Se
fue Friday´s, pero quedó Americana.
Lina
Guevara se sentó con Jaime Bonilla, de la compañía y le contó lo más importante
de la historia.
¿Cuál
es la meta en ventas?
Empezamos de cero, pero a final de año los cuatro locales deben ser rentables.
Empezamos de cero, pero a final de año los cuatro locales deben ser rentables.
Y
la respuesta de Bonilla es de mucha confianza en el futuro.
Así
son los negocios…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Se fue Friday´s, pero quedó Americana -2-
Lina María Guevara Benavides
“Nuestra
propuesta es muy innovadora porque aplicamos las técnicas americanas a
productos locales, todo lo que preparamos es nacional”.
Luego
de ser aceptada en un proceso de reorganización con el que no consiguió saldar
sus deudas, la cadena americana de restaurantes T.G.I. Friday’s salió del país.
Fue así como poco a poco, sus extensas fachadas que se vestían de franjas rojas
y blancas, se pintaron de azul.
Al
mejor estilo estadounidense, Americana, la marca que heredó los cuatro
establecimientos que operaba la compañía aterrizó para conquistar a quienes
simpatizan con los platos del sur de EE.UU.
Jaime Bonilla, gerente de
Americana, explicó en qué consiste el concepto y cuál es su plan de expansión.
¿Como
llegaron a ocupar los locales de Friday’s?
Siempre
los vimos como establecimientos interesantes. Cuando Friday’s salió del país,
vimos la oportunidad y cerramos el negocio. Por eso los tomamos.
¿Quién
es el operador de Americana y qué relación tiene con Friday’s?
Son
negocios independientes. Americana nació de la Operadora Colombiana de
Restaurantes (Ocre), una sociedad que creamos este año entre varios
inversionistas colombianos. Sin embargo, el desarrollo de la marca lo veníamos
trabajando desde noviembre del año pasado.
¿Cuál
es el concepto con el que nace Americana?
Vimos
una necesidad en el mercado y en el público que tiene aprecio por el estilo
americano.
Queríamos traer el concepto a Colombia, entonces somos una marca que se
especializa en la comida del sur de Estados Unidos. Trajimos un chef propio y
mezclamos el restaurante con una barra de cervezas y cocteles para crear el concepto
de “Sports Bar”. De alguna manera, queremos hacer “click” con la clase media.
Nos propusimos crear una marca cercana a la gente y trabajar en la mejor
relación calidad precio. Hay mucha oferta de comida rápida americana y poca de
alta cocina, pero muy costosa. Nuestro objetivo es estar justo en el medio, con
la calidad de los de arriba y lo más cerca posible de los precios de abajo.
¿Cuántos
locales heredaron de Friday’s y que capacidad tienen en promedio?
Cuatro: en la carrera novena con calle 72; en la Avenida La Esperanza con carrera 50; en San Martín; y en Suba. Estamos operando los dos primeros, pero los otros estarán listos en octubre. Hay unos más grandes que otros, pero el promedio está entre 200 y 220 personas.
Cuatro: en la carrera novena con calle 72; en la Avenida La Esperanza con carrera 50; en San Martín; y en Suba. Estamos operando los dos primeros, pero los otros estarán listos en octubre. Hay unos más grandes que otros, pero el promedio está entre 200 y 220 personas.
¿Cuánto
invirtieron en las adecuaciones?
Entre $200 y $300 millones por cada local.
Entre $200 y $300 millones por cada local.
¿Cómo
están distribuidas las cartas de comidas y bebidas?
La carta la construyó nuestro chef Alejandro Malagón, quien tiene mucho conocimiento en cocina americana. Ahí tenemos 30 platos, de los cuales 70% son BBQ y ahumados, pero también tenemos bowls, hamburguesas y bandejas. En la de bebidas, trabajó Nicolás Reina, quien es uno de los mejores del país. En esa tenemos selección de cocteles y cervezas de barril que se alinean con el concepto americano.
La carta la construyó nuestro chef Alejandro Malagón, quien tiene mucho conocimiento en cocina americana. Ahí tenemos 30 platos, de los cuales 70% son BBQ y ahumados, pero también tenemos bowls, hamburguesas y bandejas. En la de bebidas, trabajó Nicolás Reina, quien es uno de los mejores del país. En esa tenemos selección de cocteles y cervezas de barril que se alinean con el concepto americano.
¿Cuál
es la meta en ventas?
Empezamos de cero, pero a final de año los cuatro locales deben ser rentables.
Empezamos de cero, pero a final de año los cuatro locales deben ser rentables.
El
aporte de los formatos low cost
Aunque
para Jaime Bonilla la sobreoferta de restaurantes es inminente, el boom de los
formatos de bajo costo no le preocupa. “Los low cost no son nuestra competencia
directa, pero sí creemos que esos formatos más baratos hacen que la gente deje
su ‘coca’ en la casa y les enseñan a perder el miedo de comer en la calle. Hoy,
ese público busca una oferta más barata, pero en dos o tres años serán nuestros
clientes”, dijo Bonilla.
Los
tres recomendados del chef
Según
Alejandro Malagón, chef de Americana, aunque toda la propuesta del restaurante
es atractiva por mezclar técnicas estadounidenses con productos locales, hay
tres preparaciones que recomienda.
Lousiana
Pork Belly
“Es
una apuesta diferente para comer chicharrón. Es una preparación mucho menos
grasosa y con más sabores típicos estadounidenses, entonces la gente se
encuentra con más notas avinagradas, de vinagre de sidra, especias específicas,
muchos cítricos y lo más importante, sabores aromáticos”, dijo Malagón.
St.
Louise Style Ribs
“En
Bogotá es difícil conseguir unas buenas costillas BBQ. Hay buenos sitios pero
las nuestras son diferentes porque además tenemos dos salsas: una BBQ y otra
que denominamos americana”, agregó.
Smoke
Half Chicken
“Este
Half Chicken lleva doce horas adobándose y luego lo ahumamos durante una hora y
media. En general, nuestro tipo de comida (americana) tiene tres componentes:
uno aromático, uno cárnico y un ahumador”, dijo Malagón.
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