martes, 24 de enero de 2017

RADAR. 8892. Enero 24-2017 –martes-



RADAR. 8892. Enero 24-2017 –martes-
TITULARES

NAVELENA ya está ejecutando la APP del Río Magdalena con dragados en Barranquilla, dice César Lorduy quien conversó con Heberto Amor de BluRadio

Gobierno confía en que Colombia crecerá más económicamente este año: Minhacienda, Mauricio Cárdenas

Déficit de la balanza comercial llegó a los US$ 1.289 millones, en noviembre

Las importaciones disminuyeron 1,8%, en el undécimo mes de 2016, según informó el Dane este martes. 

Presupuesto para los útiles escolares va desde $200.000 hasta $600.000, según Fenalco

Full atracos en Barranquilla. ¿Y la Poli? Pilas señores. RADAR 

Avianca transportó 29 millones de pasajeros en 2016

La cifra representa un aumento de un 4,2 % respecto al año anterior. 

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.
PROMIGAS
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AMPLIACIÓN:
Metro ligero: ¿una ligereza?
Por Jairo Parada
GECELCA
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RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Metro ligero: ¿una ligereza? Por Jairo Parada



Parada piensa que pensar y realizar un Metro ligero para Barranquilla puede ser una ligereza.

¿Tendrá razón Jairo Parada?

Es bueno analizar su planteamiento.
Lo tenemos aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Metro ligero: ¿una ligereza?
Por Jairo Parada

En medio del entusiasmo de las fiestas de fin de año y la lectura del Bando, la dinámica en la formación de empresas alrededor de la captura de rentas del Distrito no se detiene. El caso del alumbrado público, jugoso negocio, quedó en manos de una empresa de economía mixta en la cual, según la Silla Vacía, “ganan dos súper poderosos grupos de empresarios: el del zar de las basuras en el país, el antioqueño William Vélez, y el de los hermanos Christian y José Manuel Daes, megacontratistas del alcalde Álex Char”, negocio que moverá más de $35.000 millones al año. La sociedad civil poco supo de las condiciones de esta empresa y en qué se beneficia realmente el Distrito, sabiendo nosotros que el alumbrado público de Barranquilla es uno de los más costosos del país. 
Ahora, cuando los barranquilleros están estremecidos con el disparo de la tasa de homicidios en la Capital de Vida, y la creciente inseguridad de la cual no se salvan ni los diputados de la Asamblea, es claro que las palabras del alcalde Char de llamar al Ejército y la Policía en enero del 2016 se las ha llevado el viento. La inseguridad campea y de nada sirve la dialéctica del concreto para frenarla. Los barranquilleros seguimos entusiasmados con la idea que ahora sí se hacen obras, aunque sin preocuparnos de la sostenibilidad económica de las mismas y los costos.
 
La preocupación embarga a muchos empresarios del Oriente del Atlántico con la novedosa propuesta del “metro ligero”. Nos dejaron maravillados con los renders y nos pusieron a soñar. El proyecto de esta asociación público-privada fue aprobado en su prefactibilidad el 18 de febrero de 2016, en el Área Metropolitana, sin mayor discusión con los ciudadanos del área. Debe ser tal vez porque el Área anda muy orgullosa de su gestión del Transmetro, un sistema de transporte masivo que debía mover 340.000 pasajeros, y apenas cubre a 130.000. Ni siquiera el contrato de publicidad del Transmetro se ha podido implementar para cubrir los gastos de la empresa, según me dicen los conocedores del tema, mientras los buses se pudren en los parqueaderos contratados, pues la terminal de Barranquillita no se ha podido terminar. La decadencia del mismo es visible y lamentable, pero en vez de resolverla, ahora nos salen con el metro ligero de la 30.

Lo curioso de esta propuesta es que solo cubre la vía desde Olaya Herrera hasta el aeropuerto, sin partir de una visión integral de todo el transporte masivo del área metropolitana. Los empresarios saben que esta obra limitaría espacialmente el corredor de carga y pasajeros más importante del Atlántico, agudizándose el embudo entre más se acerque a Barranquilla. Nadie sabe cómo harían los habitantes de Malambo y los de Soledad para utilizar este ‘metro’ pequeño, en una vía que mueve 82.100 vehículos, 357.472 pasajeros y 44.364 toneladas de carga. Sin duda, nadie puede oponerse a un “metro ligero” para toda la ciudad, como se soñó con la Misión Japonesa. El Transmetro sería un subsistema del mismo. Pero esta propuesta, que ya se va a licitar, genera dudas. Tampoco está clara la financiación de los $300.000 millones locales ni se sabe quiénes son los dueños de Todotrén, la empresa que lo propone.


