viernes, 25 de marzo de 2016

El precio del dólar aumentó 19,4% los costos de producción de arroz



El precio del dólar aumentó 19,4% los costos de producción de arroz
Factores como la devaluación del peso y el Fenómeno de El Niño han venido golpeando el precio de los productos agrícolas, uno de ellos es el arroz, que en según los cálculos de la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz), los costos habrían subido 19,4% para el productor en el presente año.

El tema del precio del dólar en el agro toma importancia cuando se dice que los insumos representan para todo el sector entre 12 y 24% de la materia prima para producir, según el Ministerio de Agricultura. Para la Andi la cifra puede variar entre 8 y 18%.

 
Lo cierto es que para los arroceros algunos insumos como agroquímicos, fertilizantes o maquinaria representa 40% del costo de su producción, y la cifra puede seguir aumentando en plena época de Fenómeno de El Niño.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz dijo que el país es dependiente del uso de fertilizantes y más en periodos de sequía, ya que el suelo necesita de nutrientes.

Naturgas III. ANTONIO CELIA comparte la VENTA de ISAGEN. Y habla del Fenoval alto



Naturgas III.

ANTONIO CELIA comparte la VENTA de ISAGEN. Y habla del Fenoval alto

La situación actual del sector gas ¿cómo la define Antonio Celia, presidente de Promigas y de la Junta Directiva de Naturgas?

El habla del entorno:

“Ese entorno, me parece a mí, que tiene además, lo que llaman el Fenoval alto, que es la fe y las fuentes de información no validadas".



FENOVAL ALTO

JOHN SUDARSKY, denomina esta práctica cultural como “Fenoval”:

fe en fuentes de información no validadas

Cuando el Fenoval es alto, la gente tiende a “comer cuento” y se deja

engañar-manipular por la confianza irrestricta que deposita en

algunas personas o medios de comunicación.


ISAGEN y el debate
 

Qué bueno que lo diga Antonio Celia, un empresario que tiene toda la información necesaria para decir: “Estuvo bien que se vendiera Isagen”.

Y digo que es bueno que lo diga él, porque está más informado que los críticos que no saben un carajo y pontifican como si fueran expertos. Y eso le hace mucho daño a Colombia.

Celia señala: “Me parece que el debate de Isagen fue un debate poco informado. Yo creo que se justificaba plenamente vender Isagen… ese cuento de que Isagen era el regulador de una última instancia, es un cuento poco creíble, porque bajo esa premisa el estado tendría que tener compañías en cada uno de los sectores para que actuaran como mitigadores ante un aumento de precios de los otros sectores privados. Eso no tiene presentación de ninguna naturaleza"

Sigue Celia: Entonces, esto se da en un entorno en el que hay que profundizar la información. Hay que analizarla, hay que evitar que pase o que yo siento que pasa, es que todo mundo se indigne… la indignación es como una forma socialmente aceptada de NO entender lo que está pasando y en estos momentos hay que profundizar y calificar el debate.

A los medios de comunicación y a los dirigentes nos corresponde afinar mucho más la información y la afirmación que hacemos al respecto"


Ahora bien, ¿qué hay que hacer?


Lo seguiremos narrando aquí en el RADAR.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Naturgas II. Cargo por CONFIABILIDAD. La generación del país está soportada por la generación térmica: A Celia



Naturgas II

Cargo por CONFIABILIDAD. La generación del país está soportada por la generación térmica: A Celia

Los distintos precios del gas.


En Naturgas, Antonio Celia, habló del asunto: “El precio del gas natural importado es el que determine el mercado, pero el interno hay que determinarlo, en mi opinión, de una forma distinta.

Ese es el panorama…

Ahora bien. Esto se da en un entorno donde hay mucha polarización, mucha discusión alrededor del tema”.

En esto último estoy muy de acuerdo con Antonio Celia:

“Yo creo que hay discusiones que no están suficientemente informadas… en mi opinión, las discusiones alrededor del sector eléctrico caen en… muchos NO RESISTEN la TENTACIÓN de hacer DEMAGOGIA alrededor del tema.

