jueves, 17 de marzo de 2016

CREG y UPME abren más espacio a regasificación



La CREG y la UPME, que dirigen los Jorges: Pinto y Valencia, coincidieron que Colombia debe montar una segunda planta regasificadora y que debería estar ubicada en el Pacífico.
Ambos estuvieron hoy en el XIX Congreso de Naturgás…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 


CREG y UPME abren más espacio a regasificación
Se ratifica perspectiva para planta regasificadora en el Pacífico.

Cartagena de Indias, 17 de marzo de 2016
El sector termoeléctrico contará a finales de este año con los 400 mil MPCD adicionales de gas que podrá aportar la unidad de regasificación de Barú, lo que llevó a las autoridades a vislumbrar este mecanismo como alternativa de suministro, tanto para la generación eléctrica como para otras aplicaciones.

En el segundo día de deliberaciones del XIX Congreso de Naturgás, tanto la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- como la Comisión Reguladora de Energía y Gas -CREG- coincidieron en visibilizar las ventajas de esa alternativa, y ratificaron que una segunda planta regasificadora se instalará en el Pacífico colombiano.
Jorge Valencia Marín, director de la UPME, dijo que a corto plazo el consumo de gas por las térmicas va a disminuir, debido a la mengua en el rigor del Fenómeno del Niño, y que en consecuencia se liberará buena parte de la producción, lo que abre un abanico de posibilidades para otro tipo de demanda.

Jorge Pinto Nolla, director ejecutivo de la CREG, expresó que la regasificación es un complemento a la producción nacional, debido a que algunos focos de producción han mermado, como el caso de la Guajira, o por el tiempo y costo que representa la exploración y explotación costa afuera.
Recordó que desde la CREG se identificó en 2011 la posibilidad de una planta regasificadora en el Caribe ante el advenimiento del Fenómeno del Niño, y se adelantó todo el proceso que, finalmente, verá sus frutos cuando esté a disposición la producción de Barú a finales de este año, pero recordó que pudo haber sido antes, de no ser por el tiempo que toma la licencia ambiental y la consulta con las comunidades.

El director de la CREG se unió al criterio del director de la UPME de focalizar una segunda planta regasificadora, por razones de planeación y conveniencia, en el Pacífico colombiano, sector de Buenaventura. 
Las apreciaciones de las autoridades se escucharon horas después que el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, hubiese aludido al contexto de la demanda de gas actual.
 
“Lo que realmente va a permitir atender los picos de demanda, en los que se requiere suministrar un mayor volumen de gas a las plantas de generación térmica, es la unidad de regasificación que se ubicará en la bahía de Cartagena en el cuarto trimestre de este año, y que permitirá disponer cuatrocientos mil MPCD adicionales de gas. Allí estará disponible el gas que requerimos para los momentos de coyuntura de crecimiento dramático de la demanda, sin necesidad de afectar toda la cadena”, expresó el dirigente. 

Comunicaciones Naturgás: Karina Chalita.
Redactó: John Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario