miércoles, 23 de marzo de 2011

En Barranquilla, Secretaría de Salud, ajusta indicadores de salud infantil


Esta noticia nos complace, porque nos indica que todo se puede mejorar... Estamos hablando de indicadores de salud infantil en Barranquilla, Colombia.

LuisEmilioRadaC
Pd: ajuste a indicadores de salud infantil



Barranquilla, Marzo 23 de 2011.

Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla ajusta indicadores de salud infantil
El día de 22 del presente mes en el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud (CTSSS), la administración distrital a través de la Secretaría de Salud presentó los indicadores de salud infantil ajustados de acuerdo a la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, que es la fuente oficial para la construcción de los indicadores de salud en Colombia.
En documentos anteriores, como el “Informe de Evaluación de Calidad de Vida en Barranquilla 2008 (línea de base) – 2009” del Proyecto “Barranquilla Como Vamos”, el Plan Bienal de Inversión en Salud 2010-2011 y el Informe de Rendición de Cuentas de la Alcaldía, se presentaron cifras que no guardaban correspondencia con la fuente DANE. Es así como se manejó información de mortalidad infantil (menores de 1 año), tales como: 9,59 x 1000 NV (nacidos vivos), 9,72 x 1000 NV y 4,1 x 1000 NV para la los años 2008 a 2010.
En el informe presentado al CTSSS los datos, luego de ajustados según DANE, fueron los siguientes: 15,7 x 1000 NV, 15,9 x 1000 NV y 10,8 x 1000 NV, para el período 2008 - 2010, aclarando que los datos 2009 y 2010, se consideran aún preliminares, de acuerdo a la información que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. De la misma manera ocurrió con el indicador de mortalidad en menores de cinco (5) años, donde se hicieron los ajustes respectivos.
Estas cifras presentados por la Secretaría de Salud Distrital, indican que se deben seguir fortaleciendo las acciones dirigidas a la población infantil, con el propósito de que mejore la calidad de vida de la misma y de esta manera siga disminuyendo la mortalidad en este grupo tan importante de la población barranquillera, que en 2005 y 2006, era de 20,7 x 1000 NV y 17,7 x 1000 NV, respectivamente.

Rafael Alberto Rada Conrado
Magíster en Salud Pública – Universidad Nacional de Colombia
Integrante CTSSS

¿Qué puede quedar del foro de El Heraldo?, por Raimundo Alvarado


Foro Caribe Siglo XXI: la definición de una gran agenda hacia el futuro... así lo anunció El Heraldo y nosotros por el RADAR le dimos la importancia que se merece un evento de esta naturaleza, porque somos concientes que la Región Caribe requiere estos espacios. 

Esta tarde, conversando con Raimundo Alvarado, prometió un escrito en el que le contaría a los lectores del blog algo más de la iniciativa del diario local. Eso me alegró mucho, pero, me satisfizo más su disciplina para cumplir el cometido, y aquí lo tenemos en el RADAR... 

LuisEmilioRadaC

¿Qué puede quedar del foro de El Heraldo?
Por RAIMUNDO ALVARADO
Especial para Radar Internacional

Hay que jugárnosla por el éxito del foro permanente que convoca El Heraldo con el objetivo de buscar, a partir de un diálogo franco y responsable, un futuro de felicidad y prosperidad  para la región Caribe. El primero de tales eventos se hace en Barranquilla el lunes  28 de marzo en el teatro José Consuegra Higgins a partir de las ocho de la mañana. 
El foro se llama Caribe Siglo XXI y se desarrollará a partir de cuatro ejes temáticos: competitividad, equidad, probidad e institucionalidad regional.

Está confirmada la presencia, como ponentes, de tres ministros, dos gobernadores y los alcaldes de Barranquilla y Cartagena, Alejandro Char y Judith Pinedo. También de académicos como el ex contralor Antonio Hernández Gamarra y el embajador de la Unión Europea en Colombia, Fernando Cardesa.
Los ministros son quienes ocupan las carteras de Minas y Energía, Carlos Rodado; de Comercio Exterior, Sergio Díazgranados, y del Interior, Germán Vargas Lleras. Los gobernadores son Eduardo Verano, del Atlántico, y Manuel José Bonett Locarno, del Magdalena.
El programa no ha sido informado todavía pero sí hay, con quienes han sido anunciados, una buena base para el diálogo. Promete bastante.

