lunes, 1 de octubre de 2018

El nuevo operador de Electricaribe se conocería en el primer trimestre de 2019


Cómo se ha demorado Colombia para atender a la región Caribe y a sus habitantes para darle el servicio de energía que se merece...

RADAR,luisemilioradaconrado
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El nuevo operador de Electricaribe se conocería en el primer trimestre de 2019

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co


Tras la primera fase de comentarios y observaciones, el Agente Interventor de Electricaribe publicó en el sitio web de la empresa el reglamento para encontrar un inversionista-operador que tome sus riendas.
“Iniciamos en firme la búsqueda de un inversionista estratégico, con capacidad financiera y experiencia técnica, que permita garantizar una mejora en la calidad y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Atlántica”, dijo María Paula Jaramillo, superintendente encargada de Servicios Públicos Domiciliarios.
 
En el reglamento publicado se incluyen los requisitos que deben cumplir los interesados en ser aceptados en el proceso. También contiene la descripción general de la estructura de la transacción y las condiciones de presentación de las ofertas.

“Iniciamos en firme la búsqueda de un inversionista estratégico con capacidad financiera y experiencia técnica, que permita garantizar una mejora en la calidad”.
Con este proceso se espera que para el primer trimestre de 2019 se haya seleccionado el nuevo inversionista-operador.
Ya que el problema de la región ha sido de inadecuada operación e insuficiente inversión, es primordial que el nuevo operador cuente con la capacidad financiera para mejorar la infraestructura eléctrica de la zona. Igualmente, debe contar con la capacidad técnica para administrar un mercado con 2,6 millones de clientes.

Recientemente, Electricaribe le presentó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) su plan de inversiones para los próximos cinco años, en el que señaló que invertiría $3,17 billones para llevar a cabo 2.064 proyectos. De esta inversión, $567.731 millones se ejecutarían en 2019. Con estos recursos se buscaría fortalecer la infraestructura, las redes y los transformadores de potencia, entre otros.
“Lo que buscamos es mejorar la calidad del servicio y llevarles mejores condiciones de eficiencia a los usuarios”, dijo en su momento el agente interventor, Javier Lastra Fuscaldo.
Aunque no se conoce oficialmente qué empresas estarían interesadas en pujar por la compañía distribuidora y comercializadora de energía eléctrica en la Costa Caribe, se ha especulado que Codensa tendría interés, lo que implicaría que se elimine el tope regulatorio que restringe la participación en el mercado a 25%.


Investigadores de terapias contra el cáncer logran Premio Nobel de Medicina

El cáncer…
¡Cómo se lleva nuestros seres humanos!

Y lo triste es que nada se puede hacer.
Solamente recordarlos con cariño…

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Los científicos James Allison y Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018

Reuters

Los científicos James Allison y Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 por sus descubrimientos, que lograron avances en la terapia contra el cáncer, anunció el organismo que otorga el galardón.
“Allison y Honjo mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos al sistema inmune pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer”, dijo en un comunicado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia sobre el premio de nueve millones de coronas suecas (1 millón de dólares).
El de Medicina es el primer premio Nobel que se otorga cada año. Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

El galardón de Literatura no será entregado este año, ya que el organismo que lo concede se vio sacudido por un escándalo sexual.

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Se fue Friday´s, pero quedó Americana -2- Por Lina María Guevara Benavides


Se fue Friday´s, pero quedó Americana.
Lina Guevara se sentó con Jaime Bonilla, de la compañía y le contó lo más importante de la historia. 
 
¿Cuál es la meta en ventas?
Empezamos de cero, pero a final de año los cuatro locales deben ser rentables.
Y la respuesta de Bonilla es de mucha confianza en el futuro.

Así son los negocios…

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Se fue Friday´s, pero quedó Americana -2-

Lina María Guevara Benavides


“Nuestra propuesta es muy innovadora porque aplicamos las técnicas americanas a productos locales, todo lo que preparamos es nacional”.

Luego de ser aceptada en un proceso de reorganización con el que no consiguió saldar sus deudas, la cadena americana de restaurantes T.G.I. Friday’s salió del país. Fue así como poco a poco, sus extensas fachadas que se vestían de franjas rojas y blancas, se pintaron de azul.
Al mejor estilo estadounidense, Americana, la marca que heredó los cuatro establecimientos que operaba la compañía aterrizó para conquistar a quienes simpatizan con los platos del sur de EE.UU.

