domingo, 26 de noviembre de 2017

Masificación del gas natural ya es una realidad en la región norte de Perú


La masificación del gas natural llegó al norte de Perú.

Este viernes, se hizo la presentación para celebrar el acontecimiento.

Y allí estuvo el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski junto al presidente de Promigas, Antonio Celia.

Todos sonrientes, todos complacidos por el avance que tiene ese país en torno al servicio de gas natural.

Buenas noticias, que resaltamos aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Masificación del gas natural ya es una realidad en la región norte de Perú

A partir de hoy 5,000 viviendas de Trujillo tendrán acceso a este recurso, llegando a  51 mil viviendas para los próximos cinco años.
La concesión de masificación del gas natural comprende las ciudades de Trujillo, Chimbote, Huaraz, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque.
 
Trujillo, 24 de noviembre de 2017.- El gas natural en el norte Perú es una realidad. 

En una ceremonia llevada a cabo en Trujillo, que contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, el presidente de Promigas, Antonio Celia y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se dió inicio al servicio de suministro de gas natural licuado (GNL) que beneficiará a miles de usuarios en las regiones de La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lambayeque, las mismas que a partir de hoy contarán con un combustible seguro, continuo y económico.
 
“Nos sentimos orgullosos de poder dar inicio a este proyecto emblemático que hará realidad la masificación del gas natural en el norte del Perú a través de más de 150 mil conexiones en hogares, comercios e industrias de las principales ciudades norteñas” manifestó Alberto Polifroni, Gerente General de Quavii.
 
La ceremonia estuvo acompañada por el encendido simbólico de una cocina en la casa del señor  Américo Sánchez Huamaní, ubicada en el ex Fundo Larrea, calle Casinelli, distrito de Moche. Ahí la familia Sánchez preparó y compartió un almuerzo con el presidente de la República y las autoridades nacionales y locales. “Estamos contentos con el inicio del servicio, será un ahorro para mi familia y para el resto de hogares de Trujillo”, dijo la primera beneficiada con el servicio de gas natural.
 
5,000 viviendas contarán con el recurso desde ya

La puesta en operación comercial del proyecto marca un nuevo hito en el cambio de matriz energética del país. Para ello, Quavii ha instalado más de 241 kilómetros de redes de distribución en Chicago, Vista Bella, Vista Alegre, Santo Dominguito, El Bosque, La Noria, Santa Rosalía, El Palomar, Urb Puerta del Sol, Sol de Oro, Aranjuez, entre otros distritos de Trujillo, lo que permitirá contar con 51,764 conexiones en Trujillo entre hogares, comercios, industrias, vehicular.

“A la fecha, solo en Trujillo ya hemos suscrito contrato con 5,000 viviendas, las mismas que desde hoy contarán con el recurso y esperamos llegar a 51,000 más en los próximos cinco años de acuerdo al compromiso con el Estado peruano", precisó Polifroni.
Quavii ha invertido a la fecha un total de US$ 51 millones en todo el proyecto—de un total de US$ 200 millones comprometidos para los primeros 5 años de la concesión—y que ya se encuentra negociando y firmando contratos de preventa con familias locales e industrias pertenecientes, principalmente, a los sectores agroindustrial, pesquero y minero del área de concesión.

“La llegada del gas natural a Trujillo representa el inicio de un servicio permanente, seguro, responsable y eficiente con el que muchas familias podrán vivir mejor ahorrando más y con la posibilidad de tener una vida más cómoda, segura y en sintonía con el cuidado del entorno”, afirmó el ejecutivo.
 
