martes, 25 de octubre de 2011

Anif propone salario de $563.563 en Colombia


Anif propone aumentar 5% salario mínimo para 2012


Según los cálculos de la entidad, el pago que devengaría más de la mitad de los asalariados para el próximo año quedaría en $563.000.
El centro de estudios del sistema financiero plantea pasar el salario de $535.600 a $563.000  empleando una fórmula universal, la cual  sugiere la conveniencia de ajustar el Salario Mínimo Legal  (SML) alrededor de 5%, para 2012.
Según Anif, el incremento favorecerá al 80% de la población colombiana que devenga entre uno y dos salarios mínimos legales cada mes.

“La Productividad Laboral (PL), después de contraerse 0.12% promedio anual durante 2008-2010, estaría repuntando a ritmos del 1.9% durante 2011. La productividad multifactorial estaría cercana a 0.5%. A su vez, la inflación estaría cerrando en 3.3% en este año, si el Banco de la República logra drenar los excesos de liquidez y elevar la tasa repo al rango 4,75% - 5% frente al nivel actual del 4.5%. Si aplicamos la “fórmula universal” en su variante del PL, el SML recibiría entonces un ajuste de 5.2% para el 2012, lo cual implicaría llevar el SML a niveles de $563.568 mensuales”, señala Anif en su informe. 
Según la entidad, la medida logrará preservar el poder adquisitivo real de la mayoría de los hogares colombianos donde cerca de 80% ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y evitar, simultáneamente, un deterioro del desempleo estructural que bordeando entre 11% y 12% y el de la informalidad que esta en el rango del 50% y 60%.

Así mismo,  advierte que es importante no hacer ajustes superiores a 5,2% , puesto que podría frenar la generación de empleo y tumbar la meta del Gobierno Santos de reducir el desempleo a un dígito. 

La discusión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales comenzará en diciembre.

Colombia y Venezuela prorrogan preferencias arancelarias

Colombia y Venezuela prorrogan por 90 días las preferencias arancelarias

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron este lunes prorrogar por 90 días las preferencias arancelarias que regían su comercio en el marco de la Comunidad Andina (CAN), a la espera de formalizar un nuevo esquema de alcance parcial en el marco de la Aladi, antes de fin de año.
"En materia de comercio y complementación productiva, haremos un esquema de alcance parcial en el marco de la Aladi. Las preferencias arancelarias serán aplicadas al comercio histórico y se estudiarán nuevos productos", explicó la canciller colombiana María Ángela Holguín al cabo de una reunión con su homólogo Nicolás Maduro en Bogotá.

"Esperamos que (ese instrumento) esté para la firma antes de terminar el año. Las preferencias arancelarias en el marco de la CAN se han prorrogado por 90 días más", señaló la señora Holguín.
El nuevo instrumento comercial debe ser suscrito por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en un encuentro durante la segunda quincena de noviembre, cuya fecha precisa será anunciada más adelante, indicaron los cancilleres.
Desde marzo de este año, los dos países negocian un acuerdo comercial que norme sus intercambios, luego de que Venezuela saliera en abril de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en rechazo a los tratados de libre comercio de Lima y Bogotá con Estados Unidos.
En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas y en 2010, cuando las relaciones estuvieron rotas por tres semanas, cerró en 1.700 millones de dólares.
Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas, después de Estados Unidos (37,4%), la Unión Europea (14,7%), la Comunidad Andina (6,1%), China (4,6%), Chile (4,3%), Panamá (3,7%), y Aruba (3,3%).

En el encuentro de ayer lunes, también se acordó incrementar los volúmenes en las ventas de combustible venezolano a las zonas de frontera en Colombia, y prorrogar por dos años un acuerdo para la venta de unos 250 millones de pies cúbicos diarios de gas de Colombia a Venezuela, que vencía a fin de año.
En dos semanas, Venezuela elevará sus ventas de gasolina de 12.500.000 a 16.000.000 de litros mensuales al departamento colombiano Norte de Santander. A partir del 15 de noviembre colocará en Arauca 4,7 millones de litros mensuales y en Guainía y Vichada otros 2 millones de litros de combustible.

