viernes, 12 de febrero de 2021

Democracia, libertades, Impuestos y Meritocracia Por: Jairo Parada

Jairo Parada nos dio a conocer algunas verdades y situaciones que salieron de la Unidad de Inteligencia de la Revista The Economist.

Hoy sólo el 8,4% de los habitantes del mundo viven en democracias plenas y como era de esperarse, Colombia, de 115 países, ocupa el puesto 46, con una calificación de 7.04.

La igualdad en la sociedad no es genuina. No importa cuánto te esfuerces, si vienes de abajo, no vas a poder llegar arriba.

Pero en Colombia estamos aún peor, dice Parada.

Ni meritocracia hay…

Si continúas leyendo te sigues entristeciendo…

Sin embargo, la lucha debe continuar. Y también debe seguir leyendo para que sepas lo que está ocurriendo.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Democracia, libertades, Impuestos y Meritocracia

Por: Jairo Parada

La Unidad de Inteligencia de la Revista The Economist acaba de sacar su Índice Global de la Democracia de 2020, el cual va de 0 a 10, basado en el proceso electoral de los países y su pluralismo político, funcionamiento del Gobierno, la participación política y las libertades civiles. 

El Informe mide el impacto del Covid-19 en la democracia y la libertad en el mundo, encontrándose un retroceso en todos los continentes.

Hoy sólo el 8,4% de los habitantes del mundo viven en democracias plenas, el 45% tiene una democracia con serias fallas, el 15% vive en regímenes híbridos y el 35,6% bajo gobiernos autoritarios.

Como era de esperarse, Colombia, de 115 países, ocupa el puesto 46, con una calificación de 7.04.

En notas de colegio sería como un 3,5.

No es el peor, pero sin duda mediocre.

El único logro es que estamos en el grupo de Estados Unidos, quien sacó el puesto 25, con 7.92.

Como siempre, los países escandinavos e Islandia, con Canadá, sacaron los primeros puestos y casi 10 en puntaje.

En Colombia siempre estamos en rankings mediocres excepto en desplazados y homicidios políticos, donde batimos el record mundial. 

El día a día de los colombianos transcurre en medio de un acoso noticioso de muertos por Covid, fallidas vacunas, asesinato de líderes sociales y excombatientes de Farc, y la pérdida del control territorial en muchos departamentos a manos de grupos armados ilegales.

Un gobierno que se presumía fuerte en seguridad, ha resultado un fracaso en este frente, a pesar de sus cambios maquillados de ministros de Defensa. La crisis económica es profunda y el desempleo es elevado, poniendo la supuesta reactivación en peligro y la corrupción sigue rampante.

En el Hay Festival de Cartagena, Sandra Borda, analizó las difíciles condiciones de nuestra democracia, donde se asombraba ella que reclamáramos la vigencia de la Constitución del 91, ante los avances del autoritarismo y el control estatal de todos los organismos del Estado.

¿Tan poco hemos logrado en 30 años de la Constitución?

Ya el Uribismo-Duquismo controla la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, desvaneciéndose las esperanzas de una justicia eficiente frente a los corruptos enquistados en el poder.

La tapa de la caja fueron los nombramientos de dos hijos de ministros en la Junta Directiva del Banco de la Republica, gozando ahora el gobierno del control hegemónico del Banco de la República.

Aunque siempre esa junta ha estado controlada por economistas neoliberales y neoclásicos, por lo menos se respetaba la trayectoria académica y profesional. Ahora, solo basta tener los títulos formales y ser hijo de Ministra o de Ex Ministro.

En el Hay Festival de Cartagena Piketty insistió en sus tesis distribucionistas que de seguro no serán acogidas por la Comisión de Neoliberales que trabaja en la nueva Reforma Tributaria.

Ya se sabe que le van a caminar al IVA en toda la canasta familiar y a perseguir a los pensionados que reciban más de dos salarios mínimos de pensión.

Muy interesante fue la presentación de Michael Sandel, cuyo libro “La Tiranía del Mérito”, de venta en las librerías de la ciudad, desenmascara las ilusiones de la meritocracia como mecanismo de igualdad en la sociedad capitalista moderna. La meritocracia genera ese culto individualista donde la gente “logra lo que se merece”, según sus esfuerzos. Supone que las oportunidades son iguales, pero que la gente no sabe aprovecharlas. Ignora el papel que juegan las conexiones y el background social del calificado profesional. En Estados Unidos y Europa la movilidad vertical viene cayendo. Si logras estudiar en las universidades de élite y perteneces a la misma, no tienes problemas. Se crea así una nueva respetable aristocracia.