Beneficios del gas natural

Con la llegada del GNL a las regiones las familias tendrán acceso a una mejor calidad de vida, ya que podrán gozar de un recurso económico, al tener ahorros significativos en comparación con otros combustibles como el GLP; seguro, ya que, al ser más liviano que el aire, no se acumula en los espacios y se disipa fácilmente en caso de fugas; limpio, que no genera cenizas, humos o gases que contaminen el aire y afecten la salud de las personas; y de un suministro continuo, al estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

 
Sobre Quavii
Empresa subsidiara de Promigas, responsable de la comercialización y la distribución de gas natural a 7 ciudades de la región norte de Perú: Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque. La concesión Norte, permitirá el acceso de más de 150 mil hogares a un combustible seguro y económico y amigable con el medio ambiente, contribuyendo de esta forma, al mejoramiento de la calidad de vida de las familias peruanas, y potencializar en el sector industrial y comercial el uso de este combustible.

 
Sobre Promigas
Promigas es una de las empresas privadas más antiguas en el sector gas natural en América Latina. Con más de 40 años de experiencia, ha liderado la revolución del gas natural en Colombia, atendiendo alrededor de 3 millones de usuarios, 40% del mercado de distribución de gas natural en dicho país. En Perú, participa desde el 2007 del 40% de Cálidda, empresa encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao.

CUMBRE CARIBE por la Inclusión y la Transformación Social Santa Marta, Noviembre 30-2017

Este 30 de noviembre nos vamos a expresar los habitantes de la región Caribe.
 
Y lo haremos a través de la Cumbre Caribe por la Inclusión y la Transformación Social.


El encuentro se realizará en Santa Marta y bien temprano (7:00-7:30 a.m.) un gran grupo de costeños debemos estar listos para una jornada en la que revisaremos Salud, Educación, Nutrición, Saneamiento Básico, Financiamiento y Calidad del Gasto en esta parte del país.

Para mí, una de las apuestas más importantes que hemos hecho los habitantes de la región Caribe: revisarnos. 
Preguntarnos porqué hemos permitido que nuestra región haya quedado tan atrás, cuando en el pasado fue una de las más prósperas de Colombia.

Este jueves 30, encontraremos muchas respuestas.

El programa se los paso enseguida.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


En la presentación que nos hacen los organizadores nos describen que es Casa Grande Caribe:

¿Quiénes somos en Casa Grande Caribe?


Somos una iniciativa que trabaja por la identificación de inversiones específicas para brindar solución al atraso social relativo de la Costa Caribe, en cinco áreas: educación, nutrición, salud, saneamiento básico y financiamiento y calidad del gasto.

 
Investigación – Inversión – Acción

Casa Grande Caribe ha priorizado cinco temas en los que la región históricamente presenta rezagos, con el fin de entregar valores específicos y fuentes de financiación para la inversión que necesita el Caribe hasta 2030.

Investigadores y universidades de la Costa se han unido para elaborar los documentos técnicos que definirán la hoja de ruta para los ocho departamentos de la Costa Norte, que contribuyan a superar el atraso relativo de la región en las siguientes líneas temáticas.

Especial-líneas-de-investigación: 
Cumbre Caribe por la Inclusión y la Transformación Social 

Las investigaciones fueron socializadas con la ciudadanía, a través de los coloquios realizados en las ochos ciudades capitales de los departamentos de la región. 
Los resultados de las investigaciones serán presentados en el evento ‘Casa Grande: Cumbre Caribe por la Inclusión y la Transformación Social’, que tendrá lugar en Santa Marta el 30 de noviembre de 2017 en el Centro de Convenciones de Pozos Colorados, Hotel Santa Mar.
Artistas, activistas, líderes sociales, académicos, empresarios y emprendedores del Caribe participarán en los conversatorios en los que se hablará sobre como el liderazgo, el arte, la cultura, el periodismo y el fútbol son herramientas para la transformación social.
CASA GRANDE CARIBE
CUMBRE CARIBE por la Inclusión y la Transformación Social
Santa Marta, Noviembre 30-2017

PROGRAMACIÓN (sujeta a modificaciones)

Lugar: Centro de Convenciones del Hotel Santamar, Pozos Colorados. Santa Marta

7:30-8:00
Registro de participantes


8:00-8:20
Palabras de Bienvenida a cargo de Adolfo Meisel - Coordinador Casa
Grande Caribe
Instalación Bruce McMaster - Ciudad Caribe - ANDI
Presentaciones sobre Necesidades de Inversión Social