La canciller colombiana se felicitó porque en el último año "ha aumentado el comercio entre los dos países así como las frecuencias aéreas". Además, informó que Venezuela ha pagado hasta ahora 902 millones de dólares de deudas que mantenía con exportadores colombianos y ha aprobado ya el desembolso de otros 96 millones de dólares.
Maduro, en tanto, aseguró que los acuerdos forman parte "de un camino que se ha transitado, con mecanismos de comunicación permanente y una relación de confianza". Y agregó: "Tenemos dos gobiernos en comunicación permanente, fluida, transparente y hoy podemos mostrar logros inmediatos: los acuerdos de suministro de combustible, y la regularización de la venta de gas".

Maduro destacó también un proyecto conjunto para la construcción de un oleoducto desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, para el que las estatales Petróleos de Venezuela y Ecopetrol realizarán estudios de factibilidad.

"Con ese oleoducto son 3.000 kms que vamos a recorrer. Estamos retomando el camino que sembraron para siempre los libertadores, de hermandad y desarrollo conjunto", dijo Maduro.
En la reunión de este lunes participaron, los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Transporte, Germán Cardona, Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y Protección Social, Mauricio Santamaría. Por Venezuela estuvieron presentes el ministro del Interior, Tarek El-Aissami, el vicepresidente de la economía productiva e industria de Venezuela, Ricardo Meléndez, y el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.

Pd: miembros de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración


http://www.aladi.org/icons/ecblank.gif

Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por la Resolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.

Pueden ser parte de la ALADI aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten (Artículo 58 del TM80) y sean aceptados, previa negociación con los países miembros, conforme al procedimiento establecido por la Resolución 239 del Comité de Representantes.

Corresponde al Consejo de Ministros aceptar la adhesión de un país como miembro de la ALADI, decisión tomada por el voto afirmativo de los dos tercios de los países miembros y sin que exista voto negativo.

Influencia del Neoliberalismo en el paisaje urbano de Barranquilla

domingo 23 de octubre de 2011

La influencia del Neoliberalismo en el paisaje urbano de Barranquilla

Por Rafael Alberto Rada C
 
Las zonas verdes están íntimamente ligadas a una mejor condición de salud de la población, tal como lo han reseñado estudios diversos en el mundo y en alguna oportunidad comentamos. Ver:
1988
Pero porqué las zonas verdes han desaparecido en la ciudad?. Cuál es la razón por la que en vez de jardines y antejardines observamos rejas y cemento en nuestras viviendas?.
 2011
La respuesta no es muy difícil: la inseguridad creciente ligada al desempleo y el trabajo informal son la causa primaria de la aparición de rejas en todos los sectores de la ciudad. No obedece la presencia de rejas en las viviendas a mejores ingresos de las familias, sino al temor de perder los bienes adquiridos a través de muchos años de trabajo lo que ha obligado a las familias barranquilleras a “enjaularse” en su lugar de residencia, a protegerse de la inseguridad. 
 
Se suponía que con la Apertura Económica de los años noventa mejoraría la calidad de vida de los colombianos y no, ya está plenamente demostrado que lo que ha crecido es la inequidad en el país. Ver:

De otro lado, el encarecimiento de los servicios públicos hace casi imposible mantener zonas verdes amplias en las viviendas, que permitan el disfrute de la población. Por ello, las familias han cambiado los jardines por cemento, disminuyéndose la superficie de absorción para el agua lluvia, aumentando las corrientes de aguas en las vías e incrementándose igualmente la temperatura ambiental.

Indiscutiblemente que la receta de quienes ostentan el poder económico y político a nivel mundial y que nuestro país aplica a pie juntillas no ha hecho otra cosa que deteriorar el paisaje urbano y la calidad de vida de los barranquilleros.

1 comentarios:

Guido cesar dijo...
La propuesta de ciudad desde las y los de abajo que estamos construyendo ha de devolverle su verdor y su frescura.
La cultura del cemento solo beneficia a unos pocos en detrimento de la calidad de vida, del buen vivir de todas y todos.
Convertir el parque de la paz en una mole de cemento, no solo es un despropósito es un crimen ecológico que sus autores intelectuales y materiales deben pagar.

