domingo, 18 de abril de 2010

Hoy 18 de abril: Debate presidencial por TV. Apartes.


El debate de anoche por Televisión nos sirvió para conocer más a los candidatos que aspiran dirigir Colombia.
LuisEmilio RadaC

Frases, apartes...

Mientras las Farc hablen de secuestro no habrá negociación con ellas: Mockus

Por orgullo puedo perder la posibilidad de ser presidente de Colombia: Petro

Noemí Sanín: Propongo capacitar a los desplazados una vez les regresen sus tierras.

¿Qué equipo de alto desempeño se necesita para dar resultados?
Responde Germán Vargas Lleras: Según dijo su equipo de campaña es un ejemplo. Elsa Noguera, su vicepresidenta, se constituyó en su mayor ejemplo.

Rafael Pardo elige como interlocutor a Juan Manuel Santos: Le pide una reflexión en torno a las acusaciones que Santos le hizo por sus presuntos vínculos con las Farc.
El ex ministro de Defensa dijo que basó su declaración en "rumores", pero que luego ofreció excusas. De todas formas, considera que luego de las excusas, la solicitud de explicaciones reiteradas son ataques.


• Antanas Mockus dijo que mientras las Farc hablen el lenguaje del secuestro no habrá negociación con éstas.
• Noemí Sanín dijo que el tema social debe tener la misma importancia que el de la seguridad.
• Gustavo Petro dijo que va a hacer campaña permanente no por reelegirse sino por dar equidad a los pueblos.
• Jefe liberal pidió acabar costumbres del sistema político y recordó el episodio de la Yidispolítica del actual gobierno
• Rafael Pardo dijo que la corrupción se acaba cuando la cabeza del Estado, la Presidencia, no promueva acuerdos con los legisladores.

Cuarto bloque: cara a cara entre candidatos

Germán Vargas Lleras elige como interlocutor a Antanas Mockus:
Le pregunta cuál es su propuesta para enfrentar a la guerrilla, específicamente en la frontera con Venezuela.

Mockus le responde que hay que adoptar un proceso pedagógico contra el narcotráfico. Sobre Venezuela dijo que buscaría el conducto regular, lejos del micrófono de los medios, pero siempre con respeto. Habla de legalidad democrática, con jueces y fiscales en los municipios.

Juan Manuel Santos elige como interlocutor a Antanas Mockus:
Le dice que ambos tienen pasión por la educación. Los bachilleres, asegura, salen a la "fila de los desempleados", ¿Qué propone para que éstos lleguen a la formación técnica?

Mockus responde con ejemplos de trabajar con las manos para fortalecer este aspecto.

Noemí Sanín elige como interlocutor a Rafael Pardo:
La candidata dice estar preocupada por la polarización y le pregunta cómo acabarla.

Pardo sostiene al respecto que el estilo del Gobierno marca en gran parte dicha situación. Pide no estigmatizar a quien no comparta las ideas del Ejecutivo.

Rafael Pardo elige como interlocutor a Juan Manuel Santos:
Le pide una reflexión en torno a las acusaciones que Santos le hizo por sus presuntos vínculos con las Farc.
El ex ministro de Defensa dijo que basó su declaración en "rumores", pero que luego ofreció excusas. De todas formas, considera que luego de las excusas, la solicitud de explicaciones reiteradas son ataques.

Gustavo Petro elige como interlocutor a Antanas Mockus:
Le pregunta por la reforma laboral del presidente Álvaro Uribe.
Mockus dijo que ha sido perjudicial, pese a sus intenciones de generar empleo.
Petro dice no sentir que hay respuesta. Al respecto, este último dijo que es un "fracaso parcial"

Antanas Mockus elige como interlocutor a Juan Manuel Santos:
Le pide comparar la legalidad democrática con la seguridad democrática. Santos dice que la seguridad es la base del progreso para saltar a la prosperidad democrática, que incluya una buena economía y educación. Coinciden en que no debe haber más justicia por cuenta propia.
***

Tercer Bloque:
Fidel Cano, director de El Espectador
¿Qué políticas proponen para mejorar la situación de los desplazados?

Antanas Mockus: Propone retorno para quienes quieran retornar. Para los que quieran seguir en la ciudad propone mayor atención.

