jueves, 17 de marzo de 2016

Cumbre de gobernadores y alcaldes será capaz de diseñar la nueva Agenda Regional del Caribe? Por Jorge Medina

No creo que esa sea la apuesta, pero leamos lo que dice nuestro colega y amigo, Jorge Medina, arranca diciendo: "Pero si no se superan los factores que mantienen en el rezago a la Costa el resultado será un Estado Regional pobre, en condición de discapacidad y corrupto. Y remata: ¿Para eso quiere el Caribe convertirse en Región Autónoma?"

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Cumbre de gobernadores y alcaldes será capaz de diseñar la nueva Agenda Regional del Caribe?

El tema eléctrico es grave, pero no debe apabullar ni anular la construcción de una agenda que es fundamental para definir el norte que debe seguir la Región.

El objetivo es liderar un proceso para lograr un Estado Regional, pero si no se superan los factores que mantienen en el rezago a la Costa el resultado será un Estado Regional pobre, en condición de discapacidad y corrupto. ¿Para eso quiere el Caribe convertirse en Región Autónoma?

Por Jorge Medina Rendón / Análisis y Opinión en LA GRAN NOTICIA
La Liga Costeña de 1919
 
En el 2019 se conmemora el primer siglo de fundada de la denominada Liga Costeña, una cofradía de ilustres dirigentes políticos y empresarios de la Región.
El 2019 será el último año del periodo constitucional de los mandatarios que fueron elegidos el pasado 25 de octubre de 2015 y hoy ocupan gobernaciones y alcaldías en la Región.

Y se espera que el 12 de enero de 2019, en Barranquilla donde nació, haya una conmemoración de grandes quilates.
Lo que se luchaba en aquella época es casi una fiel copia de las razones que hoy se esgrimen para incentivar y acelerar la defensa de los intereses regionales. Realmente son pocas las diferencias, pero las hay.
Por ejemplo, cuando la Liga Costeña se formó el Caribe estaba integrado por los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena. San Andrés era una Intendencia y La Guajira una comisaría.
Los investigadores cuentan que grupos políticos y empresariales se unieron entonces para proteger e impulsar los intereses de la región ante las políticas del Gobierno Central. Investigadores y académicos de la talla de Gustavo Bell Lemus, Adolfo Meisel Roca y Eduardo Posada Carbó, entre otros connotados, han profundizado en definiciones y conclusiones menos simplistas pero en la práctica lo que pretendía ese grupo era defender a la Región.
Los periódicos de la época se constituyeron en fieles agitadores de la causa regional e impulsaron la primera reunión de la Liga Costeña se dio en Barranquilla el 12 de enero de 1919 durante el gobierno del Presidente conservador Marco Fidel Suárez.
La Liga se planteaba como desafío el desarrollo de las instituciones públicas del Litoral y la ejecución de acciones para fomentar el comercio, la agricultura, la ganadería, la industria, la educación, y la higiene regional.
Los propósitos de la Liga fueron analizados en sus asambleas y luego remitidos en documento al Presidente del Congreso de la República de la época. Casi todos confrontaban con las políticas diseñadas por el poder central.
El Río Magdalena, el ferrocarril, la amenaza que representaba la apertura del Canal de Panamá, el desarrollo de la Costa Pacífica, las refinerías del petróleo, la explotación de la sal marina, y la descentralización fueron banderas de lucha en aquel tiempo. El traslado de recursos de la canalización del Magdalena al Ferrocarril provocó las primeras protestas de la Costa contra el gobierno de Núñez, consiguiendo que se creara la Junta de Navegación del Rio con participación importante de las Cámaras de Comercio de Barranquilla y Cartagena.
 
Las Obras de Bocas de Ceniza, el Canal del Dique, la construcción de los caños que comunicaban el Río Magdalena con la Ciénaga Grande del Magdalena y la disponibilidad de puertos, fueron consecuencia de la gestión emprendida por la Liga Costeña. No importaba a quienes favorecían más las obras, todos hacían fuerza.

