martes, 10 de enero de 2012

Estrecho de Ormuz y las amenazas contra Irán

Es bueno conocer un poco más del Estrecho de Ormuz, la posición de los diferentes paises y la importancia que tiene este pedazo de tierra.


luisemilioradaconrado
La situación en el Estrecho de Ormuz y las amenazas contra Irán

GOLFO PÉRSICO. (ABNA) - Un conflicto en la región, sumaría, además, fuerzas armadas de la OTAN y seguramente de Israel y otros estados árabes en la región aliados de Estados Unidos como serían los casos de Kuwait, Arabia Saudita y otros emiratos árabes en la península arábica. En el caso de Irán, los intereses de la Federación Rusa e incluso de la República Popular China, pudieran también estar en la línea de fuego dado las consecuencias que tendría para el balance geopolítico de la región un mayor control de Estados Unidos.
Alejandro Torres Rivera

 
Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) - Durante los pasados días hemos estado escuchando y leyendo en los medios de prensa  la referencia a un punto en Asia Central conocido como el Estrecho de Ormuz. Ubicado en el Golfo Pérsico en lo que también se conoce como el Mar de Omán, se trata de un estrecho golfo similar a un meandro de río, que representa la transición marítima entre el Golfo Pérsico localizado al sur de la República Islámica de Irán y el inicio del brazo de mar conocido como el Mar de Omán. La importancia de la posición geográfica del área estuvo vinculada por siglos a las tropelías de piratas que hostigaban el tránsito marítimo a través de esta vía de navegación. Sin embargo, a partir de la primera mitad del siglo XX, su importancia geopolítica adquirió una nueva dimensión, particularmente vinculada a la transportación del petróleo.

Con un ancho entre 60 a 100 kilómetros; es decir, mucho menor que lo que serían las dimensiones lineales de Puerto Rico de cara al Norte, y ciertamente sustancialmente menor que lo que representa el ancho de nuestra Isla, por este estrecho marítimo se transporta al presente el 40% de la producción petrolera a escala mundial.
La situación de tensión en la región se ha agravado desde el pasado mes de noviembre, sobre todo a partir de declaraciones del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y su Ministro de Defensa Ehud Barak, cuando comenzaron a gestionar del parlamento autorización para una acción militar contra Irán para impedir el desarrollo de su programa nuclear. Las acciones de los funcionarios israelíes fueron inmediatamente seguidos por la Comisión Internacional de la Energía Atómica, la misma que durante la década de 1990 y la primera década de siglo 21 avaló las pretensiones estadounidenses contra Iraq bajo el supuesto desarrollo de armas de destrucción masiva y su alegado programa nuclear, emitiendo un nuevo Informe en que acusaban a Irán de aproximarse a la fabricación de un artefacto nuclear.
A las gestiones de Netanyahu y Obama, se sumaron acciones encubiertas realizadas presuntamente por fuerzas especiales israelíes, norteamericanas y de la OTAN contra una instalación bélica iraní vinculada a su programa de desarrollo de misiles balísticos de largo alcance; así como acciones dirigidas a la eliminación física de científicos iraníes comprometidos con su programa nuclear.
Las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán se agravaron posteriormente en diciembre pasado cuando las defensas iraníes, mediante un ataque cibernético, lograron derribar en buen estado, un avión no tripulado estadounidense que llevaba a cabo operaciones de recopilación de información de inteligencia, el cual había despegado desde Afganistán.
El llamado del Presidente Barack Obama a la aprobación de nuevas sanciones económicas contra Irán, conllevó la advertencia de éste último de que las mismas podrían ser respondidas mediante un bloqueo impuesto por sus fuerzas armadas a la navegación por el Estrecho de Ormuz. Ante la inminente aprobación de una nueva Ley de Gastos de Defensa por el Congreso de Estados Unidos, que incluye la imposición de medidas económicas extraterritoriales por parte de dicho país hacia Irán, a los efectos de imponer sanciones económicas a instituciones financieras en Estados Unidos que lleven a cabo transacciones con Irán, la respuesta no se hizo esperar.
 
El gobierno iraní desarrolló en los pasados diez días ejercicios militares combinados en la zona del Estrecho de Ormuz en el cual participaron, de forma activa, fuerzas de aire, tierra y mar. En ellas, Irán probó el uso de misiles tierra-tierra; tierra-mar y mar-mar con el propósito de demostrar no solo el estado dispositivo de combate de sus tropas, sino la capacidad para afectar la navegación de buques en el Estrecho de Ormuz. De acuerdo con analistas como Elio Ohep de la publicación “Petroleum World”, la finalidad perseguida por los ejercicios militares iraníes procura establecer presión sobre Estados Unidos y sus aliados para “conseguir demorar la aplicación de las sanciones por la Unión Europea y ganar tiempo.” A lo que se refiere el comentario es precisamente al llamado hecho por Allin Juppé, Canciller de Francia, donde reclama del resto de países de la Unión Europea “sanciones más estrictas” hacia Irán, llamándoles a seguir el ejemplo de Estados Unidos.

Las declaraciones hechas por los jefes militares iraníes sobre el éxito de los ejercicios llevados a cabo, a juicio de voceros estadounidenses, más que reflejo de fortaleza, representan “una posición de debilidad” y “una confirmación de que enfrenta una presión creciente”; que Irán “se encuentra cada vez más aislado”; y finalmente, que con tales declaraciones, la República Islámica de Irán solo procura “desviar la atención de su población de las dificultades internas, incluyendo los problemas económicos por las sanciones.”
Irán sin embargo, se expresa indicando que está completamente en condiciones de llevar a cabo su empeño si continúan los planes imperialistas contra su gobierno.
Ante el señalamiento de que en cualquier momento podría proceder a cerrar el Estrecho de Ormuz, Estados Unidos ha respondido indicando que trasladará su Quinta Flota con base en Bahreín, a aguas del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz para impedirlo. Para ello Estados Unidos cuenta con portaviones, submarinos nucleares, unidades anfibias de la Infantería de Marina, destructores, fragatas y aviones de combate, a los cuales podría eventualmente sumarse buques de la Segunda Flota provenientes de la Costa Este de Estados Unidos y otros componentes navales provenientes de la Flota localizada en el Pacífico.

Un conflicto en la región, sumaría, además, fuerzas armadas de la OTAN y seguramente de Israel y otros estados árabes en la región aliados de Estados Unidos como serían los casos de Kuwait, Arabia Saudita y otros emiratos árabes en la península arábica. En el caso de Irán, los intereses de la Federación Rusa e incluso de la República Popular China, pudieran también estar en la línea de fuego dado las consecuencias que tendría para el balance geopolítico de la región un mayor control de Estados Unidos.
En momentos en que se debaten todas estas coordenadas geopolíticas, el Presidente de la República Islámica de Irán Mahmud Ahmadinejad ha anunciado su gira en América Latina donde visitará varios países incluyendo la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, todos ellos países que forman parte del ALBA. Tal visita, en el contexto internacional del desarrollo de los acontecimientos en Asia, solo puede examinarse desde la confianza de Irán a las capacidades del país para, aún bajo una situación tan difícil, estar en condiciones de que su presidente haga el referido viaje. Ciertamente, un evento así solo puede darse desde la perspectiva de un presidente y un gobierno firmemente convencido de la estabilidad interna de su país y de su capacidad para reaccionar a cualquier evento de provocación o conflicto que pudiera surgir. Así son las formas en que la diplomacia, en ocasiones, envía sus mensajes a otros países.
En definitiva, los sucesos en la región del Estrecho de Ormuz deben mantener nuestra atención en los futuros meses. Se trata de un conflicto latente, el cual puede dispararse en cualquier momento, conflicto éste que definitivamente no se limitará a otro enfrentamiento más de Estados Unidos y la OTAN con un país musulmán, sino un conflicto con todo el potencial de involucrar otros estados de la región en un torbellino de llamas.
©AhlulBait News Agency. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción de esta noticia citando la fuente ABNA.ir

NOTA:
RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL. 

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional política y militar. En inglés, se la conoce como North Atlantic Treaty Organization o NATO.
OTANLa OTAN fue creada en 1949 por los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, junto a otros cinco países europeos que fueron invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal). Su objetivo fundacional fue dedicarse a la organización europea tras la Segunda Guerra Mundial y ante la amenaza de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Después de la constitución de la organización, se sumaron otros nueve países. En 1952, se unieron Grecia y Turquía. Tres años más tarde, se incorporó la República Federal de Alemania. Recién en 1982 se sumaría España y, en 1999, harían lo propio la República Checa, Hungría y Polonia.
La organización tiene su base en Bruselas (Bélgica), mientras que su comando militar se encuentra en Mons (Bélgica). En la actualidad, su Secretario General es el holandés Jaap de Hoop Scheffer.

Venezuela e Irán de amores, pese a la molestia de EU

Las naciones, sus gobiernos, sus luchas son permanentes y en el RADAR estamos atentos a su desarrollo.
¿Qué pasa entre Irán y algunos países latinoamericanos, cómo Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador?
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, está de visita y eso no le gusta a Estados Unidos…

Luisemilioradaconrado
Pd: Venezuela e Irán, están de amores
Venezuela e Irán estrechan unión, pese a la molestia de EEUU
Por Marianna Párraga y Diego Oré | Reuters

CARACAS (Reuters) - Los presidentes de Irán y Venezuela se comprometieron ayer lunes a fortalecer sus relaciones y bromearon con apuntar armas hacia Washington, en un desafío a Estados Unidos y a otras potencias de Occidente que buscan aislar a la nación islámica por su programa nuclear.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, recibió a un relajado presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien inició en Caracas una gira que lo llevará además por Nicaragua, Cuba y Ecuador, en momentos en que la disputa por el desarrollo nuclear de Irán alcanza uno de sus puntos más candentes.
Teherán anunció el lunes que comenzó a enriquecer uranio en un búnker subterráneo, el mismo día que informó que había condenado a muerte a un hombre con doble nacionalidad iraní-estadounidense por espiar para la CIA, lo que tensó más el ambiente.
"El sistema dominante está decadente, por lo que han tomado una cara más agresiva", dijo el líder iraní en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, sin referirse directamente a Washington ni sus aliados.
Estados Unidos señaló que la gira de Ahmadinejad por varios países latinoamericanos es una muestra de la desesperación que vive Irán para conseguir aliados y la Casa Blanca advirtió que no es "momento para profundizar los lazos" con la nación asiática.
"A pesar de los arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre", añadió Ahmadinejad en declaraciones a periodistas antes de juntar sus manos con las del mandatario venezolano.
Por su parte, Chávez, quien ha mantenido una retórica anti estadounidense en sus 13 años de Gobierno, preguntó: "¿Quién ha invadido países y naciones enteras? ¿Quién ha lanzado miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas?".
"No somos nosotros, nosotros somos parte de los pueblos que han sido agredidos, y seguimos siendo agredidos y pretenden hacernos presentar como agresores", agregó sin nombrar directamente a Estados Unidos.
El mandatario de la nación sudamericana ha amenazado varias veces en el pasado con detener las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente comercial, si considera que el país del norte ejecuta alguna agresión contra Venezuela, pero nunca lo ha hecho.
Los amistosos lazos entre Ahmadinejad y Chávez son fuente de preocupación para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en diciembre dijo a un diario local: "Venezuela tendrá que decidir qué ventaja posible hay en tener relaciones con un país que viola los derechos humanos".
Y Chávez parece ya estar decidido.


PREPAREN, APUNTEN... ¡AMOR!
"Bienvenido presidente, para seguir estrechando nuestras relaciones, nuestras luchas", sostuvo el mandatario venezolano en una conferencia de prensa conjunta con el iraní.
"Muchas de las arepas (plato esencial en Venezuela) con las que están alimentando nuestros pueblos vienen de las procesadoras iraníes, plantas procesadoras de leche", explicó un emocionado Chávez.
Irán ha levantado casas, plantas lecheras y ensambladoras de autos en el país sudamericano.
Chávez hizo gala de su carácter irónico y dijo que tenían razón los que aseguran que tiene bombas y cañones apuntando a Washington, listos para disparar.
"Es para reírnos, pero para estar alertas también, nosotros ciertamente vamos a trabajar mucho para unas bombas, para unos misiles, para seguir dando una guerra. La guerra nuestra es contra la miseria, la pobreza (...) esa es nuestra guerra", sostuvo lanzando una mirada de camaradería a Ahmadinejad.
El líder iraní le siguió la broma y sostuvo que las bombas que tienen están llenas de amor por los pueblos y la libertad.
"Nosotros amamos a todos los pueblos, incluso al pueblo estadounidense que sufre bajo el dominio de los arrogantes", sentenció Ahmadinejad.

Irán está en el centro de la escena mundial luego de que amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, vital para el tránsito petrolero mundial, si sus exportaciones de crudo se ven afectadas por más sanciones aprobadas por Estados Unidos por su programa nuclear.
Potencias occidentales temen que su trabajo de enriquecimiento de uranio sea una cubierta para fabricar armas atómicas, señalamiento que Teherán ha negado insistentemente.

(Escrito por Mario Naranjo. Editado por Silene Ramírez)

Marc Anthony y su querida Shannon

 El amor es una vaina jodida. Y los corazones se levantan, después de un dolor fuerte. La muestra la tenemos con el ejemplo de Marc y Jennifer, dos latinoamericanos que nos ponen a rumbear. 
Para adelante, que esta vida es bien corta. 

luisemilioradaconrado
Pd: Marc está de novia 
Marc y Shannon/Twitter
No hay duda de que en asuntos de amor muchos famosos se recuperan más rápido que lo que dura una canción y ese parece ser el ejemplo de Marc Anthony, quien siguiéndole los pasos a sus exmujer Jennifer López, no solo anda con nueva novia, sino que ya hasta se fueron de luna de miel.
El cantante llegó este fin de semana en su avión privado a Bogotá, Colombia en compañía de la venezolana Shannon de Lima, con quien iba agarradito de mano y todo como un adolescente enamorado.
 Y es que el puertorriqueño aprovechó que tenía una presentación en la ciudad de Puerto Gaitán para viajar con la nueva reina de su corazón, y cuentan las malas lenguas que hasta alquilaron una suite matrimonial en la ciudad de Cartagena, donde estarán un par de días.

Incluso una prima de la hermosa modelo aseguró al Canal Caracol que Shannon está súper enamorada del intérprete de "Valió la pena" y que se siente honrada de ser el reemplazo de Jennifer López en la vida del salsero.
Por algo dicen que un clavo saca a otro clavo y desde que el cantante vio como su exmujer se desbocó de amor y deseo por el bailarín de 22 años con el que anda de arriba para abajo, pues entendió que no era mala idea seguir el ejemplo de J.Lo.

Vamos a ver cuanto les duran los romances a ambos, pues aunque por ahí dicen que el amor no tiene edad, Shannon y Casper, apenas están viviendo sus primeros amores mientras que J.Lo y Marc ya son expertos en esos temas.