viernes, 13 de marzo de 2009

Murió GALO BRAVO. Uno de los mejores de la REGION CARIBE

Murió GALO BRAVO.
Uno de los mejores periodistas de la REGION CARIBE.

DIOS lo tenga en su gloria. Y un abrazo para toda su familia.

No conocí personalmente a Galo.
Lo escuché por Caracol, pero no tuve la oportunidad de sentarme con él.

Pero, por REDCARIBE se entiende todo. Se entiende que fue un excelente
profesional. De esos de los que uno como periodista se tiene que sentir orgulloso
y que deben emular las nuevas generaciones.

Un señor que aprendió de los mayores y enseño a los jóvenes.

Leí todos los comentarios de los miembros de la red refiriéndose a él y desde donde está, al lado del SEÑOR, le envío un abrazo fuerte y estoy seguro que nos seguirá acompañando en esta lucha para dignificar nuestra profesión.

Me gustaron todos los textos.
Me gusta la solidaridad cuando el gremio se une, cuando se respeta y se quiere...

Galo se fue, pero estará con nosotros todo el tiempo. Por su trabajo, por su profesionalismo. Su familia entera debe sentirse orgullosa de haberlo tenido en este mundo. Un saludo triste para todos, especialmente a su esposa y a sus hijos.

Luis Emilio Rada C.

Un cuarto de SIGLO
contando la historia económica del Mundo.
Luis Emilio Rada Conrado
Director

En el RADAR ECONÓMICO le queremos hacer este homenaje con la nota que escribió Taryn Escalona en Elpaísvallenato.com:


Valledupar, 13 de marzo, (www.elpaisvallenato.com)