Segunda Mitad del Siglo XX

A lo largo y ancho del Siglo XX, la Costa Caribe mantuvo el espíritu de integración regional y en ese contexto se produjo la Misión RJ Tipton del Banco Mundial (Birf) coordinada por Lauchlin Currie que distinguió el potencial agropecuario de la Región e incluso propuso el desarrollo hidroeléctrico del Alto Sinú.
El Caribe recompuso su estructura territorial y nacieron los departamentos de Córdoba, Sucre, La Guajira y el Cesar. Más recientemente el de San Andrés Islas.
Con la creación de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca, permitió fortalecer la integración regional y abrió paso a los Foros del Caribe colombiano que permitieron la presentación del primer Plan de Desarrollo elaborado por una Región. “Un viaje hacia el Futuro” se llamó. Más adelante el proceso llevó a la expedición de una ley para la constitución de los Consejos Regionales de Planificación y Desarrollo, Corpes, dotados de un Fondo de Inversión. Hubo una historia de logros significativos en esta instancia, pero desafortunadamente sucumbieron ante los malos manejos de algunos administradores y la intromisión de la politiquería.
Luego con la Constitución de 1991, la Costa Caribe obtuvo la inserción de los artículos que permiten crear las Regiones Autónomas, con personería jurídica y patrimonio propio, es decir, los Estados Regionales.
En este trayecto ha habido singulares gestiones de los congresistas de la Región, en alianza con los sectores público y privado del área. Pero en los últimos tiempos se ha visto un particular divorcio de estos grupos con el político, lo que explicaría la situación de rezago que hoy enfrenta el Caribe.
El siglo XXI

El administrador de empresas, exconsejero presidencial, exconstituyente y exministro de Estado, Eduardo Verano De La Rosa, ha sido uno de los más entusiastas partidarios de la creación del Estado Regional y dentro de ese ánimo promovió el Voto Caribe a través del cual más de 2.5 millones de costeños le dieron el SÍ al Estado Regional.
Pero seis años después del Voto Caribe, el Estado Regional sigue en el limbo y áreas como la Central lideradas por Bogotá y Cundinamarca avanzaron en la creación de la Región Administrativa de Planificación Especial, Rape, en compañía de Boyacá, Meta y Tolima. Lo hicieron con base en la expedición reciente de la ley orgánica de ordenamiento territorial.
Al respecto, el resumen ejecutivo de soporte técnico dice:
“Es así, como en el año 2013, las administraciones de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta reiteraron la voluntad política que se ha venido gestando por más de una década, por constituir una Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE). La inclusión de esta iniciativa en la agenda política, es el producto no sólo del reconocimiento de la histórica y mutua dependencia entre las entidades territoriales, sino también el instrumento para seguir posicionándose como la primera región del país.
“La consolidación de la RAPE Región Central va más allá de ser un simple ejercicio de planificación, para posicionarse como una apuesta por el desarrollo económico y social del territorio. La RAPE busca consolidar un modelo de desarrollo caracterizado por la inclusión social, el conocimiento, el reconocimiento a la diferencia poblacional, de género, étnica y territorial, al tiempo que avanza en la disminución de la pobreza, el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado como contribución a la construcción de paz.”
La Costa Caribe que ha sido pionera en procesos de integración regional, aún no tiene instrumentos concretos a su favor.