Rafael Pardo: Es necesario, aseveró, que se le abran espacios en la política.
Ante la contrapregunta del director de El Espectador de cómo hacerlo si el Congreso hundió la ley de víctimas, el candidato dijo que quien la hundió fue el Gobierno.

Germán Vargas Lleras: Propone extinción de dominio de muchas tierras confiscadas para dársela a quienes lo necesitan.

Juan Manuel Santos: Según dijo, el desplazamiento es consecuencia de la inseguridad. Por eso propone fortalecer la Seguridad Democrática y, por vía jurídica, que las personas que habitaban las tierras tengan el título de las mismas.

Gustavo Petro: Propone una nueva ley de antinarcóticos, de tal manera que el recurso de las tierras quedé en manos del Estado a cambio de beneficios para quienes las entreguen.

Noemí Sanín: Propone capacitar a los desplazados una vez les regresen sus tierras.
Segundo bloque:
Darío Fernando Patiño (Caracol Noticias)
¿Cuáles debilidades podría hacerlo fracasar como Presidente?
Responde Gustavo Petro: "El orgullo".
***

Fidel Cano, director de El Espectador
¿Cómo tomar decisiones con liderazgo? ¿Cuándo la falta de terminación le generó problemas?

Responde Juan Manuel Santos: Puso como ejemplo su toma de decisiones en la 'Operación Jaque'. Y dijo arrepentirse de no haber presentado más proyectos de ley sobre diversos temas.
***
Darío Arizmendi (Caracol Radio)

¿Cómo se ganará la confianza de los colombianos?
Responde Antanas Mockus: dijo que invitará a la ciudadanía a pagar el IVA del 16 por ciento completo, a cubrir las obligaciones tributarias.
***
Darío Fernando Patiño (Caracol Noticias)
¿Qué tipo de líder necesita Colombia?

Responde Noemí Sanín: Asegura que el país necesita una líder con la firmeza del presidente Álvaro Uribe, pero que además sea capaz de asumir responsabilidades sociales. Respecto a los demás candidatos dijo que ve el liderazgo en Antanas Mockus.
***
Fidel Cano, director de El Espectador
¿Qué equipo de alto desempeño se necesita para dar resultados?
Responde Germán Vargas Lleras: Según dijo su equipo de campaña es un ejemplo. Elsa Noguera, su vicepresidenta, se constituyó en su mayor ejemplo.
***
Darío Arizmendi (Caracol Radio)

¿Hacia dónde debe ir Colombia?
Responde Rafael Pardo: a una Colombia más justa que, de acuerdo a su explicación, incluya más educación, salud y diversas oportunidades en materia social.

Preguntas y respuestas de los periodistas a los candidatos:
Darío Arizmendi (Caracol Radio)
¿Cuál fue su posición respecto al bombardeo contra 'Raúl Reyes'? ¿Lo haría contra otro jefe guerrillero así fuera en otro país?

Antanas Mockus:
Dice que no lo haría en territorios de otros países y que, aunque no recuerda cómo reaccionó en su momento, cree que no aprobó el bombardeo contra 'Raúl Reyes'.

Noemí Sanín:
Según dijo, como embajadora del presidente Álvaro Uribe lo defendió. Como Presidenta de Colombia dice que lo haría de común acuerdo con otros países. Si esos países no la apoyan, sostiene que de todas maneras lo haría.

Rafael Pardo:
Asegura que apoyó el bombardeo. Sin embargo, rehusó decir si como Presidente de Colombia lo haría o no. "Depende de las circunstancias", aseveró.

Juan Manuel Santos:
Dijo sentirse orgulloso de haber ordenado el operativo contra 'Raúl Reyes'. Como Presidente, dijo, actuaría con firmeza, pero sin aventurarse a decir si o no.

Germán Vargas Lleras:
Dijo que celebró que el operativo se hubiera dado. De ser Presidente dijo que no lo haría en Venezuela para evitar una guerra con la administración de Hugo Chávez.

Gustavo Petro:
En su momento dijo que el operativo rompió con el Derecho Internacional Humanitario. De ser Presidente dijo que le pediría a la Corte Penal Internacional entrar a operar en el país.

Espere información con la intervención completa de cada uno de los candidatos.

Hay que felicitar a Caracol Televisión, Caracaol Radio, El Espectador, por darnos esta oportunidad.

LuisEmilio RadaC

Vias del Departamento del Atlántico para la competitividad




70 kilómetros de Desarrollo en nuestro Departamento

Con un gran recorrido el pasado viernes la Gobernación del Atlántico en cabeza del Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, los secretarios de Planeación, Pedro Lemus y de Infraestructura, Juan Pablo Deik y la compañía de los diputados del departamento inspeccionaron las obras en ejecución del actual plan de desarrollo vial de nuestro departamento.

Fueron más de 70 kilómetros de recorrido por las diferentes carreteras secundarias y terciarias de municipios y corregimientos como Tubará –bajo la Habana, Piojó-Aguas Vivas, Hibacharo, Cien pesos y las Tablas entre otros los que fueron inspeccionados durante doce horas por los diputados de la Asamblea departamental y todo el equipo de trabajo de las secretarias antes señaladas.

Una voz generalizada de los diputados fue la gran satisfacción por el cumplimiento que la actual administración departamental le viene dando a las autorizaciones presupuestales del plan de desarrollo vial, el cual entre su presupuesto maneja cifras por el orden de los $140 mil millones, de los cuales $80 mil millones provienen de créditos.



Entre los pronunciamientos al presente tema se destaca el del diputado Ernesto Crissien el cual fue ponente de la solicitud de rendimiento del informe sobre la gestión que en materia vial viene desarrollando la secretaría de Infraestructura de la mano del Juan Pablo Deik, el diputado sostuvo que “la iniciativa del recorrido fue excelente puesto que hace mucha falta publicitar y dar a conocer a nuestra opinión pública y el departamento en general, que es lo que se está haciendo con todo lo aprobado en nuestra corporación.

Un ejemplo claro es que hoy estamos bien con la malla vial de nuestro departamento, estamos creciendo cada día más con buenas vías que generan más desarrollo a cada población aledaña a estas carreteras, estamos muy contento con este trabajo; mi iniciativa al momento de solicitar este recorrido y el informe que le solicitamos al Juan Pablo Deik se dan en el momento en que no teníamos conocimiento como iba el desarrollo y ejecución de estas obras, pero hasta el día de hoy estamos muy contentos y estamos dando satisfacción plena al trabajo en equipo entre la Asamblea departamental y la Gobernación del Atlántico”.

Por su parte la presidenta de la Asamblea Departamental, Betty Echevarría señaló que “este recorrido es la realización de mis sueños, tengo años soñando con ver el departamento con unas vías como las que hoy estamos recorriendo, con estas obras hemos alcanzado las metas trazadas en nuestro plan de desarrollo vial, el cual va ejecutado en un 80% y es una prueba que se va a cumplir entre las metas trazadas en materia vial en el departamento; la Asamblea le dio un cheque en blanco al gobernador el cual lo ha sabido utilizar muy buen, para que estas obras sean una realidad en el Atlántico, con ejemplos como esta vía de Bajo la Habana, Turbará, Piojo vía al mar las cuales inicialmente se insertaron en el plan de desarrollo nacional, después en el departamental de desarrollo y finalmente en nuestro plan vial y hoy vemos una realidad en la que estamos caminado a gran satisfacción.

Señaló que este recorrido es prueba que estas autorizaciones presupuestales y ese voto de confianza que le han dado al Gobernador representan desarrollo para el departamento del Atlántico.”

Finalmente una de las conclusiones de todo el equipo de trabajo de este gran proyecto vial en el departamento es la del desarrollo que se va generar con el mejoramiento y construcción de estas vías, donde se aspira a que el gobierno siga invirtiendo en proyectos de esa magnitud para fortalecer el desarrollo turístico y agro-económico de la región, igualmente se resaltó el trabajo del actual Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa: “tenemos una buena persona que realmente se ha preocupado para que las obras se hagan y se hagan bien hechas y la Asamblea lo ha acompañado, le ha dado todas las facultades para que se desarrollen estas obras y me siento muy contento porque muchas veces las personas no saben que están haciendo los diputados y todas estas obras que tienen el departamento, las cuales hoy en día, están cubriendo un 100% en inversión en todos sus municipios, estas acciones son producto de las aprobaciones que hace la Asamblea por gestiones y trabajos de sus diputados, puntualizó el diputado Alfonso Eckardt actual primer vicepresidente de la Asamblea.