequía, más frecuentes y extremos, que contrastan con la relativa estabilidad que posibilitó el surgimiento de civilizaciones en los últimos milenios y la afluencia material de los últimos siglos, a la que aspiran los países dejados atrás.

Precisamente en la revolución de las expectativas crecientes radica gran parte de las tensiones internacionales para acordar soluciones rápidas y al tiempo equitativas. 

Hace un mes, la consultora Wood Mackenzie, tal vez la más prestigiosa del mundo en temas energéticos, publicó el informe “No pain, no gain” precisamente sobre las consecuencias económicas de acelerar la transición energética para cumplir con el acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Su conclusión es que vale la pena el esfuerzo, pero advierte que hay que sufrir para lograrlo. La aceleración del cambio tendría efectos de sumas y restas sobre el PIB, que arrojan un impacto global negativo de 2,0 % en el 2050, debiendo superar un bajón más fuerte alrededor del 2035, y, más grave aún, los países por cuya cuenta corre en mayor sufrimiento son los exportadores de combustibles fósiles, como Colombia, y los países de menor desarrollo.

Estos no son los que por más tiempo y en mayor cantidad han emitido CO2; razón suficiente para que se flexibilicen las metas e incrementen las compensaciones para ellos. Quienes causaron el problema no pueden apretar la transición sin disponer al tiempo de alternativas en las cantidades y precios necesarios para no impactar el crecimiento económico de los países afectados o dejados atrás. 

rsilver2@aol.com

La importancia de Ucrania

Es bueno conocer esta información.

La importancia de Ucrania.

¿Por qué lo quieren?

¿Por qué lo quieren los rusos?

Menos mal que existe la tecnología.

Las redes sociales…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La importancia de Ucrania

Para aquellos que preguntan: "¿Por qué importa Ucrania?"

Así es como se clasifica la nación de Ucrania:

1er lugar en Europa en reservas recuperables probadas de minerales de uranio;

2° en Europa y 10° en el mundo en términos de reservas de mineral de titanio;

2do lugar en el mundo en términos de reservas explotadas de minerales de manganeso (2,3 mil millones de toneladas, o el 12% de las reservas mundiales);

Segunda reserva de mineral de hierro más grande del mundo (30 mil millones de toneladas);

2° lugar en Europa en términos de reservas de mineral de mercurio;

3º en Europa (13º en el mundo) en reservas de gas de esquisto (22 billones de metros cúbicos)

4º en el mundo por el valor total de los recursos naturales;

7º en el mundo en reservas de carbón (33.900 millones de toneladas)

Ucrania es un país agrícola:

1º en Europa en términos de superficie de tierra cultivable;

3er lugar en el mundo por el área de suelo negro (25% del volumen mundial);

1er lugar en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol;

2° lugar en el mundo en producción de cebada y 4° lugar en exportaciones de cebada;

3er mayor productor y 4to mayor exportador de maíz en el mundo;

4to productor de papa más grande del mundo;

5º mayor productor de centeno del mundo;

5° lugar en el mundo en producción de abejas (75.000 toneladas);

8° en el mundo en exportaciones de trigo;

9° lugar en el mundo en la producción de huevos de gallina;

16° en el mundo en exportaciones de queso. 

Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas.

 

Ucrania es un país industrializado:

1º en Europa en la producción de amoníaco;

Es el cuarto sistema de gasoductos de gas natural más grande de Europa en el mundo (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de producción de gas en la UE);

3° más grande de Europa y 8° más grande del mundo en términos de capacidad instalada de centrales nucleares;

3º de Europa y 11º del mundo en longitud de la red ferroviaria (21.700 km);

3º en el mundo (después de EE. UU. y Francia) en la producción de localizadores y equipos de localización;

3er mayor exportador de hierro del mundo

4º mayor exportador de turbinas para centrales nucleares del mundo;

cuarto mayor fabricante de lanzacohetes del mundo;

4° en el mundo en exportaciones de arcilla

4° en el mundo en exportaciones de titanio

8vo lugar en el mundo en exportaciones de minerales y concentrados;

9° lugar en el mundo en exportaciones de productos de la industria de defensa;

10º mayor productor de acero del mundo (32,4 millones de toneladas). 

Negocios crecieron 40% en Colombia durante 2021

A Colombia, a los colombianos nos está yendo bien. 

El país cerró 2021 como el cuarto territorio de América Latina en el mercado de fusiones y adquisiciones.

Y a nivel internacional son muchos los empresarios de otras naciones que quieren negociar con los colombianos…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Negocios crecieron 40% en Colombia durante 2021

Colombia cerró 2021 como el cuarto país de América Latina en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), por detrás de Chile y delante de Argentina, según un nuevo informe del sector ofrecido por la empresa Transactional Trade Record (TTR).

En el país se registraron 232 transacciones en 2021, lo que representó un 40% más que en 2020 y un capital movilizado, que creció 166% y alcanzó los US$13.000 millones. Así, del total de acuerdos anunciados, 194, es decir, el 84%, estaban cerrados para fin de año.

Con 65 tratos, el sector de tecnología lideró las transacciones en 2021, lo que equivale a un crecimiento de 81% versus el año 2020.

La lista la completan finanzas y seguros (53); internet (25); comercio y retail (19).

