martes, 18 de octubre de 2016

Índice de Confianza del Consumidor cayó 2,1% en septiembre, según Fedesarrollo



La Confianza del Consumidor en Colombia cayó.
Los especialistas de Fedesarrollo hablan del tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Índice de Confianza del Consumidor cayó 2,1% en septiembre, según Fedesarrollo

Fedesarrollo dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el que detalló una caída de 2,1% en septiembre. Aunque sigue estando en cifras negativas, la entidad confirmó que representa una mejoría de 4,4 puntos porcentuales frente a agosto.
Fedesarrollo indicó que “con este resultado, la confianza completó ocho meses consecutivos de recuperación, que solo fue interrumpida en el mes de julio”.
En cuanto al resultado anual, entre septiembre de este año y 2015, se observa una caída de 6,4%.
Las razones del comportamiento es porque los consumidores ven una “mejora en el componente de condiciones económicas, mientras que el indicador de expectativas se mantuvo prácticamente inalterado. Con relación a septiembre de 2015, ambos componentes presentaron una contracción”.

Para contactar al autor de esta nota:
John Guzmán Pinilla
jguzman@larepublica.com.co

Inversionistas mexicanos, interesados en proyecto de navegabilidad del Río Magdalena




Mexicanos le quieren apostar al Río Magdalena.
Lo bueno es que el gobierno colombiano está atento a los acontecimientos.
La idea es que no nos equivoquemos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Inversionistas mexicanos, interesados en proyecto de navegabilidad del Río Magdalena

En una reunión que mantuvieron Navalena, firma encargada del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, y Cormagdalena para la reanudación de la audiencia pública de caducidad del contrato del proyecto, la empresa brasileña presentó “un memorando de entendimiento o acuerdo de intención de nuevos inversionistas de origen mexicano”, señaló Cormagdalena en un comunicado de prensa.

Según esta información, las nuevas interesadas en seguir con el proyecto son la Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, del grupo mexicano Carso, propiedad de Carlos Slim.

Debido a este documento, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena se vio en la necesidad de aplazar hasta el 28 de octubre la audiencia de caducidad, para revisar los documentos presentados por Navalena SAS.
Luis Fernando Andrade, director ejecutivo (e) de Cormagdalena, exigió que se cumplan cinco requisitos para reanudar la audiencia, según el documento de la entidad:
1. Presentar toda la documentación jurídica que acredite que las firmas tanto Ideal como FCC Americas S. A cumplen con todos los requisitos de ley para suscribir este Memorando de entendimiento.

2. Presentar Carta de compromiso de Goldman Sachs
3. Presentar la firma a la modificación al contrato de construcción EPC

4. Presentar un Plan de contingencia para enfrentar una eventual sequía en los meses de enero, febrero y marzo con el fin de garantizar la normalidad en la navegación.

5. Presentar documentación de nuevos socios desde el punto de vista técnico y financiero en caso de que Odebrecht tenga que salir completamente de la composición accionaria de Navelena.

Para contactar al autor de esta nota:
Carlos Eduardo González
cgonzalez@larepublica.com.co

FMI mira con ojos alentadores la economía argentina, que ahora dirige Mauricio Macri. Por Mabel del Carmen Rada



El RADAR en las Asambleas del FMI-BM con nuestra enviada especial Mabel del Carmen Rada.

Es bueno que el Fondo Monetario Internacional nos tranquilice un poco al creer que la economía argentina pueda mejorar.
Han sido épocas duras para ese país y de acuerdo a los pronósticos de la entidad internacional esos malos ratos podrían ser parte del pasado.

Estaremos atentos por aquí por el RADAR para irles contando cómo se desarrollan los acontecimientos.

Por lo pronto leamos lo que nos envía Mabel…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
FMI mira con ojos alentadores la economía argentina, que ahora dirige el presidente Mauricio Macri

Por Mabel del Carmen Rada (Enviada Especial a Washington FMI-BM)
  
El Fondo Monetario Internacional – FMI- mira con ojos alentadores la economía argentina y espera que el gobierno del presidente Mauricio Macri, la lleve por una senda de crecimiento sostenible, con equidad social y avances en todas las dimensiones de la política social.
 
Ese es el concepto de Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien presentó recientemente en Washington un informe sobre las perspectivas de las economías de América Latina para 2017.
Una misión del Fondo terminó su trabajo en Argentina recientemente y de acuerdo con el reporte entregado, hay una clara necesidad de llevar a cabo cambios importantes, graduales y consensuados, que permitan guiar la economía hacia un crecimiento sostenible.
 
Nigel Chalk,  Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario y encargado de hacer seguimiento a Argentina explicó que la trayectoria de las políticas previas a este gobierno no eran sostenible. Como ejemplo citó que los datos de pobreza entregados en la primera semana de octubre arrojaron que uno de cada tres argentinos vive en la pobreza y uno de cada dos niños vive en la pobreza.  Eso demuestra que el modelo anterior no podía seguir y el ajuste que está haciendo el gobierno de Macri tenía que ocurrir.  Destacó, al igual que Werner, que se está haciendo de manera sensata desde el punto de vista social.

Nigel Chalk comentó que para bajar la inflación en Argentina se requerirá de un proceso largo y la aspiración es que se logre algo de estabilidad a finales de 2017.
El presidente argentino recibió un país con alta inflación, altos desequilibrios y demasiadas distorsiones microeconómicas, pero la agenda del gobierno permite anticipar que se está trabajando para que la economía sea predecible, con indicadores macroeconómicos sostenibles, más estables, siguiendo un poco el ejemplo de los mercados emergentes.
 
El organismo internacional espera que el gobierno siga trabajando con una visión de crecimiento sostenido e inclusivo en Argentina, pues se observa un claro interés por lograr consensos  entre las fuerzas políticas y diferentes actores sociales.