sábado, 22 de enero de 2011

Colombia Humanitaria de acuerdo con la propuesta del Caribe Colombiano




Colombia Humanitaria está de acuerdo con la propuesta del Caribe Colombiano para la reconstrucción de las zonas afectadas por el invierno.
Hoy, en una reunión donde estuvo Jorge Londoño, quien preside la Junta Directiva del Fondo de Calamidades que se encargará de coordinar la reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal en Colombia, los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano y Alberto Bernal, de Bolívar, tuvieron la oportunidad de ser escuchados y acompañados por un grupo selecto de colombianos que han estado muy atentos a lo que ha ocurrido con esta emergencia.
Estuvieron allí varios funcionarios de los equipos de gobierno departamental, el ministro de transporte, ex ministros, empresarios y técnicos… todos unidos para que el proceso de reconstrucción se haga de la mejor manera.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Luego de hacer un sobrevuelo por algunas poblaciones de Atlántico y Bolívar, el Presidente de la Junta Directiva del Fondo de Calamidades, Jorge Londoño, dijo que en principio la propuesta le parece acertada.
A partir de la próxima semana el equipo de Colombia Humanitaria hará sesiones permanentes de trabajo para verificar el avance del desagüe de las zonas inundadas. 

Enero 22 de 2011. La Junta directiva de Colombia Humanitaria convalidó la propuesta del Caribe colombiano para el proceso de reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas por inundaciones a raíz de la ola invernal.
Durante un sobrevuelo por el sur del Atlántico y el occidente de Bolívar, la delegación de Colombia Humanitaria, encabezada por Jorge Londoño, afirmó que la propuesta parece acertada.
“Vamos a revisarla, que en principio nos parece acertada. Se está evaluando lo que se debe hacer, pero nos parece que el esquema técnico planteado es favorable para avanzar en un tema fundamental, como el de la evacuación de las aguas”, dijo Londoño, Gerente de la Junta Directiva del Fondo de Calamidades. 

Tras escuchar la propuesta conjunta de los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; y Bolívar, Alberto Bernal, se determinó que a partir de la próxima semana el equipo de Colombia Humanitaria hará sesiones permanentes de trabajo con la Comisión Técnica, para verificar el avance del desagüe de las zonas inundadas. 


En cuanto a la atención humanitaria, Londoño indicó que se revisarán las propuestas de los mandatarios departamentales sobre el traslado de recursos directamente a las cuentas de los afectados, a través de los programas del Gobierno Nacional: Red Juntos y Familias en Acción, así como también, la intermediación del Banco Agrario.
Manifestó que esas iniciativas podrían convertirse en una nueva forma de tratar la crisis humanitaria por la ola invernal, y por eso, explicó que se analizarán con detenimiento. 
En correspondencia a lo expresado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la administración departamental del Atlántico reafirmó que esta situación de emergencia, debe convertirse en una oportunidad para garantizar la protección de las poblaciones ribereñas. 


Gremios de Barranquilla, de acuerdo con el alcalde para mejor la movilidad

Los gremios de Barranquilla estuvieron de acuerdo con la medida del alcalde Alejandro Char, para mejorar la movilidad de la ciudad y ponerle un “tate-quieto” al desorden, que a veces se presenta con los mototaxistas, quienes ayer sacaron su rabia y la emprendieron contra Transmetro...

Beatriz Vélez, la presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, fue una de las personas que se preocupó por el empleo de los ciudadanos que se dedican a esa labor y comentó que al decreto del alcalde, le faltó eso, como se lo dijo a la colega Denis Contreras, de El Heraldo: “echó de menos que en su articulado no se incluyera como complemento un plan para la generación de empleos”.

LuisEmilioRadaC

Pd:

 

Gremios respaldan medida contra mototaxismo

En la foto de Jairo Buitrago, se ve el centro despejado
Ayer el Centro estuvo completamente solo. Algunos almacenes tenían sus puertas a medio abrir porque temían que fueran víctimas de los vándalos.
Los gremios económicos de la ciudad se mostraron de acuerdo con la expedición de las nuevas medidas para reglamentar la circulación de motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos, en el área metropolitana de Barranquilla.

Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial, dijo que la medida era necesaria para la seguridad de la ciudad. Sin embargo, echó de menos que en su articulado no se incluyera como complemento un plan para la generación de empleos.
Frente al control de la medida, la dirigente gremial se mostró un poco escéptica porque resulta complicado estar verificando la documentación que presente el motociclista.
Carlos Jiménez, director de Fenalco, ve con buenos ojos la nueva reglamentación, por cuanto el fenómeno del mototaxismo se estaba saliendo de control. En ese sentido, le solicitó al alcalde Alejandro Char mantenerse firme pese a las protestas que realice ese sector.
Para Víctor Cantillo, presidente de la Sociedad de Ingenieros, estas medidas debieron tomarse desde hace mucho tiempo, para evitar que el fenómeno siguiera creciendo hasta llegar a lo que es hoy.
De acuerdo con Cantillo, unas 350 mil personas utilizan a diario el transporte informal para llegar a su destino, sin tener en cuenta que esta clase de vehículos ha generado un problema por la alta tasa de accidentalidad.
Mario Martínez, director de Funalcim, rechazó estas apreciaciones, por considerar que son 20 mil familias las que se quedan sin una oportunidad de trabajo. Aunque no están de acuerdo con los desmanes que se registraron ayer, dijeron que demandarán el decreto por inconstitucional.
Medida necesaria. En horas de la mañana de ayer, el alcalde Alejandro Char se refirió nuevamente al tema del Decreto 001. Insistió en que “la medida sólo busca proteger la vida y la integridad de los ciudadanos y en ningún momento perjudicar a las personas de bien que usan estos vehículos para desplazarse con su núcleo familiar a sus actividades cotidianas”.
El alcalde Char hizo énfasis en que el decreto busca desestimular la actividad irregular del transporte de pasajeros en motos, pero “lo más importante es que elimina restricciones para los propietarios que utilicen estos vehículos para su movilización o actividad productiva regular”.
Respaldo a las medidas
Con beneplácito recibieron los transportadores el nuevo decreto que regula las motos. “Ya era hora de recuperar la vida de nuestra ciudad”, dijo Jesús González, gerente de Analtra, quien señaló que aunque no es total, les permite parcialmente recuperar la cantidad de dinero que estaban dejando de percibir diariamente.
“Esto nos permitirá ser más eficientes en el servicio que prestamos. Disminuirá la accidentalidad mejorará la seguridad y la tranquilidad y la paz de los barranquilleros”. Aseguró que solo queda pendiente que la autoridad de muestras en el control de los taxis colectivos, que califica como otra plaga que se está moviendo sin control.
 Por Denis Contreras Mercado

¿Qué pasará con la comida de los mototaxistas de Barranquilla?

¿Qué pasará con la comida de los mototaxistas que viven en Barranquilla?
¿Cuáles serán las consecuencias del decreto que expidió el alcalde de la ciudad, Alejandro Char?
¿Podrán negociar los transportadores de estos vehículos con el mandatario?
¿Lo que está ocurriendo en Barranquilla está pasando en otras partes del mundo?
Algunos de los apartes de este decreto están publicados en El Heraldo, el periódico más importante de la Región Caribe.
También les adiciono unas fotos que un amigo barranquillero le envió a Moisés Pineda, donde se demuestra que en países como Alemania y Shanghai, las motos están mandando la parada...

LuisEmilioRadaC
Pd:

Comentario de Moisés Pineda en nuestra red de periodistas:
Un viejo condiscípulo me envía el siguiente correo que registra cosas que ha visto en China y en Alemania y que, seguramente nuestros gobernantes también han conocido, saben de su existencia, pero se "las tiran de locos" para pasar buen tiempo y no tener que enfrentar  qué aquello que ellos dicen de que "las bicicoches, los moto taxis y los motocarros son propios de ciudades subdesarrolladas" es una MENTIRA DEL TAMAÑO DE UNA CATEDRAL...
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"Moshe, interesante tu escrito y me hizo recordar mi reciente viaje por Alemania y China, por lo que te anexo unas fotos tomadas en Dresden y Frankfurt, Alemania y observa los triciclos taxis; y en Shanghai y Qingdao, China, con full moto-taxis y carritos de 3 llantas.
Saludos

Andrés C U"



Mototaxistas capturados ayer por los disturbios

Los motociclistas que circulan en el Distrito de Barranquilla  y su área metropolitana deben tener muy en cuenta los artículos que presenta el nuevo decreto que regula la utilización de motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos si no quiren hacerse acreedores a las multas y sanciones que trae consigo la nueva reglamentación.

