domingo, 22 de marzo de 2009

PAISES MÁS POBRES RECIBIRÁN MÁS AYUDA PARA PALIAR CRISIS

PAISES MÁS POBRES RECIBIRÁN MÁS AYUDA PARA PALIAR CRISIS.

El RADAR ECONÓMICO estará en la Asamblea del BID que se reunirá en Medellín, Colombia, en su encuentro número 50.
Antes de irnos, tomamos la decisión de recordarles la historia reciente, porque hace cinco meses con Ricardo Rocha, estuvimos en la Asamblea del FMI-BM, en Washington, donde la crisis era la noticia.
Eso aún se mantiene y será noticia en Medellín…

Luis Emilio Rada C.
Director.


PAISES MÁS POBRES RECIBIRÁN MÁS AYUDA PARA PALIAR CRISIS
Washington, Octubre 13-2008
Por Ricardo Rocha
(Enviado Especial)

Los países en las regiones menos desarrolladas recibirán asistencia de emergencia por parte del Banco Mundial y las agencias de esa organización con la finalidad de que las consecuencias de la presente coyuntura termine erradicando los avances logrados en los últimos cinco u ocho años.
El anuncio lo hizo el Comité de Desarrollo del Banco reunido en esta ciudad. Al fin del encuentro se indicó que hay respaldo total a las decisiones adoptadas por la entidad bancaria para ayudar a los países más vulnerables frente a la crisis crediticia que está afectando a los principales centros financieros. En una declaración se sostiene que "los países en desarrollo y en transición podrían sufrir graves consecuencias si se prolongara la restricción del crédito o continuará la desaceleración de la economía mundial, los precios de los combustibles y de los alimentos básicos se mantienen en niveles elevados. Como resultado, está aumentando la inflación en muchos países y se está deteriorando la distribución del ingreso, lo que a su vez produce un retroceso en la consecución de los objetivos del milenio, en particular los relacionados con la reducción de la pobreza y el desarrollo humano".

Se ha reconocido en esta Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que "la subida de los precios de los alimentos y la energía también está provocando problemas de balanza de pagos, que son especialmente graves para los países de ingresos bajos importadores de energía".

En la reunión también se reconoció que una de las regiones que podría verse gravemente afectada por esa situación sería la del continente africano, donde hay muchos países pobres. En este punto de los costos de la energía entre los países más pobres de la región latinoamericana el asunto no tendría el mismo impacto, si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos se han hechos socios de la iniciativa venezolana de Petrocaribe cuyo objetivo es suministrar petróleo a bajo costo y con facilidades de financiamiento a una tasa de 1 por ciento anual.
En ese sentido la administración de Chávez ha prestado un buen servicio a la región al apoyar a economías más débiles para que no sucumban ante el peso de su factura energética. Pero lo que sigue siendo causa de incertidumbre es el curso que pueda tener la restricción crediticia en los centros internacionales, especialmente en economías en expansión de Centro y América del Sur. Aunque el Banco Mundial ha dicho que está presto a adoptar las medidas que consideren necesarias para superar una crisis en la región como consecuencia de restricciones crediticias en EstadosUnidos y Europa.
El Banco Mundial ha sido enfático en señalar que la entidad está en capacidad de ayudar a sus países asociados en "el mecanismo financiero de desembolso rápido por un monto de 1,200 millones de dólares, cuya creación anunció recientemente el Banco, está suministrando ayuda inmediata a países que deben afrontar el impacto del alza de los precios de los alimentos en la población pobre y ya cuenta con proyectos, aprobados y en trámite por valor de 850 millones de dólares".

También se conoció que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento-BIRF- cuenta con la capacidad financiera para duplicar sin inconvenientes el financiamiento que otorga anualmente a los países en desarrollo para satisfacer la demanda adicional de los clientes. El financiamiento del BIRF en el último ejercicio llegó a 13,500 millones de dólares. Igualmente ha instado a la Corporación Financiera Internacional a estudiar opciones para ayudar a recapitalizar los bancos de países en desarrollo afectados adversamente por la crisis mundial de liquidez. ...

Pd: El RADAR ECONOMICO, narrando la historia económica del mundo.
Lo hacemos con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, Combarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla.


Luis Emilio Rada C
Director.