lunes, 2 de abril de 2012

En Colombia. Dólar cayó $13,35. Precio: 1.778,72

¿hasta dónde llegará el precio del dólar?

¿es la hora de guardar algunos billeticos verdes?

luisemilioradaconrado

En Colombia. Dólar cayó 13,35 pesos y quedó en 1.778,72 pesos

La divisa estadounidense transcurrió en la jornada de este lunes entre los 1.773 pesos y los 1.789,15 pesos.

Luego de registrar alzas que acercaron al dólar a los 1.800 pesos, la moneda abrió a la baja y empezó a alejarse de esa barrera. Hay que recordar que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy es de 1.792,07 pesos.
La razón, entre otras, tiene que ver con el buen momento por el que atraviesan algunos aspectos de la economía colombiana. El año pasado, el país recibió el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras del mundo, lo que posicionó a Colombia como un destino atractivo para los empresarios quienes invirtieron en el país una cifra cercana a los 13.000 millones de dólares (inversión extranjera directa) el año pasado, de los cuales la mayor parte fue en el sector minero.
¿A QUIÉNES BENEFICIA?
A los viajeros que deben pagar en dólares sus tiquetes, sus tarifas de hospedaje o los servicios turísticos en el destino. A las personas que tienen deudas internacionales, por ejemplo con sus tarjetas de crédito o créditos con bancos del exterior.
A los compradores de maquinaria o materias primas para sus empresas en el exterior, a los importadores y a las personas que decidan adquirir productos a través de Internet.

¿A QUIÉNES PERJUDICA?
A las personas que reciben sueldos en dólares de compañías internacionales y a los exportadores que ven reducidas sus ganancias por cuenta de los menores ingresos que dependen de las tasas de cambio.
REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO.

Colombia registró 2,7 millones de desocupados en febrero 2012

En febrero de 2012, Colombia registró 2,7 millones de desocupados
La desocupación en el país se mantiene a la baja producto de la dinámica de la economía que el año pasado registró un crecimiento de 5,9%. 
En febrero de este año el desempleo fue de 11,9% con un descenso de un punto porcentual frente al comportamiento del año pasado que había sido de 12,9% reveló el director del Dane, Jorge Bustamante.

Este nivel de desempleo de 11,9% de febrero indica que en el país hay algo más de 2,7 millones de colombianos buscando ingresar al mercado laboral. Un año atrás para el mismo mes, la desocupación afectaba a 2,8 millones de colombianos.
El director del Dane indicó que el buen comportamiento de la economía, que en el cuarto trimestre del año pasado mostró un crecimiento de 6,1% se ve reflejado en la disminución de la tasa de desempleo.

Explicó que en las trece áreas metropolitanas, el desempleo también registró una importante caída. En febrero de 2011 estaba en 13,2% y un año después para similar mes llega a 12,5%.

El mayor nivel de desempleo en el trimestre móvil diciembre de 2011 y febrero de 2012 se sigue presentando en Quibdó con 18,8%, seguido de Popayán con 17,8%; Cúcuta y Pereira registraron una desocupación de 16,7%.

Por su parte, Barranquilla en el mismo periodo mostró una tasa de desocupación de 7,9%, luego se ubicaron Cartagena con 10,1% y Santa Marta con 10,2%.

Reformas para la recuperación de la economía: Zoellick

Casi saliendo del puesto, como presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, está dando a conocer su pensamiento sobre lo que está ocurriendo en el mundo económico.
Ya conocimos que Japón le apostará a un norteamericano en la presidencia del Banco: “El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, afirmó este domingo que Japón respaldará al candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim”, quien se encuentra en Tokio como parte de una gira internacional para recabar apoyos.
Kim, experto en cuestiones de salud pública, se reunió en la capital nipona con Azumi, quien al término del encuentro alabó ante los periodistas la trayectoria profesional del estadounidense para sustituir a Robert Zoellick al frente del BM.
"Creemos que es el candidato adecuado para la presidencia del Banco Mundial y le apoyaremos", dijo Azumi, citado por la agencia Kyodo.
Zoellick, sale del cargo, pero seguirá siendo un personaje.

luisemilioradaconrado
Robert Zoellick, casi saliendo del Banco Mundial


Reformas estructurales son la clave para la recuperación de la economía global

Las autoridades de países tanto desarrollados como en desarrollo deben adoptar reformas estructurales para sostener la recuperación económica y lidiar con la resaca de la política monetaria más laxa que podría alimentar nuevos riesgos, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En el marco del foro Boao 2012 sobre Asia en la isla de Hainan, en el sur de China, Zoellick endureció sus advertencias de que cualquier demora a los dolorosos cambios estructurales podría "plantar las semillas" de nuevos problemas.
"Aunque el FMI, el Fondo Monetario Internacional, se enfoca en la estabilidad macroeconómica, estoy intentando decir: mantengan sus ojos sobre las reformas estructurales para el crecimiento, ya sea en India, China, Europa, Estados Unidos, Japón u otros", declaró.
"Si los países no realizan las reformas estructurales para el crecimiento, habrá presiones sobre las autoridades monetarias para que sigan las políticas anormales pese a que no son una verdadera solución", agregó.
La economía global se ha estabilizado y Estados Unidos muestra una modesta recuperación, pero la economía europea podría experimentar un periodo de crecimiento "más lento o estancamiento", dijo.
Zoellick es precavido respecto a los nuevos riesgos económicos, incluyendo las burbujas de activos, que podrían aparecer luego de que grandes bancos centrales, incluyendo a los de Estados Unidos y Europa, bombearan grandes montos de dinero para estimular el crecimiento económico.
"No soy crítico de esas medidas, pero creo que es importante reconocer que esas medidas sólo compran tiempo. No resuelven los problemas fundamentales", declaró.