jueves, 14 de octubre de 2010

Una Guerra de Monedas?, por Ricardo Rocha




Una Guerra de Monedas?
Una nota de Ricardo Rocha, hablando del tema que nos transnocho en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington.


LuisEmilioRadaC

Pd:

Una Guerra de Monedas?

Por Ricardo Rocha
Estados Unidos
Cuando era estudiante solia haber discusiones en el salon acerca de si a Estados Unidos le convenia o no una guerra comercial con Europa, pero particularmente con Francia, que siempre parecia dispuesta a demostrar que los americanos eran como esos acaros que de cuando en cuando se alojan bajo la piel y te hacen la vida dificil.


Eran los dias en que el General De Gaulle arrastraba toda su gloria por el mundo para mostrar el poco aprecio que tenia por Washington, sin recordar que gracias a los muchos jovenes americanos que murieron en Normandia y otras zonas de Europa fue posible que hubiese una Francia libre que gobernar.

Pero me estoy desviando del tema.
El asunto es que por estos dias se discute con mas enfasis de si estamos o no al borde de una guerra de monedas.
La asamblea del FMI y el Banco Mundial que termino la semana pasada en Washington intento meterle la mano al asunto pero los dos bandos enfrentados: China y Estados Unidos parecen no ceder.

China acusa a Washington de seguir una politica monetaria laxa, casi sin control, afectando las acreencias que ese pais tiene en bonos y deudas denominadas en dolares. Y eso debe ser una suma creciente porque hay que recordar que durante ocho anos, Bush, no hizo sino pedir prestado para financiar todo lo que se le ocurrio.

Estados Unidos por su parte senala que China con una valuacion artificialmente baja de su moneda, no solo golpea el comercio bilateral sino que cierra puertas a las exportaciones americanas hacia otros paises, puesto que estos prefieren comprar en China en donde, aparentemente, los mismos bienes tienen precios inferiores.


Los precios inferiores tienen una explicacion en las politicas laborales y los costos del trabajo en uno y otro pais.



De tal suerte que China ha recurrido a un truco viejo: acusar a Estados Unidos de desestabilizar la economia de los paises en desarrollo. A lo cual responde el departamento de Comercio que el ataque contra esos mismos paises proviene precisamente desde China que con sus politicas economicas y relaciones laborales sujetas a los caprichos del partido de gobierno estan poniendo un palo en la rueda de los paises en desarrollo que buscan una competencia mas equilibrada.
Pero es que entre Washington y Pekin existe no solo la mala sangre por el valor de sus respectivas divisas, sino que el malestar viene desde principios de ano cuando el gobierno de Barack Obama anuncio que venderia equipos militares a Taiwan. China tomo el asunto como una ofensa a su soberania, puesto que considera que Taiwan es "una provincia rebelde". Los recientes pedidos de Washington para que sea liberado el ganador del Nobel de Paz ha terminado por agudizar la urticaria china con respecto a Washington.

Por el lado americano no se vislumbra un cambio en la politica monetaria mientras persista el problema de alto desempleo. Y ya la semana pasada tuvimos la informacion de que durante el mes de Septiembre se perdieron 159 mil empleos en el sector publico, el mas estable en situaciones de crisis.


En el mismo periodo solo fueron creados 64 mil nuevos empleos en el sector privado. Esa tendencia de mayor desempleo en el sector publico continuara en la medida en que las condiciones de decrecimiento de la economia vayan teniendo impacto en la recaudacion de impuestos.
Asi que pareceria que estamos para demostraciones mas vigorosas por parte de China en este campo, aunque la prudencia finalmente terminara dominando puesto que a Pekin no le conviene un enfrentamiento muy pronunciado con America, puesto que es tenedor de un alto volumen de la deuda publica americana y lo que le conviene es una apreciacion del dolar, cosa que no ocurrira mientras persistan las actuales circunstancias que golpean a la divisa americana.


Esto es prepararse para el proximo round que sin duda sera la proxima reunion de los bancos europeos y las autoridades monetarias del viejo continente.


Ricardo Rocha