U del Atlántico invita a los ESTUDIANTES para que vuelvan a CLASES


Tener la oportunidad de capacitarse es un privilegio que no tienen todos los seres humanos. 
Cuando era estudiante del CODEBA, el Colegio de Barranquilla, en el Departamento del Atlántico, en la Región Caribe colombiana, luchábamos por escuchar las clases de física de "Chapete", nuestro profesor de esa disciplina, un español, que insistía en estar con nosotros, a pesar de las huelgas que a veces se presentaban en la ciudad... el "Chape" nos tiraba sus enseñanzas y nunca lo hemos olvidado, porque nos enseñó a mover el cerebro. Era una época hermosa que nunca olvidaré.
Me pasó lo mismo en la Universidad Libre, cuando estudiaba derecho, por las mismas circunstancias: huelgas que a veces no tenían fundamentos. Y en ese tiempo, nuestro grupo de estudio no paraba... mientras otros compañeros se iban a casa, Pedro, Alberto, Ruth y yo hacíamos la clase... éramos nuestros propios profesores...
No entiendo la actitud de estos chicos universitarios... el mejor negocio que puede hacer uno en la vida es ESTUDIAR y graduarse, para poder defenderse de las injusticias que le tocará enfrentar.
¿Qué logra un chico ignorante, si no se capacita? 
¿Cómo podrá enfrentar la vida?
¿Podrá sostener una familia digna?
No entiendo todavía las huelgas... 
Ahora la Universidad del Atlántico, el Consejo Académico está invitando a los estudiantes para que vuelvan a clases y los jóvenes se resisten. ¿A qué le apuestan?  Ayer, nuestro colega Gilberto Marenco nos envió la información que registré en este blog y hoy nos aclara la situación.

LuisEmilioRadaC

Aquí está la historia... y espero que las cosas puedan mejorar, especialmente para los chicos... nosotros ya estamos educados, gracias a Dios... LuisE
De: Comunicaciones Uniatlantico
Asunto: Aclaración pertinente

A:
Fecha: martes, 25 de octubre de 2011, 02:36 am
Estimados colegas, por un error de apreciación titulé el último comunicado emitido por la rectoría de la universidad "Consejo Académico y estudiantes acordaron reanudar clases a partir del martes", sin embargo el sentido del numeral  2 se  refiere fundamentalmente a que se convoca  a la comunidad académica para que participe en los debates sobre la reforma a la educación superior en Colombia y no necesariamente a la reanudación inmediata de clases, proceso que debe darse una vez "se superen los obstáculos  que impiden la libre movilidad de los estudiantes y profesores en el campus universitario, para que pueda hacerse uso de la libre expresión necesaria para la toma de decisiones colectivas".
Quiero presentarles excusas por cualquier error al que los haya inducido por dicho título y reiterarles mi colaboración sobre los diferentes tópicos que se dan cotidianamente en la Universidad del Atlántico.

Con respeto y solidaridad, Cordialmente

Mgs GILBERTO MARENCO BETTER
Asesor Comunicaciones Corporativas
Universidad del Atlántico
Consejo Académico de la Universidad del Atlántico INVITA a los estudiantes a reanudar las CLASES
El Consejo Académico en reunión que se prolongó hasta las 7:30 de la noche de este lunes, concluyó convocando “a la comunidad académica a asistir a la universidad a partir de la fecha, para reanudar  las actividades académicas y permitir la participación en los debates sobre la reforma a la educación superior en Colombia”.
La decisión se tomó después de escuchar  a  comisiones de estudiantes que representaban  las diferentes posiciones en torno a la forma como vienen protestando en la universidad por la presentación del proyecto de reforma de la Ley 30.
 El texto del comunicado firmado por la señora rectora Ana Sofía Mesa es el siguiente:

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO ANTE EL PARO ESTUDIANTIL

El Consejo Académico, de la Universidad del Atlántico ratifica a la comunidad universitaria lo expresado en el comunicado del 20 de Octubre y hace énfasis en los siguientes aspectos:
1.- Garantizar las libertades políticas, el derecho a la vida, y a la integridad personal de todos los actores de nuestra universidad.