Educación
8:20-9:00 Presenta: Leonardo Bonilla - CEER-Banco de la República

Comentaristas:
Alexander Villarraga - Observatorio de Educación del Caribe
Colombiano, Universidad del Norte
Julio Alandete - ExViceministro de Educación

Modera: Alejandra Espinosa - Fundación Mamonal
9:00-9:40 Nutrición

Presenta: Laura Cepeda -Fundesarrollo-

Comentaristas:
Roberto Angulo - Inclusión Consultoría para el Desarrollo
Joaquín Viloria - Banco de la República
Modera: Pablo Vera – Rector Universidad del Magdalena

9:40-10:20

Salud

Presenta: Sandra Rodríguez - Universidad del Norte


Comentaristas:
Luis Moscoso - Bienestar IPS
Jaime González - Coosalud
Modera: César Riascos - Cámara de Comercio Santa Marta

10:20-10:40 Café

10:40-11:20 
Saneamiento básico

Presenta: Daniel Toro y Aarón Espinosa -Universidad Tecnológica de

Bolívar


Comentaristas:
Luis Alberto Rodríguez – Asobancaria
Jonathan Méndez -Universidad Pontifica Bolivariana-Montería
Modera: María Claudia Peñas - Cartagena Cómo Vamos
PROMIGAS. LOGO nuevo.jpg
11:20-12:10 
Financiamiento y calidad del gasto social

Presenta: Jaime Bonet y Javier Pérez – CEER - Banco de la Republica

Comentaristas:
Diana Quintero - Banco Mundial
Antonio Hernández Gamarra – ExMinistro de Agricultura y Desarrollo
Rural y Ex Contralor
César Arismendi - Guajira 360°
Modera: Rocío Mendoza - Barranquilla Cómo Vamos
 
12:10-12:30 Café
12:30 – 2:00
Conferencia “Liderazgo transformador”, Catalina Escobar

Fundación Juanfe


Almuerzo

Conversatorios
2:00-2:45
La Inclusión y la transformación social vista desde el arte y la cultura
Moderador: Alberto Abello Vives - Banco de la República
Participantes
Ruby Rumié - Artista Plástico
Oscar Leone Moyano - Universidad del Magdalena
Rafael Ramos - Corporación Cultural Cabildo
Soraya Bayuelo - El Mochuelo, Montes de María
Alonso Sánchez Baute - Escritor

2:45-3:30 
El papel del periodismo en la inclusión y la transformación Social

Moderador: Jaime Abello Banfi – Director FNPI


Participantes
Ana María Ferrer – Diario El Pilón
Laura Ardila - Silla Vacía Caribe
Francisco Miranda - Consultor
Oscar Montes - Periodista
 
3:30 – 3:45 Receso








3:35-4:30
El liderazgo para la inclusión y la transformación social
Moderador: Antonio Celia – Presidente Promigas

Participantes
Cayetano Torres -Líder Arhuaco
Judith Pinedo –Ex alcaldesa de Cartagena
Rafael Archbold -Líder Sanandresano
Irina Junieles -Investigadora De justicia

4:30-5:15 El futbol para la inclusión y la transformación social

Moderador: Martín Tapias -Periodista

Participantes
Andrés Wiesner- Fundación Tiempo de Juego
Mayra Herrera Acosta -Líder Cambio Social – FCC
Alberto Salcedo -Periodista
Carlos Vives - Cantautor


5:15-6:00 Lectura y Firma de la Casa Grande: Compromiso Caribe por la Inclusión y la transformación Social, a cargo de Marco Schwartz, Director de El Heraldo.
 
Presenta Adolfo Meisel - Coordinador Casa Grande Caribe

Coctel de cierre: Presentación

www.casagrandecaribe.com.co
Twitter: @CasaGrandeCarib
E-Mail: comunicaciones@casagrandecaribe.com.co
logistica@casagrandecaribe.com.co

RADAR