jueves, 11 de febrero de 2016

La Cifin ya no es de los bancos colombianos

La información financiera en Colombia ahora, la manejar otros, no lo colombianos… 
La Cifin, la Central de Información, fue vendida a empresarios extranjeros.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

La Cifin ya no es de los bancos colombianos 

Los bancos colombianos vendieron el 71% de la Central de Información Financiera, Cifin, una empresa colombiana que proporciona informes y puntajes de crédito de 46 millones de personas y 2.3 millones de empresas en el país.

Fue adquirida por TransUnion Netherlands, una firma estadounidense dedicada a proveedor soluciones de información y riesgos para las empresas y consumidores. Abarca desde Filipinas hasta India, así como México y otros países de América Latina.
Las entidades financieras Banco de Occidente, BBVA Colombia, Bancolombia, Corpbanca, Banco Popular y Bancamía, que hasta hoy administraron dicha mina de información, vendieron su participación accionaria en $426.000 millones (aproximadamente 127 millones de dólares).

Es decir, de ahora en adelante TransUnion será la encargada de administrar datos de archivo completos que permiten a los otorgantes de crédito tomar decisiones integradas y estimular el comportamiento responsable, para una mayor inclusión financiera.

HOMENAJE EN POLONUEVO A RUACO, UNA LEYENDA MUSICAL Por Raimundo Alvarado

La historia de Polonuevo.
Homenaje a Ruaco, como dice Raimundo, una Leyenda Musical.
Y está fuerte, con sus 95 años...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Foto de Raimundo Alvarado.
HOMENAJE EN POLONUEVO A RUACO, UNA LEYENDA MUSICAL
Por Raimundo Alvarado

Eufrasio Pineda Navarro es una leyenda viva de la cumbia en Polonuevo. Tiene 95 años y su vida fue, hasta que la edad lo marginó parcialmente del trabajo y la fiesta, totalmente dedicada al campo, a la música y al cuidado de los suyos, vida que llevó a diversos lugares del Caribe como parte y símbolo de una familia que en más de setenta años han sido, con los Ojito, iconos en el folclor regional desde Polonuevo. 

Eufrasio es, en Polonuevo, simplemente Ruaco. Así siempre lo conocí desde niño. El señor Ruaco, le decíamos los mas pequeños. Fue activista en las organizaciones campesinas y eje, con su hermano Angel, de las fiestas polonueveras tocando él las maracas y a veces los tambores. Ángel toco trompetas.
Se caminó de cabo a rabo los desfiles en Barranquilla, siempre con su vestido blanco y talante señorial. Participaba en el coro, aun con su voz queda por la edad pero llevando con precisión el ritmo. Todos los Pineda de las siguientes generaciones le han tenido como referente y como maestro para las historias.



Los polonueveros le harán este sábado un homenaje en El Universo, un estadero ubicado en la plaza principal, a las siete de la noche y previo a ello un desfile con los carnavaleros. Lo organiza Fundación Funfipap Tradiciones Culturales, creada hace un año para el rescate y la salvaguardia de los valores culturales de Polonuevo. El gesto se ha ganado el reconocimiento porque acertaron en el homenajeado y la ocasión.
Ruaco ha tenido complicaciones de salud pero ahora se ve haciendo sonar con firmeza las maracas, con lo cual da un mensaje de control baqueano para la armonía en los sonidos e impulso al goce. 

Es una leyenda viva. 
Otra en Polonuevo es Julio Ojito Mendoza que ya no está con nosotros. Quedó su legado y unos hijos que se han empinado también en sus profesiones y el magisterio. Juventino con veinte años de investigación y difusión del folclor regional.

Los dos apellidos, Pineda y Ojito, son sinónimos de música y por eso los polonueveros estiman que hay con qué extender el mensaje de que esta es tierra que dará frutos musicales para la historia. Ya no son los únicos apellidos musicales con reconocimiento regional pero sí son, Julio y Ruaco, lo mas querido y lo mas recordado en la historia polonuevera.


Ruaco recibirá en vida un homenaje de tantos que se merece. Se lo merece no tanto por su música sino por su talante y sus frutos como eje de su familia. El desfile empieza a la cinco de la tarde del sabado trece. 


Excelente gesto de los polonueveros para un polonuevero excelente.

INDICADORES

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
INDICADORES:



Dólar $3.385,65↓ 

Euro $ 3.811,22↓ 

Colcap 1.200,42 ↑ 

Petróleo US$27,45↓ 

Café US$1,36=