2.- Con el fin de dar cumplimiento al comunicado precitado, convocamos a la comunidad académica a asistir a la universidad a partir de la fecha, para reanudar  las actividades académicas y permitir la participación en los debates sobre la reforma a la educación superior en Colombia. En tal sentido se requiere que se superen los obstáculos que impiden la libre movilidad de los estudiantes y profesores en el campus universitario, para que pueda hacerse uso de la libre expresión necesaria para la toma de decisiones colectivas.

Barranquilla Octubre 24 de 2.011.
(Firmado)
Ana Sofía Mesa de Cuervo
Rectora


Cordialmente
Mgs GILBERTO MARENCO BETTER
Asesor Comunicaciones Corporativas
Universidad del Atlántico

Candidatos comprometidos a trabajar con justicia

Ante Iglesia Católica candidatos  a la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla se comprometieron a trabajar con justicia
 
Así como las ovejas atienden siempre el llamado del pastor para seguir el camino justo, así concurrieron hoy los candidatos a la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla al seno del Seminario Juan XXIII en Salgar, para compartir un momento de espiritualidad, en medio de la recta final de sus campañas, de cara al debate del próximo 30 de octubre.
Asistieron al evento, los aspirantes a la Gobernación, Jaime Amín, Tito Crissien, Ramiro Espitia y José Antonio Segebre, mientras que por la Alcaldía, hicieron lo propio, Irene Arzuza, Antonio Bohórquez, Moisés Pineda y Ramiro Marenco, en representación del candidato Juan García Estrada. La candidata Elsa  Noguera envió un mensaje por no poder asistir.
Ante los interrogantes planteados por el colectivo de seminaristas y sacerdotes formadores, los candidatos manifestaron su compromiso de gobernar con un amplio sentido de justicia, partiendo de la base que al pueblo se le debe dar lo que merece y necesita, entendiendo que satisfacer las necesidades básicas primarias es el principal deber a la hora de resultar elegidos.

El Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve los exhortó a recordar la gran desconfianza que hoy se respira en la comunidad frente al ejercicio del hombre político, por lo que les pidió a los pastores de la Iglesia hoy ser mas cuerpo activo ante  nuestros gobernantes y no conformarse sólo con la crítica del día a día, pues advierte no debe ser lo propio de un cristiano y menos de un pastor.
“El deber de un pastor es acompañar al gobernante y hacerlo con la oración, para que el Señor lo ayude a trabajar las buenas intenciones que él tenga para con su comunidad” fue el mensaje directo  del prelado.
“El que no saca tiempo para orar, no tiene tiempo para gobernar”: Monseñor Tamayo

Los candidatos  en su mayoría coincidieron que se debe gobernar con plena justicia social, para darle calidad de vida a los atlanticenses y barranquilleros, entendiendo que es necesario satisfacer lo primario en atención a la confianza depositada por ellos a través del sagrado deber del voto.

Los aspirantes  a los cargos más importantes del  Departamento y el Distrito asintieron que para gobernar se requiere de un equilibrio para impartir justicia, recordando lo que dice Proverbios “cuando el justo gobierna se goza, pero cuando el injusto gobierna el pueblo sufre”.

Para la gran mayoría de los asistentes, la justicia es un bien máximo, que va muy de la mano con la fe y para ello es necesario vivirla, sentirla, manosearla, para darle a sus gobernados la tranquilidad y el convencimiento de enfrentar un nuevo gobierno, pero lleno de mejores expectativas de vida.

Al final del encuentro, los llamados a escuchar las voz de los seminaristas, de los sacerdotes partieron convencidos de aplicar justicia, fraternidad y mucha paz en sus gobiernos, porque ese es precisamente el camino que lleva al progreso, a la equidad, cuando los menos favorecidos se sienten incluidos, protegidos y de alguna forma protagonistas de una nueva manera de gobernar.

Antes de sellar el compromiso ante la comunidad católica, los candidatos escucharon el sabio consejo de Monseñor Víctor Tamayo, Obispo Auxiliar de Barranquilla, de mantener una profunda unidad, no olvidando los senderos trazados en las campañas y una vez elegidos se comprometan en recorrer esos caminos llamando a todos a formar ese Departamento y ese Distrito modelo.
_______________________
Erik Fabián Sojo Rodríguez
Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Tel.: 3600047 - 3690767 ext.: 126
Cel.: 317 6443142