jueves, 17 de marzo de 2016

...Escribir y hablar correctamente, de acuerdo a Albert Einstein...

RADAR


En diciembre entraría en funcionamiento planta regasificadora de Colombia.



Nos lo había adelantado el gerente de la Sociedad Portuaria El Cayao, José Luis Montes, en un desayuno frugal: “en diciembre iniciará operaciones la planta gasificadora”…
Y efectivamente, lo ratificó cuando le dieron la palabra en el XIX Congreso de Naturgas.

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En diciembre entraría en funcionamiento planta regasificadora de Colombia. José Luis Montes, gerente de la Sociedad Portuaria El Cayao habla del tema

José L Montes. Foto Manuel Pedraza

Los trabajos avanzan en un 70%, según el cronograma establecido. En operación, esta infraestructura le aportará a Termobarranquilla, Termocandelaria y Zona Franca Celsia, cerca de 400 millones de pies cúbicos de gas por día.
La primera planta regasificadora de gas natural licuado del país iniciaría sus operaciones en diciembre del presente año, según indicó José Luis Montes, gerente general de la Sociedad Portuaria El Cayao, en el marco del Congreso de Naturgas que se realiza en Cartagena.

Informó además, que los trabajos avanzan en un 70%, según el cronograma establecido.
"Con esta planta vamos a poder garantizar el suministro de gas natural a los agentes termoeléctricos del país para que puedan generar combustibles con gas natural, que es más económico y amigable para el medio ambiente", advirtió Montes.

Las importaciones cayeron 28% en enero, y se ubicaron en US$3.519,6 millones



El billete escasea…
La importaciones se bajaron y bastante…
Datos de la DIAN nos lo confirman.

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Las importaciones cayeron 28% en enero, y se ubicaron en US$3.519,6 millones

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las importaciones en el mes de enero cayeron 28%, al pasar de US$4.885 millones en 2015 y ahora ubicarse en US$3.519,6 millones.
La disminución estuvo impulsada por sectores como manufacturas que bajaron 29,1%; el grupo de productos combustibles con 31,6%; y 17,4% en el agropecuario.

En las manufacturas las mayores contribuciones fueron realizadas por  “las compras de otro equipo de transporte, con -84,9 %, hierro y acero, con -34,4 %, maquinaria y equipo industrial en general con -17,0 % y aparatos y equipo para telecomunicaciones, grabación y reproducción de sonido con -13,6 %, que en conjunto contribuyeron con -21,1 puntos porcentuales”, según el informe del Dane.

Por su parte, los resultados del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas obedecieron a las menores compras de gasolina y otros aceites ligeros.


El PROCESO de PAZ Por Ricardo Rocha

El proceso de PAZ.
El prensamiento de una colombiano que vive en Estados Unidos, pero que está conectado que muchos que viven en Colombia: Ricardo Rocha.

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El PROCESO de PAZ
Por Ricardo Rocha 

"Ha tenido el Presidente Santos dos oportunidades para mostrarse con respecto a la defensa del interés territorial de la nación. En la primera su acción fue dubitativa como si no hallara la via para expresar el interés nacional. En esta oportunidad ha sido mas asertivo, más firme y con la ventaja de que en la coyuntura presente ha invocado la participación de todos los colombianos sin exclusiones. Porque se puede dejar de ser santista y hasta liberal o conservador pero lo que nunca dejamos de ser es colombianos. 
Ojalá el gobierno mantenga pulso firme y metas claras, como parece que las tiene, porque no estamos hablando de unos pocos maníes sino de la integridad del territorio nacional. En este momento y en este punto no caben las dudas".

Eduardo Pizano, presidente de NATURGAS, en su intervención



Naturgas, el escenario perfecto para que Eduardo Pizano, exprese todo su pensamiento en torno al negocio del gas natural.
Pizano, acompañado de su junta directiva, le dijo al país lo que está ocurriendo con un sector que les permite a los colombianos respirar mejor y cuidar su salud.
Aunque, como colombiano, tengo muy claro que el país no ha valorado en su gran dimensión lo que es vivir sanamente.
Aunque permanentemente observamos con tristeza, cómo ciudadanos educados e inteligentes, lanzan basuras a la calle. Dejan las llaves abiertas mientras lavan sus dientes, desperdician energía, comida y tiempo.
En este Congreso XIX de Naturgas, parte de eso se les cuenta a los asistentes. Muchos, conscientes. Otros escuchan, atienden, pero no aplican los consejos, como lo hacen otros ciudadanos.
Vamos a leer al presidente ejecutivo de Naturgas, Eduardo Pizano, que hay mucho que aprender…

