sábado, 19 de enero de 2013

Barranquilla es atractiva: constructores nacionales y la alcaldesa

Barranquilla está en la mira de los empresarios, de los constructores, de los inversionistas y de muchísima gente. Aunque haya críticos, incrédulos y ciudadanos que nada les parece bien, esta capital del Departamento del Atlántico no para de crecer. De avanzar y mostrarse como una gran ciudad.

La Barranquilla de hace unos cuantos años está lejos de nuestros recuerdos.
Hoy la alcaldesa Elsa Noguera les presentó a los constructores interesados,  lo que está pasando y va continuar pasando con “Curramba”, como le dicen a Barranquilla y pienso que ellos quedaron más enamorados de la ciudad…
RADAR,luisemilioradaconrado 
Alcaldesa a constructores nacionales: Barranquilla es atractiva para la inversión

Barranquilla, enero 19-2013.

La junta directiva nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción –CAMACOL- y representantes de 11 de las más grandes firmas constructoras del país visitaron Barranquilla y conocieron de primera mano los proyectos de renovación urbana que está ejecutando la alcaldesa Elsa Noguera, entre ellos el programa de Valorización, los desarrollos de La Loma con la Avenida del Río, el malecón y el Corredor Portuario, lo mismo que el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC.
 
Los constructores nacionales se reunieron inicialmente con la alcaldesa Noguera y después recorrieron con ella las principales obras de infraestructura que se adelantan en Barranquilla, recibiendo el mensaje de que “Barranquilla es hoy la ciudad con mayor potencial de crecimiento que tiene el país, por eso estamos en la mirada de los inversionistas nacionales y extranjeros, porque estamos generando más inversión y están dadas las condiciones, por esa dinámica de crecimiento que hoy tiene la ciudad, para que los empresarios vengan y participen de todo este desarrollo generando más inversión, más, trabajo, más ingresos y mejor calidad de vida para todos”. 
La Alcaldía Distrital y ProBarranquilla invitaron a esta jornada a los empresarios Felipe Hoyos, presidente de Coninsa Ramón H; Carlos Eduardo Loaiza, presidente de CASA, Constructores Asociados; Juan Manuel Gómez, presidente de Óptima; Tulio Enrique Gómez, presidente de Londoño Gómez; Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar; Roberto Moreno, presidente de Amarilo; Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa; Carlos Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cia; Sergio Marín, gerente general de Marval; Camilo Enrique Congote, de CCongote S.A.S; Luz Amparo Polanía, de Constructora Colpatria; Jorge Segebre, de la firma AS Construcciones, y Antonio Domínguez, de Metrópoli, actual presidente de la junta directiva de CAMACOL regional Caribe.
 
Inicialmente, a las 11 de la mañana, en la Fundación Gases del Caribe Casa Emiliani, el secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara presentó a los constructores el Plan de Obras de Valorización, y la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco, les habló sobre las oportunidades de inversión en Barranquilla y el departamento.
A las 2:30 p.m., presidido por la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, se inició el recorrido por las diferentes obras en ejecución, especialmente la Avenida del Río León Caridi y el malecón, punto de partida del proceso de desarrollo de La Loma, que comprende a futuro desarrollos comerciales, habitacionales e institucionales, entre ellos la nueva sede de la Alcaldía Distrital.
El recorrido llegó hasta el lote donde se construirá el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, que marcará el inicio de otro proceso de desarrollo inmobiliario de características similares, y al cual se conectará La Loma a través del Gran Paseo de La Magdalena, incluido en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial, que prolongará la actual Avenida del Río hasta el CEEC.
El gerente del CEEC, Jaime Pumarejo Heins, destacó el gran interés que ha despertado este importante proyecto para Barraquilla, hasta el punto de tener 22 propuestas de firmas locales, nacionales e internacionales con gran trayectoria que están interesadas en participar en la construcción de la fase 1 del recinto ferial.

Realidad y perspectivas, por Amylkar Acosta



REALIDAD Y PERSPECTIVAS
Amylkar D. Acosta M[1]
El mismo Gobierno que en su momento quiso descalificar a los críticos de su reforma tributaria simple y llanamente por anticiparse a develar esta realidad que ahora reconoce, recurre al ardid de tratar de hacer creer que ya se alcanzó la meta de su Plan de Desarrollo Prosperidad para todos de producir un millón de barriles diarios, cuando ello no es verdad. El propio Presidente Santos le dio la albricia al país desde el lacerado Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: “ayer pasamos la producción del millón de barriles. Esta es una buena noticia”. Esta sí que es una falacia: la meta del Gobierno en su Plan de Desarrollo no es producir un millón de barriles en un solo día, sino producir un millón de barriles promedio diario. Con razón el diario El Tiempo acotó la noticia propalada en el sentido que “hay que aclarar que el promedio de un millón de barriles diarios que el Gobierno se fijó aún no se alcanza”.
 