Para 2022, Felipe Junqueira, líder regional de M&A y capital privado de Aon, señaló que para Colombia se espera que el mercado M&A de 2022 “mantenga una tendencia similar a 2021”. 

PORTAFOLIO

Rusia-Ucrania: ¿Cuál es el origen del conflicto? Conozca cómo se llegó a esta tensión entre los dos países, que comparten una extensa frontera.

Es bueno conocer esta historia. Rusia-Ucrania. ¿Cuál es el origen del conflicto? 

Los colegas de   nos la cuentan.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Rusia-Ucrania: ¿Cuál es el origen del conflicto? Conozca cómo se llegó a esta tensión entre los dos países, que comparten una extensa frontera.

El temor por una posible invasión a Ucrania por parte de Rusia ha causado una escalada de tensiones entre Moscú y Occidente. Este sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio a unos ejercicios con misiles balísticos y de crucero. Según portavoz del Kremlin, las actividades no tienen que alarmar.

¿Pero cómo comenzó el conflicto entre Ucrania y Rusia que tiene en vilo al mundo? Le contamos.

Algunos creen que se trata de una obsesión personal del presidente Vladimir Putin, pero otros dicen que es un intento por regresar a una suerte de nueva Guerra Fría, según la BBC.

Históricamente, Ucrania ha sido invadida por otros imperios, como el Mongol en el siglo XIII, y por sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, quienes se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX. Aunque este país disfrutó de un breve periodo de independencia, entre 1918 y 1920, después se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991.

Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política, pero las intenciones de la Otán (que es una alianza política y militar intergubernamental) sobre su anexión, tal como ocurrió con países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia avivó la preocupación rusa sobre la invasión extranjera.

Gasoductos, protestas en Kiev, Crimea y milicias separatistas forman parte de la cadena de sucesos que se decantó en la crisis actual.

2014, año clave

Ucrania comparte fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia, pero como antigua república soviética tiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia, y hay una amplia población de habla rusa, explica la BBC.

En 2014, Con la Euromaidán, o la Revolución de la dignidad, los ciudadanos de Ucrania revocaron al presidente pro-ruso Víktor Fiódorovich y lo cambiaron por uno pre-europeo llamada Oleksandr Valentínovich.

Este nuevo mandato generó la Guerra del Donbás, en la que se enfrentaron las fuerzas independentistas de Donetsk y de Lugansk, que contaron con el apoyo ruso, contra el gobierno de Ucrania. 

La BBC explica que desde 2014, la región del Donbás, en el este de Ucrania, se encuentra inmersa en un duro conflicto que ha dejado ya más de 14.000 víctimas mortales.

"La anexión de Crimea por parte de Rusia el 18 de marzo de ese año desencadenó una serie de movimientos que han hecho de esta guerra en Ucrania un conflicto a nivel internacional", dice la cadena británica.

Rusia se apoderó de Crimea en ese 2014 argumentando que tenía un reclamo histórico sobre la península, según el mismo medio de comunicación. Desde entonces, el país ruso ha sido sancionado internacionalmente.

En 2021, los enfrentamientos entre los grupos del Donbás y el gobierno de Ucrania resurgieron. El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el viernes que hay una degradación de la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se acusan de avivar el conflicto.

Este aumento de los combates en la región en conflicto tiene lugar en plena escalada de tensiones entre Rusia y los países occidentales, que acusan a Moscú de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania con miras a invadirla.

¿Qué pide Rusia sobre Ucrania?

El Kremlin demanda el compromiso de que Ucrania no se una nunca a la Otán, explica BBC; además, Rusia establece limitaciones en las tropas y armamentos que se puedan desplegar en los países que se unieron a esa alianza después de la caída de la Unión Soviética y exige retirar la infraestructura militar instalada en los estados de Europa del Este después de 1997.

"Rusia está siguiendo estas políticas en este momento porque percibe que un país que está cerca de su frontera se está convirtiendo en una plataforma para una alianza militar amenazante. Así que tiene que ver con la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la Otán y por lo tanto albergue misiles y tropas de esa alianza", le dijo a BBC Mundo Gerald Toal, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Virginia Tech en EE.UU.

George Friedman, de Geopolitical Futures, recuerda que el territorio de Ucrania ha servido como una zona de protección para Moscú desde la época de la invasión napoleónica de 1812.

"Ucrania es la frontera occidental de Rusia. Cuando fueron atacados desde el oeste durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial fue el territorio de Ucrania lo que los salvó... Así que Ucrania ha sido parte de lo que los ha salvado desde Napoleón en adelante. Es una zona de seguridad que deben tener", le dice Friedman a BBC.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sería "catastrófico" que la crisis entre Rusia y Ucrania degenerara en guerra. Así lo declaró este viernes en la apertura de la conferencia anual sobre seguridad en Múnich (Alemania), en la que participan numerosos dirigentes internacionales.

Vista la "concentración de tropas rusas en torno a Ucrania, estoy profundamente preocupado por el aumento de tensiones y de especulaciones sobre un conflicto militar en Europa", afirmó Guterres. Si esto ocurriera, sería "catastrófico", insistió, subrayando que no debería haber "alternativa a la diplomacia".

ELTIEMPO.COM*

*Con informarción de BBC, AFP y EFE.