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Manuel Pedraza. Foto

Eduardo Pizano, presidente de NATURGAS, en su intervención 

Naturgas. Un evento que nos ha permitido periódicamente analizar la coyuntura, evaluar las realizaciones y proyectar la actividad del gas natural en Colombia. El ejercicio ha sido de una enorme utilidad para el sector, que ha venido creciendo a unas tasas exponenciales, alcanzando a suministrar hoy el 25% de la energía primaria que consume el país.
Llegar a este punto no ha sido fácil. Ha implicado esfuerzos de todos los actores sectoriales e inversiones millonarias, para llevar este vital energético a todas las regiones de Colombia. Es así como hoy contamos con múltiples proveedores de gas, en la Costa Caribe y en el interior del país. Una red de transporte de 7,684 kms y 8’119,586 de usuarios conectados. 
 
La coyuntura vivida el último año ha sido compleja y difícil. Por un lado, el consumo de gas natural por efectos del Fenómeno del Niño se incrementó notablemente, presionando al alza los costos en el mercado secundario e interrumpible de este energético. Esta situación creó una sensación de desabastecimiento. Y por otro lado, la fuerte devaluación del peso impactó fuertemente el costo del gas natural.
Las generadoras térmicas pasaron de consumir cerca de 250 MPCD a una cifra cercana a los 370 MPCD, alcanzando un pico de 416 MPCD en la primera semana de enero de este año. Este mayor consumo local, llevó a suspender desde mediados del año 2015, las exportaciones de gas a Venezuela.
Es importante resaltar que los contratos de suministro en firme de gas natural a las generadoras térmicas se han cumplido a cabalidad. 
Cuando se presentan las circunstancias mencionadas, se escuchan múltiples opiniones desde diversos sectores, proponiendo toda clase de soluciones, muchas de ellas vistas desde sus propios ojos. La realidad es que muchos de los comentaristas desconocen la realidad del negocio y especialmente su ciclicidad.
Desde Naturgas hemos considerado que lo que más ayudaría, es la posibilidad de aumentar la oferta de gas natural en el país. Ésta puede provenir de diferentes fuentes nacionales o externas. 
En el ámbito doméstico hemos hecho un esfuerzo grande por buscar que se desarrollen a corto plazo, fuentes de suministro local. Hemos visto con especial interés la creciente prospectividad en los campos de Canacol en el Valle Inferior del Magdalena, donde gracias a un esfuerzo exploratorio, dicha compañía ha venido encontrando reservas de gas, que esperamos puedan empezar a reemplazar la producción declinante de los yacimientos de La Guajira. De igual interés para nosotros, ha sido el desarrollo alcanzado por Petróleos Suramericanos en el Departamento del Magdalena, por Omega Energy en el Departamento de Boyacá y por Petrocolombia en Opón, en el Departamento de Santander, entre otros. Queremos decirles a las otras compañías que hoy están pendientes de desarrollar sus campos, que existe un especial interés de nuestra parte, para que inicien producción y ésta pueda ser conectada a la red nacional de transporte, o despachada con equipos de gas virtual. 

A mediano plazo, estamos pendientes de los desarrollos que se puedan dar costa afuera. Nos referimos a los recientes descubrimientos de Orca y Kronos en aguas profundas del mar Caribe. Desde Naturgas queremos decirles que tenemos todo el interés en que estos yacimientos puedan entrar a producir gas. Comprendemos que desarrollar este tipo de campos es complejo, costoso y toma mucho más tiempo, que trabajar en tierra firme. El Estado colombiano tiene que facilitar este proceso, vía términos especiales. Esa es la razón por la cual, se tomaron las medidas para permitir que dichos campos se sirvan del régimen de zona franca, donde tendrán los beneficios arancelarios y tributarios derivados del mismo. 

Paralelamente, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, se han venido ajustando las reglas de exploración frente a las nuevas realidades de los precios del petróleo. Tan solo hace unos días, se aprobó un nuevo procedimiento que permitirá la asignación de áreas en una forma más expedita. En la difícil situación en que se encuentra el mercado petrolero, el Estado colombiano tendrá que adaptar sus condiciones para garantizar la competitividad, que permita reemplazar las reservas de gas y petróleo que el país está produciendo a diario. 