Jaime Bonilla, gerente de Americana, explicó en qué consiste el concepto y cuál es su plan de expansión.
 
¿Como llegaron a ocupar los locales de Friday’s?

Siempre los vimos como establecimientos interesantes. Cuando Friday’s salió del país, vimos la oportunidad y cerramos el negocio. Por eso los tomamos.

¿Quién es el operador de Americana y qué relación tiene con Friday’s?


Son negocios independientes. Americana nació de la Operadora Colombiana de Restaurantes (Ocre), una sociedad que creamos este año entre varios inversionistas colombianos. Sin embargo, el desarrollo de la marca lo veníamos trabajando desde noviembre del año pasado.

¿Cuál es el concepto con el que nace Americana?


Vimos una necesidad en el mercado y en el público que tiene aprecio por el estilo americano. Queríamos traer el concepto a Colombia, entonces somos una marca que se especializa en la comida del sur de Estados Unidos. Trajimos un chef propio y mezclamos el restaurante con una barra de cervezas y cocteles para crear el concepto de “Sports Bar”. De alguna manera, queremos hacer “click” con la clase media. Nos propusimos crear una marca cercana a la gente y trabajar en la mejor relación calidad precio. Hay mucha oferta de comida rápida americana y poca de alta cocina, pero muy costosa. Nuestro objetivo es estar justo en el medio, con la calidad de los de arriba y lo más cerca posible de los precios de abajo.
¿Cuántos locales heredaron de Friday’s y que capacidad tienen en promedio?
Cuatro: en la carrera novena con calle 72; en la Avenida La Esperanza con carrera 50; en San Martín; y en Suba. Estamos operando los dos primeros, pero los otros estarán listos en octubre. Hay unos más grandes que otros, pero el promedio está entre 200 y 220 personas. 


¿Cuánto invirtieron en las adecuaciones?
Entre $200 y $300 millones por cada local.

¿Cómo están distribuidas las cartas de comidas y bebidas?
La carta la construyó nuestro chef Alejandro Malagón, quien tiene mucho conocimiento en cocina americana. Ahí tenemos 30 platos, de los cuales 70% son BBQ y ahumados, pero también tenemos bowls, hamburguesas y bandejas. En la de bebidas, trabajó Nicolás Reina, quien es uno de los mejores del país. En esa tenemos selección de cocteles y cervezas de barril que se alinean con el concepto americano.

¿Cuál es la meta en ventas?
Empezamos de cero, pero a final de año los cuatro locales deben ser rentables.

El aporte de los formatos low cost


Aunque para Jaime Bonilla la sobreoferta de restaurantes es inminente, el boom de los formatos de bajo costo no le preocupa. “Los low cost no son nuestra competencia directa, pero sí creemos que esos formatos más baratos hacen que la gente deje su ‘coca’ en la casa y les enseñan a perder el miedo de comer en la calle. Hoy, ese público busca una oferta más barata, pero en dos o tres años serán nuestros clientes”, dijo Bonilla.
Los tres recomendados del chef
Según Alejandro Malagón, chef de Americana, aunque toda la propuesta del restaurante es atractiva por mezclar técnicas estadounidenses con productos locales, hay tres preparaciones que recomienda.
 
Lousiana Pork Belly
“Es una apuesta diferente para comer chicharrón. Es una preparación mucho menos grasosa y con más sabores típicos estadounidenses, entonces la gente se encuentra con más notas avinagradas, de vinagre de sidra, especias específicas, muchos cítricos y lo más importante, sabores aromáticos”, dijo Malagón.
St. Louise Style Ribs
“En Bogotá es difícil conseguir unas buenas costillas BBQ. Hay buenos sitios pero las nuestras son diferentes porque además tenemos dos salsas: una BBQ y otra que denominamos americana”, agregó.

Smoke Half Chicken
“Este Half Chicken lleva doce horas adobándose y luego lo ahumamos durante una hora y media. En general, nuestro tipo de comida (americana) tiene tres componentes: uno aromático, uno cárnico y un ahumador”, dijo Malagón.