La igualdad en la sociedad no es genuina. No importa cuánto te esfuerces, si vienes de abajo, no vas a poder llegar arriba.

Pero en Colombia estamos aún peor.

Ni meritocracia hay.

Hay que pertenecer a las élites y también al grupo político en el poder, para defender el actual régimen de cosas.

Acá se impone el clientelismo y la mermelada. El modelo se replica a nivel territorial.

En Charlandia, es clave contar con la bendición del gamonal mayor para conseguir un contrato en la Alcaldía o Gobernación. Si piensas diferente, no importa tu preparación, eres excluido.

En nuestro terruño eso de meritocracia, aun con sus graves fallas, es un sueño. 

Por eso, andamos mal en el Índice Global, mediocridad total.

Distrito de Barranquilla tiene listo ultracongelador para almacenar vacunas COVID-19: alcalde Pumarejo

Pilas puestas tiene el Distrito de Barranquilla para no fallarle a los barranquilleros.

El alcalde Jaime Pumarejo tiene esa prioridad y lo demuestra con su labor.

Hoy estuvo con el viceministro de Salud del país, Luis Alexánder Moscoso y los representantes de la Universidad Simón Bolívar, que en alianza con la administración manejarán el movimiento de las vacunas.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Distrito de Barranquilla tiene listo ultracongelador para almacenar vacunas COVID-19: alcalde Pumarejo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, verificaron las instalaciones del cuarto frío del Distrito y recibieron, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, el ultracongelador que almacenará las vacunas COVID-19 destinadas por el Gobierno nacional para esta ciudad.

El alcalde y el viceministro, en compañía del secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, recorrieron el espacio adecuado para el almacenamiento de los biológicos que llegan a salvar vidas en la ciudad. “Aquí se recibirán las primeras dosis de la vacuna COVID-19 el próximo 19 de febrero y con las cuales se iniciará el plan de vacunación distrital y del área metropolitana de Barranquilla, que busca en su primera fase proteger a los trabajadores de la salud en primera línea ante la emergencia sanitaria”, manifestó el viceministro Moscoso.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, indicó que el espacio de almacenamiento ha sido acondicionado con todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud. “¡Estamos listos con un ultracongelador de alta capacidad para almacenar 700.000 dosis de manera simultánea! Ya estamos ultimando detalles para empezar a vacunar al personal de primera línea y de ahí, de manera rápida, eficiente, equitativa y transparente, llegar a toda la población que lo necesita, para poder decir que Colombia salva vidas y atiende a su población”, aseguró el mandatario distrital.

Las especificaciones técnicas entregadas por los fabricantes del ultracongelador indican que corresponde a la serie VIP de la marca PHCbi, especialistas en cadena de frío para vacunas a nivel mundial. Son equipos ideales para el almacenamiento de material en biorrepositorios, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, centros de investigación contratistas, hospitales, clínicas e instalaciones de investigación médica. Tienen un 99% de confiabilidad con un excelente historial de rendimiento.

Este ultracongelador dispone de un controlador pantalla led para seguridad, monitoreo, rendimiento predictivo y funciones de registro de datos. Puede almacenar dosis de la vacuna contra COVID-19 con temperaturas especiales en los rangos de control entre -50 grados a -86 grados centígrados, como son las vacunas con las que se iniciará la inmunización en Colombia (Pfizer).

La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, ha indicado que el cuarto frío donde estará el ultracongelador cuenta con planta eléctrica y esquema de seguridad y vigilancia.

La operación logística del cuarto frío y del ultracongelador estará a cargo de la Alcaldía de Barranquilla, Secretaría Distrital de Salud, Oficina de Salud Pública de Barranquilla, mediante el programa PAI vigilados y supervisados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 


Aún vacunados, podemos contagiarnos e infectar a otros: OMS

 Aumentaron casos y defunciones en 14% en las Américas, dice OPS

Foto tomada de www.freepik.es 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la aplicación de la vacuna no evita el riesgo de contagiarse con el COVID-19 o de infectar a otras personas, aún sin que se presenten síntomas.