No podemos dejar de mencionar la importancia que tiene para el país el desarrollo de los recursos no convencionales. Ya el Estado ha dado un primer paso al aprobar la licencia de explotación del gas metano asociado al carbón de los yacimientos de la compañía Drummond en el Departamento del Cesar. Colombia, que es un país con innumerables reservas de carbón, tiene posibilidades inmensas en este campo. Esperamos que el caso de la Drummond se replique en otras áreas del país. Punto especial merece el gas de esquisto. Conocemos las inquietudes que existen por parte de muchos colombianos, acerca de la sostenibilidad de la explotación de este tipo de gases. Entendemos la preocupación y no pretendemos que se avance con una explotación en perjuicio de la naturaleza. La tecnología para la producción de este tipo de yacimientos ha venido siendo cada vez más amigable con el ambiente. Desde Naturgas esperamos que los términos de referencia que se expidan por parte de la autoridad ambiental, tomen en cuenta este tipo de razonamientos. 

Otro aspecto relevante, es la posible importación de gas de Venezuela. El contrato firmado entre Ecopetrol y PDVSA Gas establece que en una primera etapa, Colombia exportaría gas a Venezuela. Unos años después, PDVSA Gas, después de desarrollar unos yacimientos cercanos a Maracaibo, iniciaría la exportación hacia Colombia. La segunda etapa del contrato estaba presupuestada para entrar a partir del primer semestre de este año. Lamentablemente por el Fenómeno del Niño, Venezuela se acogió a la cláusula de suspensión de exportación. Colombia durante su etapa de exportación también se había acogido, en distintas oportunidades, a la misma. Se espera que una vez terminado el Fenómeno del Niño, PDVSA Gas inicie la exportación de gas hacia Colombia. 

Frente a esta alternativa de contar con gas venezolano, hemos oído argumentos de personas que desconocen el contrato de suministro. A hoy, el contrato no ha sido incumplido. PDVSA Gas se ha acogido a una cláusula que les permite suspender la exportación en momentos del fenómeno del niño. Esto lo menciono, en razón a que, para Colombia es muy importante tener de vecino un país que cuenta con 200 teras de reservas probadas de gas, frente a las 4,7 que tiene Colombia. Nuestro país va a poder importar gas, a través de un gasoducto fronterizo. Esta posibilidad engrosará el número de proveedores locales y extranjeros que el país tendrá en los próximos años.
Pero lo que realmente va a permitir atender los picos de demanda, en los que se requiere suministrar un mayor volumen de gas a las plantas de generación térmica, es la unidad de regasificación que se ubicará en la bahía de Cartagena en el cuarto trimestre de este año, y que permitirá disponer cuatrocientos mil MPCD adicionales de gas. Allí estará disponible el gas que requerimos para los momentos de coyuntura de crecimiento dramático de la demanda, sin necesidad de afectar toda la cadena. 
Lo anterior, evidencia que el escenario de suministro que el país tuvo durante los últimos años, empieza a cambiar de actores y de lugares de producción. Este es un nuevo contexto, el cual nos obligará a garantizar condiciones competitivas a los exploradores, a adecuar la infraestructura de transporte para conectar los nuevos desarrollos y a buscar condiciones de suministro y precio que permitan que el mercado interno crezca. Las nuevas realidades de suministro, permitirán acabar la tensión que se vive en momentos del fenómeno del niño, en el que los actores eléctricos demandan una mayor cantidad de gas.
Al hablar de oferta de gas, queremos recordar la compleja situación que se vivió el último año, con ocasión del Indexador del precio del gas. 
Desde Naturgas realizamos catorce reuniones intergremiales, a las que asistieron representantes de todos los segmentos de la cadena. Se hizo un gran esfuerzo para tratar de conciliar las diferencias. Lamentablemente no se logró.
A principios de enero del año 2015 inició actividades el Gestor del Mercado. Ese mismo mes iniciaron las subastas de corto plazo. Durante el último año se alcanzaron 5,484 negociaciones, de las cuales 3,564 fueron de suministro y 1,920 de transporte. Entendemos que el gestor tiene unas funciones limitadas y encuadradas en el contrato suscrito con la CREG, las cuales está cumpliendo a cabalidad.

