martes, 18 de octubre de 2016

FMI mira con ojos alentadores la economía argentina, que ahora dirige Mauricio Macri. Por Mabel del Carmen Rada



El RADAR en las Asambleas del FMI-BM con nuestra enviada especial Mabel del Carmen Rada.

Es bueno que el Fondo Monetario Internacional nos tranquilice un poco al creer que la economía argentina pueda mejorar.
Han sido épocas duras para ese país y de acuerdo a los pronósticos de la entidad internacional esos malos ratos podrían ser parte del pasado.

Estaremos atentos por aquí por el RADAR para irles contando cómo se desarrollan los acontecimientos.

Por lo pronto leamos lo que nos envía Mabel…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
FMI mira con ojos alentadores la economía argentina, que ahora dirige el presidente Mauricio Macri

Por Mabel del Carmen Rada (Enviada Especial a Washington FMI-BM)
  
El Fondo Monetario Internacional – FMI- mira con ojos alentadores la economía argentina y espera que el gobierno del presidente Mauricio Macri, la lleve por una senda de crecimiento sostenible, con equidad social y avances en todas las dimensiones de la política social.
 
Ese es el concepto de Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien presentó recientemente en Washington un informe sobre las perspectivas de las economías de América Latina para 2017.
Una misión del Fondo terminó su trabajo en Argentina recientemente y de acuerdo con el reporte entregado, hay una clara necesidad de llevar a cabo cambios importantes, graduales y consensuados, que permitan guiar la economía hacia un crecimiento sostenible.
 
Nigel Chalk,  Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario y encargado de hacer seguimiento a Argentina explicó que la trayectoria de las políticas previas a este gobierno no eran sostenible. Como ejemplo citó que los datos de pobreza entregados en la primera semana de octubre arrojaron que uno de cada tres argentinos vive en la pobreza y uno de cada dos niños vive en la pobreza.  Eso demuestra que el modelo anterior no podía seguir y el ajuste que está haciendo el gobierno de Macri tenía que ocurrir.  Destacó, al igual que Werner, que se está haciendo de manera sensata desde el punto de vista social.

Nigel Chalk comentó que para bajar la inflación en Argentina se requerirá de un proceso largo y la aspiración es que se logre algo de estabilidad a finales de 2017.
El presidente argentino recibió un país con alta inflación, altos desequilibrios y demasiadas distorsiones microeconómicas, pero la agenda del gobierno permite anticipar que se está trabajando para que la economía sea predecible, con indicadores macroeconómicos sostenibles, más estables, siguiendo un poco el ejemplo de los mercados emergentes.
 
El organismo internacional espera que el gobierno siga trabajando con una visión de crecimiento sostenido e inclusivo en Argentina, pues se observa un claro interés por lograr consensos  entre las fuerzas políticas y diferentes actores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario