miércoles, 12 de junio de 2013

El precio del GAS de Colombia, lo define el gobierno Santos Por Luisemilioradaconrado




El precio del GAS de Colombia, lo define el gobierno Santos
Por Luisemilioradaconrado

Hace unos días estuvimos en el Cerro de San Antonio.
Ese día, estuvimos de celebración, porque se inauguró el servicio de gas en esa población.
Todo mundo estaba feliz. Llegó el presidente Juan Manuel Santos. Hubo música, desorden y alegría.
 

Y en medio de eso, los periodistas tuvimos la oportunidad de hablar con quienes manejan ese negocio: Antonio Celia, presidente de Promigas. Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe. El presidente de Naturgas, que la Asociación de Gas Natural, Eduardo Pizano, quien nos dijo que el gremio está proponiendo que el costo del GAS se obtenga a través de unas Negociaciones Bilaterales. Que los negociadores se sienten, se propongan alternativas y se concrete el negocio.
No es lo mismo negociar con una empresa grandísima, que una pequeña.
 
 
LA PROPUESTA DE NATURGAS
Eduardo Pizano le comentaba a la prensa ese día:
“TENEMOS que comprar gas. El 31 de diciembre culminan los contratos. Y de ahí en adelante y entonces hay que tomar la decisión de cómo se va a sacar el gas al mercado”.
Pizano nos comentó: La CREG, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, está proponiendo que eso se debe haga por SUBASTA PÚBLICA y la propuesta de NATURGAS es que eso no funciona, porque aumenta los precios y NO puede terminar bien.
Pizano ha dicho: “Le hemos dicho al gobierno colombiano, a través de la CREG, que más bien eso se haga a través de Negociaciones Bilaterales.
 
Cuando las negociaciones de gas se hacían bilateralmente, el gas en boca de pozo costaba 1.40 dólares. Y cuando lo hicieron con subasta subió a 6.14 dólares”.
Las autoridades colombianas entendieron entonces que NO debe hacerse con subastas, y volvieron a las negociaciones bilaterales. El precio del gas volvió a caer a 3.50 dólares…
Eduardo Pizano, señaló: “nos preocupa que por mantener el prurito de continuar con las Subastas Públicas, el gas termine subiendo y ese es un precio que se le pasa directamente al consumidor”.
 


Naturgas, insiste: Le hemos hecho saber al gobierno nacional que debe ser consciente que eso puede tener un perjuicio muy grande para la gente.
“El ministro de minas, Federico Rengifo, que me lo encontré hace poco en Bogotá, me dijo que no se ha tomado una decisión”, comentó el señor Pizano. De acuerdo al ministro Renjifo, “están estudiando el tema y harán lo que tienen que hacer en el momento que les corresponda”.

Barranquilla le dijo NO al trabajo infantil



El trabajo infantil.
Ya de hecho, hablar de trabajo infantil tiene muchas connotaciones.
Lástima que tengamos una sociedad  tan injusta, y que los niños tengan que pagar las consecuencias.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

 Barranquilla le dijo NO al trabajo infantil
*La Alcaldía, a través de la Secretaría de Gestión Social, el ICBF y la Gobernación del Atlántico celebraron el día mundial contra este flagelo.   
Barranquilla, junio 12.
 
Con una chiva que recorrió varios puntos de Barranquilla, el Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y que este año tuvo como énfasis especial la prevención al trabajo doméstico.
El comité, integrado por el Ministerio de Trabajo, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gestión Social, el Fondo de Seguridad, el ICBF, entre otras entidades públicas y privadas, viene realizando un trabajo articulado con el fin de acabar con esta problemática. Es así como, según la más reciente encuesta del DANE, Barranquilla y su área metropolitana tienen una de las menores tasas de trabajo infantil del país, con un 2,9 %. 
 
La chiva contra el trabajo infantil llegó a puntos como la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, donde se realizó una exhibición de dibujos de estudiantes de diferentes instituciones educativas sobre la prevención en este tema. También se realizó la toma de centros comerciales para sensibilizar sobre la problemática del trabajo infantil doméstico.
 
“Venimos haciendo grandes esfuerzos para erradicar este flagelo. Las diferentes entidades de la Alcaldía hemos aunado esfuerzos y es así como las secretarías de Educación, Salud, Recreación y deportes, y comisarías de familia, entre otras, hemos adelantado intervenciones directas en la población y campañas de sensibilización”, aseguró Karen Abudinen, secretaria de Gestión Social de Barranquilla.