En los próximos días, buscando una labor más amplia, estaremos presentando a consideración de la CREG, unas propuestas en tal sentido y que se extiendan a dicha relación contractual.
A nivel de transporte, como lo mencionamos previamente, el país cuenta con una red de transporte de 7,684 kms, que le permite transportar gas, casi que a todas las regiones de Colombia. Para garantizar un mayor volumen de gas en algunas zonas, se habla de expansiones del sistema de transporte. Para garantizar éstas se requiere que exista un gas disponible. Mientras los productores no garanticen una mayor oferta, es difícil que el mercado esté dispuesto a comprar capacidad de transporte. Esta es la realidad que se ha presentado en el segmento de La Belleza – Vasconia. Caso distinto es el del gasoducto del sur de la costa caribe, en el que la mayor producción de gas en el Departamento de Sucre, permitió construir un segundo gasoducto con una capacidad de 115 MPCD, y posiblemente hará factible la construcción de uno nuevo de 180 MPCD. Conscientes de la importancia de la entrada en operación del loop Mamonal – San Mateo, desde Naturgas realizamos múltiples esfuerzos y un acompañamiento permanente al proyecto, para apoyar el pronto suministro de gas a través de esta red. 
Consideramos que equivocadamente, se ha creído que abriendo el proceso a terceros, en un esquema similar al que opera para las redes de transmisión eléctrica, en el que la UPME abre las convocatorias, con el apoyo y participación de terceros, se puede solucionar la capacidad faltante.
En este segmento de la cadena es muy importante entender que la confiabilidad es vital. Para reducir los riesgos de desconexión, el sistema nacional de transporte está requiriendo unas inversiones adicionales o duplicidades, para tener la certeza que, ante eventos de la naturaleza puedan acaecer, no se presenten suspensiones del servicio.
Esperamos que la nueva metodología de transporte que está en proceso de aprobación por parte de la CREG, agilice y permita realizar las inversiones requeridas.
Sea esta la oportunidad para mencionar, la complicada situación a la que se ven expuestas aquellas entidades, que desarrollan proyectos de infraestructura en el país. La normatividad es un galimatías, estructurar, construir y entrar en operación un proyecto, es una labor quijotesca. Los procedimientos regulatorios y administrativos son interminables, obtener los permisos ambientales es una misión imposible, los acuerdos con las comunidades se volvieron de nunca acabar y los requerimientos de las mismas son exorbitantes y fuera de toda lógica. Todas estas situaciones, hacen que un proyecto tome muchos más años de los previstos en los cronogramas iniciales, para poderse ejecutar. Pero además, subrayamos la indebida utilización de la acción de tutela por parte de las comunidades en estos proyectos y las decisiones judiciales que se producen, las cuales pretendiendo amparar unos derechos fundamentales de estas accionantes, afectan otros de igual categoría, cuando se impide, con medidas cautelares, la culminación de estos proyectos que beneficiarán al resto de los colombianos.
Estos excesos en relación con esta acción de amparo, sobre cualquier proyecto de infraestructura, lo encarecen, demoraran y lo hacen inviable.
De esta manera, se desincentiva la inversión y ejecución de estos proyectos vitales para el sector energético del país. Llegó la hora que el Gobierno Nacional, y especialmente, las autoridades judiciales, comprendan que todo tiene que tener un límite. 
El mercado interno del gas ha continuado creciendo. En agosto de 2010, el país contaba con 5,669,502 usuarios residenciales de gas natural. Durante el mandato del Presidente Santos, en cinco años y medio, llegamos con el servicio a 7,969,220 usuarios en 637 municipios. Esto quiere decir que 2’299,718 de familias adicionales, se han beneficiado de este programa que hemos desarrollado a través de los distribuidores de gas natural. El provecho alcanzado con estos proyectos ha sido sobresaliente. Por un lado, al rebajar los costos de cocción de alimentos, y por el otro, al disminuir la tala de bosques.
La expedición de normas regulatorias para el sector de distribución de gas natural durante el último año fue prolífica. La estructura básica de la metodología para remunerar las actividades de distribución y comercialización quedó aprobada. Naturgas adelantó gestiones en torno a mantener un WACC, que permitiera un retorno razonable a las inversiones realizadas por los Distribuidores. La CREG expidió las resoluciones 095 y 096 del año 2015, estableciendo un WACC del 13,28% para el primer año. Paralelamente, después de un trabajo conjunto con todos los Distribuidores, se logró la aprobación de unos Costos A.O.M., cuyo promedio entre todas las empresas distribuidoras, quedó en 97,17%, resultado que consideramos satisfactorio.
Lo anterior unido a la aprobación reciente por parte de la CREG, de una regulación para integrar los mercados relevantes, la cual permitirá continuar desarrollando el mercado de distribución.
De otra parte, se adelantaron gestiones respecto del reglamento técnico de instalaciones internas (Res. 90902 de 2013), las cuales se iniciaron desde agosto de 2013 hasta enero de 2016. De esta manera, se obtuvo que el Ministerio de Minas y Energía expidiera una resolución mediante la cual, faculta a las empresas distribuidoras para seguir prestando los servicios de inspección en su calidad de organismo de inspección tipo B o C según la norma NTC-ISO/IEC 17020 de 2012, debidamente acreditados por el ONAC. Con esta disposición, se viabiliza la restricción existente al limitar la revisión de instalaciones internas únicamente a Organismos Tipo A. El ministerio comprendió que solo con éstos, era imposible garantizar la revisión de instalaciones en los 637 municipios, donde hoy se presta el servicio de gas domiciliario. Durante el año en curso, las empresas distribuidoras podrán adelantar esta tarea.
Desde sus inicios hasta hoy, el segmento de gas vehicular ha logrado un crecimiento sostenido, alcanzando 538,213 conversiones hasta diciembre del año anterior, consumiendo cerca de 87 GBTUD, lo cual representa un 8% del consumo nacional de gas. Infortunadamente, este año el nivel de conversiones vehiculares no ha venido creciendo en la misma proporción que en años anteriores. La caída del precio del petróleo, y por ende el de los combustibles líquidos, ha reducido la diferencia en precio, entre éstos y el del gas natural. Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de este segmento, su visión debe ser reenfocada. A esta tarea están dedicados los distintos actores de este segmento de la cadena.
Está pendiente la expedición del Decreto que reglamenta el SUIC-SICOM en el GNV. El Ministerio de Minas y Energía lo hará, una vez quedé implementado el software de este módulo. A partir de ese momento, el riesgo de accidentes se disminuirá considerablemente. Naturgas continuará apoyando e insistiendo en la expedición de esta disposición.
En cuanto a vehículos dedicados a gas natural, desde hace varios años se logró que la ciudad de Medellín, utilizara éstos en el sistema de transporte Metroplus. A la fecha, este sistema cuenta con alrededor de 400 buses rodando por las vías de Medellín. Este mismo esfuerzo ha sido acogido en esa ciudad, por las Empresas Varias con la implementación de una flota de 23 camiones, para la prestación del servicio de aseo. Este número será ampliado en otros 40, en el mes de octubre. A finales de 2015, se dio inicio a la operación de Transcaribe en la ciudad de Cartagena. En el curso de este año entrará en operación toda una flota de transporte a gas natural. 
 