EL HERALDO da conocer algunos artículos sustanciales de la norma que restringe el tránsito de motos en las calles, avenidas y arterias principales de la ciudad en aras del mejoramiento de la movilidad de la misma.
Artículo 1º. Prohibición Nocturna. Prohíbase la circulación y/o tránsito de motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos en horario nocturno, en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana durante todos los días de la semana en horario de 11:00 p.m.  a 05:00 a.m.  del día siguiente.

Artículo 2º. Núcleo Familiar. Para efectos del presente Decreto entiéndase por núcleo familiar el conformado por esposa(o) y/o compañera(o) permanente e hijos, según declaración extra juicio que deberá presentar el propietario del vehículo al momento de ser requerido por la autoridad de tránsito y en la que se establezca el nombre y documento de identificación del núcleo familiar. Para el ejercicio de esta excepción se debe cumplir con lo dispuesto en el artículo 8º del presente decreto.

Mototaxistas en Shangai

Artículo 8º. Pico y Placa. Restrínjase la circulación y/o tránsito con acompañante(s) de motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos y motocarros en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana desde las 7:00 hasta las 19:00 horas, de acuerdo con el último dígito numérico de su placa, de la siguiente forma: Los días pares del mes solo podrán circular y/o transitar con acompañante(s), en el Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana, las motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos y motocarros cuyo último dígito numérico de la placa sea par, siempre y cuando el conductor figure como propietario del vehículo en la licencia de tránsito, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 4116 de 2008.
Los días impares del mes solo podrán circular y/o transitar con acompañante(s), en el Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana, las motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos y motocarros cuyo último dígito numérico de la placa sea impar, siempre y cuando el conductor figure como propietario del vehículo en la licencia de tránsito, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 4116 de 2008.

Artículo 11º. Elementos de Seguridad. Todo conductor de motocicleta, mototriciclo, cuatrimoto y motocarro y su acompañante, deberán portar casco protector de conformidad con las normas vigentes y chaleco reflectivo en los horarios definidos en la Ley, ambos con el número de la placa del vehículo en que se transite; también deberá utilizar calzado cerrado. 
No llevar las luces encendidas dará lugar a una multa de treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes.
La no utilización del casco de seguridad dará lugar a la inmovilización del vehículo y multa de quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes. Para retirar el vehículo de los patios, se debe subsanar ante la autoridad de tránsito, la falta que dio lugar a la inmovilización.
Minitaxi de 3 ruedas en Qingdao... se acaba de bajar una colombiana...

Tenga en cuenta
Artículo 13º. Reincidencia. En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis (6) meses y se inmovilizará el vehículo por seis (6) días; en caso de una nueva reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de doce (12) meses y se inmovilizará el vehículo por veinte (20) días.

Artículo 16º. Control. La Policía Metropolitana de Barranquilla y las autoridades de tránsito de cada municipio ejercerán la vigilancia y control sobre las medidas decretadas en este acto administrativo y pondrán el vehículo inmovilizado a disposición de la autoridad de tránsito competente para que inicie el procedimiento contravencional correspondiente.

Restricciones viales: parte esencial del decreto que limitó el motaxismo
SOLEDAD
• En el sector comprendido en la calle 17, 18 y 19 y las carreras 18, 19 y 21 se prohíbe el parqueo de motocicletas, motocaros y bicitaxi en la calle 18 entre carreras 21 y 22.
• Queda prohibido el parqueo y estacionamiento en las intersecciones de la calle 30 con carrera 30 y hasta 100 metros en longitud de todas las abscisas que conforman la intersección.
• Queda prohibida la circulación y/o tránsito de acompañante o parrillero en los sectores de la calle 44B a la calle 54 entre carreras 18 a 24, de la calle 72 a la calle 76 entre carreras 15 a 19; de la calle 35 a la calle 42 entre carrera 7 a 12; de la diagonal 54B a la calle 57 entre carreras 1 a 5.

GALAPA
• Queda prohibido el parqueo y estacionamiento en las intersecciones de la calle 12 con carrera 16 (Esquina ESE de Galapa-Atlco) y hasta 100 metros en longitud de todas las abscisas que conforman la intersección. 

Vías prohibidas
Queda prohibida la circulación y/o tránsito de motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos y motocarros, en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla, en las vías que aquí demarcamos en rojo.
El infractor de esta disposición será sancionado con multa de quince (15) salarios mínimos diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
Zona centro
La zona aquí demarcada en azul queda restringida. Excepciones: la carrera 41 entre la Avenida Murillo y  a  la calle 42 de oriente – occidente;  la carrera 40 entre la calle 44 y calle 42;  la calle 42 entre la carrera 41 y la carrera 38 sur - norte; la calle 43 entre la carrera 41 y la carrera 38 en sentido único norte – sur; la calle 44 entre la carrera 41 y la carrera 38 en sentido sur – norte.
Zona norte
No podrán circular motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos con acompañante en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla, en el sector comprendido entre la carrera 43 y las carreras 54 y 53 inclusive, desde la calle 72 hasta la vía Circunvalar inclusive. El infractor será sancionado con multa de quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes.

Se complica la movilidad en Barranquilla. Mototaxismo y el alcalde Char

La movilidad en Barranquilla se ha convertido en un problema.
Los que saben dicen que, "cuando las ciudades pasan de 500.000 habitantes, llega el caos…"
Ayer, en la capital del Atlántico, los mototaxistas “explotaron”, porque algunas decisiones del alcalde Alejandro Char, los pondrán en “calzas prietas” para conseguir la comida de sus hogares.
Un taxista que me atendió ayer, decía: “yo no estoy de acuerdo con el alcalde… Hermano, es que la situación está difícil para conseguir la “papita” y si no dejan trabajar a esos mototaxistas qué podrán hacer para pagar sus deudas y alimentar a sus pelaos”…
Es delicada esa situación. Y la decisión del mandatario es altamente impopular…
Revisemos este escrito de Moisés Pineda, un barranquillero estudioso de los problemas locales. 
Y en la próxima entrega recibirán parte de los artículos del decreto distrital donde se conocen las restricciones viales.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Hola amigos...
Les hago llegar este documento que reseña la involución del pensamiento del Alcalde de Barranquilla respecto del fenómeno del mototaxismo.
 
MOISÉS


LA NOVIA DEL ESTUDIANTE NO ES LA MUJER DEL DOCTOR. “Si las moto/taxis migran a un diseño de tres ruedas con carrocerías seguras, debidamente homologadas, bien pueden articularse, en sectores claramente delimitados y regulados, a los sistemas de movilidad en la ciudad. Paris y la Habana lo han regularizado, estandarizado, homologado e incorporado a sus sistemas de movilidad.” (Candidato Alejandro Char)

Por: MOISES PINEDA SALAZAR.

El 13 de abril de 2007, El Heraldo divulgaba una encuesta contratada por la Cámara de Comercio acerca de la percepción que los ciudadanos tenían sobre la Seguridad en la Ciudad y que fue aplicada entre diciembre de 2006 y enero de 2007, con un 95% de confiabilidad. La conclusión era que: “La inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza para los barranquilleros, porque con ella se han incrementado delitos como el robo, el atraco, el homicidio y lesiones personales”.
En ese documento luego de establecer guarismos acerca de la manifestación del problema se afirmaba que la opinión establecía una articulación entre la inseguridad y el mototaxismo ya que: “Un 36% de los barranquilleros se sienten inseguros por el mototaxismo”. El Presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Berrio, luego director de Metrotránsito, decía: “lo que está percibiendo la comunidad es la generación de perturbaciones en su calidad de vida, que afecta el desempeño de la ciudad (…) aunque la ciudadanía superó una cantidad de problemas estructurales que generaban pérdidas y desventajas competitivas (servicios públicos, transporte, vías, etc.), ahora ha aflorado la inseguridad ”.
El fenómeno era apreciado por Enrique Peñalosa en una de sus conferencias celebrada en Barranquilla el 21 de mayo de 2007, de la siguiente manera: “Yo no conozco ninguna ciudad del mundo que tenga un excelente sistema de transporte público, donde la gente ande en mototaxi.”

A renglón seguido, establecía con precisión para dicho fenómeno la condición de efecto a consecuencia de las deficiencias observadas en el servicio de transporte masivo y las condiciones del espacio público. En consecuencia, recomendaba: “La meta es tener un gran sistema de transporte público para que quienes hoy utilizan el mototaxi prefieran ir en un bus cómodo, rápido y con aire acondicionado”. “Yo lo que creo es que debemos tener esa visión de conjunto, democrática, donde pensemos en ciudades más integradas socialmente, en las que nos encontremos todos en el espacio publico”(…) “En las ciudades de calidad, la gente va hacia el espacio publico, al transporte público, y ese es el tipo de ciudad que queremos construir (…) Esto, además, va a atraer inversión, turistas y empleo”.

Dicho en otros términos: si el sistema de transporte masivo es bueno, el moto taxismo desaparece.
No contaba Peñalosa con que sería la ciudad de Bogotá la primera de entre las grandes ciudades colombianas, en la que se validaría su aserto. Hoy, en la capital del país eclosiona el mototaxismo como consecuencia del deterioro del Transmilenio y el colapso de la malla vial.

El entonces candidato Alejandro Char, influenciado por lo que de este pensamiento resultaba más aproximado a la opinión colectiva, en desarrollo del Segundo Foro Barranquilla 2008- 2011 celebrado el 27 de Mayo de 2007, formuló el siguiente diagnóstico de la situación:
Mototaxismo. Aunque no existen estudios oficiales de demanda ni censo de vehículos que cuantifiquen el número diario de pasajeros que se movilizan en mototaxi, se estima que el mototaxismo en Barranquilla moviliza alrededor de 300.000 pasajeros diarios. Esta cifra, corresponde al producto de 15.000 motos activas que prestan este servicio y aproximadamente 20 pasajeros movilizados por moto en un día. En 2006, el motaxismo incidió en el transporte público tradicional en un 23%. Este servicio es ilegal e inseguro.
Además, es el que mayor sustracción efectúa al servicio formal de buses. Por esta razón, la Nación facilitó elementos jurídicos a los alcaldes para controlar la situación. En este sentido, al menos se ha restringido la circulación de motos en algunas vías principales y en el Centro de la ciudad ”.
Los planteamientos de Alex Char acogen las recomendaciones de quienes estimaban que una campaña electoral debe reproducir en su discurso “lo que la gente quiere escuchar”, esto es que: para tener éxito electoral, los candidatos deben utilizar los miedos y las opiniones colectivas como una forma de “pescar votos”. Se fundamentaban en la experiencia vivida por el país en relación con el caso del hoy ex presidente Uribe quien “se colgó del hartazgo de la opinión con las FARC para promover su propuesta de Seguridad Democrática” y “por eso fue elegido con una votación estruendosa ”.

Otros, teníamos una visión más compleja del fenómeno y consideramos que el papel de un verdadero líder “no es el de repetir lo que la gente dice y caminar por donde la gente quiere, sino el de proponer visiones nuevas de la realidad, mostrar caminos para alcanzarlas y conducir a la comunidad por ellos”.
 
Un proceso de conversaciones y discusiones le permitió a la Campaña entender el fenómeno del mototaxismo a partir de las variables que mueven las decisiones en cualquier mercado de servicios y que interpretaban el sentir de las organizaciones de mototaxistas que se acercaron en el proceso de construcción de respaldos electorales. Estas variables- argumentales son diferentes a las tradicionales que hacen referencia “a la pobreza, el desempleo y a la falta de oportunidades” como explicación que sitúa el mototaxismo en los espacios de la marginalidad, el delito y la exclusión. Por el contrario logramos construir una interpretación que lo ubica en el contexto de la Movilidad Urbana y de los Negocios que en ella se dan en ejercicio de la Libre Competencia por los Mercados de Usuarios. Tales variables argumentales fueron las siguientes:

Donde ellos no están, nosotros estamos.
Cuando ellos se van, nosotros llegamos.
Donde ellos no pueden llegar, nosotros llegamos.
Los tiempos de ellos son los de ellos, nuestros tiempos son los del pasajero.

En estas formulaciones, acogidas por la Campaña Electoral de Alejandro Char, el término “ellos”, se refiere a los taxis, buses y busetas que conforman la oferta de servicio de transporte Formal Público en la ciudad. “Nosotros”, se refiere a los mototaxis, los motocarros y los bicicoches que conforman la oferta “No Formal” de transporte público de pasajeros.
 
