miércoles, 13 de abril de 2022

Murió Carlos Bell Lemus


Murió Carlos Bell Lemus

Efectivamente, murió Carlos Bell Lemus.

Dios lo tenga a su lado.

Abrazos a Gustavo y a su familia.

Oraremos…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

En Colombia, las ventas del comercio minorista crecieron 4,9 % en febrero, pero el empleo no repunta

Las ventas van bien.

Sin embargo, cayó el volumen de personal ocupado del comercio minorista al 2,2 %. Estamos hablando de febrero 2022. 

Revisemos cómo vamos…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

En Colombia, las ventas del comercio minorista crecieron 4,9 % en febrero, pero el empleo no repunta

 Las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en Colombia registraron una variación anual real del 4,9 por ciento, dinámica que se eleva hasta el 5,7 por ciento si se excluyen las ventas de combustibles y de vehículos, según lo dijo Juan Daniel Oviedo, director del departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al revelar los resultados de la encuesta del sector de febrero pasado.

Sin embargo, la generación de empleo en este sector de la economía no registra aún una alta dinámica. Lo dicho por el director del Dane apunta a que en febrero el personal ocupado en el comercio minorista solo creció un 2,2 por ciento anual

Según la encuesta mensual del Dane, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores fueron las de mayor dinámica y las que más contribuyeron al desempeño del sector, pues a dinámica fue del 10,1 por ciento, en tanto el aporte al crecimiento total fue de 1,9 puntos porcentuales.

En el otro extremo vehículos, automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares registró una variación negativa de 5,5 por ciento, restando 0,6 puntos porcentuales a la variación total del sector.

En materia de generación de empleo, la encuesta mensual del Dane revela que las empresas dedicadas al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados presentaron en febrero pasado una variación anual del 12,8 por ciento en su personal ocupado, por lo que aportaron 1,1 puntos porcentuales al total.

A su vez, las empresas no especializadas con surtido compuesto por alimentos y especializadas en la venta de alimentos registraron una variación negativa del 2,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, por lo que contrarrestaron 1,1 puntos.

Febrero tampoco fue un buen mes para las ventas del comercio por sus canales electrónicos, pues estos registraron una caída del 4,2 por ciento, según lo revelado por Oviedo, quien dijo que esa dinámica contrastó con el repunte del 17,7 por ciento de los canales distintos a los electrónicos del comercio.

Opciones para disfrutar la Semana Santa en el departamento del Atlántico

En esta época Santa hay opciones.

Podemos hacerle espacio a la oración, la amistad, a los paseos y la buena comida.

Ustedes escogen.

Una de las opciones es Usiacurí.

Pero también están las otras poblaciones.

Algo les contamos en este RadaR de hoy. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Opciones para disfrutar la Semana Santa en el departamento del Atlántico

El turismo religioso se puede vivir con una variada agenda en los municipios de Sabanalarga, Tubará, Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Usiacurí.

Con una variedad de opciones y experiencias para todos los gustos y edades, atlanticenses y visitantes podrán descubrir de una variedad de opciones durante la Semana Mayor en los municipios del departamento, como lo son:

Turismo religioso

En Usiacurí se destacan dos eventos tradicionales: el Prendimiento de Jesús, que se realizará este miércoles 13 de abril; y el reconocido Viacrucis, que se llevará a cabo el viernes 15 de abril. 

Los turistas que visiten el municipio, además de realizar la Ruta del Color, podrán recorrer el nuevo Parque Mirador, un renovado espacio público que le rinde homenaje al Sagrado Corazón y que se convierte en un nuevo destino de turismo religioso para los usiacureños y visitantes.

En Sabanalarga también se desarrolla una amplia programación desde el Domingo de Ramos y que se extenderá hasta el Domingo de Resurrección. El Jueves Santo se realizará el lavatorio de los pies, la última cena, la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús.

El Viernes Santo se llevarán a cabo diversos actos desde las 4:00 p.m. con el viacrucis, la celebración de la pasión del Señor, el sermón de las siete palabras y la procesión del Santo Sepulcro.

El Sábado Santo en el municipio se desarrollará la Vigilia Pascual y la escenificación de la resurrección del Señor en la Plaza Principal, y el Domingo de Resurrección se llevará a cabo el encuentro y procesión del resucitado.

De otra parte, en Soledad y Puerto Colombia la agenda incluye eventos como el Santo Viacrucis y la celebración de la pasión y adoración de la Santa Cruz, así como el sermón de las siete palabras.

Y en el municipio de Galapa, desde el Jueves Santo se realizan las actividades más importantes alusivas a la Semana Mayor, con la puesta en marcha de la Misa Vespertina de la Cena del Señor y el Viernes Santo tendrá lugar el viacrucis.

Semana Santa: cierres viales por procesiones en Barranquilla 

Ecoturismo

Para conectarse con la naturaleza, los sitios ideales en el Atlántico son los municipios de Usiacurí y Tubará.

En Usiacurí se pueden realizar recorridos para avistamiento de aves en la reserva de Luriza.

Por su parte, en la ruta de senderos de Tubará podrán llegar al petroglifo, Piedra Pintada y el chorro de San Luis, donde además del encuentro con la naturaleza se pueden conocer los procesos de preservación de la cultura Mokaná. 

Cultura

En Usiacurí podrán disfrutar de planes que conjugan la cultura e historia. Este municipio es conocido por sus artesanías a base de palma de iraca, las cuales le han permitido posicionarse a nivel regional y nacional por su calidad, colorido, creatividad y amplia variedad como: bolsos, sombreros, aretes, collares, individuales de mesa, floreros, bandejas, entre otros.

Esta oferta se puede encontrar en los stands de artesanías ubicados en la Plaza de la Convivencia, justo al frente de la Casa Museo Julio Flórez, y en el Centro Artesanal Corina Urueta, ubicado en la entrada al municipio.

Asimismo, no podrá faltar la Ruta del Color ‘Usiacurí es Más’, un recorrido por 12 murales llenos de mucho color y el macromural en techos más grande de Colombia, que se puede apreciar desde la iglesia Santo Domingo de Guzmán y desde el Parque Mirador.

Sol y playa

Para aquellos que siempre incluyen en sus planes disfrutar del mar y su gastronomía, pueden iniciar su recorrido por las playas de Puerto Colombia. Allí se encuentran las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.

Con 14 kilómetros de playa, en Tubará está la mayor extensión para el turismo de recreación y tiene una oferta de cabañas vacacionales, que se complementa con la oferta hotelera de corte internacional y el turismo recreo deportivo y cultural.

Se destacan las playas de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero, esta última se ha convertido en un moderno y sofisticado destino turístico que brinda a los bañistas, no solo la belleza natural de su paisaje, sino además comodidad, orden y espacio ideal para desarrollar diferentes deportes náuticos frente al Mar Caribe.

 

 

Por su parte, el municipio de Juan de Acosta, a 35 kilómetros de la capital del Atlántico, ofrece como gran destino las playas de Santa Verónica, perfectas para relajarse con un oleaje tentador y las palmeras al pie del mar que invitan a quedarse en familia. En la zona, más de 20 restaurantes tienen la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región para deleitar a los visitantes.