Pero, ¿cuál es la verdad verdadera que se oculta tras el efectismo mediático de esta “buena noticia”? Que el 29 de diciembre se alcanzó un pico de producción de 1.015.000 barriles de producción, así como otro día cualquiera del mismo mes se había alcanzado la producción de 1.025.000, pero el mes completo terminó, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con una producción promedia diaria de 984 mil barriles, 1.44% más que el mes anterior y 5.81% por encima de la producción del mismo mes el año anterior. Se calcula que el año de 2012 cerrará con una producción promedia al día de 944.000 barriles, para un 3.19% mayor que en 2011.
 
Este es el mismo caso de la meta de un solo dígito de la tasa de desempleo; no se trata de que en un mes o varios meses dicha tasa sea de un solo dígito, el objetivo es el de una tasa de desempleo de un solo dígito sostenible en el tiempo, que no se va a alcanzar con tasas de crecimiento del PIB por debajo del 4% y con el débil crecimiento de la industria del 1%. Del mismo modo, mientras no se cuente con nuevos hallazgos que permitan reponer las reservas que se extraen, pretender hacer parte del club de las grandes ligas de países  productores de más de un millón de barriles y, lo que es más importante, permanecer en él es una utopía. Mientras las reservas de crudos con las que cuenta el país, que superan ligeramente los 2.000 millones de barriles, seguirán siendo modestas y, claro, a mayor rata de producción durarán menos. Por ello, el énfasis de la política del Gobierno debe ponerse en la búsqueda del oro negro en procura de mayores reservas, en lugar de obsesionarse con la producción de mayores volúmenes de crudo.
 
Los esfuerzos en materia de exploración que vienen haciendo ECOPETROL y las demás empresas petroleras en el país van en la dirección correcta; la última ronda en la que la ANH subastó varios bloques en el país y la positiva respuesta que tuvo muestran que Colombia sigue siendo atractiva  de allí también el hecho de que un alto porcentaje de inversión extranjera directa (IED) se ha venido orientando hacia el sector de petróleo y minas (65%). 37 empresas interesadas, entre las cuales figuran además de ECOPETROL grandes multinacionales, presentaron propuestas sobre 49 bloques de 115 que ofrecía en primera instancia la ANH -porque posteriormente fueron adjudicados 50 de los 66 que habían quedado disponibles-, lo cual ha sido catalogado como un éxito por los entendidos en el tema.
Las nuevas tecnologías, particularmente la de la fracturamiento hidráulica que permite la explotación de los esquistos, amplían las fronteras y a ellas hay que apostarle, como lo pretende hacer el país. Colombia, hasta donde se sabe, tiene un gran potencial en hidrocarburos no convencionales, especialmente en el Magdalena medio, La guajira y el pie de monte llanero. De hecho ECOPETROL en asocio de la SHELL y la EXXON, que ya disponen de la tecnología y la experticia para su desarrollo, le están apostando al mismo. Pero hasta que no se encuentre, se extraiga, no sin antes tomar las previsiones medioambientales del caso y se bombee a través de los oleoductos no podemos cantar victoria. Todavía es muy temprano para hacer cuentas alegres.
 
Además, no se puede hacer abstracción de las nuevas realidades en el mercado de los hidrocarburos, en el que EEUU empieza a jugar un rol de la mayor importancia, precisamente por el auge de los hidrocarburos no convencionales. En los últimos años EEUU ha aumentado sensiblemente su producción de petróleo y gas, su dependencia es cada vez menor y dado que es el mayor consumidor de hidrocarburos en el mundo ello ya esta reconfigurando este mercado De ello debe tomar nota Colombia, habida cuenta que EEUU sigue siendo nuestro principal mercado tanto para las exportaciones de petróleo como de carbón, que también está viendo restringida su demanda por la sustitución que viene haciendo del consumo de carbón en sus térmicas por el shale gas, abundante y barato. El cambio en su matriz energética va a tener una enorme repercusión en el mercado de los hidrocarburos, al punto que según la Agencia Internacional de Energía (AIE) “EEUU, que actualmente importa alrededor del 20% de sus necesidades totales de energía, se convierte casi totalmente en autosuficiente en términos netos”. Es más, según la misma agencia EEUU se convertirá en un futuro próximo en el principal productor de crudo para 2017, por encima de Arabia Saudita.  

Riohacha, enero 19 de 2013
www.amylkaracosta.net


[1] Miembro de Número de la ACCE

Constituído Comité Caribe de Verano Presidente

Constituido Comité Caribe de Verano Presidente

El 14 y 15 de Marzo se hará la primera Convención Nacional y el primer Foro Programático del movimiento autonómico

Con la asistencia de nutridas delegaciones de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Urabá antioqueño, se constituyó el pasado viernes 18 de enero en Barranquilla el Comité Caribe del movimiento autonómico COLOMBIA PAÍS DE REGIONES, que impulsa la candidatura del exconstituyente, exministro y exgobernador Eduardo Verano de la Rosa a la Presidencia de la República.

Este Comité se convierte en la primera plataforma organizativa de este movimiento a nivel nacional, a partir de la cual se irán constituyendo otras estructuras en las demás regiones, departamentos y municipios del país.
 