EL Heraldo es la primera de las empresas periodísticas del Caribe que asume como parte de su Responsabilidad Social Empresarial la promoción del diálogo regional con objetivos de planificación y ejecución de proyectos de desarrollo con un horizonte de largo plazo teniendo como referencia el acervo de más de cien años de lucha en que el Caribe ha tenido retrocesos en calidad de vida y en la contribución de  la economía regional, que hoy es del 15 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) con una población que representa el 21 por ciento del total nacional.
Antes, la empresa fue una entusiasta impulsora del Voto Caribe y ha hecho tertulias en diferentes ciudades de la región para promover las soluciones de problemas locales. La posición erguida e inteligente de El Heraldo en años recientes cambió sustancialmente el quehacer político y administrativo de Barranquilla. Ha sido el gran artífice de los cambios positivos que vive la ciudad en su economía y en las acciones para desarrollo humano.
Telecaribe, que es un canal regional de televisión, es un buen antecedente de compromiso con la agenda regional  pero se trata de una entidad pública que tiene entre sus objetivos la promoción de los temas de interés regional  con una intención de integración para el desarrollo. El Heraldo es una sociedad anónima creada en 1933.
A su convocatoria se han sumado por esta vez la Universidad Simón Bolívar y Emisora Atlántico. Telecaribe también  contribuirá con la difusión del foro.
¿Dónde estamos?
Este foro se constituye en una oportunidad para encontrar la opción de que haya un solo proceso en la construcción de la Agenda Estratégica del Caribe colombiano. Actualmente existen varias convocatorias simultáneas en que en algunas ocasiones concurren los mismos actores, pero no existe planeación única ni objetivos únicos.
Entre los procesos en marcha se encuentra el denominado Caribe Ya, que lideran los ocho gobernadores de la región con la secretaria técnica de Elvia Mejía y que impulsó el Voto Caribe el 14 de marzo de 2010; Evolución Caribe, que es un proyecto de la Universidad Tecnológica de Bolívar con la dirección académica de Adolfo Meisel, director del Centro de Estudios Regionales del Banco de la Republica, y financiamiento de la embajada alemana; Compromiso Caribe, que es el seguimiento que le hace el Observatorio del Caribe al documento con el mismo nombre que fue promulgado en noviembre de 2007 después de una serie de eventos en todas las capitales de los departamentos caribes; Grupo Región, de Uninorte, que ha hecho aportes en temas de autonomía y ambientales, entre otros, y un grupo que tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que tiene como dinamizadora a la doctora Priscila Celedón. Adicionalmente, la revista Semana y el diario El Tiempo han promovido foros y publicaciones sobre el Caribe con la misma intención de promover su desarrollo.
Foros como el de El Heraldo pueden ayudar a la convicción de que es mejor la integración de los esfuerzos en un solo proceso y con un solo proyecto. El obstáculo es que no existe una entidad en el territorio que tenga como función o competencia  hacer esa planeación y administrar para ejecutar los proyectos. En la Constitución está previsto que sea la Región Administrativa y de Planeación (RAP) y luego la Región Entidad Territorial (RET) pero estas instituciones no han sido reglamentadas desde 1991 y esto, alcanzar esa reglamentación, es precisamente uno de los objetivos regionales, especialmente del grupo Caribe Ya.
¿Qué se puede lograr?
El diagnóstico sobre el Caribe colombiano para fines de planeación económica y social lo han hecho numerosos agentes públicos y privados, la academia y los centros de investigación, incluso, los medios de comunicación, luego no hay muchos elementos opacos para su conclusión. Igualmente, hay avances importantes en las definiciones de políticas y se ha llegado al punto de que algunas de las más solicitadas, como dar prioridad a la equidad en la asignación de los recursos estatales, favoreciendo en especial a las áreas periféricas del país,  ya son parte esencial de las políticas nacionales en el presente gobierno de Juan Manuel Santos.
Foros como el que está promoviendo El Heraldo, por sus principios y por ser actividad de una empresa periodística, además de contribuir a la unificación de esfuerzos para un propósito colectivo, tienen el potencial de impulsar la actuación de los agentes del Estado y de los particulares en todos sus niveles para alcanzar más rápido los consensos porque hay mejor difusión de las  opciones. El debate técnico de los grupos mencionados se torna entonces en debate público y eso contribuye a formar los acuerdos sociales, uno de los objetivos explícitos del foro de El Heraldo. Hablamos de un acuerdo sobre lo fundamental en una región que tiene amplio consenso sobre sus necesidades porque han sido aplazadas sus soluciones. Por ejemplo, en materia de carreteras, existen algunas que están siendo prometidas desde hace 20 años, como las transversales que unirían al interior del Caribe entre si. Hay igualmente consensos frente a necesidades como el alfabetismo, la modernización agraria, la propiedad inclusiva de la tierra, la infraestructura portuaria, la rehabilitación del río Magdalena, la vivienda y movilidad urbana, el hambre, la salud, la educación, el agua potable, la integración cultural y los temas ambientales como Sierra Nevada, Mojana y las ciénagas.
El foro puede contribuir a unir voluntades y recursos para identificar fuentes de financiación de los faltantes para hacer el Plan Estratégico del Caribe, con el horizonte que los técnicos y políticos decidan (El Heraldo sugiere el año 2032, para estar a tono con el nivel nacional) y con ello pasar a la fase de discusión más concreta sobre los programas o proyectos de interés regional que se financiarán con las regalías mineras, que es el esquema de financiamiento que este gobierno ha prometido para atender las aspiraciones que integran los intereses de dos o más departamentos.
Puede, así mismo, desempantanar el debate sobre qué texto impulsará el gobierno nacional en el Congreso respecto a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que se tramita en el Senado y cuya ponencia mayoritaria para debate en la Comisión Primera contiene criterios que no son de aceptación por quienes impulsaron el Voto Caribe. Por ejemplo, el que se crea una figura que es exótica en el ordenamiento constitucional, como son las Regiones de Planificación y Gestión (RPG), cuando lo que si está autorizado son las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP). La diferencia es importante puesto que puede dar al traste con la constitucionalidad de la figura sobre la cual hay interés en el Caribe colombiano. También esta pendiente una más generosa financiación para las nuevas entidades de Región que se crearían, sin que estas puedan convertirse en organismos muy gordos en burocracia, y la opción inmediata para que mediante ley ordinaria se pueda reglamentar la Región como Entidad Territorial.
El foro facilitará que la Comunidad Caribe tenga más claridad en los programas gubernamentales en áreas estratégicas como minería, turismo, exportaciones, justicia, orden público y descentralización.
Y, algo muy importante: este es un evento de primer orden donde todos los candidatos a gobernaciones y alcaldías pueden nutrirse de información para la elaboración de sus programas de gobierno y sus discursos de campaña.
Por esas y otras razones que podemos señalar después, vale la pena jugársela por el éxito de esta serie de foros con los cuales El Heraldo ejercita su responsabilidad social con el Caribe.  Con ello pone un pie forzado a otras empresas de este y otros sectores en materia de RSE en el Caribe colombiano.