Si bien la llegada de las vacunas a muchos países ha generado un poco de tranquilidad en la comunidad, los científicos aún no tienen claro qué tan segura puede estar la gente.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS explicó que una persona vacunada puede contraer la enfermedad, su carga viral será mucho menor y la posibilidad de contagiar a otros también es menor. Ante esta posibilidad, recomienda mantener medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

Y algo importante que resaltó Swaminathan es que aunque los ensayos clínicos confirman que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aún no se sabe que la eviten por completo. De hecho la OMS tiene reportes de personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.



Aumento de casos y defunciones en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud – OPS -, reportó aumento de casos y defunciones por cuenta del coronavirus, en las Américas, entre el 15 de enero de 2021 y el 8 de febrero de 2021.

Para ambos casos, el aumento es del 14% y aunque el incremento es inferior al que se reportó entre diciembre de 2020 y enero 15 de 2021, es una cifra que no se puede perder de vista.

El informe de la OPS señala que 17 países notificaron variantes del virus SARS-CoV-2 en sus territorios, mientras que las variantes 501Y.V2 y B.1.1.2810 fueron registradas en cuatro países.

Estados Unidos es el único país que ha notificado la detección de las tres variantes, mientras que Argentina, Brasil, Canadá y Perú reportaron dos de ellas.  El resto de países y territorios notificaron solo una de las variantes.

El documento señala que “la aparición de mutaciones es un proceso normal dentro de la evolución de los virus y es así como 37 países y territorios de las Américas han documentado más de 113.000 genomas del SARS-CoV-2 desde febrero de 2020”. Las variantes se producen cuando hay mutaciones adicionales que generan diferencias al interior de un grupo genético.

Con relación al Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) en niños y adolescentes, que coincide cronológicamente con el COVID-19 y la situación de esta enfermedad en adultos mayores, embarazadas, pueblos indígenas y trabajadores del sector salud, la OPS informó que fueron notificados 3.015 casos confirmados, incluidas 84 defunciones en 17 países y territorios en las Américas, hasta febrero 8 de 2021. 





Transmetro operará con normalidad durante este fin de semana. La ruta del Malecón, no operará.

Transmetro suspenderá la ruta del Malecón.

Es un sitio turístico y no podrá funcionar en medio del toque de queda que decretó la alcaldía de Barranquilla.

Con Fernando Isaza, gerente de Transmetro hablamos del tema en el RADAR.

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana Transmetro operará en sus horarios habituales 13 y 14 de febrero, cuando rige el toque de queda en el Distrito de Barranquilla y en el municipio de Soledad.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Transmetro operará con normalidad durante este fin de semana

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana Transmetro operará en sus horarios habituales durante este 13 y 14 de febrero, cuando rige el toque de queda en el Distrito de Barranquilla y en el municipio de Soledad.
 
En ese sentido, el día sábado 13 de febrero el servicio comenzará a las 5 a.m. y cerrará su operación troncal a las 8:00 p.m., mientras que el domingo 14 de febrero será de 5:30 a.m. a 7:00 p.m.

        
La programación para rutas troncales del sábado 13 de febrero queda establecida de la siguiente manera:
 
B1: 5:00 a.m. a 7:22 p.m.
B2: 7:15 a.m. a 6:55 p.m.
R1: 5:00 a.m. a 7:20 p.m.
R2: 7:00 a.m. a 6:40 p.m.
R10: 5:00 a.m. a 9:00 a.m. / 11:23 a.m. a 6:21 p.m.
S1: 5:40 a.m. 8:00 p.m.
S2: 5:38 a.m. a 8:00 p.m.
S10: 5:37 a.m. a 9:37 a.m. / 12:00 m. a 6:58 p.m.
 
Entre tanto, la programación para rutas troncales del domingo 14 de febrero queda establecida así:  
 
B1: 5:30 a.m. a 6:22 p.m.
B2: 7:15 a.m. a 6:55 p.m.
R1: 5:30 a.m. a 6:20 p.m.
R2: 7:00 a.m. a 6:40 p.m.
S1: 6:10 a.m. 7:00 p.m.
S2: 6:08 a.m. a 7:00 p.m.
 
Una novedad que presenta el Sistema para este fin de semana es que no se prestará el servicio de la Ruta Gran Malecón, debido a las restricciones que contempla el Decreto Distrital.
 
Los horarios y ciclos de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultadas en la cuenta de Twitter @transmetrobaq y en la página web www.transmetro.gov.co.

Para dudas e inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios podrán consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 3712222 y en las redes sociales del Sistema. 

Shirley Senior López
Jefe de Prensa
Contacto: 3016619830