Por su parte, Yolanda Ruiz, directora regional (e) del ICBF, manifestó que “nuestros niños y adolescentes deben estar en las aulas de clase y no trabajando en las calles ni en los hogares, pues esto solo perpetúa el ciclo de la pobreza, ya no les permite a las familias tener la posibilidad de mayores ingresos en el futuro ni el desarrollo de sus proyectos de vida”.

En 2010, la OIT estimó que 15,5 millones de niños en el mundo están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador, y que estos niños tienen un alto riesgo a otras vulneraciones de sus derechos como la explotación y el abuso.

"Deben tener presente al Partido Conservador", dice Efraín Cepeda, en entrevista con El Nuevo Siglo



¿Será que Efraín Cepeda se le va a medir a una candidatura  presidencial?

Es costeño.
Ha logrado, lo que no han podido hacer otros ciudadanos de esta región Caribe. Tiene muchos seguidores. Y siento que estará listo para negociar con el presidente Juan Manuel Santos, si él pretende una reelección.
Es un buen momento para la Costa Caribe.
Verano y Lafaurie, que los hemos tenido en la palestra. Y se suma Efraín Cepeda, si este fin de semana define cómo será su destino político. De senador o de candidato a la presidencia.
No tenemos que esperar mucho…

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: los amigos de El Nuevo Siglo se sentaron con él…

"Deben tener presente al Partido Conservador"

 
JUNIO 11, 2013

EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué balance hace de su gestión?
EFRAÍN CEPEDA:-Nos comprometidos en una cirugía, en una reingeniería profunda de la colectividad. Se nombraron las comisiones de Notables, se hicieron los debates, y luego éstos trascendieron al Directorio Conservador. Después fuimos a la conferencia de directorios departamentales, distritales y municipales, y finalmente al Consejo Nacional Electoral. Después vino la reglamentación (de los nuevos estatutos)… Estamos entregando el compromiso que adquirimos el 30 de noviembre de 2011. Hoy, entregamos un partido más moderno, transparente, descentralizado,  ágil, capaz de afrontar los retos electorales de 2014 y de allí hacia delante.
La transparencia también ha sido un gran sello indeleble que se deja en los estatutos del Partido. La colectividad es más incluyente en la medida que los directorios se amplían con más integrantes de la sociedad civil, más mujeres y representantes de las etnias.

ENS:- ¿Qué cambios tendrá el Partido con estos nuevos estatutos?
EF:-Primero, la reafirmación de nuestros principios. Segundo, directorios más incluyentes. Un partido más transparente, una veeduría y un control ético más sólidos, con un Código de Ética que está culminando y que tiene dientes para vigilar y sancionar. Hay más descentralización, pues los directorios locales tienen más poder para escoger a sus candidatos, los aspirantes tienen más recursos. Avanzamos también en ampliar la Convención del Partido a muchos más integrantes. Y se cambia la manera de elegir los cupos de los congresistas, porque se elegirán por las votaciones parlamentarias y el resto de los integrantes se escogerá en la convención.
El partido impulsará todo aquello que tenga que ver con el mejoramiento de la vida de los colombianos, ese es un sello en los estatutos. Temas como generación de empleo, lucha contra la pobreza y la disminución de las desigualdades. Un estatuto donde se contempla el respeto de la vida desde su nacimiento .

ENS:- ¿Cómo  será la organización de la etapa electoral que casi arranca?        
EF:-El Partido está pensando en la época electoral. Para el proceso de mayo está abierta la inscripción de precandidatos a la Presidencia. Ya comenzamos a escucharlos, como se hizo con Marta Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie. Estamos a la espera de que otros también expresen su intención de ser aspirantes.
Y de cara a las elecciones al Congreso, el Partido está seguro de hacer un gran debate y que al menos se conserve la participación del 22 por ciento (de las curules en Senado) con tendencia al alza.       

ENS:-¿Se puede decir, entonces, que es claro es que el Partido tendrá candidato propio para la presidencia?
EF:-Sí, el Partido está en la búsqueda de esos candidatos, ya van dos, los he sometido a todas las instancias, no solamente a las del Directorio, de Junta de Parlamentarios, sino también de Convención. Estamos esperando que otras personas decidan aspirar.