La cumbre de este viernes

A propósito de los seis años del Voto Caribe, ha sido convocada para este viernes en Cartagena una nueva cumbre regional con los Gobernadores y Alcaldes de las ciudades capitales, sin que haya certeza si a la reunión asistirán congresistas sin distingos partidistas, gremios, empresarios y voceros sociales.
El encuentro que se cumplirá en la Gobernación de Bolívar desde tempranas horas, además del rico almuerzo que será servido al mediodía, no ha dejado trascender el orden del día.
Si lo que se quiere es buscar resultados de corto mediano y largo plazo, se pensaría que la cumbre podría estructura una nueva agenda regional basada en:
1.- Creación de la Región Administrativa de Planificación Especial, Rape.
2.- Trabajo conjunto con las Comisiones Accidentales de Senado y Cámara para estructurar la gestión de un Plan Integral de Desarrollo Regional.
3.- Estructuración con las Universidades Publicas y Privadas de la Región que hacen parte de Asiesca, de un plan de trabajo que le permita a la academia investigar la realidad Caribe y proponer acciones concretas de intervención para el desarrollo económico y social.

4.- Definición del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 – 2050
5.- Concretar el Proyecto de mejoramiento de la educación básica primaria, secundaria, superior, técnica y tecnológica en la Región, incluyendo la formación especializada, magister y doctoral.
6.- Fortalecimiento del sector agropecuario, empezando por llamar la atención del gobierno nacional respecto del fomento a la pesca y de la necesidad de que no se suspendan las exportaciones de ganado en pie y se revise la medida que eliminó aranceles para la importación de aceites comestibles, generándose en ambos casos condiciones para la quiebra de pequeños productores dedicados a la actividad pecuaria y al cultivo de palma africana.
7.- Generación de un proceso de blindaje contra el cambio climático y la adopción de un programa de gestión del riesgo y atención de desastres a nivel regional.

8.- Diseño de un proyecto de integración regional de la red pública de hospitales.
9.- Incorporación del Río Magdalena al Plan de Desarrollo Regional.
10.- Solución definitiva a la crisis eléctrica regional.
11.- Estudio del proyecto Ciudad Caribe o Área Metropolitana del Caribe con base en la integración de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
12.- Proyecto de interconexión ferroviaria de la Costa Caribe.
13.- Proyecto de Sistema de Transporte Masivo Regional, con base en cada uno de los que existen para ciudades capitales.
14.- Proyecto de ventajas tributarias regionales para la relocalización industrial en la Región.
15.- Acción Conjunta para la adecuada inversión, control y monitoreo de los recursos que provienen del sistema general de regalías.

16.- Proyecto regional contra el hambre.
17.- Estrategia de recuperación de la seguridad ciudadana y combate a las organizaciones criminales.
18.- Revisión del Proyecto Diamante Caribe y Santanderes
19.- Programa para incentivar la recreación y el deporte regional, con megaparques y escenarios que estimulen la sana competitividad entre jóvenes, hombres y mujeres, niños y niñas.
20.- Consolidación del canal regional Telecaribe y del sistema de emisoras comunitarias de la Región, que son importantes para promover la integración y el debate regional, así como el mantenimiento de la identidad cultural.
21.- Revisión de lo que le falta a la Región en términos de infraestructura vial.
22. Estrategia para plantear acciones comunes frente a lo que se le avecina a la Región con el posconflicto, si se llegare a firmar la paz con la guerrilla como está previsto.
23. Proyección de una estrategia de aprovechamiento de la cooperación Internacional para el desarrollo regional.
24.- Recuperación de las relaciones que en el pasado mantenía la Región con la Gran Cuenca del Caribe.
25.- Diseño de un plan de desarrollo turístico que potencialice y haga realidad el mayor uso de las oportunidades de expansión hotelera y el turismo de negocios.

Seguramente hay muchos más temas que pueden confluir en el gran plan de desarrollo integral de la Costa Caribe. Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales tienen todas las capacidades y condiciones para enriquecerlo.
Pero si la nueva Agenda Regional no se ejecuta de manera amplia, consensuada e imaginativa, es muy probable que la Región siga amarrada al querer centralista o avance hacia una forma de Estado Regional sin resolver los problemas que la aquejan, desde el más simple hasta el más complejo. Y madurando como un Estado Regional pobre, rezagado y corrupto. ¿Será que eso es lo que quieren los nuevos mandatarios de la Región Caribe?

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