El tema del Cargo por CONFIABILIDAD, se ha señalado, a mi parecer… de forma equivocada, porque las térmicas están respondiendo, absolutamente, totalmente a cabalidad. La generación del país está soportada por la generación térmica…

Hay que tener mucho cuidado de no hacer POPULISMO ELÉCTRICO, de estar señalando al CARGO por CONFIABILIDAD como el culpable de algo que, realmente, no está ocurriendo”.
 

Y remató diciendo: “Y para reiterar mi defensa del sector, vale recordar, creo yo, que en 25 años, no hemos tenido racionamiento en Colombia. Y no solo, no hemos tenido racionamiento en Colombia, sino creemos (yo no estoy en ese sector), conste que hago la defensa, no de mi sector, de un sector cercano, complementario, ha ofrecido precios de energía eléctrica a niveles bastante competitivos y ha aumentado la cobertura del 76% del año 95 al 97%, en el año 2015”.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Naturgas I. "Entramos en una turbulencia, pero tendremos gas suficiente": ANTONIO CELIA




NATURGAS I

"Entramos en una turbulencia, pero tendremos gas suficiente": ANTONIO CELIA


Un simil le sirvió a Antonio Celia para explicar cómo está observando la situación que se viene presentando en Colombia actualmente con los sectores gasífero, energético, eléctrico, combinados con el fenómeno del niño: … “era como un avión que iba con una buena trayectoria, con ritmo correcto… de pronto entra en una turbulencia… entonces, nos metimos en una turbulencia de pronto ayudados por algunos, porque era una turbulencia de alguna forma previsible… Se había anunciado  y nos metimos en ella”.
 
“¿Por qué nos metimos en esa turbulencia?”, anota el presidente de la Junta Directiva de Naturgas, y nos entrega su concepto.


“Estamos pasando por esa turbulencia, por varias razones:


*Porque tuvimos demoras regulatorias, ante todo, por un demoledor fenómeno del Niño.

*¿En qué consistían las demoras regulatorias?: nos demoramos cinco -5- años en aprobar el gasoducto que va a sacar el gas del sur de los departamentos de Sucre y Bolívar… el gas de Canacol y Hocol.


*Nos demoramos, aquí un poco menos, quizá, un par de años para tener la planta regasificadora.


*Y para completar las cosas, nos demoramos en revisar el precio de escasez, que es un precio importante de referencia de las térmicas, entonces tenemos una combinación muy complicada.


¿Qué ocurre cuando esto pasa?


Tenemos escasez de gas, precios altos, porque además, hemos dejado establecido un mecanismo de fijación de precios, que, en mi opinión, hay que revisar y que hace que se sienta el poder del mercado, que los precios sean altos y esa escasez de gas genera inquietudes y los empresarios se ponen bravos y por otro lado, las térmicas están pasando serísimas dificultades, ¿verdad?

Eso es lo que está pasando…”


En Cartagena, en medio del Congreso de Naturgas, tuvimos la oportunidad, quienes pudimos estar allí, entender un poco más la coyuntura que se viene presentando en Colombia.

EL FUTURO

Antonio Celia habló del futuro: “Como veo yo el panorama, el futuro… yo coincido mucho con el doctor Pizano (Eduardo Pizano, presidente ejecutivo de Naturgas), yo creo que a partir de abril vamos a tener suficiente gas en la Costa Caribe, y desde luego, suficiente gas en el interior del país (donde no ha habido problemas) y ese gas será suficiente para atender todas nuestras necesidades, excepto, en los picos donde se produce una gran demanda adicional por la baja hidrología. Y esos picos que se presentan por los niños, que a propósito hay que entender que se van a presentar con más frecuencia y más intensidad... es la manifestación expresa del cambio climático… esos niños serán atendidos con la planta de regasificación que tendrá una capacidad hasta de 400 millones de pies cúbicos”

Escuchando a Celia, nos tranquilamos todos…


Paramos un rato… le echamos un poco de gas al RADAR y continuaré…


Luisemilioradaconrado

@radareconomico1