martes, 14 de febrero de 2023

Producción industrial de Colombia cerró 2022 con un crecimiento del 10,7 %

Crecimiento de la producción industrial en Colombia fue bueno.

Llegó a ser del 10,7%.

 En solo diciembre de 2022, la producción manufacturera presentó una variación de 0,5 por ciento.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Producción industrial de Colombia cerró 2022 con un crecimiento del 10,7 % 

De acuerdo con los datos revelados por el Dane sobre la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, en el 2022 la producción real de la industria creció 10,7 por ciento. Entre tanto, las ventas reales aumentaron 10,1 por ciento y el personal ocupado subió 4,3 por ciento.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 34 registraron incrementos en su producción real, sumando 11,0 puntos porcentuales a la variación total año, mientras que cinco subsectores reportaron una caída y restaron 0,2 puntos porcentuales a la variación total. 

Aumentan sectores en amarillo en el semáforo de la economía colombiana

Bucaramanga tiene la tasa más baja de desempleo: ¿cuál es su secreto? 

El área metropolitana que más contribuyó de manera positiva a la variación de la producción real fue la del Valle de Aburrá, con un crecimiento de 11,5 por ciento, sumando 1,7 puntos porcentuales a la variación total nacional.

En solo diciembre de 2022, la producción manufacturera presentó una variación de 0,5 por ciento, mientras que las ventas reales crecieron 0,8 por ciento y el personal ocupado, 2,3 por ciento. Se registró una fuerte desaceleración frente a los datos reportados en noviembre de 4,5 por ciento, 3,8 por ciento y 2,7 por ciento, respectivamente.

Comportamiento del comercio minorista

El Dane también reveló que en el 2022 las ventas del comercio minorista crecieron 10,2 por ciento si se compara con el 2021. En este periodo, 18 líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas, mientras que la línea restante registró variación negativa. 

Las que más aportaron positivamente al comercio fueron los combustibles para vehículos automotores y otros vehículos automotores y motocicletas, 2,2 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente. La única contribución negativa se registró en los productos para el aseo del hogar, con 0,2 puntos porcentuales y una caída del 6,9 por ciento.

Adicionalmente, las empresas dedicadas al comercio al por menor de vehículos automotores nuevos y de combustible para automotores aportando 4,7 puntos porcentuales.

Al comparar el 2022 con 2021, el personal ocupado por el comercio minorista creció 3,3 por ciento, como resultado del aumento de 3,4 por ciento del personal permanente, de 2 por ciento en el personal temporal directo y de 7,6 por ciento en el personal temporal contratado a través de empresas. Para los aprendices se tiene una disminución de 1 por ciento.

Sin embargo, los datos reportados para solo diciembre presentan un comportamiento diferente. Durante este mes las ventas del comercio minorista decrecieron 1,8 por ciento, aunque el personal ocupado creció 4,2 por ciento frente al mismo mes de 2021. Excluyendo el comercio de combustibles, la caída de las ventas del sector fue de 2,4 por ciento.

Las mayores contribuciones negativas llegaron por el lado de los electrodomésticos, muebles para el hogar; vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares; y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, aportando 2,0 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Por el contrario, las principales contribuciones positivas se dan en las líneas de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; productos de aseo personal, cosméticos y perfumería; y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, contribuyendo con 0,9 puntos porcentuales.

Mañana 15 de febrero, en Medellín, se hará una marcha contra el gobierno Petro

Marcha contra el presidente Gustavo Petro.

Será en el centro de Medellín y está programada para las 10 de la mañana, este miércoles 15 de febrero de 2023.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

 Mañana 15 de febrero, en Medellín, se hará una marcha contra el gobierno Petro

Efectivamente, para este miércoles, 15 de febrero, está programada la Gran Marcha Nacional en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro y las diferentes reformas que se debatirán a lo largo del año en el Congreso de la República. Entre ellas, las de Salud, Pensión y Laboral.

Está programada para las 10 de la mañana en el centro de la ciudad. 

En Medellín —donde ha habido una multitudinaria asistencia en convocatorias anteriores— la marcha estará liderada por sectores de la derecha. Se espera que a partir de las 10 mañana lleguen los manifestantes al punto de encuentro.

Este será en la avenida Oriental con La Playa, en pleno centro de la ciudad.

Allí iniciará la marcha que recorrerá la Oriental hacia el sur hasta la calle San Juan, para tomar dirección occidente.