martes, 24 de enero de 2017

Puerto de Santa Marta se consolida como el terminal del agro de Colombia. Movilizó 7.3 millones de toneladas en 2016

Muy bien le fue al Puerto de Santa Marta en 2016.

Haciendo un balance, los directivos cuentan que la terminal movilizó 7.3 millones de toneladas el año pasado.

Buena noticia para socios y toda la región Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 El Puerto de Santa Marta se consolida como uno de los mejores del Caribe colombiano.

Puerto de Santa Marta se consolida como el terminal del agro de Colombia

Movilizó 7.3 millones de toneladas en 2016, representando un 8% de crecimiento frente a 2015.

Por:  EL TIEMPO | 
El Puerto de Santa Marta se consolida como uno de los mejores del Caribe colombiano.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
El Puerto de Santa Marta se consolida como uno de los mejores del Caribe colombiano.
Durante 2016 el Puerto de Santa Marta logró consolidarse como un importante aliado del comercio exterior en Colombia. Las exportaciones registraron un crecimiento del 6 por ciento y las importaciones aumentaron el 11 por ciento, fortaleciendo el posicionamiento de la ciudad como plataforma de intercambio comercial entre el país y los mercados internacionales.
En materia de exportaciones el crecimiento se vio impulsado por el banano que aumentó 11,6 por ciento, con 25 millones de cajas exportadas a los mercados internacionales; el café, cuyas exportaciones aumentaron en 59 por ciento, con más de 1 millón de sacos exportados; el aguacate con un 266 por ciento de aumento y el granel líquido cuyas exportaciones incrementaron en un 29 por ciento. Estos productos del agro colombiano tienen como destino Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Suecia, y Alemania, entre otros.
Por su parte, el aumento de las importaciones estuvo marcado por el granel sólido limpio tales como maíz, trigo, soya, fríjol y destilados de gluten, materia prima destinada principalmente para la industria agroalimentaria del país. Con este producto, durante el 2016, el Puerto de Santa Marta logró un récord de importación de más de 2 millones de toneladas.
En el 2016 el Puerto inició la ejecución de inversiones de más de 6 millones de dólares en la ampliación de la batería de silos para almacenamiento de maíz, logrando la construcción de 4 silos adicionales, completando 11 en total, los cuales iniciarán su operación en este 2017.
Con la ampliación se logró incrementar la capacidad de almacenamiento anual entre silos, bodegas y zonas externas a 2.9 millones de toneladas por año, con una capacidad de descargue de más de 17 mil toneladas por día.
Adicionalmente, en el año 2016 el Puerto realizó una inversión de más de 5 millones de dólares mediante la cual logró poner a disposición de las autoridades de control un sistema para inspección no intrusiva de contenedores, pallets y detección de explosivos por evaporación, brindado mayor confianza y seguridad al movimiento de las cargas que se realizan por el terminal.
Este moderno sistema de escáneres permitió agilizar notablemente el tiempo de inspección de contenedores por parte de las autoridades, proceso que solía tardar hasta 6 horas, pero tras la implementación de esta tecnología solo tarda 5 minutos.
“El balance positivo del 2016 ratifica que nuestros esfuerzos para convertirnos en el puerto multipropósito líder del Caribe colombiano van por buen camino y nos impulsan a seguir trabajando de manera comprometida y de la mano con los usuarios del comercio exterior colombiano, y en aras de la competitividad de Santa Marta”, afirmó Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta.

Nuevos retos
Para este 2017 el Puerto de Santa Marta tiene como reto continuar siendo la alternativa más eficiente para los productos agroalimentarios de importación como el maíz y agrícolas de exportación tales como el banano, el cual en este último se estima un crecimiento de un 11por ciento, así como el aumento en la exportación de aguacates en 30 por ciento y flores más del 6 por ciento.

Otro importante reto será la reactivación permanente del transporte por tren desde Santa Marta hasta La Dorada, con el propósito de acercar los grandes centros de producción del interior del país al Puerto.
Las inversiones en 2017 estarán enfocadas a seguir fortaleciendo la infraestructura al interior y por fuera del puerto, sumando inversiones que llegan a los 100 millones de dólares en los últimos años.

EL TIEMPO

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