lunes, 2 de abril de 2012

Reformas para la recuperación de la economía: Zoellick

Casi saliendo del puesto, como presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, está dando a conocer su pensamiento sobre lo que está ocurriendo en el mundo económico.
Ya conocimos que Japón le apostará a un norteamericano en la presidencia del Banco: “El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, afirmó este domingo que Japón respaldará al candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim”, quien se encuentra en Tokio como parte de una gira internacional para recabar apoyos.
Kim, experto en cuestiones de salud pública, se reunió en la capital nipona con Azumi, quien al término del encuentro alabó ante los periodistas la trayectoria profesional del estadounidense para sustituir a Robert Zoellick al frente del BM.
"Creemos que es el candidato adecuado para la presidencia del Banco Mundial y le apoyaremos", dijo Azumi, citado por la agencia Kyodo.
Zoellick, sale del cargo, pero seguirá siendo un personaje.

luisemilioradaconrado
Robert Zoellick, casi saliendo del Banco Mundial


Reformas estructurales son la clave para la recuperación de la economía global

Las autoridades de países tanto desarrollados como en desarrollo deben adoptar reformas estructurales para sostener la recuperación económica y lidiar con la resaca de la política monetaria más laxa que podría alimentar nuevos riesgos, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En el marco del foro Boao 2012 sobre Asia en la isla de Hainan, en el sur de China, Zoellick endureció sus advertencias de que cualquier demora a los dolorosos cambios estructurales podría "plantar las semillas" de nuevos problemas.
"Aunque el FMI, el Fondo Monetario Internacional, se enfoca en la estabilidad macroeconómica, estoy intentando decir: mantengan sus ojos sobre las reformas estructurales para el crecimiento, ya sea en India, China, Europa, Estados Unidos, Japón u otros", declaró.
"Si los países no realizan las reformas estructurales para el crecimiento, habrá presiones sobre las autoridades monetarias para que sigan las políticas anormales pese a que no son una verdadera solución", agregó.
La economía global se ha estabilizado y Estados Unidos muestra una modesta recuperación, pero la economía europea podría experimentar un periodo de crecimiento "más lento o estancamiento", dijo.
Zoellick es precavido respecto a los nuevos riesgos económicos, incluyendo las burbujas de activos, que podrían aparecer luego de que grandes bancos centrales, incluyendo a los de Estados Unidos y Europa, bombearan grandes montos de dinero para estimular el crecimiento económico.
"No soy crítico de esas medidas, pero creo que es importante reconocer que esas medidas sólo compran tiempo. No resuelven los problemas fundamentales", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario