jueves, 17 de marzo de 2016

La importancia del Country Manager

¡O pone a funcionar el negocio o se va! Esa es como la alternativa de quienes se encuentran en esa posición: producir para que la compañía, la empresa, la unidad de negocio se mantenga en el mercado.
El Country Manager, es clave...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La importancia del Country Manager

Adaptarse a un mercado es imprescindible y contar con un equipo que conozca la cultura y el quehacer de los consumidores y clientes locales es clave para que una empresa pueda implantarse con éxito en un mercado determinado. Conocido esto hoy en el blog de Recursos Humanos y Exportaciones queremos hablar de la figura del Country Manager.
El cargo de Country Manager es conocido por ser la persona destinada a representar a una empresa en un país extranjero. Entre sus tareas se encuentran la de gestionar las operaciones, desarrollar el negocio y aumentar la rentabilidad de una empresa en una región o país específico. Dentro de las deslocalizaciones de empresas y este mundo llamado a la globalización el Country Manager necesita contar con habilidades especiales y conocimientos especializados relativos a un sector determinado en un lugar concreto.
Trabajar de cara a clientes y el reto de hacer crecer el negocio como gerente en el país, viajar y conocer bien la cultura del país que está trabajando son otros aspectos a tener en cuenta en relación a esta figura tan importante para las empresas con vocación internacional.
Alberto González, hace esa labor en Gas Natural Fenosa, en Colombia
 
En la siguiente parte del artículo veremos las habilidades que tiene que tener este trabajador y en qué puede ser útil a la empresa. Aspectos muy a tener en cuenta por el área de Recursos Humanos centrada en este caso en selección de perfiles de exportación.

¿Qué habilidades debe tener un Country Manager?
• Debe ser licenciado y con un buen nivel de planificación financiera ya que como hemos resaltado una de sus tareas será la de acordar los presupuestos anuales y la elaboración de informes financieros.
• Debe comprender perfectamente cómo se opera un negocio y los candidatos seleccionados tendrán un historial probado demostrando su comprensión y visión para los negocios.
• Contar con experiencia previa de gestión general es esencial para trabajar en este trabajo.
• Deberá tener excelentes conocimientos de cómo conseguir contactos y saber moverse en eventos de networking.
• Tiene que ser capaz de ofrecer los más altos estándares de servicio al cliente.
• Contar con la capacidad de contratar personal y supervisar el rendimiento
• Tener excelentes habilidades interpersonales en todos los niveles, incluida la gestión de personas y liderazgo, además de contar con una perfecta comunicación verbal y escrita.
• Debe tener experiencia previa en el sector de la empresa.
• Que haya vivido la experiencia de vivir en el extranjero es importante ya que ellos también deben ser sensibles a las diferencias culturales.
• Debe estar familiarizado con los programas de software por ejemplo, Word, Excel, etc
• Carnet de conducir para poder desplazarse a la hora de reunirse con clientes
¿Qué hay que pedirle a un Country Manager a la hora de seleccionarlo?
Una alta implicación dentro de la empresa es clave para este tipo de trabajo ya que es la persona que representa a la empresa en un país. Ante estos trabajadores hay que dejar claro que siempre reportan al Director Administrativo Regional y algunas de sus funciones a abordar son:
• Será el responsable de gestionar las operaciones dentro de un país. Esto implica asumir la responsabilidad de beneficios, ingresos, dinero en efectivo…
• El Country Manager podrá trabajar en áreas como la movilidad global y la gestión de registros a la hora de implantarse en un país.
• Acordar los presupuestos anuales y la producción de un plan operativo anual de negocios detallado son tareas que el Country Manager debe realizar, así como los objetivos mensuales, trimestrales o anuales de los ingresos, beneficios, etc..
 
• Una parte clave de su papel será producir informes sobre el rendimiento de negocio, que podrían ser en forma mensual o trimestral.
• Se espera que los Country Managers sean capaces de contratar y gestionar al personal, incluyendo si hace falta ser tutores en la formación de los nuevos empleados.
• Será la cabeza visible de la empresa en cuanto al contacto directo con los clientes. Su capacidad de comunicarse tiene que ser efectiva.
Como vemos contar con un equipo que aúne conocimiento local y con vocación internacional es importantísimo y sabiendo elegir un buen Country Manager podemos avanzar mucho en nuestra tarea de tener éxito a la hora de exportar en un mercado o darse a conocer en una feria comercial, tema tratado en un artículo previo.

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