ENS:- ¿Descarta Usted cualquier candidatura presidencial?
EF:-Pues no niego que se me ha propuesto, pero he dicho que mientras esté presidiendo el Partido debo guardar ese equilibrio. Estaré presidiendo hasta el viernes, pero después podría entrar  en un periodo reflexivo.

ENS:- ¿Pero entonces sí lo está contemplando?
EF:- No niego que he recibido propuestas y son temas que no se pueden descartar rápidamente.
Llamado al Gobierno

ENS:- ¿Esa búsqueda de candidatos implicaría que el Partido debe independizarse del Gobierno?
EF:- Pienso que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Uno es la búsqueda de candidatos presidenciales y lo otro es la participación en la mesa de Unidad Nacional, que es la determinación de la colectividad, un gobierno por el cual votamos. Es una decisión del Directorio Nacional y de la Junta de Parlamentarios, que han determinado que el Partido apoye al Gobierno del presidente Santos, tal como hemos venido haciendo en estos tres años.

ENS:- Francisco Santos, precandidato uribista, sugirió que los conservadores deberían salirse de la coalición nacional ¿Qué responde?
EF:-Con todo respeto debo decirle a Pacho Santos que pertenece al Centro Democrático y no al Partido Conservador. Que nuestras determinaciones las tomamos en la Dirección Nacional y en la convención de congresistas.

ENS:-¿Se han sentido bien tratados dentro del Gobierno?
EF:-El Partido pidió el Ministerio de Vivienda hace un tiempo, creo que la colectividad le ha aportado mucho más al Gobierno nacional que lo que el Gobierno ha apoyado al Partido Conservador. 

ENS:- Entonces, ¿el Presidente debería tener más presente al Partido Conservador?
EF:-Sí, así es. El Partido ha sido leal, ha votado y  acompañado al Gobierno en la mayoría de sus proyectos, ninguno de ellos hubiese sido posible sin los votos del Partido Conservador.

ENS:- ¿Siguen apoyando al Gobierno en el proceso de paz?
EF:- El Partido está apoyando al Gobierno en el tema del proceso de paz, lo que ha pedido es paz con justicia y con reparación de víctimas.  

La agenda

ENS:- ¿Qué proyectos seguirán apoyando ustedes?
EF:-Nosotros apoyamos la mayoría de los proyectos que hoy salen a la luz, presentados por el Gobierno, pero también nos opusimos a varios. Nos opusimos al matrimonio de personas del mismo sexo y lo derrotamos. Nos opusimos a la legalización de la droga sintética que se anunció en enero. Nos opusimos al tema de la eutanasia y tampoco salió a la luz pública. Por supuesto apoyamos la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras. Por supuesto apoyamos y lideramos el tema del Fuero Penal Militar. Apoyamos varias leyes de orden fiscal presentadas por el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri  y ahora por Mauricio Cárdenas… Y podemos hacer un recorrido más amplio como, por ejemplo,  en el tema del régimen de regalías que hoy es una ley más justa, que no genera desigualdades, allí también estuvo el Partido Conservador.

ENS:- ¿También está el tema del microcrédito?     
EF:-Antes de referirme al microcrédito, debo decirle que hemos retomado la hoja de ruta de los temas ambientales, cuyo pionero fue Misael Pastrana Borrero. Hace menos de un año hicimos unos seminarios, de donde surgió un proyecto de ley bajo el principio de que “quien contamina, paga”. Para que los colombianos sean también vigías del medio ambiente entregamos el premio Misael Pastrana Borrero a proyectos ambientales.
En el tema del microcrédito el Partido ha mantenido esa bandera, como la de Familias en Acción. El Partido trajo la Banca de Oportunidades a Colombia, que no es otra cosa sino esquemas de microcrédito   para las clases menos favorecidas… Creo que hay que dar un paso adelante en este programa, como opera en otros lugares como Perú. Pienso que aquí hay una responsabilidad social financiera. Esperamos que el Gobierno Nacional avance y que no sea necesaria una ley, sino, quizás, un decreto, como lo hizo Belisario Betancur  en su momento con las corporaciones de ahorro y vivienda, que no querían prestar para la vivienda de interés social.

ENS:- ¿Le gusta la reforma a la salud?
EF:- El Partido Conservador en la Comisión Primera acompañó la ley estatutaria y es necesario un proyecto de esta naturaleza porque la salud en Colombia está en estado crítico. Creo que en los sucesivos debates ha ganado mucho y la esperamos (la iniciativa) en las plenarias.