Colombia País de Regiones

El movimiento autonómico Colombia País de Regiones fue creado por Verano de la Rosa y los promotores del llamado VOTO CARIBE el 1º se junio de 2012, ante la infructuosa lucha académica, cívica, gremial y de gestión legislativa que ha desarrollado la dirigencia regional colombiana durante el último siglo para lograr la institucionalización de la REGIÓN como Entidad Territorial, la cual ha alcanzado su máxima expresión en las elecciones parlamentarias del domingo 14 de marzo del año 2010, cuando se obtuvieron más de 2,5 millones de votos en favor de esa causa.

Su principal finalidad es lograr por la vía de los votos el desarrollo constitucional y legal de un modelo de Estado Autonómico Regional, que sin desconocer la naturaleza unitaria del Estado colombiano, consolide una verdadera república descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, con reconocimiento jurídico y político de las regiones como instancias de decisión, que reconoce las diferencias geográficas y culturales del país y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

El Centralismo, el verdadero enemigo

De conformidad con el acta fundacional de este movimiento político, llamada  “Declaración de Tolú”, el centralismo como régimen político es el principal enemigo de la prosperidad social de las regiones periféricas de Colombia (Caribe, Santanderes, Orinoquia, Amazonia, Sur-central y Pacífica), y de las comunidades más pobres de la región andina, incluyendo a Cundinamarca y Bogotá, siendo la principal causa del subdesarrollo, la inseguridad y la pobreza que afecta a más del 50% de la población colombiana.

Al respecto establece, que el centralismo “contradice y desnaturaliza la forma de organización republicana unitaria, descentralizada y autonómica consagrada en el artículo 1º de la Constitución Política de 1991, teniendo como principales estrategias de reproducción, autoperpetuación y dominación política un discurso de nación única, no unitaria, que invisibiliza las diferencias geográficas, poblacionales, sociales y culturales que existen entre las distintas regiones de la geografía nacional, que hacen de Colombia un país diverso, contrariando el verdadero espíritu integracionista constitucional, que propicia la unidad en la diversidad a partir del reconocimiento de que somos una nación de naciones y un país de países o regiones, con derecho a decidir autónomamente en aquellos asuntos que no comprometan la unidad y la seguridad nacional”. 
 
Convención Nacional y Foro Programático

En la instalación del Comité Caribe, se acordó la realización en Cartagena de la Primera Convención Nacional y Primer Foro Programático del movimiento COLOMBIA PAÍS DE REGIONES, a realizarse los días jueves 14 y viernes 15 de marzo, fecha en que se conmemorará el tercer aniversario del VOTO CARIBE. En esta convención se aprobarán los Estatutos del movimiento y se decidirán aspectos importantes de la organización del movimiento y la campaña presidencial, tales como la posibilidad de lanzar listas al Congreso de la República para las elecciones de marzo de 2014, la inscripción de Verano de la Rosa a la Presidencia por recolección de firmas o a través de un partido político y la financiación de la campaña.   
Por otra parte, en el foro programático, se definirán los lineamientos generales del modelo de Estado Regional que viene proponiendo Verano de la Rosa por todo el país, que tiene como eje central la institucionalización de las regiones como entidades territoriales, en los términos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política colombiana. En este sentido, se estudiarán propuestas concretas en materia de competencias y recursos del Estado en sus componentes económicos, ambientales, fiscales, político-territoriales, sociales y culturales. Entre los temas que centrarán la atención del foro estarán los relacionados con la pérdida de soberanía sobre el mar territorial colombiano en el archipiélago de San Andrés y Providencia; la necesidad de revisar y reformar el régimen presupuestal para generar una descentralización fiscal con equidad y autonomía territorial en la distribución de los recursos de inversión, y la descentralización de la política exterior colombiana en temas sensibles para el desarrollo territorial como el de la gestión regional de convenios internacionales para mejorar el acceso a los mercados y los factores internos de competitividad de las regiones del país.


CEPENSAR CARIBE
Centro de Pensamiento Regional del Caribe Colombiano
Esta red la conforman, a la fecha,  9.500 contactos distribuidos en cuatro (4) cuentas agrupadas
en 190 grupos. Las opiniones publicadas en esta red son de responsabilidad de quienes la firman.
 Se autoriza la reproducción parcial o totalmente de los textos aquí publicados, siempre y cuando
se cite la fuente y el respectivo autor. 

La Reina, la Chiva y Juventino Ojito

Muy merecido homenaje al Maestro Juventino Ojito en la Izada de Bandera de la Chiva Periodística. La Reina Daniela Cepeda Tarud, en medio del evento llena de alegría.


13 de enero

Muy merecido homenaje al Maestro Juventino Ojito en la Izada de Bandera de la Chiva Periodística. La Reina Daniela Cepeda elogió de gran manera al talentoso músico oriundo de Polonuevo, Atlántico.
— con Luz Mery Lugo Hernandez y Aldira Chamorro Ojeda.