Esta mañana falleció en la ciudad de Barranquilla el periodista cesarense Galo Bravo Picazza, quien desde hace mas de un mes se encontraba hospitalizado en esa ciudad luchando contra una grave enfermedad.
Galo Bravo comunicador de la Universidad Autónoma del Caribe, se formó en un grupo de excelentes periodistas a los que llamaban el “Kinder de Caracol”, al frente del noticiero que esa cadena tenía en la capital del Cesar, junto al también fallecido periodista Guzmán Quintero.
Este comunicador fue el mejor alumno que el periodista Yamit Amat tuvo en la Región Caribe Colombiana, bajo cuya dirección trabajó durante muchos años en el noticiero CMI, en Caracol y en Radio Net.
Galo se distinguió por ser un periodista investigativo, aguerrido, que jamás tuvo miedo a tocar cualquier tema en esta región, fue duro a la hora de opinar sobre política, pero igual lo fue al hablar sobre guerrilla y paramilitarismo.
Fue pionero entre los corresponsales de los noticieros nacionales y emergió como uno de los primeros en el Cesar con el Noticiero Nacional, cuando esa figura apenas era tenida en cuenta por los medios nacionales para zona como estas, pero en Valledupar se hizo necesaria y fue obligatorio tener un corresponsal permanente, por la cantidad de secuestro que la guerrilla a diario se adjudicaba contra el sector ganadero de la región.
Galo no fue inferior a este reto y se fue ganando un espacio por encima de experimentados periodistas capitalinos, que sólo llegan a Valledupar a cubrir un Festival Vallenato, pero que a la hora de hacer un análisis sobre la violencia que por esa época nos estaba matando, era poco lo que tenían para contar.
Las corresponsalías en Televisión las realizó de manera simultánea con su trabajo en Caracol radio, donde se convirtió en un corresponsal estrella, por la cantidad de chivas que generó desde la capital del Cesar.
Pero sin lugar a dudas lo que más disfrutó el periodista Galo Bravo fue escribir y lo que mejor supo hacer en su paso por la tierra. Fue un excelente cronista de los mejores del departamento y podría catalogarse del país también; un duro critico a la hora de realizar un análisis, especialistas para prender la chispas con una opinión y hacer que todo el mundo en el ‘Valle de Macondo’, durará hasta tres días comentando alguna de sus osadías, cada vez que le pisaba el rabo de paja a algún político.
Galo Bravo hizo enfurecer al más calmado con sus atrevidas columnas que publicó en los últimos tiempos en elpaisvallenato.com, y en el semanario La Noticia’, creado y dirigido por él.
Durante la campaña a la Gobernación de la extinta ex ministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera, fue su jefe de prensa, y más que eso, se convirtió en su escudero, porque Galo con ese sentido de pertenencia que siempre lo caracterizó cuando estaba al frente de una causa, era especialista para enfrentarse a los más aguerridos y neutralizar a cualquiera con su sagacidad.
Fueron pocos los que se atrevieron a enfrentarse de tú a tú con Galo Bravo en tiempos de política en la región, cuando éste estaba al frente de un micrófono, porque el mejorcito en un abrir y cerrar de ojo ya tenía sus trapitos al sol, ya que jamás le importó ni le tuvo miedo a los comentarios que generaban sus atrevimientos. Cuando decidía tragarse el mundo lo hacía con todas sus ansias. Tampoco le tuvo miedo a las amenazas que recaían sobre su humanidad, se puede decir que Galo Bravo fue el periodista más amenazado del departamento del Cesar, y eso en vez de hacerlo salir a esconderse, le daba más ‘agallas’ para hablar mucho más fuerte y denunciar públicamente con nombre propio a los que suponía pretendían callarlo, tal vez por eso nadie se atrevió a cumplir sus amenazas.
Pero entre sus muchas virtudes y defectos, el mayor y más lindo sentimiento que abrigó Galo en su corazón fue el sentido de la amistad con los que él consideró sus verdaderos amigos. Con ellos fue un amigo incondicional, su mayor defensor, para los que siempre estuvo dispuesto, a los que acompañó en todas las circunstancia de su vida, y somos esos mismos amigos entre los que me cuento, los hoy que lloramos su partida.
Sin embargo Dios en su infinita misericordia le dio antes de partir a Galo la oportunidad de reconciliarse con la vida, y de saber que pese a los ‘tierreros’ que armaba para que cundiera el pánico en muchos, que le tenían su cariñito a parte, fue no sólo el periodista más temido de esta región, sino también el más admirado, el más leído y el que más vamos a extrañar; porque hombres como él nacen cada vez que canta una sirena en el río Guatapurí, y la última vez que se habló de ese suceso en nuestro pueblo, fue cuando los mitos y las leyendas comenzaron a regarse de boca en boca como el bostezo, en este Valle de Macondo.
Galo Bravo estaba casado con Xiomara Quintero, hermano del periodista Guzmán Quintero, su fiel esposa que lo amó entrañablemente y que no se despegó ni un momento de su lado durante su enfermedad. Fue el padre de Brenda Carolina, un manantial de ternura a quien la vida le negó la oportunidad de compartir con su padre el día más anhelados y esperado para ambos, la llegada de sus 15 años; porque ya la enfermedad hacía estragos en su humanidad.
También era padre del pequeño Brando, un chiquitín de cinco años, tan inteligente como su padre, que cuando lo quisieron preparar para lo peor, dijo tajantemente que él no quería a su papá convertido en ningún angelito, ni aceptaba angelitos en su hogar, que él nada más quería que le trajeran a su papá.
En la actualidad Galo se desempeña como jefe de prensa del Representante a la Cámara Pedro Muvdi, con quien lo unía una gran hermandad, y quien en verdad conoció en éste periodista el sentido de la lealtad y la amistad; pero que igual supo valorar el trabajo de un comunicador en la región por encima de cualquier intriga.
La partida de este periodista, deja en su familia, lo mismo que en nosotros sus amigos, sus colegas, sus hermanos, un gran vacío, y un gran dolor en el corazón; y en el periodismo de la región un espacio difícil de reemplazar; porque Galo con su irreverencia y su singularidad, fue simplemente Galo.
tarynescalona@gmail.com

LA CRISIS en JAPÓN

LA CRISIS en JAPÓN.

Por Luis Emilio Rada C.

Pero revisando la historia actual, me encontré con la situación de los japoneses.
Me lo cuenta una amiga que vive en esa nación:

· “¿Hola Luis cómo están todos por allá? Bueno por aquí bien gracias a DIOS a pesar la crisis en que estamos”.
· RADAR: Cuéntame como van las cosas...
· “Estamos en este momento sin trabajo Helen, el Mello y yo, pero nos están pagando el seguro de desempleo”.
· RADAR: ¿Qué dinero les entregan? Te digo eso porque uno como periodista económico está muy pendiente de lo ocurre no solo en JAPON, sino en EU y en todos los países...
· “Sí, es un dinero que nos dan por medio de un seguro que tienen las empresas y es obligatorio, así sea trabajo temporal o fijo. Claro que eso es por tres (3) meses o seis (6), según la edad. Nos entregan el 50% o 70% del sueldo mensual. Y si uno consigue trabajo, antes de tres meses, le dan un premio y suspenden el pago”.
· RADAR: ¿Hay mucho desempleo? ¿Los colombianos como ustedes desde cuando están sintiendo estos problemas de desempleo?
· “Esto está desde el año pasado, como en el mes de octubre. Y no sólo para colombianos, sino también para brasileros, peruanos y de otras nacionalidades…”
· RADAR: Y anotó algo que nos debe preocupar:
· “Está un poco dura la situación. Muchos se han regresado a sus países por falta de trabajo y algunos no tienen con qué pagar sus casas. Hay personas viviendo en la estación del tren. O debajo de los puentes…”
· RADAR: Situación difícil en un país tan rico y tan poderoso como Japón. Por eso digo que esto asusta. Y se confirma que la crisis es global. Esperemos que demore para tocar el suelo colombiano.

Nosotros por aquí por el Radar Económico Internacional, lo contamos para que cuidemos a nuestro país, Colombia.

Luis Emilio Rada C.
Director.

UNA MEJOR SEMANA en EU, en medio de la CRISIS

UNA MEJOR SEMANA en EU, en medio de la CRISIS.

Por Ricardo Rocha y Luis Emilio Rada C.

Un reporte de nuestro corresponsal y asesor en EU, Ricardo Rocha, ayer 12 de marzo de 2009:

“Hay un par de acontecimientos que están comenzando a animar a la gente, aunque todavía no del todo.

Citigroup anunció que tuvo utilidades.
El mercado de acciones ha tenido dos días en positivo y General Motor acaba de decirle al gobierno que no necesita los 2,000 millones de dólares que había previsto necesitaría en marzo.
Son apenas señales débiles pero que se esperaban con ansiedad. Ojalá sigan mejorando las condiciones para ver si la gente regresa a trabajar y nos desestresamos un poco.
..
A raíz de eso, le envié esta nota:
Gracias Rica.
Hoy estuvo en Barranquilla Juan Mario Laserna, codirector del Banco de la República, y nos hizo algunos comentarios de la crisis.Y una de las cosas buenas que dijo, es que está casi seguro que la crisis no demorará tanto.Nos recordó que la del 29 duró 25 años. Otra, más adelante, solamente se mantuvo 7 años; y remató diciendo que ahora, tenemos más elementos para enfrentar la presente. Vi también por CNN al presidente de la Reserva Federal de EU, como muy optimista. Y eso anima los corazones... Luis E

RADAR ECONOMICO
Un Cuarto de SIGLO
Contando la historia económica del mundo
LUIS EMILIO RADA CONRADO
Director

TRANSMETRO abre LICITACIÓN para ZONAS de precarga.

TRANSMETRO abre LICITACIÓN para zonas de precarga.

Así es, llegó al RADAR está información importante. Y estamos convencidos en el Noticiero, que Transmetro nos cambiará la vida…
Luis E.

Transmetro S. A. abre licitaciones con el fin de adjudicar el mejoramiento integral de vías de zonas de precarga del sistema Transmetro de acuerdo con los planos de intervención de cada uno de los componentes.
Son cinco las licitaciones que se están adelantando para adjudicar las adecuaciones de las 18 rutas de zonas de precarga del distrito de Barranquilla de un total de 29 que serán adecuadas por el SITM, Sistema de Transporte Masivo, 18 en Barranquilla y 11 en el área metropolitana, representadas en 10 para Soledad y 1 para Malambo. Los cinco (5) grupos de rutas de zonas de precarga que se están licitando y cuyas obras deberán ser entregadas en un término aproximado de seis (6) meses contados a partir de la firma del acta de inicio de las mismas, son:
El Grupo No 1:
Ruta 11: Esta ruta en su recorrido conecta dos corredores importantes de movilidad, La Troncal Murillo Calle 45, y la Calle 30. Esta ruta llegará a barrios como Ciudadela 20 de Julio, Villa Blanca, Bella Arena, Jose Antonio Galán, San Nicolás, El Limón, Los Laureles, Villa del Carmen, Las Gaviotas y Universal.
Ruta 12: Esta ruta recorre barrios tradicionales de la ciudad como Ciudadela 20 de Julio, Siete de Abril y Carrizal.
Ruta 13: Esta ruta recorre barrios como Ciudadela 20 de Julio, Siete de Abril, Santo Domingo de Guzmán, Santa María y Carrizal
El Grupo No 2
Ruta 14: Esta ruta incluye barrios tradicionales de la ciudad como La Alboraya, El Campito, Las Palmas, La Magdalena, Tayrona y Limón.
Ruta 15: Recorre los barrios El Santuario, La Sierrita, La Sierra, Kennedy, El Bosque y Las Américas.
Ruta Atlántico: Esta ruta recorre barrios centrales de la ciudad, Atlántico, San Isidro, San Roque, Montes y Alfonso López.
Ruta Auxiliar San Luis: Esta ruta presta sus servicios de alimentación en los barrios 20 de Julio, Villa San Carlos, Santa María, Santo Domingo de Guzmán y San Luis.
El Grupo No 3
Ruta Cevillar: Esta ruta presta sus servicios a los barrios Cevillar, La Unión y La Victoria.
Ruta Auxiliar El Bosque: conformada por los barrios El Romance, Evaristo Sourdis y El Bosque.
Ruta 16: recorre un gran sector del sur occidente de la ciudad en barrios como San José, La ceiba, El Carmen, La Sierra, Cevillar, El Bosque, San Luis, Santo Domingo de Guzmán, Cordialidad, San Pedro, California, El Romance y El Carmen.
Ruta Auxiliar Olivos Lipaya: Esta ruta atenderá La Ceiba, Buena Esperanza, La Cuchilla de Villate, Bajo Valle, La Esmeralda, Evaristo Sourdis, Ciudad Modesto, 7 de agosto, La Paz, Lipaya, La Pradera y Los Olivos.
El Grupo No 4
Ruta 19-1: operará en zonas de los barrios Alfonso López, San Isidro, Ciudadela de la Salud, Los Andes, El Valle, Pumarejo, El Carmen y Olaya.
Ruta 19-2: Esta ruta comprende los barrios Chiquinquirá, Lucero, El Recreo, Las Delicias, Olaya, El Silencio y San Felipe.
Ruta Auxiliar Olivos Mercedes: Los barrios atendidos por esta zona son La Pradera, Los Olivos, El Edén, Por Fin, El Rubí, Me Quejo, Villa Rosario, Las Terrazas, La Florida, Las Colinas, Las Mercedes, Los Jobos, Betania, América, Porvenir y Colombia.

El Grupo No 5
Ruta Boston: recorrerá El Recreo, Nueva Granada, Santodomingo, San Felipe, Los Andes, El Valle, Pumarejo y Boston
Ruta 20: realizará recorridos en sectores de los barrios América, El Prado, La Concepción, El Golf, Paraíso, Villa del Este, Riomar, San Vicente y Altos del Prado.
Ruta 21: Esta ruta realiza recorridos en sectores de los barrios Colombia, El Provenir, Granadillo, Altamira, San Vicente, El Poblado, EL Tabor, La Campiña, La Cumbre, Los Alpes, Los Nogales y Nuevo Horizonte.
Ruta 22: Esta ruta se ubica en los barrios América, Prado, Villa Country, San Vicente, Santa Mónica, Río Mar, Altos de Riomar, El Poblado, Villa Santos, Altos del Limón, Paseo la Castellana.
Los licitantes elegibles que estén interesados en participar podrán obtener información adicional en las oficinas de la Subgerencia de Planeación de Transmetro S.A. de lunes a viernes de las 9:00 a las 12:00 horas y de las 14:00 a las 17:00 horas y en el portal único de contratación Colombia: www.contratos.gov.co
Asimismo podrán, mediante solicitud escrita a la Secretaría General de Transmetro S.A. manifestando su interés en participar en la licitación correspondiente al mejoramiento integral de vías en cualquiera de los grupos (No.1,2,3,4 ó 5) de zonas de precarga del Sistema de Transporte Masivo del Distrito de Barranquilla y su área metropolitana sistema Transmetro, solicitar la entrega de los documentos correspondientes a la licitación, los cuales se entregarán en un medio magnético ( CD ) sin costo alguno, dentro de las veinticuatro ( 24 ) horas hábiles siguientes al recibo de la solicitud mencionada, a la persona que haya sido debidamente autorizada mediante documento escrito enviado por la firma interesada en participar.
Cabe anotar que las ofertas electrónicas no serán permitidas. La licitación cierra a las 14:59:59 horas del día quince (15) de abril de 2009, fecha y horario en que deberán ser entregadas, a más tardar, las ofertas en las instalaciones del ente gestor. Las ofertas que lleguen fuera del plazo, serán rechazadas.
Transmetro, le cambiará la vida a los barranquilleros.

Luis E.