Pongámos esto en práctica. Nos puede cambiar la vida...

PÓNGALO EN PRÁCTICA Y DESPUÉS ME CONTARÁ
Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien
planchados, el taxista salió del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi.  

Le alcanzó un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.

Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable”

Rodrigo quedó impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!!  

Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, “Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rodrigo bromeando le dijo: “No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”. 

Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomaré la Cola dietética”

Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones…”

Al comenzar el viaje, Willy le pasó a Rodrigo otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio”  

Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenia el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones...    

“Dime Willy, -le pregunto asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus clientes así?”  

Willy sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos dos años. Mis primeros cinco años manejando los gasté la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. 

Un día escuche en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal.  El acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tú te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. 

El decía: Deja de quejarte. Sé diferente de tu competencia. No seas un pato. Sé un águila. Los patos sólo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”.

“Esto me llegó aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. 

Miré alrededor a los otros taxis y sus chóferes… los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. 
Uno a la vez. 
Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.  

“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo. “Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique.
Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.

Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.  

Posiblemente haya contado esta historia a más de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.  


Willy el taxista, tomó una diferente alternativa:  

El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.  

No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, un
servidor publico,"político", ejecutivo, empleado o profesionista, 

¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?
Recuerda:
ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA

El regreso de los damnificados de Campo de la Cruz, departamento del Atlántico

 
El regreso de los damnificados del Sur del Departamento del Atlántico, en Colombia, ha sido una bendición para muchas familias.

La colega, Irama Rodriguez, de Notivisión, por Telecaribe, nos regala esta nota por aquí por el RADAR.


LuisEmilioRadaC
Pd: el regreso
 


 
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más