Los nuevos rumbos de China, por Jairo Parada Corrales

 
Esta mañana llamé a Jairo Parada. Su columna de ayer en El Heraldo me puso a reflexionar mucho. Lo felicité porque sus escritos nos ponen los pies sobre la tierra. En este país improvisamos mucho y creemos que sabemos demasiado.
Leyendo algo de la vida de Polanyi, a quien se refiere el doctor Parada en su columna, nos debemos quitar el sombrero. 
¡Qué señor tan estudioso!. 
Él y su hermano. 
Investigadores. Expertos… 
Por eso esas naciones avanzan y se desarrollan.
 
La columna de Parada logra incentivar a más de uno. 
Nada de doctores sin serlo… 
A estudiar, a ver si mejoramos un poco. 
Y lo de China es cierto… 
China, es un león que seguirá rugiendo y nadie lo parará... nadie, porque los chinos son disciplinados hace siglos. 
 
Muchos de los funcionarios públicos, ni estudian… 
Ellos piensan que ya lo saben todo... 
No han leído a los Polanyi...
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Los nuevos rumbos de China

Jairo Parada Corrales


Las recientes protestas de los productores de calzado colombiano por las importaciones chinas de este producto, sólo refleja la tragedia y los costos de los programas de globalización emprendidos hace más de dos décadas por los sucesivos gobiernos colombianos.
 
Se sigue sin entender que sin adoptar las medidas adecuadas para construir cinturones de protección social como lo pedía Polanyi, la globalización destruye empleos y fractura sociedades. No se trata de volver al proteccionismo, pero sí de adoptar los adecuados procesos de transición hacia estos nuevos escenarios. La incomprensión de lo que sucede en China, dificulta la capacidad de entender estos fenómenos.
 
Una de las leyendas más comunes que existen sobre China, es que se trata de un país capitalista con ropaje “socialista”. Se trata de universalizar el sendero del capitalismo para todos los países por fuera del cual no hay salvación. 
Por ello, Acemoglu y Robinson son escépticos sobre China, al no seguir el camino anglosajón de las instituciones capitalistas. En realidad, el camino chino ha sido calificado por las autoridades chinas como “socialismo de mercado” y si examinamos el proceso desde 1950, ha sido exitoso. 
Los chinos, y en especial desde las reformas de 1976, se inventaron la fórmula del socialismo en lo político, combinado con el capitalismo de estado y la inversión extranjera. 
Ya se sabe que muy pronto China será la más grande economía del planeta. China no imita el camino occidental, mantiene sus peculiaridades de su sistema político, y se desarrolla exitosamente en la esfera económica. Si los chavistas venezolanos hubiesen imitado este modelo, estarían en mejores condiciones comparados con lo que hicieron hasta la fecha.  

Un trabajo de Samir Amin “China 2012” ayuda mucho a esclarecer lo que sucede en China. La línea maoísta seguida en China la remonta hasta la revolución de los Taipings (1851-1864), la revolución china de 1911 y 1949, con los zig zags de la revolución cultural, seguida por la fase actual. 
China sigue siendo socialista porque la tierra no es una mercancía, a pesar de ser “utilizada” por la producción campesina exitosa, el sector financiero está en manos del estado, el yuan es una moneda soberana y no está sometido a los vaivenes de la globalizacion financiera, y el grueso de la producción (un 51%) está en manos de empresas estatales que han sabido trabajar con las multinacionales más poderosas del mundo.
 
China controla su excedente económico, y el 50% de su población está cubierto con seguro social y pensiones. Aspiran a llegar al 85% muy pronto. Su régimen político es muy diferente al democrático de Occidente pero trata de mantener su “línea de masas”.

Ahora, como lo señala la firma consultora McKinsey, China se prepara para un nuevo capítulo de su desarrollo, enfatizando su mercado interno, y modificando su modelo exportador. Es el país con la infraestructura básica más grande del planeta, construida con base en minuciosos planes quinquenales, y no como resultado espontáneo del mercado ni de concesiones leoninas. 

Los chinos se han inventado su propio camino y les ha dado resultado. Sin duda el nuestro será diferente, más “occidental”, producto de nuestra propia invención, pero diferente a lo experimentado en estas dos décadas, donde hemos avanzado, pero con mucha exclusión.

Por Jairo Parada