Puerto de Santa Marta se consolida como el terminal del agro de Colombia. Movilizó 7.3 millones de toneladas en 2016

Muy bien le fue al Puerto de Santa Marta en 2016.

Haciendo un balance, los directivos cuentan que la terminal movilizó 7.3 millones de toneladas el año pasado.

Buena noticia para socios y toda la región Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 El Puerto de Santa Marta se consolida como uno de los mejores del Caribe colombiano.

Puerto de Santa Marta se consolida como el terminal del agro de Colombia

Movilizó 7.3 millones de toneladas en 2016, representando un 8% de crecimiento frente a 2015.

Por:  EL TIEMPO | 
El Puerto de Santa Marta se consolida como uno de los mejores del Caribe colombiano.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
El Puerto de Santa Marta se consolida como uno de los mejores del Caribe colombiano.
Durante 2016 el Puerto de Santa Marta logró consolidarse como un importante aliado del comercio exterior en Colombia. Las exportaciones registraron un crecimiento del 6 por ciento y las importaciones aumentaron el 11 por ciento, fortaleciendo el posicionamiento de la ciudad como plataforma de intercambio comercial entre el país y los mercados internacionales.
En materia de exportaciones el crecimiento se vio impulsado por el banano que aumentó 11,6 por ciento, con 25 millones de cajas exportadas a los mercados internacionales; el café, cuyas exportaciones aumentaron en 59 por ciento, con más de 1 millón de sacos exportados; el aguacate con un 266 por ciento de aumento y el granel líquido cuyas exportaciones incrementaron en un 29 por ciento. Estos productos del agro colombiano tienen como destino Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Suecia, y Alemania, entre otros.
Por su parte, el aumento de las importaciones estuvo marcado por el granel sólido limpio tales como maíz, trigo, soya, fríjol y destilados de gluten, materia prima destinada principalmente para la industria agroalimentaria del país. Con este producto, durante el 2016, el Puerto de Santa Marta logró un récord de importación de más de 2 millones de toneladas.
En el 2016 el Puerto inició la ejecución de inversiones de más de 6 millones de dólares en la ampliación de la batería de silos para almacenamiento de maíz, logrando la construcción de 4 silos adicionales, completando 11 en total, los cuales iniciarán su operación en este 2017.
Con la ampliación se logró incrementar la capacidad de almacenamiento anual entre silos, bodegas y zonas externas a 2.9 millones de toneladas por año, con una capacidad de descargue de más de 17 mil toneladas por día.
Adicionalmente, en el año 2016 el Puerto realizó una inversión de más de 5 millones de dólares mediante la cual logró poner a disposición de las autoridades de control un sistema para inspección no intrusiva de contenedores, pallets y detección de explosivos por evaporación, brindado mayor confianza y seguridad al movimiento de las cargas que se realizan por el terminal.
Este moderno sistema de escáneres permitió agilizar notablemente el tiempo de inspección de contenedores por parte de las autoridades, proceso que solía tardar hasta 6 horas, pero tras la implementación de esta tecnología solo tarda 5 minutos.
“El balance positivo del 2016 ratifica que nuestros esfuerzos para convertirnos en el puerto multipropósito líder del Caribe colombiano van por buen camino y nos impulsan a seguir trabajando de manera comprometida y de la mano con los usuarios del comercio exterior colombiano, y en aras de la competitividad de Santa Marta”, afirmó Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta.

Nuevos retos
Para este 2017 el Puerto de Santa Marta tiene como reto continuar siendo la alternativa más eficiente para los productos agroalimentarios de importación como el maíz y agrícolas de exportación tales como el banano, el cual en este último se estima un crecimiento de un 11por ciento, así como el aumento en la exportación de aguacates en 30 por ciento y flores más del 6 por ciento.

Otro importante reto será la reactivación permanente del transporte por tren desde Santa Marta hasta La Dorada, con el propósito de acercar los grandes centros de producción del interior del país al Puerto.
Las inversiones en 2017 estarán enfocadas a seguir fortaleciendo la infraestructura al interior y por fuera del puerto, sumando inversiones que llegan a los 100 millones de dólares en los últimos años.

EL TIEMPO
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