Queremos reiterarle al Gobierno Nacional, los efectos favorables que el gas vehicular ha tenido para las ciudades, especialmente en salud pública. El bajo nivel de material particulado que tiene el gas natural, frente a los combustibles líquidos, permite una reducción en las enfermedades respiratorias bajas, segundo evento con más casos de ocurrencia de las enfermedades en el país. Esperamos también que los casos de Medellín y Cartagena, sean replicados en otros municipios de nuestro país, en procura de lograr los beneficios referidos que reporta el gas natural.
Haber alcanzado el 25% de la energía primaria en Colombia, ha sido gracias al esfuerzo y el apoyo de todos los actores de la cadena del gas natural. Este espíritu de colaboración tiene que prevalecer y fortalecerse con los años. Para garantizar un suministro adecuado y un mercado nacional creciente, se requiere analizar y proyectar el sector en su integralidad. Por tal razón, en 2016, NATURGAS contratará un estudio que analizará los distintos segmentos de la cadena del gas, detallará sus realidades, los requerimientos para su desarrollo, y especialmente la conjugación entre las distintas actividades (producción, transporte, distribución y comercialización), en procura que el avance de una de ellas, no implique el decaimiento o detrimento de las otras. En esta medida, nos ubicaremos de frente a los nuevos escenarios, tanto nacional e internacional, permitiéndonos encarar, con las herramientas adecuadas, el nuevo rol del gas natural en dicho contexto.
Terminamos estas palabras, agradeciendo a todas aquellas personas, que con su esfuerzo, participación y aportes, han contribuido a crecer el mercado de gas natural, a los funcionarios del Gobierno Nacional, a la CREG que siempre ha estado atenta a nuestros comentarios y sugerencias, y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por el cumplimiento de sus deberes. 
 
Especial reconocimiento para el Ministro de Minas y Energía saliente, Tomás González, y a su viceministro Carlos Eraso, por la amabilidad que siempre han tenido con nosotros, y desearle al nuevo Ministro, éxitos en su gestión.
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