Veamos cuáles fueron las consecuencias programáticas de todo este proceso.
En las previas de las elecciones de 2007, El Heraldo le formuló la siguiente pregunta al candidato Alejandro Char: ¿Qué hacer con los más de 4 mil buses, 50 mil mototaxistas y 13 mil taxistas que se estima circulan cada día en Barranquilla para que el Transmetro no sea un fracaso? El Candidato Alejandro Char, respondió de la siguiente manera:
“¿Qué es lo que hace que una persona utilice un medio de transporte a sabiendas de que es un sistema ilegal, relativamente costoso y altamente inseguro como el moto taxismo? Los tiempos de recorrido, las frecuencias en los despachos, el planeamiento de las rutas del servicio masivo y colectivo de transporte público, la deficiente articulación entre el sistema de transporte intermunicipal y el distrital y el estado de las vías, son factores que disparan la demanda por este servicio. Por eso los moto taxistas dicen: “en el momento en el que los buses y taxis desaparecen, nosotros estamos ahí, esperando por el usuario”, “por donde ellos no transitan, nosotros sí lo hacemos”; “por donde ellos no caben, nosotros sí pasamos” y “nuestros tiempos son los de los pasajeros”. Así las cosas, es de esperar que sistemas de transporte debidamente diseñados, planificados, articulados y soportados, modificarán el comportamiento de este fenómeno urbano. Experiencias documentadas en los procesos metropolitanos de Lima y Ciudad de México así lo demuestran. Ellas mismas nos hacen pensar que si las moto/taxis migran a un diseño de tres ruedas con carrocerías seguras, debidamente homologadas, bien pueden articularse, en sectores claramente delimitados y regulados, a los sistemas de movilidad en la ciudad. Paris y la Habana lo han regularizado, estandarizado, homologado e incorporado a sus sistemas de movilidad. El moto taxismo, tal como lo tenemos, es un efecto de los defectos del sistema de movilidad. No es la causa del problema.” Por eso, el 5 de Octubre del año 2007, en la Columna que se publicaba en el Diario La Libertad, escribí lo siguiente: “Porque el Programa de Gobierno CIUDAD DE OPORTUNIDADES interpreta el tráfico en Barranquilla como un fenómeno cultural en el que se entrecruzan tecnologías, sistemas de valores y creencias, rituales y comportamiento colectivos con normas y formas de usar y ocupar el territorio, votaré por Alejandro Char para que administre la ciudad de Barranquilla y nos garantice el derecho a la movilidad a todos los ciudadanos”. Pero, la cosa se anunciaba mal cuando en el informe de la Comisión de empalme del mes de Noviembre de 2007, sobre el particular, solamente se decía: “El mototaxismo es la principal causa en la accidentalidad. Los motociclistas han abandonado el uso del casco y el chaleco antireflectivo a ciencia y paciencia de la policía”.
De Metrotránsito se dijo que “Es una entidad dedicada fundamentalmente al manejo de especies venales y trámites” y que “Se percibe desorden y desgano. Se realizaron contrataciones por 4.600 millones de pesos varias de ellas fuertemente cuestionadas. La marca “Metrotránsito” esta desprestigiada. La reposición de taxis ha sido poco transparente. Se sugiere hacer una auditoria sobre el proceso y al pago a retefuente”.
Del Moto taxismo como fenómeno de la movilidad urbana, se dice nada. Ese cambio en la visión del fenómeno, el abandono del discurso electoral (seductor de votos), el haber asumido en el Gobierno una interpretación que lo caracteriza como expresión de la Informalidad, (distinto de la No Formalidad), el haberlo contextualizado como generador de Inseguridad, el excluirlo de la función de Movilidad dentro de la malla urbana y haber optado por la defensa de los negocios constituidos y poderosos económicamente, explica por qué desde el mes de marzo de 2008, el conflicto en Barranquilla empezó a escalar.
Razón tenía mi abuela cuando decía que “la novia del estudiante no es la mujer del Doctor”, lo que en política equivale a decir que “en las campañas no se le dice no a nadie. En el gobierno se hace lo que se tenga que hacer”.
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